Existió Eleanor Rigby?

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: BriHa, PiBe, SePiA, Beatlesperu

Responder
Marthamydear
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Existió Eleanor Rigby?

Mensaje por Marthamydear »

Existió Eleanor Rigby?
INFORMATIVOS TELECINCO

Durante años, Paul McCartney ha sostenido que la protagonista de la que quizá sea la canción más melancólica e innovadora de la carrera musical de los Beatles era, simplemente, un producto de su imaginación. Pero tal vez no sea así. Un documento del Ayuntamiento de Liverpool puede confirmar que la tal Eleanor Rigby es de carne y hueso.
Imagen
En la imagen, una estatua de Eleanor Rigby en las calles de Liverpool.

'Eleanor Rigby', grabada por la banda británica en 1966, narra la solitaria vida de esta solterona y su relación con un sacerdote, el padre Mckenzie.

El papel que ahora sale a la luz, obtenido del libro de cuentas de 1911 de la ciudad y en el que aparece la firma de Eleanor Rigby —por aquel entonces de 16 años y empleada de la limpieza del City Hospital— , fue entregado recientemente por el propio McCartney para una subasta de la organización caritativa The Sunbeam Trust.

Aun así, a día de hoy, McCartney sigue insistiendo en que la muchacha es pura ficción y que su nombre lo tomó de la actriz Eleanor Bron —que aparece en el filme 'Help!'— y una tienda de Bristol llamada Rigby.

Pero hay otra anécdota en torno a la misteriosa chica que parece indicar que algo de real hay en ella. En los años 80 fue descubierta la lápida de una Eleanor Rigby (1895-1939) en el cementerio de San Pedro en la Iglesia de Woolton (Liverpool), cerca del lugar en el que Lennon y McCartney se conocieron.

"El cementerio de la iglesia de San Pedro era un lugar que John y yo frecuentabamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizas inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, queria un apellido poco común", explicó entonces McCartney.

Y es que McCartney sigue insistiendo en que la muchacha es pura ficción y que su nombre lo tomó de la actriz Eleanor Bron —que aparece en el filme 'Help!'— y una tienda de Bristol llamada Rigby.

Según hoy en un programa de radio decían que Paul está queriendo cambiar la historia, que el mismo fue el que dio ese documento a la Institución contándoles la versión de que Eleanor si existió.

Yo dudo mucho eso, tendría que escuchar al mismo Paul diciéndolo para creerlo...Igual y The Sunbeam trust lo hace para que adquiera más popularidad y en la subasta salgan hartos billetes o de plano quieren revivir otro mito más. :S
[img][540:182]http://i34.tinypic.com/oa97om.jpg[/img]
Soy feliz en Beatlesperú
el_escarabajo
Brian

Mensaje por el_escarabajo »

Hola

Yo siempre tuve la idea en la cabeza de que la canción surgió cuando vieron la tumba de "Eleanor Rugby" en un cementerio. Es decir, siempre he pensado que si había existido.

Esta idea la tengo porque la ví en una pelicula que trata de una biografia de los Beatles desde su formación en 1957 hasta que van a estados unidos y se hacen famosos. Hay una escena en la que los corre un policia y ellos se meten al cementerio, y ahí ven la lápida de dicha persona.

Capáz que me falla la memoria, pero creo que era de ella.

Saludos.
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Una canción impresionante y un buen estudio de la soledad...
les dejo un par de post de Tere Chacón

[web]http://www.terechacon.com/blog/2008/11/ ... leanor.php[/web]

[web]http://www.terechacon.com/blog/2007/08/soledad.php[/web]
All together now!
Imagen
Paloma
I am the Walrus

Mensaje por Paloma »

Quién sabe, hace falta el comentario de un erudito como Leo o como Pibe (seguro hay más pero son los que yo más conozco), yo siempre he pensado que eso que sostiene Paul acerca de que sus canciones son inspiradas en personas imaginarias es una actitud que tomó para evitar meterse en broncas, especialmente con las canciones de amor, es decir por ejemplo, he leido en algunos lugares que Michelle era una estudiante de arte francesa, Paul dice otra historia, no se, pienso que la mujer sí existió y que Paul dice que no para no dar explicaciones ni en el momento que las escribió ni en el futuro, es decir, por respeto y consideración a sus mujeres.

Esa escena que comenta el_escarabajo es de la película "In his life", y la memoria no te falla, solo que la escena no es entre Paul y John sino entre John e Ivan Vaughn.

Por otro lado pienso que, primero, Paul no necesita de estos ardides para hacerse publicidad y los llenos en sus conciertos lo certifican, y segundo, que si fuera el caso, revivir el tema "Paul is dead" sería mucho más fructífero.

En fin, excelente tema Martha, creo que dará mucho de qué hablar.
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En realidad la primera noticia de gran difusión respecto de la existencia de la tumba de Eleanor Rigby en el cementerio ubicado en Woolton (Liverpool) data de los años '70.

