¿"A HARD DAY'S NIGHT" EL MEJOR ÁLBUM...?

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: BriHa, PiBe, SePiA, Beatlesperu

Responder
Pablo Fanques
Mr. Kite

¿"A HARD DAY'S NIGHT" EL MEJOR ÁLBUM...?

Mensaje por Pablo Fanques »

BREVE PRÓLOGO
A veces uno nada contra la corriente.
Inclusive entre “correligionarios”.
Me explico:
Cada quien vive la beatlemanía a su manera,por eso a veces choco y discrepo frontalmente con determinadas actitudes,opiniones y conceptos de lo que podríamos llamar,tal vez,”la mayoría”,y es así que…
YENDO AL GRANO
…así como me cansa leer quejas sobre los remasterizados y otros posibles lanzamientos-en lugar de celebrarlos-porque “nos sacan plata” (olvidan que la música grabada es un negocio y que no hay coleccionismo sin sacrificios,aparte de que nadie te obliga a que compres nada) siempre me ha
resultado cargante el menosprecio que existe por la obra de los Beatles anterior a 1966.
Incluso entre beatlémanos.
A ese respecto siempre he sostenido entre amigos que el álbum “A Hard Day’s Night” merecería estar en la polémica por el mejor álbum,dado que fue la primera obra maestra de los Beatles y su punto más alto de creatividad de la llamada “primera época”.
En tal sentido “Beatles for Sale” sería un punto de cierta reiteración-amén de un pequeño bache creativo-,y “Help!” un disco de transición,con canciones que anticipan los cambios y otras que aún se “aferran” al pasado reciente.
Y he aquí que aparece en el reciente número de “Dedomedio” (Lima,Perú) una nota que afirma que el mejor disco de los Beatles es AHDN.
Ojo,no digo que lo sea,pero una importante coincidencia con mi forma de ver el tema es que sostiene algo que comparto:
Que tal vez sea el más parejo de los discos de los FAB.
No es que esté yo 100% de acuerdo con toooda la nota,pero vale la pena leerla.

Pablo Fanques
---------------------
Tomado de DEDOMEDIO de Noviembre...

EL MEJOR DISCO DE LOS BEATLES NO ES EL QUE PENSABAS

El 9 de setiembre del 2009, después de 22 años de espera, todos los álbumes de estudio de los Beatles fueron lanzados al mercado en versión remasterizada. La noticia sonó tanto que hasta la revista Asia Sur le dedicó su última portada a los Fab Four. Dedomedio no quiso apresurarse y decidió encargarle una controvertida misión a Gonzalo Alcalde, el guitarrista de Los Protones. “Escúchalos bien y elige el mejor” fue el desalmado comando editorial. Esta es su respuesta.

Por: Gonzalo Alcalde

Hubo un tiempo en que la gente se creía el cuento de que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band era el mejor y más importante disco de la historia. Sería mejor recordarlo como un buen disco que convenció a demasiados de que el rock tenía que ser tomado en serio. Y que justamente por eso destruyó el joven mundo creado tres años atrás por los mismos sujetos en A Hard Day’s Night. Tras muchos años de sospecharlo secretamente, al fin estoy convencido de que el disco más importante del rock sí fue de los Beatles, pero no fue (ni de lejos) el sargento pimienta sino su tercer álbum, sí, ese que empezaba con un acorde raro y legendario.

Corrían las primeras semanas de 1964 y cuatro muchachos provincianos regresaban a Inglaterra tras sellar la conquista del mundo con una gira en la que avasallaron a la juventud gringa. La globalización de los medios daba sus primeros pasos seguros y los Beatles tomaron las riendas: inundaron el mundo con su propia versión de un sonido norteamericano que había nacido en los cincuenta y, hasta hacía muy poco, parecía debilitado.

