Entrevista transcrita de la revista Bateria Total
1-RICK MAROTTA
Sesionista
¿De donde sacaste el nombre de Ringo?
Me lo pusieron en Liverpool porque llevaba muchos anillos(en inglés rings).En el barrio del que vengo, todo el mundo tenía apodos según la quincalla que llevara,como Tommy the Hammerman.Como se imaginan,Tommy llevaba un martillo(en inglés hammer).Yo llevaba anillos y ,de repente empezaron a llamarme "oye Rings,oye Rings".Cuando empecé a tocar con Rory(Storm),todos nos cambiamos los nombres,así que yo me lo cambié por el de Ringo,así es como ocurrió.
2-TOMMY LEE
Motley Crue
¿Que batería usaste en el White Album(Capitol 1968)?
En el White Album,bueno...todas las baterías eran Ludwig.La primera Ludwig que tuve ,en 1963,era americana y eso me fascinaba,así que seguí usandolas.Me encanta el sonido de Ludwig.Es cierto que una vez a causa de a frustración,cambié de fabricante,pero no funcionó.Ludwig es mi batería.
3-DENNY SEIWEL
Wings
Cuando entrabas en el estudio y te sentabas a la batería para empezar a grabar,¿cual era tu proceso de afinación y amortiguación para conseguir ese increíble sonido que siempre tenías?
La amortiguación en los tiempos de The Beatles eran paquetes de cigarrillos y paños de cocina.Los parches superiores siempre estaban muy bien amortiguados y creo que eso le daba un toque mas grave a mi sonido.Por supuesto,en la caja era genial.Y en los timbales también.A los timbales les daba más profundidad.Pero no había mas que paños de cocina y paquetes de cigarrillos.
¿Por que elegiste los platos que usabas?¿Fue porque habías escuchado algún otro disco cuyo sonido te gustaba mucho o fue simplemente por como pensabas que debían sonar los platos para tu estilo de musica?
Usé los mismos platos en,probablemente el 99%de los temas de The Beatles.Tenía un plato ride que empezaba a agrietarse alrededor de la campana y Jim Keltner taladró dos agujeros para evitar que la grieta siguiera alrededor de la campana y se rompiera.Pero de todas formas lo retiró y lo tengo en la pared de una habitación de la casa.Se llama "El plato de la casa".Así que los platos solían ser siempre los mismos.
Por último,¿de verdad comprendes lo importante que es tu contribución para la batería...y para el resto de los bateristas?
Bueno,es realmente magnifico que tu digas eso,y estoy empezando a darme cuenta de ello porque bateristas buenos como tú me lo dicen.
4-DENNIS DIKEN
The Smithereens
¿Cuales fueron tus heroes de la batería?¿Hay algún disco o algún baterista que veas como tus principales inspiraciones?
Todos los que me conocen saben que menciono a Cozy Cole.El hizo el discoTopsy(Love ,1958),que es el unico disco de batería que he comprado en mi vida.Y Gene Krupa.No puedo olvidarme de él.Me encanta verlo en el cine.¡Y Al Jackson!,por supuesto.Y todos los grandes discos que ha hecho.Así que son tres.Pero nunca compraba los discos por la batería,compraba el disco por el disco,por el sonido de toda la obra en conjunto.Creo que así es como toco.Toco con la canción,con el tema,y toco con los otros músicos.Y no compro los discos por los solos de batería,aunque por lo que a mi respecta,John Bonham ha hecho probablemente el único bueno.Y lo tocaba con las manos(risas).
5-CHARLIE BENANTE
Anthrax
He leído que crees que Rain fue tu mejor interpretación.¿Podrías decirnos por qué?
Nunca he dicho que esa fuera mi mejor interpretación.Sólo he dicho que creía que en aquel momento,con Rain tocaba de forma diferente a como lo había hecho antes.Había muchos mas rellenos rapidos,lo cual es diferente para mi,por que mi estilo suele ser tocar a medio tiempo,sea cual sea el tempo.Y simplemente pensé que en este haría muchas de las cosas mas rápidas.Me encanta ese tema.
