(Revolver) 14. Tomorrow Never Knows

En este foro comentaremos canción por canción del legado musical de Los Beatles

Moderadores: PiBe, BriHa, Beatlesperu, SePiA

Day Tripper Girl
Teddy boy

(Revolver) 14. Tomorrow Never Knows

Mensaje por Day Tripper Girl »

Imagen
Tomorrow Never Knows y los estados alterados de conciencia
Siempre me he preguntado que tiene de especial Tomorrow Never Knows y porqué cuando la escucho repetidas veces y con cierto grado de concentración logra relajarme y aliviar mis tensiones.
Un amigo de la familia, siquiatra él, me ha explicado el porqué de mi afición a escuchar esa canción:
"La Música adecuada toca las cuerdas de un instrumento que es nuestro cerebro, provocando experiencias de integración personal (músicas nueva era, clásica, religiosa) o de disolución, e identificación con la tribu o pueblo (ritmos étnicos, música de discoteca). Todas cumplen su función, ya que tienen la capacidad de variar el estado de conciencia y por tanto de penetrar al "otro lado""

Hasta aquí muy bien, se que la música caribeña como la salsa provoca en mi una euforia y unos deseos incontrolables de mover el cuerpo al ritmo del tumbao.¿Pero qué hay de Tomorrow Never Knows? ¿Porqué me provoca exactamente lo contrario?
El mismo psiquiatra me lo explica:
"Ya te mencioné que la música modificaba el comportamiento personal, todos lo hemos comprobado: desde una música que nos hace saltar los nervios hasta otra que nos transporta a parajes escondidos en nuestro interior. Siempre se ha utilizado esa cualidad del sonido para estimular de diferentes maneras la conducta y se ha usado por todos los pueblos de nuestro planeta: desde los ritmos acelerados para forzar el trance de los pueblos africanos, americanos, etc. (Ritmos Beta), hasta las ragas pausadas de la música Hindú (Ritmos Alfa.). O para cosas más practicas como la música militar: para distraer momentáneamente la decisión individual.
Se sabe que el cerebro tiende a seguir los estímulos rítmicos y que se sintoniza con ellos. Por lo tanto si hacemos que una persona oiga un ritmo de frecuencia 10 Hertz. y vea una luz parpadeando y sincronizada con la misma frecuencia, conseguiremos en relativo poco tiempo un estado de relajación inducido artificialmente, clasificado dentro de los estados Alfa."

Tomorrow Never Knows es en si misma un alucine total.
Escrita por Lennon bajo el efecto de drogas alucinógenas es un monumento al "viaje" "...apaga tu mente, relájate y flota bajo la corriente..." . La inclusión de sonidos raros, como guitarras que se escuchan al revés, la voz de John modificada a través de un megáfono y el ritmo cuasi raga hacen de esta composición algo sui géneris, que si se escucha bajo las condiciones apropiadas: poca luz, una posición cómoda, temperatura ambiental adecuada, sonido estéreo envolvente y disposición para experimentar ("...esto no es morir..." ) genera precisamente en el cerebro un estado Alfa: desde 7,5 Hertz. (vibraciones por segundo) hasta 13 y corresponde a estados de tranquilidad, relajación, meditación.

Bien, ahora ya entiendo porque mi rola favorita de The Beatles es Tomorrow Never Knows.
¿Qué mas puedo añadir? Que seguiré dejando en segundo plano mis pensamientos y me rendiré al vació... finalmente no es morir y quizá pueda descubrir el significado en mi interior.
SGTDICK
Mean Mr. Mustard

yo opino

Mensaje por SGTDICK »

Desde tiempos inmemoriales, la música es un medio para sintonizarse con lo sagrado, sino miremos a nuestros antepasados golpeando rocas y haciendo ruidos para adorar a sus dioses.
Ahora se dice q escuchar buena música, elimina el stress.
Ahora si sometemos a estudio científico las canciones q más nos gustan, estoy seguro q nos encontraremos con muchas sorpresas...
Yo quisiera saber cuantos Hertz cerebrales me provocan muchas canciones de los Beatles en verdad, especialmente: Getting Better o Something q son algunas de mis favoritas...
♪Handle me with care♪
(Dick Robert Grández F.)
Visita: http://www.rockestraperu.com
[img][540:36]http://www.beatlesperu.com/images/limpi ... esperu.jpg[/img]
Marko
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por Marko »

Particularmente Tomorrow never Know, no es mi favorita, pues no encuentro sentido a la cancion asi como Revolution 9, pero para mucho incluyendo Day Tripper Girl es una cancion muy peculiar, excelente, lo Maximo, la mejor.

Y todos los adjetivos que se puede dar. Tiene que ver con la Conducta de alguna persona?, caracteristicas propias, Querer Viajar, No lo se aun.. Tendre que estudiar Psicologia. Pero lo que si estoy seguro que mucho como yo nos gusta esas simples canciones de Rock N' Roll de 3 notas que transmite alegria.

O tambien canciones tan armoniosas y te transmite tranquilidad y deseo de salir de suburbio como BlackBird.

Marko Beatles only Beatles
andres (con s)
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por andres (con s) »

Tomorrow never know tampoko era una de mis favoritas hasta ahooora... porque intente hacer lo q dijo daytrippergirl eso de escucharla repetidas veces y si funciona! ;) me relaja bastaante! hasta me olvide q el lunes tengo que ir al cole! :D
Blackbird
Blue Meanie
Ubicación: in a boat on a river, with plasticine trees and marmalade skies

Mañana nunca se sabe....

Mensaje por Blackbird »

...Y hoy tampoco se sabe. Nunca me ha parecido relajante esa canción, más bien siempre he tenido la tendencia a que los ritmos de percusión me parezcan muy estimulantes....a lo mejor depende de qué me estimulan...el ritmo del tabla hindú me parece loquísimo. Incluso en canciones del tipo de Within You Without You, donde la repetición del ritmo parece inducir alguna forma de "vuelo" yo empiezo a saltar al ritmo del tambor, a tratar de tocar en la mesa.......será que tengo relajación inquieta, jaja, no sé.....
Se me había pasado el dato de que la canción fuera de John....tiene una onda muy Harrison más bien, lo que no extraña porque toda la onda de la India la metió George al grupo, además, para nadie es un secreto que mucho de la música de los Beatles estaba inspirado "desde atrás" por el estilo de George...
"Cuando has visto mas alla de ti­ mismo, entonces puedes notar que la paz mental esta ahi, esperando, y llegara el momento en que veas que realmente eres muy pequeño y la vida fluye dentro y fuera de ti"

George Harrison, "Within You Without You"
Yun
Brian

Mensaje por Yun »

No se el que dependa que alguna cancion te relaje, por ejemplo, yo me a veces me dormia escuchando un disco de G N' R, Use Your Illusion II ja ja ja, Tomorrow Never Knows es una de mis favoritas pero mas que relajarme me emociona, me encanta el ritmo constante de Ringo y el acorde "sin tregua"(como dice Paul en la antologia) de John y no sabia que esto tuviera alguna explicación científica, ahora esto me pone a pensar el por que detesto ciertas canciones, al grado de querer golpear a alguien :$ , esto tendra explicacion científica?? ;)
no one i think is in my tree, i mean it must be high or low
taxbluesman
I am the Walrus
Contactar:

Reconocimientos

escucha el SOUNDSCAPE

Mensaje por taxbluesman »

escucha esta entons aver si te relaja

http://www.youtube.com/watch?v=a8OlRZZIwpA
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Re: escucha el SOUNDSCAPE

Mensaje por PiBe »

taxbluesman escribió:escucha esta entons aver si te relaja
Oye tax, esta es una manera descarada y engañosa de promocionar a tu banda... te sugiero encuentres los topicos correctos para colocar tus links... en buena onda hermano.
Marko
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por Marko »

Eso Stressa!!!!