Fue el baterista Pete Best quien lo comentó, recordando las primeras andanzas del grupo en la ciudad portuaria inglesa. Incluso cuando en 1979 Best fue consultor de la historia mostrada en el telefilme BIRTH OF THE BEATLES, cuidó mucho que una escena filmada en dicho lugar mostrara la tumba. En esa escena estaban representados John, George, Paul y Stu; mostrando un episodio en el cual Pete todavía no había entrado al grupo. Pero cuando Best se convirtió en uno de Los Beatles los muchachos seguían yendo a Woolton en sus tardes libres y pasaban siempre delante de esa tumba.

Habiendo mencionado el dato objetivo, el que Eleanor Rigby sea un nombre real o no en nada afecta la inspiración de Paul para crear el primer verso de esa canción. Por un lado, es un nombre con un sonido atrayente; y por otro lado la Eleanor Rigby de la canción no necesariamente tiene que guardar relación (en su edad, en su soledad, en su manía de recoger arroz y en las circunstancias de su muerte) con la persona real. No está mal tomar nombres reales si se cambia todo lo demás; y de todos modos en Gran Bretaña no es imposible que una mujer de apellido Rigby pueda ser llamada Eleanor. Que no nos extrañe si una o más damas de ese nombre aparecen en las noticias. Recordemos que incluso existe más de un "Paul McCartney" en el mundo; incluyendo por lo menos a uno que es mayor que el ex Beatle y por tanto su caso obedece a coincidencia y no a homenaje.

Lo que sí se sabe es que en Woolton nunca hubo un Father McKenzie; personaje "nutrido" en la letra del tema por Lennon, quien sugirió que fuese Father McCartney. Al respecto Paul pensó que su padre (James McCartney) podía sentirse incómodo; y en la guía telefónica vio que McKenzie era un apellido que abundaba en el norte de Inglaterra. El cambio fue aceptado por John, aunque éste siguió pensando que "McCartney" sonaba mejor.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Alis
Pete
Contactar:

Mensaje por Alis »

el_escarabajo escribió:

Esta idea la tengo porque la ví en una pelicula que trata de una biografia de los Beatles desde su formación en 1957 hasta que van a estados unidos y se hacen famosos. Hay una escena en la que los corre un policia y ellos se meten al cementerio, y ahí ven la lápida de dicha persona.

Si yo tambien vi esa pelicula y si recuerdo haber visto que salen corriendo y antes de correr leyeron: "eleanor rigby, aqui llace dormida" después de eso, salieron corriendo, y además, en la antología, en el video de free as bird, cuando sale "martha" corriendo entre tumbas, sale una que mensiona a la mujer en cuestion... o eso creo :*
Imagen
mothersuperior
Rolling Stone

nota sobre el tema

Mensaje por mothersuperior »

But you'll have to have them all pulled out
After the Savoy truffle.
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En la sección "Beatles Songs", en el tópico referido a esta canción, comenté lo siguiente:
Leonardo Pizzarello escribió:Paul McCartney ha donado a la fundación musical de caridad Sunbeam una hoja del registro de incidencias del Hospital de Liverpool (Liverpool's City Hospital) a efectos de que sea rematada. ¿Qué tiene que ver el ex Beatle con esa bitácora de hospital? El hecho de que en ella está anotado el nombre de una fregona que trabajaba en la cocina de ese centro médico; una mujer de nombre "E. Rigby".

Aunque el documento no tiene fecha de origen cierta, se especula que fue escrito en la segunda década del siglo veinte (la fecha superior puede ser 1912 ó 1914); es decir: mucho antes de que Paul naciera y de que tomara el nombre "Eleanor Rigby" para la canción; la cual originalmente iba a ser titulada "Miss Daisy Hawkins". El hecho de que Paul posea ese registro y ahora lo donde para remate benéfico indicaría que el origen del nombre está relacionado con esa trabajadora del hospital de Liverpool; pero no queda claro cómo McCartney supo de ese registro y cómo y por qué le habría llamado la atenxción ese nombre. Para muchos, sin embargo, esta noticia es una "prueba" de que esa mujer de carne y hueso inspiró el nombre (y tal vez el tema) de la canción.

Durante mucho tiempo Paul afirmó que el nombre era puramente ficticio. Años después se dio a conocer (entre otras fuentes, por Pete Best) que en el cementerio de Liverpool donde los miembros de The Quarrymen y luego de The Silver Beatles transitaban frecuentemente hay una tumba cuya lápida indica el nombre "Eleanor Rigby". Consciente o inconscientemente, entonces, Paul habría sacado el nombre de ahí. Y ahora este registro de hospital (si bien como nombre aparece sólo la inicial "E") es presentado como otra probable fuente de inspiración. Si no, como pieza de remate el documento no tendría valor.

¿De verdad esa trabajadora de cocina inspiró a Paul para tomar el nombre? ¿O acaso McCartney aprovecha la coincidencia para dar más interés a ese documento y que, por una noble causa, la fundación Sunbeam obtenga una buena suma de dinero en el remate?

El documento será rematado el próximo 27 de noviembre en la Galería "Idea Generation" de Londres, a cargo de la empresa Fame Bureau; junto con objetos que han pertenecido a otros músicos, incluyendo a los punks Sid Vicous y Dee Dee Ramone.
Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder