La página está cargando...



Parece que hay problemas para terminar de descargar la página... Haga click aquí
 
BEATLES PERU - REVOLUTION Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ.
Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!

Paul McCartney en Lima
  FAQ   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Registrarse   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login 

(la cubierta) YELLOW SUBMARINE

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Beatles Revolution
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

michael_music
Mean Mr. Mustard
Usuario Offline



Registrado: 18 Ene 2006
Mensajes: 808
Palabras en total: 122,000
Nac.: peru
   
Ubicación: LIMA- PERU

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 11:34 am    Asunto: (la cubierta) YELLOW SUBMARINE Responder citando



Este album es editado el 17 de enero de 1969 en Inglaterra entre "The white album" y "Abbey Road" y es el primer álbum mixto, con temas del grupo en la cara A (4 inéditas pertenecientes a la banda sonora de la película, 2 de ellas de Harrison, y 2 ya conocidas) y los temas orquestales en la cara B de la película compuestos y ejecutados por George Martin. La película abrió un nuevo concepto en el mundo de la animación, excesivamente influenciado por Walt Disney por aquel entonces. Es nº 3 (con "The Beatles" en el nº 1), y permanece 8 semanas en el ránking.

En realidad no hay mucho que decir con esta cubierta ya que es una ilustracion de Los Beatles en dibujos animados,tal como aparecieron en la pelicula del mismo nombre,y la creacion de estos personajes esta basado mayormente en los diseños del dibujante checoslovaco Heinz Edelmann.


Atte.

michaEl_music (101 BEATLES)
_________________
IT'S WONDERFUL TO BE HERE!
Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 4621
Palabras en total: 1,042,356
Nac.: peru
   

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 7:33 pm    Asunto: Responder citando

Te felicito nuevamente, Michael. Prácticamente ya estás llegando a la parte final de las portades de los álbumes de Los Beatles; lo que significa toda una verdadera colección de interesantes posts.

La principal razón por la que Los Beatles descartaron una primera idea para el doble álbum "The Beatles" (que finalmente fue el Álbum Blanco) y que consistía en poner dibujos de ellos fue que la banda sonora del filme animado "Yellow Submarine" ya había sido anunciada... y era un hecho que la portada iba a mostrar versiones dibujadas de los Fab Four.

Los productores del filme habían coordinado con Los Beatles respecto de la edición de la banda sonora; y ellos lograron que ésta apareciese algún tiempo después del estreno del filme, con el fin de que fuese editada por su propio nuevo sello: Apple Records. En Gran Bretaña iba a ser editado originalmente a fines de 1968 (apenas dos semanas después del á€lbum Blanco); pero temiendo que esto afectara las ventas de "Yellow Submarine" -que al final tampoco fueron tan espectaculares como se esperaba- decidieron esperar. Finalmente, en Estados Unidos el álbum apareció el 13 de enero de 1969 y en Gran Bretaña cuatro días más tarde.

Entre las ediciones de ambos países hay algunas diferencias precisamente en la funda. La edición original estadounidense omitía la frase "Nothing Is Real" debajo del título del disco; algo que fue corregido en las reediciones. Pero al reverso de la funda, la contraportada difería totalmente. En tanto en Gran Bretaña ésta contenía una reseña crítica del Álbum Blanco titulada "The Beatles' bull's eye" (que en sentido figurado quiere decir "Los Beatles dan en el blanco"), en Estados Unidos el texto era reemplazado por una divertida reseña de la historia del filme; usando no sólo palabras sino dibujos de los personajes para describir las situaciones (algo así como los emoticones que usamos ahora para indicar estados de ánimo).

De todos modos YELLOW SUBMARINE (álbum) tuvo algunos puntos en contra para tener el éxito de otros discos del grupo: para empezar, sólo la mitad del LP -el lado A- tenía temas de Los Beatles; en tanto el lado restante contenía piezas instrumentales dirigidas por George Martin (autor de todos esos temas salvo el corte fnal, un arreglo orquestal del tema que daba título al filme y al disco), que el productor de Los Beatles había grabado con su orquesta en tan sólo dos días: 22 y 23 de octubre de 1968.