Pero sigamos con Tomorrow Never Knows

El Impostor?
Dr. Robert

Mensaje por El Impostor? »

Exquisitos textos como siempre Day Tripper Girl! Una Alegria tamebin el hecho de encontrarnos aqui.

Saludos ;)
Me banearon pero volvi con mas fuerza.
Supernova
Beatlemano insensato

Mensaje por Supernova »

Me encanta escucharla cuando estudio,
me tranquiliza mucho.

Es un secreto para sacar mejores notas ;)
Bagheera
Brian
Contactar:

Mensaje por Bagheera »

...Ummm, nunca me puse a pensar en la intención de este tema de relajar o llevar a la psiquis a un nivel alfa de consciencia (o sea, para meditar o usar control mental). Tomorrow never knows es una de mis canciones favoritas pero al igual que Yun no me relajo ni nada, sino que siento cada acorde de la canción y me emociona y hasta me hace alucinar cosas (sin usar drogas... MARAVILLOSO!!).

Me hace pensar en lo adelantados que fueron los Beatles con respecto a la música. Ahora escuchas a muchos grupos usando recursos por computadora que ya los Beatles habían usado 40 años atrás de manera manual (notas y riffs al revés, la risa de Paul a baja velocidad que parece el chillido de gaviota, el parlante Leslie que da efecto a la voz de John, etc). Definitivamente es lo máximo!

Seguimos con albinoblacksheep: http://www.albinoblacksheep.com/flash/tomorrow me recuerda a los sing-alongs de los dibujos animados de los Beatles :D
"All the world is birthday cake, so take a piece but not too much"

Imagen
http://www.arkivperu.com
iniciado
Teddy boy

Mensaje por iniciado »

Excelente canción. Un tema vanguardista para el pop de esos años.
CAITBEATLE
Beatlemano insensato

Mensaje por CAITBEATLE »

A mi no me relaja, mas bien como que me da un poco de euforia, por eso me gusta tanto. Bueno, al fin y al cabo, los seres humanos somos distintos, es por eso que la siquiatria, pero mas la sicologia, es tan fascinante.
"En ocasiones, Dios envía a sus favoritos a la Tierra para que, ante su imagen y su recuerdo, el corazón de los mortales se alegre"
Raquel
Pete

genial

Mensaje por Raquel »

ya que hablamos de esto me parece una buena cancion, si en verdad relaja y la letra tiene gran significado para todos ya que intenta llegar mas alla de lo terrenal e ingresar la subconsiente, solo basta leer su letra tiene un ritmo indio, que se percibe con el ojo interior por eso nos habla de relajacion. :)
Cuando estoy con muchos problemas escucho la cancion y todo va en sintonia porque de eso se trata de llegar al espiritu y no a lo fisico :)

Imagen
Imagen

there is no dark side of the moon...
Happy birthday Roger... u are capricorn like me!
momo
Blue Meanie
Contactar:

Mensaje por momo »

Una de mis canciones preferidas también. El año pasado fui a un concierto de Coldplay en Madrid y antes del mismo me enteré de que ellos siempre empezaban los conciertos con una cancion de los beatles, tocó tomorrow never knows, la verdad es que fue una experiencia increible, no fue una versión, no, eran los Beatles sonando en el palacio de los deportes y más de 20000 personas saltando y dando botes, fue la leche!

[u]Tomorrow never knows[/u]

También en Revolver (ver Rubber Soul) el último tema en el álbum fue el primero que se grabó. La letra fue sacada de una versión de Timothy Leary del "Libro Tibetano de los Muertos" El título fue de nuevo una frase de Ringo.