En medio de una agenda frenética de conciertos, sesiones de fotos y conferencias de prensa, hicieron tiempo para protagonizar una película, componer canciones y grabar la banda sonora. Pero A Hard Day’s Night, cuyas sesiones empezaron el día en que George cumplió 21 años, ha sobrevivido al paso del tiempo como mucho más que el soundtrack de una buena película. Además de ser un disco brillante, es el documento de un momento irrepetible.

Con él terminaron de inventar para la posteridad a la banda de rock tal como la entendemos hoy. La banda que toca sus instrumentos en concierto y en grabaciones, que compone sus canciones, que puede tomar decisiones en cuanto a sonido e imagen, que no se mueve del estudio hasta sentirse satisfecha. Sin un solo cover, con trece canciones escritas por Lennon-McCartney cuando componían hits hasta dormidos, dieron el gran mensaje de “Do It Yourself” de la historia del rock a millones de jóvenes que nunca habían visto ni oído algo igual. Jóvenes en Los Ángeles, Londres, Tokio, Estambul, Lima… Olvídate de los Sex Pistols, amigo encrestado, la gran revolución D.I.Y. fue de los Beatles.

La leyenda rockera dice que solo mil personas compraron The Velvet Underground and Nico en 1967, pero los mil formaron sus propias bandas. Bien por Reed y compañía, pero en 1964 millones escucharon y vieron A Hard Day’s Night, y cientos de miles de ellos formaron bandas de garage al instante. Y esas fueron las miles y miles de bandas que sentaron las bases para el punk rock, para el metal, para la experimentación… Para casi todo lo bueno y lo malo que vino después. Lo siento, rockero maldito, lo siento amigo arty, sé que son demasiado obvios para tus gustos exquisitos, demasiado masivos, pero también demasiado innegables.

No tiene sentido tratar de relativizar el impacto de los Beatles en la época de A Hard Day’s Night. Tenían los oídos del mundo a su disposición y no tenían aún competencia seria en el rock. Llegaron como un tsunami cuando sus pares (los que pudieron acercarse a sus niveles de calidad, como los Rolling Stones, Byrds, Kinks, etc.) estaban casi en pañales. Nada sería igual. Estos son los Beatles que convencieron a Dylan de electrificarse, a los Stones de hacer sus propios hits, a los Byrds de tocar la eléctrica de 12 cuerdas, a los Saicos de fundar el rock peruano en el lejanísimo Lince de fines del ‘64.

Pero no es necesario hacer un análisis seudohistórico para apreciar este disco. Con solo el primer e inusual acorde de la primera canción, la que lleva el título del disco y película, los cuatro de Liverpool transmiten un entusiasmo irreprimible y ese afán de hacer las cosas a su manera sin dejar de ser monstruosamente populares. Y nos recuerdan que nos hemos vuelto demasiado amargados y cínicos. Pero si bajas un poco la guardia, canciones como “I Should Have Known Better”, “If I Fell”, y “Anytime At All” pueden aún hacerte querer aprender a tocar guitarra, batería, cantar en la ducha con inglés mascado, dejarte el pelo largo, enamorarte…

Pero no todo es bello en la vida, y esta colección de temas propios es más variada temáticamente de lo que parece a primera escucha. A pesar de los ritmos trepidantes, ya escuchamos al Lennon resentido y casi misógino en “I’ll Cry Instead”, celoso y al borde de la violencia en “You Can’t Do That”, vulnerable e inseguro en “If I Fell”. Y es que no deberíamos confundir la efervescencia de estas canciones con simpleza o complacencia. Es cierto que “I’m Happy Just To Dance With You” es particularmente bobalicona (la letra, porque la música es irresistible), pero incluso McCartney, a quien siempre se le acusa de meloso, llega a ser bastante más complejo que un simple “yeah yeah yeah” en “Things We Said Today”.