En su momento John Lennon manifestó que, al ver el producto, sintió que por primera vez Los Beatles estaban dando a su público "gato por liebre": no desmerecía el excelente trabajo de Martin, sino se refería al hecho de que en un disco "de Los Beatles" éstos sólo aparecían en seis temas; y para colmo dos de éstos habían sido editados previamente. No sorprende que los cuatro temas nuevos del álbum no gocen de demasiada fama fuera del universo de aficionados al cuarteto (la canción "Baby, You're a Rich Man" iba a aparecer originalmente en la película y en la banda sonora; pero eventualmente se le dejó de lado y se le editó como lado B de "All You Need Is Love"). Pese a todo, el álbum llegó a ocupar el puesto 3 de las listas de venta; una posición mayor que los discos más exitosos de otras bandas.

Cuando la respuesta del público y los críticos fueron buenas pero no grandiosas para los estándares del grupo, Los Beatles consideraron relanzar YELLOW SUBMARINE como un EP con cinco temas; agregando la canción "Across the Universe", en la versión original de 1968 que había sido destinada a un álbum en apoyo de la vida salvaje" (que eventualmente apareció en el álbum THE BEATLES RARITIES y -en la era digital- en el Volumen 2 de PAST MASTERS). Y en cuanto a los temas instrumentales, se consideró que apareciera un álbum con los instrumentales de George Martin; incluyendo segmentos de la película que no habían aparecido en el disco YELLOW SUBMARINE. Pero, aunque la idea del EP era buena, no pasó de ser un proyecto.

Cuando el disco fue editado originalmente en cassette en Estados Unidos, al final del lado 2 se agregó como bonus el tema "Lucy In the Sky With Diamonds" (la misma versión del SGT. PEPPER'S); canción que también apareció en el filme.

La edición en CD del álbum original apareció el 24 de agosto de 1987; reingresando a las listas de venta en las que alcanzó el puesto 60.

Por último, cuando Apple editó en 1999 el álbum YELLOW SUBMARINE SONGTRACK (agregando temas editados en otros álbumes pero que aparecieron en el filme) para el consumidor casual prácticamente dejó de tener sentido adquirir la versión original del disco; salvo para los que desearan poseer las piezas orquestales de George Martin.

Y volviendo a la portada, cabe señalar que al menos los productores del filme tuvieron la gentileza de mostrar a Los Beatles la propuesta de diseño y consultarles para obtener su conformidad; algo que no habían hecho durante la elacoración de la película salvo al inicio.

Ver en una portada versiones animadas de los integrantes de una banda de rock fue algo original también en su momento; manteniendo el nivel de innovación que Los Beatles siempre tuvieron también en este sentido.
_________________
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".

Volver arriba
Enviar mensaje privado

PiBe
Site Admin
Usuario Offline



Registrado: 18 Ene 2006
Mensajes: 7059
Palabras en total: 716,577
Nac.: peru
   
Ubicación: Here, there and everywhere

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 9:04 pm    Asunto: Responder citando

Particularmente sobre la portada, habría que decir que lo que se resalta básicamente no es el Submarino Amarillo, sino el cuarteto al tope de una montaña (consideremos el tamaño normal del submarino).

La película, que gira en torno a una canción escrita dos años antes, determinó los personajes; y según su importancia, aparecieron en la portada; aunque sin duda para la época, el público consumidor era infantil o muy aficionado a la banda.

En un fondo clásico de lo que en la película se denomina "Pepperland", admiramos a Young Fred, Jeremy (El "Nowhere Man"), los 4 Beatles muy pegados y por delante de la montaña y Old Fred, constituyendo el bando aliado de la película. Mientras que, amenazadores entrando en encuadre a un lado y rompiendo un poco con el peso y centricidad de la composición, aparecen verticalmente los enemigos de la banda, donde destacan el guante, el blue meanie, y los agentes de la apple, entre otros.

En el espacio más amplio de la portada, se determinó colocar el nombre de la banda, seguido por el título del álbum algo pequeño y separado por la imagen de un pequeño submarino que, a diferencia de toda la película, no está volando o sumergido en el mar, sino como enterrado en esta colina. A su lado, casi como un simple recordatorio, más desproporcionada y mal calada aún, aparece La banda de corazones solitarios sosteniendo los heróicos instrumentos clásicos.

En efecto, para quien no ha visto la película, esto representa nada más que a los Beatles dibujados por encima del Submarino Amarillo, rodeado de extraños dibujitos sin sentido. Sin embargo hay características en estos personajes que definen las líricas de las canciones, bastante simpáticos.

En la reedición del álbum (1999) se prefirió priorizar la imagen del submarino, pero lamentablemente se perdieron el resto de elementos lúdicos, incluyendo el dibujo de los Beatles. Sólo internamente, se mostraba un collage basado en pasajes de la película, relacionados a los temas, por ejemplo el Bulldog de cuatro cabezas sobre las líricas de "Hey Bulldog".

Para la época en que el álbum fue reestrenado (una simpática novedad y renacer para los fanáticos Beatle que no veíamos nada nuevo desde la Antología de cuatro años antes), se aprovechó la nueva tecnología para remasterizar y reestrenar también la película. El merchandising no se hizo esperar y en algunos países se imprimió un álbum coleccionable, encontrando a fanáticos y muchachos juntando imágenes de una película de 30 años antes.

La noticia de la remasterización y reestreno vinieron de la mano con un hallazgo en los estudios apple de una cinta que no se trataba, como muchos pensaban, del video de Lady Madonna, sino más bien, de las grabaciones de Hey Bulldog, cosa que también aprovecharon de salvar y remasterizar, pero no tuvieron el tino de entregar en la reedición, como formato multimedia aunque sea.

Si la justicia hubiera sido diferente dentro del grupo, y también el tiempo y dedicación, quizás Yellow Submarine hubiera podido tener un mejor destino con algunas canciones de la india que no fueron consideradas, sobre todo las de George Harrison, cuyo aporte al disco fue más maduro y significativo que el del resto, y al cual penosamente el mismo George Martin supera con número de inclusión de temas en un disco...!

El disco podía haber quedado de la siguiente manera:

1- Yellow Submarine in Pepperland
2- It's Only a Northern Song
3- All together Now
4- Across the Universe
5- Hey Bulldog
6- All too much
7- Junk
8- Not Guilty
9- Child of Nature
10- Sour Milk Sea
11- Pepperland
12- Circles
13- What's the new Mary Jane?
14- Yellow Submarine

Bonus tracks: Las instrumentales de Martin.
_________________


How high does the sycamore grow? if you cut it down then you'll never know...
Volver arriba
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook

SubmarinoAmarillo
I am the Walrus
Usuario Offline



Registrado: 26 Ene 2006
Mensajes: 1860
Palabras en total: 68,185
Nac.: peru
   
Ubicación: Lima,Peru

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 9:14 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, tanto me han nombrado ke finalmente aparecí.

Y quizas si me preguntaran las razones de mi nick , pues una de ellas esta precisamente en ke grafikamente representa mucho de lo ke pasaban por esos años, mucho color , lineas sinuosas y una tematicamente evidentemente onirica y hasta ludica...y eso me gusta mucho.

Es quizas fuera del abbey Road, la portada que mas rapidamente se me ha quedado impregnada , y sinceramente estoy pensando en adoptar mi proxima firma bajo esta estética.
_________________

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)

www.lapizmagiko.com
www.bloglapizmagiko.blogspot.com


MENTE CATO EN CUERPO CATO
Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger

Marthamydear
Ravi Shankaar
Usuario Offline



Registrado: 04 Ene 2007
Mensajes: 1254
Palabras en total: 100,838
Nac.: NULL
   
Ubicación: "Mi Matamoros querido"

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 8:02 am    Asunto: Responder citando

Me encanta esta portada, llena de color y diversión. Es una portada que llama la atención a los niños y los ayuda a adentrarse al mundo beatle. Tal parece que no existiera mucho detrás de la portada por lo sencilla que a muchos pareciera, pero gracias a toda su información hace darnos cuenta que cada cosa hecha por ellos estaba totalmente calculcada.
_________________

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)
Soy feliz en Beatlesperú
Volver arriba
Enviar mensaje privado

LMW28IF
Mr. Kite
Usuario Offline



Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 347
Palabras en total: 26,281
Nac.: mexico
   

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 12:23 am    Asunto: Responder citando

Aunque no tengan mucho que ver...

Cuál prefieren... la portada de 1969 o la portada del relanzamiento del 200? (no recuerdo excatamente) pero yo se que uds si. Contento

A mi me gusta más la del álbum reciente.... Guiño
_________________
saludos
Volver arriba
Enviar mensaje privado

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 4621
Palabras en total: 1,042,356
Nac.: peru
   

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 11:05 am    Asunto: Responder citando

La portada original de YELLOW SUBMARINE fue "homenajeada" por el grupo Chabelos:





También The Rutles incluye en el booklet de su álbum ALL YOU NEED IS CASH la "portada" de su álbum YELLOW SUBMARINE SANDWICH que es una buena imitación en broma de la del álbum de Los Beatles.

Por su parte, la firma Lego (de piezas para armar) sacó su propio afiche promocional respecto de YELLOW SUBMARINE:


_________________
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".

Volver arriba
Enviar mensaje privado

Seltaeb
Brian
Usuario Offline



Registrado: 25 Abr 2007
Mensajes: 196
Palabras en total: 85,245
Nac.: chile
   
Sexo: No Especificó!
Ubicación: cuando se me pase el efecto de las drogas les digo

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 1:32 pm    Asunto: Responder citando

me permito reeditar esto que en algun momento de mi vida postei:
La historia detrás de Yellow Submarine la película

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)
A comienzos de 1967 casi dos años después del rodaje de Help! Los Beatles todavía estaban obligados por contrato a una tercera película para United Artist pero no mostraban el menor interes en volver a ponerse ante una camara de cine. La poco gratificante experiencia de su segundo largometraje con Richard Lester y el deseo de volcarse en su musica , ya sin el agobio de las giras ni de la Beatlemania , les hacia mirar con prevencion cualquier proyecto relacionado con el celuloide . no querian ser otra vez un juguete para la gran pantalla y menos caer en la trampa de amontonar películas mediocres como las que venia protagonizando Elvis Presley desde 1960.
Los altos niveles de exigencia autoimpuestos les llevaron a desestimar nuevas propuestas del incansable Walter Shenson y tan solo un proyecto para llevar al cine "El Señor de los Anillos" , la obra de J.R.R Tolkien lograria despertar el interes de John Lennon . lamentablemente , los caontactos con el escritor y con Stanley Kubrick con quien querian realizar la película no llegarian a fructificar.
En vista de la poca disposición de sus muchachos , Brian Epstein penso que tal vez un largometraje de dibujos animados sirviese para cumplir lo pactado con United Artist. A finales de 1966 el productor de origen hungaro Al Brodax , responsable de la norteamericana American's King Features Syndicate le habia propuesto la idea de incluir a Los Beatles como protagonistas de un film de tales caracteristicas. Brodax habia participado en series televisivas de animación como Popeye el Marino, ademas de escribir y producir buena parte de la serie de dibujos basada en los propios Beatles que la cadena norteamericana ABC venia emitiendo los fines de semana, en su programación matinal , desde el 25 de septiembre de 1965.

En estos dibujos animados , unos Beatles de trazos sencillos se veian metidos en diversas y disparatadas aventuras (muy al estilo de Help!). cada emision constaba de un par de episodios y una seccion en la que enseñaban las canciones a la audiencia infantil. Brian considero que el currículum de Brodax le hacia el mas indicado para llevar adelante el proyecto, pero sobre todo le convencio que la película supondría un respiro para Los Beatles puesto que no tendrian que participar en el guion , ni siquiera doblar sus propias voces. Según el contrato que les ligaba a United Artist , el cuarteto solo estaba obligado a aportar 4 nuevas canciones a la banda sonora.
Con un presupuesto total de 250.000 libras , Brodax puso en marcha Yellow Submarine contratando como director al canadiense George Dunning quien se habia labrado una solida reputacion como realizador de dibujos animados no solo en su pais sino tambien en estados unidos y Gran Bretaña. En la primera de 1967 George Dunning incluyo en el proyecto al Checo Heinz Edelmann quien era un artista en diseño grafico.
En solo dos semanas elaboraron un episodio experimental de dos minutos inspirados en escenas de George Harrison sobre una cancion "Love you to" . después Dunning recluto a un amplio equipo de animadores encargado a Fred Wolf el movimiento, a Bob Balser el diseño de las figuras de Los Beatles y a Dennos Rich el submarino y la mayoria de fondos y paisajes psicodelicos y en ocasiones alucinogenos que pueblan la película. No se escatimaron medios para que el nutrido equipo de animadores crease un llamativo y deslumbrante universo colorista que aglutina influencias , entre otros , del Pop Art, el surrealismo, el Dada o el art Nouveau con resonancias de artistas como Toulouse Lautrec, Magritte , Klimt o Dali , pero no son estas unicas influencias. Tambien hay referencias a personajes del comic como Mandrake el Mago y Spirit de Hill Eisner.