¿Cuanto tiempo pasaba desde que cambiabas el parche de la caja en el estudio?
No lo cambiaba.Ademas al igual que con los platos,se hicieron muy pocos cambios de caja en el estudio.De hecho,tuve unos cuantos parches de plástico ,al principio,claro.Luego acabé con un parche de becerro al que por alguna razón le eché leche por encima,lo cual lo hizo mas elastico.Alguien me dijo que la leche iba bien.Aquel parche me duró años y años.Está practicamente en todos los temas de 1967 y 1968.En realidad tenía un agujero que rellené con chicle,¡y todavía aguanta!
En los setenta,cuando pasaba mucho tiempo en Los Angeles había unos encuentros los domingos por la noche llamados "El Club de fans de Jim Keltner"y mi batería estuvo allí por un tiempo;se hacía en diferentes estudios,normalmente en el Record Plant,y todo el mundo pasaba por allí a tocar,incluyendo a Mick(Jagger).A proposito,Paul(McCartney)estuvo una noche.Cuando me levanté de la batería,la empezó a tocar y clavó una baqueta en el parche de la caja.Pero no le guardo rencor.En fin,aquel fue el final.De modo que no soy de los que cambian los parches continuamente.Y en América tengo buenos contactos,porque Jeff Chonis,mi técnico,es el mejor.Lo aprecio,lo adoro y quiero darle las gracias porque los técnicos de batería son muy importantes.
6-TICO TORRES
Bon Jovi
¿Cual fue tu época favorita con "El Grupo"?
Bueno,todas las épocas fueron geniales,desde el primer álbum que hicimos en doce horas,porque eran canciones que tocabamos en los clubes y en las giras,así que nos las sabíamos muy bien.Y luego,desde Rubber Soul(Capitol,1965)hasta Revolver(Capitol,1966)hubo una evolución,ya sabes.Y el White Album(The Beatles)...Me encanta ese disco,y Abbey Road,con todas esas canciones cortas,porque los muchachos no acababan de escribirlas(risas).Polythene Pam,etc.Entonces yo tenía la bateria de arce,que también he usado en mi disco Choose Love(Koch 2005),con todos los parches de becerro que le daban aquella profundidad.La llamo la batería Polythene Pam.En esos temas hay mucho mas trabajo de timbales del que yo hacía normalmente,y eso es porque la profundidad del becerro es increíble.
7-CARMINE APICCE
Vanilla Fudge/Cactus
¿Que disposición de micros y cuantos micros usabas generalmentepara tu batería ,en una grabación normal en 1967 y 1968?
Esa es una pregunta técnica muy dificil.La semana pasada estuve hablando con George Martin,a proposito de esto;le dije,"Me han enviado un monton de preguntas sobre microfonos y sobre cuales eran y en que posición estaban"y me dijo,"vaya,me he desecho de todo eso.No tengo idea".Asi que yo tengo que estar de acuerdo con él.
8-RIKKI ROCKET
Poison
Tu hijo Zak es un gran baterista por meritos propios.¿Trabajaste mucho con lo mano a mano cuando estaba creciendo como músico?
Lo de Zak es muy interesante porque es un baterista brillante ,ademas de ser un gran hijo.Y es un baterista muy entregado,le di una clase y le enseñé el viejo bum-chic ,ya sabes,y lo dejé con eso durante un tiempo.En aquel momento tendría unos 10 años.Luego fui a darle una segunda clase,"Bueno hijo,papi te va a dar ahora la lección número dos.Es muy difícil",y paso a enseñarle lo del bum-bum-bat .Y me dijo"Ya se hacer todo eso papi".Yo le dije,"Magnifico,vas por tu cuenta"(risas)
Creo que si sabes tocar los patrones ritmicos básicos,el Rock clásico,el shuffle,el vals,y los rellenos que funcionan con ellos,en eso consiste el arte de la batería.Allí es donde tú eres tú.Dicho esto,es mejor ser tú en el lugar preciso.Algunos bateristas intentan ser demasiado ellos mismos y se limitan a hacer rolls por encima de la letra de la canción.Nunca he entendido eso.
Bueno,en todo caso,la respuesta a tu pregunta es que le di a Zak una clase y luego fue por su cuenta.Pero lo estudia todo el tiempo,cosa que su padre es incapaz dehacer,tres,cuatro horas al día.Siempre está ahí ,tocando.Pero ese es su estilo,no el mío.
9-G.BISSONETTE
Sesionista
Todas las grabaciones de The Beatles en directo que he oído tienen un pulso y un groove asombrosos.Me consta que todos tenían muchas dificultades para oírse los unos a los otros en el escenarío.¿Como conseguías sonar tan bien cuando era tan dificil oír a los demas?
Sí,era muy difícil oír lo que estaba pasando,especialmente cuando tocabamos en estadios.Después del "1,2,3,4"observaba los pies de John,George o Paul,o incluso sus traseros para ver de que forma se movían.Era como si tocara principalmente por el lenguaje corporal.Y no podía hacer rellenos porque si dejaba de tocar la caja se quedaba en silencio.
Todos en el grupo estuvimos de acuerdo ,allí por 1965,en que ya estábamos hartos de aquello.Pensamos en entrar en el estudioy ver que podíamos hacer y eso es lo que hicimos.
10-SIMON KIRKE
Bad Company
¿Cuales son los tres temas que mas te gustan de The Beatles por la batería?
Bueno querido Simon,todo el mundo sabe que me encanta Rain.También me gustan mucho Get Back y Day Tripper.La verdad es que hay demasiadas canciones entre las que elegir.Todo el mundo habla sobre Come Toghether,que también es genial.Y como he mencionado antes,Polythene Pam,She Came in Through the Bathroom Window tambien es uno de mis favoritos
11-HAL BLAINE
Sesionista
¿Cuando te diste cuenta de que la batería era para ti algo mas que un hobby?
Cuando me pagaron(risas).Si Hal,cuando recibí mi primer sueldo de diez chelines ingleses,alrededor de un dólar y medio(risas)
¿Llegaste a recibir aquella batería enorme que yo diseñe para Ludwig y que George compró para ti?
Recibí aquella batería enorme que me compró George,gracias.Y con aquella batería ,no sé,parecía como si hubiera cien tambores,pero probablemente solo había doce:la gran batería de multiples tambores de Hal Blaine".La montamos en el estudio con la intención de usarla pero cuando iba a hacer un relleno,miraba todos aquellos tambores y me desconcertaba,porque no sabía cual de ellos golpear.Y para entonces el relleno se había acabado,así que tuve que volver a desmontarla(risas).Pero gracias de todas formas.
12-MICKEY CURREY
Brian Adams
¿Existe alguna grabacion tuya tocando skiffle(antes de The Beatles)?
No,desgraciadamente.Me encantaría oír algo de aquello ahora.Había un disco que hicimos en Alemania con Rory Storm,pero en los vaivenes de la vida he perdido mi copia.Si hay por ahí alguien que la tenga...tocabamos Mailman,Bring Me No More Blues,un tema de Buddy Holly, y Fever.Me encantaría tener una copia de eso.
¿Hubo alguien a quien trataras de imitar?
No,en realidad no.Yo solo quería tocar.Recuerdo que de adolescente tenía acaloradas discusiones con otros bateristas que de alguna forma se iban orientando hacia el jazz.A mi solo me gustaba el rock'n roll y quería que sonara a rock'n roll.
13-DINO DANELLI
The Rascals
¿Cuales fueron tus experiencias mas memorables como Beatle?
John,George y Paul...
14-DENNIS CHAMBERS
Santana
¿Has vivido alguna experiencia embarazosa en el escenario o en el estudio?