Este es el disco más parejo y coherente de los Beatles. De los discos que se suele nombrar como los mejores, Rubber Soul y Revolver tienen canciones que los quiebran. Lo siento, pero ni a los 12 años podía evitar saltar “Yellow Submarine” o “Michelle”. Lo mismo con Sgt. Pepper y “Within You, Without You”. The Beatles, conocido como el álbum blanco, está lleno de genialidades pero seguramente también es el disco más disparejo e incoherente (“number 9, number 9…”). Solo el Abbey Road podría ser comparable a A Hard Day’s Night en este sentido pero ya es un disco demasiado pensado, demasiado profesional… Y A Hard Day’s Night no tiene nada que envidiarles en términos de innovación. Fue el primer disco que grabaron en cuatro pistas y se les permitió tomarse mucho tiempo en el estudio, dado el éxito comercial que tenían. Por eso escuchamos, si prestamos atención, guitarras acústicas, bongós, armonías vocales complejas.

Guarda tus prejuicios, escúchalo, y no podrás negar que sigue siendo su gran momento, 45 años después.
"Los Beatles eran de John"-Ringo Starr
TheFoolOnTheHill
Teddy boy

Mensaje por TheFoolOnTheHill »

Que interesante no? Claro son muchos los gustos.
AHDN es un buen album y nadie esta dieciendo lo
contrario es mas me parece genial y todo pero para
mi humilde opinion no parece mm el MEJOR ALBUM
y aunque la verdad no me gustaria decir que hay uno
"MEJOR" pues todos son buenos ya cada persona tiene
su criterio para escoger su favorito, por ejemplo el mio
es Magycal Mystery Tour pues me parece un album muy
completo y ademas, como a muchos fans, les gusta la
epoca 67. Como te dije eso ya es depende de cada
persona ...
:)
maxwelledison
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por maxwelledison »

Me encanta A Hard Day´s Night,es uno de mis preferidos

pero para mí el mejor siempre ha sido Abbey Road

pero ahora escucho el White Album y creo que tiene un nivel fuera de lo normal,en especial la cara 2
(también juega un poco con ventaja al ser un cd doble)

hay álbumes que tienen 4 canciones seguidas,una o dos de John otra de Paul(o dos) y otra de George
que con esas 4 canciones ves la genialidad y el resumen del disco,por ejemplo:

-It won´t belong,All I´ve Got To Do,All My Loving,Don´t Bother Me
-A Hard Day´s Night,I Should Have Known Better,If IFell,I´m Happy Just To Dance With You(excepcion que confirma la regla)
-No Reply,I´m A Loser,Baby´s In Black,Rock´n´Roll Music
-Help,The Night Before,You´ve Got To Hide Your Love Away,I Need You
-Yellow Submarine,All Together Now,Only A Northern Song,Hey Bulldog
-Come Together,Something,Maxwell´s Silver Hammer,Oh Darling
-Here Comes The Sun,Because,You Never Give Me Your Money,Sun King
-I´ve Got a felling,One After 909,The Long And Winding Road,For You Blue
-Sgt. Pepper´s,With A Little Help From My Friens,Lucy In The Sky With Diamonds,Getting Better
-Drive My Car,Norwegian Wood,You Won´t See Me,Nowhere Man
-Two Of Us,Dig A Pony,Across The Universe,I Me Mine
-Taxman,Eleanor Rigby,I´m Only Sleeping,Love You To
y sobre todo:

-Martha My Dear,I´m So Tired,Blackbird,Piggies
-Back In The USSR,Dear Prudence,Glass Onion,Obladi-Oblada
-Birthday,Yer Blues,Mother Nature´s Song,Everybody´s Got Something To Hide Except Me And My Monkey

de mi vinilo nº 4.285.623,que se abre y aparecen unas de las mas famosa fotos y posters de los Beatles abajo en el lado izquierdo.

cada día pienso más que es el cénit y la obra maestra de los Beatles
Imagen
Danielennon
Site Admin

Mensaje por Danielennon »

Sgt. Pepper, no hay nada que hacer, es diferente a todo lo que hubo antes y todo lo vino despues...
la que mas me vacila de los Beatles es Yesterday.....algún problema????!!!
Wings
Pete

Mensaje por Wings »

si A Hard Day´s Night es el mejor "disco"
la mayoria de las veces yo no voto por un disco que me impresione o sea distinto.... o tenga mistisismo :)

A Hard Day´s Night siempre me parecio un disco alegre, de diversion, felicidad beatle :)
los beatles siempre felices, alegres cabelleras, epoca divertida
me pone feliz....

a veces cuando escucho los otros discos me pone un poco triste por los echos su epoca

Day´s Night es el primer disco que escuche.....