Aparecen sagrados Tótem cinematograficos como Marylin y King Kong , el septimo de caballeria y Frankestein y referencias televisivas a Los Vengadores , mientras la puesta en escena de Lucy in the Sky with Diamonds es un imaginativo homenaje al cine musical. El hecho de disponer de un presupuesto desahogado permitio al equipo de Dunning dar rienda suelta a su imaginación en un deslumbrante ejercicio de eclectisimo donde lo mismo se recurre a fotografias coloreadas que se inunda la pantalla de infinitos agujeros o se evoca el celuloide de principios de siglo.
En cuanto al guion , fue un trabajo de Lee Minoff , asistido por Jack Mendelson , Erich Segal (quien después escribiria Love Story ) y con participación del propio Al Brodax . el equipo llego a elaborar mas de una veintena de posibles argumentos para la película . responsable de gran parte de la historia definitiva fue Roger McCough , miembro del grupo Scaffold del que formaba parte Michael, el hermano menor de Paul McCartney , Roger McCough percibio 500 dolares por su trabajo pero su nombre no figura en los creditos del film.

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)
Es destacable que a pesar de la primacia de la imagen y la musica , los dialogos de Yellow Submarine no se descuidaron en absoluto. Verbalmente el guion es rico en juegos de palabras y en las palabrerias absurdas que tanto gustaban a John Lennon.
La importancia de la palabra queda patente en determinadas triquiñuelas retoricas y en especial cuando las palabras que salen de la boca de John Lennon al cantar All You Need is Love se transforma en conceptos escritos ( saber, ahora, amor) y llegan a vencer a Los Blues Meanies y al guante volador en la batalla final. Lamentablemente mucho de estos juegos de palabras perderian vigor a causa del deficiente subtitulado español.
Aunque a excepcion de las nuevas canciones Los Beatles se desentendieron por completo de Yellow Submarine , John Lennon aporto su grano de arena al argumento cuando una noche a las tres de la mañana , telefoneo a Al Brodax para sugerirle que seria "genial ver a Ringo seguido por la calle por un Submarino Amarillo". Brodax tomo nota de la idea , que se convertiria luego en una de las primeras secuencias de la película.

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)
Cabe destacar que el equipo de Yellow Submarine llevo a cabo una exhautiva labor de documentación en la que estudiaron al detalle la discografia de Los Beatles hasta imágenes de entrevistas y actuaciones televisivas para trasladar con rigor al dibujo animado la personalidad de cada uno de los miembros de la banda. John aparecia como el ingenioso e inteligente , Paul educado y amable , George era el mistico aficionado a los coches deportivos y Ringo volvia a ser como en A Hard Day's Night, el mas tierno y sentimental de todos.
Técnicamente la película retomo el sistema de polarizacion de imágenes y retoscopia utilizada por Disney en sus primeras producciones de los años 30 y que aquí emplearia Charles Jenkins , animador fundamental en las escenas correspondientes a las canciones "Eleanor Rugby" , "Only a Northern Song" y "It's All Too Much", en cuanto a los actores que doblaron a Los Beatles , John Clive puso la voz de John , Geoff Hugues a Paul , Peter Batten a George y Paul Angelis a Ringo. Ninguno de ellos tenian siquiera fisicamente nada que ver con Los Beatles. Algunos aspectos de interes en la elaboración del film quedaron reflejados en el reportaje "Mod Odyssey" de 1968 , en el que se incluyen imágenes poco conocidas de la película , asi como el documental "the Man Who Moved The Beatles" dirigido por Paul Madden en 1991 y que profundiza la labor de George Dunning en el film.