En el escenario era embarazoso cuando te caías de la tarima,lo cual me ha pasado.Como sabes,yo tenía una grande y alta(risas).Y luego hubo una de esas ocasiones en que estabamos de gira con The Beatles,por América,y estabamos emocionados.Llevabamos tres días y tres noches sin dormir,y llegamos a una ciudad cuyo nombre no voy a decir,y Paul hizo la cuenta de entrada,..."one ,two,three,four.."y yo entré a paso de tortuga.No podía ir mas rapido,gracias.(risas)
15-VINNIE COLAIUTA
Baterista Super Rapido
¿Estabas involucrado en aquellos asombrosos sonidos de batería,incluyendo la clásica compresión?
Cuando descubrimos la compresión,la usabamos en todas partes.Los platos sonaban genial comprimidos.En cuanto a los sonidos de batería,yo bajaba al estudio y golpeaba los tambores,y George Martin ,o los otros chicos se quedaban en el estudio escuchando.Luego entraba yo y retocaba todo a mi manera.Y eso es todo,la verdad.
¿Eres consciente de lo mucho que has influido en la batería ,en campos como el tempo,el pulso y los rellenos o en crear ese estilo,y ese enfoque musical?¿Era solo el resultado de "ser tú"y estar dentro de la música o influían mucho otros factores?
Creo que solo trataba de ser yo.O sea,que no sabía hacerlo mejor para que funcionara.Hacía lo que hacía,y eso es todo lo que puedo decir.Es un don que Dios me dio,y hasta hoy ,me siento agradecido por él.
16-KENNY ARONOFF
John Mellencamp
¿Que es lo que te influyó para crear uno de los mejores ritmos de la historia en la canción In My Life?
Creo que fue algo así como que intentaba hacer el patron de charles de Anna.Ya no se nada más...Tengo la sensación,por lo poco que puedo recordar,de que fue así.
Que música o estilos musicales escuchabas y/o tocabas antes de que tocar rock'n roll se convirtiera en tu trabajo de jornada completa?
Big Bands,jazz tradicional,skiffle,por supuesto,rock'n roll de los primeros tiempos,blues,country&western,,todo tipo de música.Me encanta la música.Pero era un gran fan de la música country,el blues,el rock'n roll;de Elvis.En realidad empezó con Bill Halley.Era genial,pero al mismo tiempo estaban,por supuesto,Johnny Ray y Frankie Lane y todos los demás.A proposito,creo que tu eres algo mas que un músico de sesiones,te he visto en directo.¡Eres genial!
17-CLEM BURKE
Blondie
¿Es cierto que eres zurdo a medias?¿Crees que tocar baterias para diestros ha contribuido a la singularidad de tu estilo?
Absolutamente.Yo nací zurdo,pero mi abuela pensaba que ser diestro era mucho mejor,de modo que siempre estaba intentando cambiarme.Es muy extraño,porque escribo con la mano derecha,o si voy a cortar algo,uso la mano derecha,pero para jugar golf,criquet o para tirar dardos,soy zurdo.
Creo que muchos de mis rellenos suenan extraños porque cuando empiezo un relleno ,tengo que ponerme en una postura en que pueda hacerlo con la mano izquierda,lo cual es siempre por debajo,tocando la caja,por supuesto,y la mano del charles me molesta.Asi que tengo que organizarme en un abrir y cerrar de ojos.De modo que estoy convencido de que eso hace que mi estilo sea un poco diferente.
¿Cuantas tomas se hicieron para el tema Helter Skelter?Montaron la batería en un sitio diferente del estudio para grabar ese tema?
No se de donde sacaste esa pregunta,pero tengo la extraña sensación de que la batería estaba en un sitio diferente.Estoy pensando que para Helter Skelter estaba montada mas a la izquierda cuando bajas las escaleras de Abbey Road.Normalmente estaba montada mas al centro derecha.Y no sé...creo que hicimos unas cinco tomas.No fueron muchas,pero se que yo tenía los dedos sangrando.
18-PAUL DOUCETTE
Matchbox Twenty
¿Trabajas de antemano lo que vas a tocar en la grabación o dejas que fluya de forma natural?
Siempre dejo que fluya de forma natural.Nunca puedo prepararme lo que voy a tocar.Me refiero a que eso es algo que no se hacer.Despues de la cuenta de entrada empiezo y sale lo que sale.