Imagen
We're playing those mind games, together

Imagen
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Para mí el mejor es Abbey Road despues y muy cerquita el "The Beatles"

En segundo Lugar el Pepper con Revolver o Let it be

La verdad es que musicalemente me gusta la segunda etapa 1967-1970, mucho más que la primera.

Si es verdad que es el único disco LENNON - McCartney y de niño mi canción favorita era la canción de la armónica
que para mí representa la primera época Beatle, puede que la otra sea Help (más que Ticket ...)

01 A Hard Day's Night ............................................... Lennon
02 I Should Have Known Better ............................... Lennon
03 If I Fell ................................................................. Lennon
04 I'm Happy Just To Dance With You ..................... Lennon
05 And I Love Her................................................................. McCartney
06 Tell Me Why ............................................................ Lennon
07 Can't Buy My Love.......................................................... McCartney
08 Any Time At All ............................................................ Lennon
09 I'll Cry Instead ................................................................. Lennon
10 Things We Said Today ..................................................... McCartney
11 When I Get Home ........................................................ Lennon
12 You Can't Do That.......................................................... Lennon
13 I'll Be Back................................................................. Lennon

[youtube][/youtube]
So oh, I
should have realised a lot of things before
If this is love you've got to give me more
Give me more,
hey hey, give me more
Eowyn
Los Beatles son ley
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Para mi el disco que mas felicidad me da es el ADN mas decir que es el mejor musicalmente seria algo errado quiza pues en esa epoca los beatles no arriesgaban tanto como musicos, lo que les funcionaba como que lo mantenian, para mi ADN es el disco con mas sentimiento joven lo cual siempre que estoy triste recurro a el y me siento feliz...y eso que es mi disco favorito, sin embargo no pierdo la objetividad con el, musicalmente me parece que todos los discos de los beatles son para un momento, un estado de animo, y si uno es musico cada disco muchas veces puede servir para tener mas ideas, ampliar tu conocimiento, expandir tu cerebro, investigar mas sobre musica parecida...
la nota de dedomedio no tiene mucha validez, pues la persona que pusieron a hablar no me parece sinceramente ni que tenga la experiencia en beatles, ni siquiera como musico, ni tecnica de interprete ni nada que ver con los beatles, para mi es una persona que le gustan los beatles y punto, se basa en afirmaciones de tipo mas coyunturales que musicales, asi que en esa materia no sabe donde esta parado y eso se nota a leguas...
quiza para notas interesantes mas adelante sobre los beatles puedan asesorarse mejor de alguien que vierta comentarios mas precisos en cuanto a musicalidad
la obra de los beatles son cada uno de sus discos, decir este es el mejor seria menospreciar los otros, y creo que cada disco en su avanze como musico fue escencial, cada etapa que quemaron, desde el please please me hasta el abbey road...
ellos en cada disco fueron mejorando, cambiando cosas, aprendiendo de grandes influencias, metiendole mas sonidos nuevos, afiatando sus voces, su seguridad a la hora de interpretar, en momentos perdian el romance y se aventuraban a los nuevos sonidos mas experimentales, y les ligo... les ligo con finura con maestria, sin embargo cada disco es una obra distinta, un disfrute nuevo, un viaje diferente, para mi todos son importantes porque todos en conjunto les permitieron crecer y estoy mas que segura todos esos discos en conjunto son la obra maestra mas grande y rica realizada en la historia del rock y todas publicadas en menos de 10 años, para mi toda la caja remastered que tengo es el mejor disco, para que limitarse a uno solo...
Responder