Datos del Submarino

- Como epilogo de la película se penso en incluir a Los Beatles en carne y hueso haciendo una breve aparicion rememorando la aventura e invitando a cantar "All Togheter Now" , este cameo tenia dos motivos , el primero era un cebo para asegurar que los fans acudiesen a los cines a ver a sus idolos , aunque fuera en una breve secuencia y tambien tenia como objetivo convencer al publico de que Los Beatles se habian involucrado en la película mas de lo que habian hecho en realidad. La aparicion se rodo en los estudios Twickenham en la tarde del martes , 25 de enero de 1968.
Ademas al inclusión de los beatles le ponia mas fuerte a la idea de Los Beatles de que era una película de ellos ante los ojos de United Artist a quien la idea no le entusiamaba mucho.
-El poco interes de Los Beatles en Yellow Submarine quedo reflejado en la banda sonora, sin duda el album mas flojo dentro de su discografia oficial. Tal reflejo de poco interes queda patente al leer las notas de la contraportada del album escritas por Derek Taylor y Tony Palmer quienes se dedican a alabar el doble album blanco recientemente publicado , sin hacer la menor referencia a la banda sonora que el comprador tenia en sus manos.
-Paul incluyo "All Togheter Now" , John aporto con Hey Bulldog cancion grabada sin mucho interes de parte de John y Harrison se incluyo con dos temas , que según la critica son los mas mediocres de la discografia de George con los beatles , de hecho en propias palabras de Harrison "eran los menos malos y no valian nada".
George Martin decia: "cuando registrabamos canciones para futuros albumes , al final de la sesion grababan algunas tonterias , si eran moderadamente buenas decian "Vale, sirve para la película , que lo metan".
-Originalmente estaba destinada la cancion "You Know My Name" pero aun se mantenia inacabada por lo que se opto a incluir en su lugar "Hey Bulldog" la cual no fue del agrado de Al Brodax , quien decidio no incluirla en la version final de la película , tampoco aparecio en los posteriores reestrenos de la película ni en la version comercializada inicialmente en video (esta se incluyo finalmente en su ultimo estreno ya en disco digital) , curiosamente cuando Los Beatles grabaron esta cancion tambien fue la primera vez que John Llevo a Yoko Ono a una sesion de grabacion . Lennon declaro años después que sintio vergüenza de grabar algo tan ligero y tontito en su primera visita de Yoko al estudio. Erich Segal estaba coguionista de la película estaba convencido de que Los Beatles habian compuesto esta cancion para el , tomando como modelo el bulldog de la mascota de la Universidad de Yale donde era catedratico.


El estreno de Yellow Submarine tuvo lugar el 17 de Julio de 1968 en el London Palladion de Londres , la misma sala que acogio sus primeras dos películas . esta presentacion seria tambien el debut publico de un producto cinematografico bajo el sello "APPLE" , creado por Los Beatles , como en los mejores tiempos de la Beatlemania 10000 fans colapsaron los alrededores de Picadilly Circus esperando la llegada de Los Beatles y haciendo necesaria la intervención publica.
Ringo fue el primero en llegar en compañía de su mujer, Maureen Cox. Posteriormente llegaron George y Pattie y finalmente un reluciente "Rolls-Royce" dejo a John , Paul y Yoko a las puertas del cine . era una de las primeras apariciones publicas de John en compañía de Yoko y tambien la primera vez en años que Paul se presentaba solo y sin Jane Asher , con la que acababa de romper.
El acontecimiento conto con la presencia de numerosas celebridades que llegaban en lujosas limousines, entre ellas el guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards y su novia Anita Pallenberg , P.J Proby , la modelo Twiggy , George Alexander del grupo Grapefruit , la cantante Sandie Shaw y Donovan. Todos ellos con atuendos alegres y Psicodelicos , acorde a la atmosfera desenfadada de Londres del 68 y con el espiritu de la película.
Tampoco faltaron enormes muñecos de los Blue Meanies y otros personajes de la película apostados en la entrada del cine para dar la bienvenida a los ilustres invitados.

Tras la proyeccion la película recibio una ovacion que sorprendio a los propios Beatles. En especial John Y Paul quedaron gratamente impresionados por la película que tanto habian subestimado . John comento a Tony Barrow que lamentaba sus recelos y expreso su deseo de escribir personalmente el guion para una proxima película de Los Beatles en dibujos animados. El éxito se celebro después después con una fiesta en el hotel Royal Lancaster, en Bayswater , dentro del recinto esa noche quedo inagurada la discoteca "Yellow Submarine".
En Nueva York el estreno tuvo lugar el 13 de Diciembre de 1968.