¿Como afecta la bateria en tus composiciones y viceversa?
La verdad es que nunca escribo las canciones con la batería.Normalmente lo hago en el píano o en la guitarra,así que la batería no entra mucho en juego.A diferencia del gran Robert Palmer.El escribía sentado detrás de la batería,lo cual siempre me ha sorprendido.Pero yo nunca me he sentado detrás de la bateria para escribir una canción.Siempre he de tener unos cuantos acordes.¡Dios bendiga a Robert Palmer!
19-CHAD SMITH
Red Hot Chili Peppers
¿Por qué todos y cada uno de los temas de The Beatles suenan genial?
Porque yo estoy en ellos.(risas)
¿Hay algunos ritmos de bateria que te resulten mas dificiles que otros?Y si es así,Por qué?
El skiffle,siempre he tenido dificultades con el.Me encanta tocar skiffle y es realmente estupendo,pero nunca quiero salirme del skiffle para hacer un relleno o cualquier otra cosa.Solo quiero tocar skiffle de principio a fin porque tiene mucho impulso.Estas tocando skiffle y es como"aquí llega un estribillo"y quieres hacer un relleno para anunciarlo,pero luego tienes que volver a tomar ese tren en marcha.De modo que el skiffle puede resultar complejo.
20-LIBERTY DE VITTO
Billy Joel
¿Crees que tu falta de conocimientos sobre los rudimentos y el hecho de que la necesidad es la madre de la inventiva te llevaron a convertirte en la definición de lo que es el baterista definitivo de los compositores de canciones?
Bueno,creo que me convertí en el baterista definitivo de los compositores de canciones porque siempre,desde el principio he tocado para la canción.Y,por supuesto,con compositores como Lennon y McCartney tenía grandes canciones para tocar.Asi que solo tenía que saber donde tenía que levantarlo,mantenerlo plano o bajarlo un poco.
Sigo tocando en base a ese principio.No quiero molestar a la canción.Ya hemos mencionado antes que soy un baterista de compositores y creo que es a causa de ese principio:si el cantante está cantando,escuchemosle.
¿Eran espontaneos los rellenos de canciones como With a Little Help From My Friends,la intro de batería de dos compases de Hey Jude y Rain,o había mucha preparación en lo que tocabas?
Eran interpretaciones espontaneas.Todos mis rellenos son espontaneos.No puedo prepararlos,no puedo,no se como empezar.Es simplemente un momento mágico.Yo solía decir que todos mis rellenos están vías de extinción.(risas)
Como ya he dicho antes,creo que el arte de la batería está en los rellenos.Una buena lección para cualquier baterista nuevo es que ningún relleno tan importante como un relleno grande.Los vacíos son muy emotivos.Volviendo a Zak ,cuando el empezaba ,le parecía que tenía que golpear todos los tambores.Y tuve que decirselo,porque es mi hijo ,"No tienes que golpearlos todos justo despues de la cuenta de entrada ,hijo"(risas)Pero ahora lo hace mejor(risas)
21-NED BROWER
Rooney
¿Como resumirías los cambios en tus preferencias de sonidos en el transcurso de tu carrera?
Bueno,creo que si escuchas mis baterias,aparte del apagado de los sesenta ,ahora ya no las apagamos tanto.Todavía me gusta que mucho del sonido de la caja venga de la caja y de la profundidad de los timbales.
¿Alguna vez usas equipos vintage o sigues usando un equipo moderno?
Es una buena pregunta,porque ,como ya he dicho antes,en Choose Love saqué del retiro la batería de arce,la de los parches de becerro.por supuesto,les puse parches de becerro nuevos,así que es posible que notes que hay mas profundidad en los timbales y en el bombo.Fue muy emocionante volver a tocarla.Les recomendaba los parches de becerro todos los bateristas para sus sesiones.Espero que a ustedes los alucinen igual que a mi.Es sencillamente increíble.Pero no lo olvides....yo soy vegetariano.
Con mucho cariño para los ringolatras,especialmente I`ll_follow_the_sun