En cuanto a la canción, varios efectos están dispersados por la grabación dándole el sonido totalmente psicodélico que se consiguió al final. Primero, el ritmo hipnótico conseguido mediante un micrófono pegado al bombo de la batería de Ringo y la misma nota tocada en el bajo de Paul. Una sola nota se tocó en un órgano Hammond a lo largo de la canción. Varias guitarras, una de ellas al revés, la otra a través de un altavoz Leslie giratorio, y la que proporcionaba el sonido de gaviota, que se consiguió con un bucle de cinta (guitarra al revés con distorsión). Otro sonido bastante característico fue el que se consiguió saturando una cinta magnética. Esto se consiguió quitando el cabezal de borrado de una grabadora, y por lo tanto superponiendo una y otra vez las grabaciones hasta lograr un único sonido.

Por último la voz de John. Lennon que siempre tenía especial manía con su voz, no hizo una excepción aquí. De hecho lo que pedía era sonar "como el Dalai Lama cantando desde el pico de la montaña más alta" mientras "4000 monjes cantaban en el fondo". El resultado final fue una voz intensamente tratada con ADT al principio y luego la voz sacada por un altavoz Leslie giratorio (que le daba el efecto ondulante al rotar continuamente). Un trabajo verdaderamente experimental aunque en ningún caso inaguantable.
Day Tripper Girl
Teddy boy

Esta cover de Tomorrow Never Knows esta genial... it high my mind. Pero antes unos comentarios, escuchenlos
Imagen
Clickea aqui para escuchar Tomorrow Never Knows Cover
vitto uesugi
Blue Meanie

Mensaje por vitto uesugi »

La santa verdad :O!
tomorrow never knows..
pff
eh pasaso experiencias buenisimas
Imagen
Day Tripper Girl
Teddy boy

Este es mi humilde tributo a TNK y otra, Within You Without You, que se complementa con ella:

[stream]http://images.daytrippergirl.multiply.c ... %20You.mp3[/stream]
Tomorrow Never Without You
Imagen
Dr. Robert
Revolution Newie

tomorrow never knows

Mensaje por Dr. Robert »

UN GRAN CIERRE PARA UN GRAN ALBUM, LA CANCION ES ALUCINANTE (H)
beatlefan01
Mean Mr. Mustard

Mensaje por beatlefan01 »

inovadora,sublime... genial... incluso en estos tiempos se oiria vanguardista , una de las mejores de Lennon...
beatlefan01
nbchristian2
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por nbchristian2 »

Aparte de las guitarras al reves y todo esos extraños sonidos, el acompañamiento de la ritmica es bastante simple
Tocala en C
Toda...
Tooooooda la cancion
Imagen
dlam
Dr. Robert

Mensaje por dlam »

Lanzamiento 5 de agosto de 1966
Grabada 6 de abril de 1966
Duración 2:57
glass_onion
Revolution Newie

Mensaje por glass_onion »

Es una de mis canciones favoritas.
Es cautivador el efecto que provoca en mí, la suelo escuchar cuando estoy algo deprimida o nerviosa. Sencillamente el contenido me hace transportarme lejos de donde estoy. Y cuando acaba, yo me siento mucho mejor, a veces ni recuerdo el porque me sentía triste.
Me sucedió algo curioso en el colegio con esa canción.
Mis amigos y yo nos tendimos en el pasto a descansar depués de la clase de deportes y a mi se me ocurrió poner la canción para renovar nuestro ánimo-como suele decir un amigo-. Una profesora iba pasando por ahí y al escuchar la canción se puso como loca, nos regañó alegando que la canción que estabamos escuchando era cosa del diablo y no sé que tanta tontería. Nos mandó a la dirección por "alterar el orden"
Al final el director no dijo nada, y así tenía que ser pues no habíamos hecho nada malo. Aunque la ancianita aún nos guarda rencor :S
Qué va! Tanto drama para nada.

En fin, soy adicita a Tomorrow never knows :)
"Un mapache me develó el número ganador de la lotería..."
Dieguux
Stuart
Contactar:

Mensaje por Dieguux »

Segun yo y un par de amigos, este es un perfecto viaje al LSD xD
FELIZ NAVIDAD FORO!!!!!!!
Imagen
Responder