Aunque no unanime , las criticas si fueron predominantemente favorables a la propuesta innovadora que suponia la película. Según el Daily Telegraph , Yellow Submarine era la película con mayor encanto desde Blancanieves y los siete enanitos de Disney. Por su parte el Daily Mirror alababa el derroche de imaginación en la primera parte del film, sus impresionantes tecnicas en el uso del color y el inevitable magnetismo de la musica de Los Beatles, pero tambien advertia que "a los tres cuartos de hora de proyeccion , el submarino se hunde". Para el Times la película era un resumen de lo que cada suplemento dominical habia venido haciendo en dos años de Psicodelia.
En el Evening Standard Alexandre Walter escribio "es la película de la era Beatle y simboliza un viaje atraves de la mitologia contemporanea" . en el New York Times se sugiere sutilmente que la película se disfrutaba con mayor intensidad si el espectador la contemplaba "colocado" (habria que hacer la prueba digo yo o no?).
Pero a pesar del respaldo de la critica "Yellow Submarine" no funciono comercialmente. La posibilidad de pagar una entrada para ver a sus idolos convertidos en muñecos de trazo psicodelico no termino de convencer a los fans y a primeros dias de Agosto , el film comenzo a desaparecer de los cines londinenses.
Como ocurriera con las películas de Los Beatles con Lester, el lanzamiento de la nueva cinta sirvio tambien para que la editorial New English Library comercializase un libro de bolsillo del mismo titulo con 126 paginas basada en el film.
En estados unidos la editorial Signet publico "The Beatles in Yellow Submarine" , un volumen que incluia lujosas ilustraciones , en Mexico tuvo gran éxito una colección de comics basados en el film.
Las peculiares caracteriscticas de la cinta y el ir dirigida a un amplio publico potencial que incluia fans de Los Beatles , Hippies avidos de psicodelia y hasta niños , favorecio un amplio merchandising y King Features lleno de arcas vendiendo licencias a docenas de empresas que comercializaron todo tipo de objetos : tarjetas, posters, naipes, calendarios, llaveros, almohadas, pegatinas, juguetes y un interminable etcétera, hoy en dia convertidos en verdaderos fetiches en cualquier subasta Beatle.

Si bien la academia de Hollywood no la incluyo entre sus nominadas , en 1978 , diez años después de su estreno , Yellow Submarine se presento con éxito en los festivales de cine de San Francisco , Cambridge y Locarno , recibiendo en este ultimo una mencion especial.
El 28 de Agosto de 1987 Warner Home Video lanzo Yellow Submarine en videocasete sin las imágenes dcorrepondientes a Hey Bulldog, dos años después el 27 de Diciembre de 1989 , la misma firma comercializo la película con nuevas mezclas digitales y en sonido Stereo.
En 1999 la película fue objeto de un nuevo reelanzamiento audiovisual con la edicion el 14 de Septiembre de la película en formato vodeo y Dvd tras un proceso digital de las imágenes fotograma a fotograma. "una renovación , mas que una restauración" según declaro el responsable de los estudios MGM , Bruce Markoe . la renovación tambien incorporaba el sistema "Surroundsound 5,1", una innovación tecnologica ideada para pontenciar los matices envolventes de todos los elementos sonoros del film.
El proceso costo mas de 1500 millones de pesetas , supero los cinco años de trabajo y en el participaron 200 artistas. En dicha reedicion se alteraron minimamente algunos dialogos para introducir adecuadamente la secuencia de Hey Bulldog tantos años suprimida.
En la misma fecha Apple puso a la venta un disco conteniendo el soundtrack de la película , esto es , no la banda sonora original, sino las canciones que el espectador podia escuchar durante la proyeccion.
Todos los temas fueron remasterizados según declaro George Harrison "con una mezcla mas clara que separa las pistas originales de guitarra, bajo y bateria". El album no incluye lo que fue la cara B del Lp original , las cuales correspondian a las piezas orquestales de George Martin.

Coincidiendo con la reedicion Harrison menciono el doblaje como el aspecto mas negativo en la realización de Yellow Submarine , refiriendose a las voces con marcado acento de Liverpool que sin embargo , no salieron de la garganta de ningun Beatle "y aun no sabemos porque".
Por su parte Paul que en 1967 penso que la película seria un mero subproducto infantil, reconocia 31 años después que la cinta era todo un clasico. "la primera vez que oimos hablar de ella sonaba como una bonita historia . Ir debajo del agua , ver aquellas cosas y conocer a toda esa gente , vivir alli…..pero de forma repentina nos vimos inmersos en un ambiente psicodelico que nos sorprendio a todos. Hoy la veo y me parece muy interesante".
Pasada la prueba del tiempo George tambien se deshizo en elogios para la película "aun me parece una maravilla la escena en que mi personaje aparece por primera vez , me veo y efectivamente soy yo, meditando en lo alto de esa montaña de la que creo que nunca baje.".
Por su parte Ringo tambien aprovecho el reestreno para mostrase a gusto con su caricatura : "si , soy yo , melancolico, aturdido, un sentimental. Y tambien se ve mi otra faceta, la de curioso y atrevido. Si me subo a un submarino y veo un boton tengo que apretarlo antes de preguntar para que sirve".
El nuevo "Yellow Submarine" en dvd añade ademas un bonus track , el breve documental "a Mod Oddsey", con imágenes poco conocidas del film.


Tambien se distribuyo un videoclip realizado por Neil Aspinall a partir de un nuevo montaje de las imágenes filmadas originalmente para el clip de "Lady Madonna" durante la grabacion de "Hey Bulldog" con la cancion sobre ellas. Con ocasión del lanzamiento se pusieron en circulación en el reino unido una serie de sellos y una replica del submarino navego por el puerto de Sydney.
La presentacion de la película se celebro el 30 de agosto de 1999 . el acto estuvo precedido de un concierto en el que diversos grupos interpretaron canciones de Los Beatles y que reunio en Matthew Street a 250.000 personas. La rumorologia sobre una posible actuación, esta vez acustica de Paul , George y ringo juntos para celebrar el acontecimiento volvio a desencadenarse una vez mas. Y tambien una vez mas sin ningun fundamento.
Como producto de un tiempo y una ideología claramente hippie , Yellow Submarine mantiene su valor como fabula satirizadora de la opresión . su apuesta por la victoria del amor y la felicidad sobre el mal o el positivismo del "SI" frente al "NO" de los Blue Meanies, son dos claros ejemplos de un tiempo en el que todavía existia la ilusion de cambiar el mundo. Un mensaje que pasados los años puede parecer ingenuo , pero que conserva un innegable valor testimonial de lo que fueron los revolucionarios sesenta.
Incluso algunos en la fecha de su estreno llegaron a vislumbrar mucho mas: el reverendo Jim Smith de la Holy Trinity Church de Lancashire , en Londres alento a sus parroquianos a ver Yellow Submarine como una autentica experiencia religiosa. "Puedo ver en la película- dijo – el equivalente beatle a la caida del jardin del eden. La perdicion del hombre y la llegada del salvador". Y una curiosa paradoja : a pesar del ideal de igualdad y libertad que transmite el film , ni una sola de las escasas figuras femeninas que aparecen en Yellow Submarine llega a articular ni una sola palabra.

_________________
"En la vida hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no"
Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Beatles Revolution Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Tópicos Relacionados
 Temas   Respuestas   Autor   Lecturas   Ultimo Mensaje 
No hay mensajes nuevos Feliz día GEORGE! 66 PiBe 52653 Mar Feb 25, 2014 8:28 pm
taxbluesman Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos [ Encuesta ] Escoger entre 7 de Harrison 72 I_ll_Follow_The_Sun 56829 Mar Dic 06, 2011 10:54 am
jorgejokers Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Gracias George Harrison... 17 Beatlesperu 21383 Lun Ago 09, 2010 2:43 pm
mario_peace Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos ¿Qué te hace sentir la música de George Harrison? 51 PiBe 44541 Sab Jul 17, 2010 3:08 pm
Beatlestar Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Concert for George 34 I_ll_Follow_The_Sun 35177 Sab Feb 07, 2009 6:52 pm
dlam Ver último mensaje
 


Beatlesperu.com - Los foros más grandes de Beatles de habla hispana Beatlesperu.com - www.beatlesperu.com
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group (2007)

Theme xand created by spleen.