Qué sientes cuando escuchas My Sweet Lord?

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: BriHa, PiBe, SePiA, Beatlesperu, Gustavopoeta

dlam
Dr. Robert

Mensaje por dlam »

BacktotheEggMan escribió: Es decir, George Harrison era más o menos como esos empresarios católicos que van todos los domingos a misa pero de lunes a viernes explotan a sus trabajadores y burdelean de noche en noche. Y que cuando les preguntan por qué actúan así, te responden: "Soy católico, pero no un cura". Qué tal congruencia, caramba.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Rodolfo Pomalaya escribió:
Es a esto a lo que iba...para mí Geroge Harrison era un careta, hablaba de Krishna y no tenía escrúpulos en plagiar una canción, hablaba de paz y era una joyita.

Saludos,

La verdad, me gustaria saber como llegaron a estas conclusiones.
BacktotheEggMan
Teddy boy
Contactar:

Mensaje por BacktotheEggMan »

dlam escribió:La verdad, me gustaria saber como llegaron a estas conclusiones.

Fácil, leyendo su biografía. Te recomiendo en especial THE LOVE YOU MAKE, de Peter Brown. Pero en la de Philip Norman también se pueden leer varias perlitas de George. Por un lado sermoneaba a los demás sobre el karma y la espiritualidad, pero por el otro se compró uno de los palacios más aristocráticos de Inglaterra, que perteneciera un siglo antes al multimillonario sir Frank Crisp, que en verdad era toda una inmensa finca llamada Friar Park. Además fue un exitoso empresario de cine, produciendo películas de los Monty Python que le redituaron por lo menos diez veces más de lo invertido (solo "La vida de Brian", cuya inversión fue de 5 millones de dólares, produjo hasta la fecha de publicación del libro de Brown, una ganancia de 60 millones de dólares... !Provecho, George!). Lo curioso en el caso de los Monty Python es que en el caso particular de "La vida de Brian" se trata de una de las comedias más desmitificadoras de los Mesías y cuyo sarcasmo alcanza a la misma actitud religiosa y creyente. Pero quizá porque la ironía no tocaba a Krishna, George no se sintió aludido o puede ser también que lo viera como una gran oportunidad de negocios, como ciertamente lo fue. Algunos dirán que comprarse un palacio o financiar películas no es ningún pecado, puede ser, pero dista mucho de la actitud frugal de un verdadero místico (y George de hecho creía que lo era, tanto que estuvo varios días buscando la verdad espiritual sentado en la cima de una montaña de Cornualles). Así que solo esas dos muestras nos indican que el hombre era contradictorio. También por supuesto están sus anécdotas desagradables de acosador sexual algo cínico, primero proponiéndoles a Neil Aspinall y su esposa un "trueque" sexual, y luego declarándose a Maureen Cox delante de Ringo y de su entonces esposa (de George) Pattie Boyd. Al final como se sabe, George mantuvo un romance con Maureen que produjo que Ringo se divorciara de ella y se distanciara un tiempo de George. Citaré un párrafo delicioso, a manera de comentario final, de Brown: "Cuando más tarde se preguntó a George por qué, entre todas las mujeres del mundo, tenía que elegir a la esposa de su amigo, se encogió de hombros y respondió: 'Incesto'. Vaya con el mundo espiritual".
Hay que decir también que apenas se publicó este libro, Peter Brown fue enjuiciado por los ex beatles (incluso por el propio Paul, de quien sin embargo no habla en absoluto mal) y se sabe que modificó en las ediciones posteriores el original, pero... la edición que yo tengo es la modificada (qué diría la original, un misterio). Por otra parte, la misma Pattie Boyd confirmó la travesura de George con la esposa de Ringo (en su libro "Wonderful tonight"), aunque hay por ahí algunos fans de Harrison que quieren relativizar ese acto desleal del beatle místico.
Pero, ojo, con esto no quiero demostrar más que George Harrison solo era un ser humano como cualquier otro, con sus debilidades y contradicciones. Definitivamente no era una persona coherente ni un paradigma de la rectitud. Sin embargo, tampoco esta constatación lo convierte en un ser despreciable ni malo ni nada por el estilo, como tampoco las contradicciones que tuvo Lennon y tuvo (y tiene) McCartney. Ni mucho menos deseo sugerir que el talento de George tenga alguna relación con su incoherencia, en absoluto. Por lo menos a mí me daría igual si George fuese un santo o un cínico si es que hubiese hecho grandiosos discos. Cuando discuto de música, yo prefiero hablar de la obra, en principio, y el autor sólo me interesa como músico. Y si ahora me he referido al George de carne y hueso en vez del músico, es simplemente a petición de parte. (Pero, claro, hay muchas más perlitas por revelar, quizá en el próximo capítulo).
Pibe escribió:Para empezar, sigo opinando que los temas de George en este álbum son suficiente aporte. Es como que metieron una goleada pero los dos goles de Harrison fueron de chalaquita :D ese era mi punto. Es como lo que comentaste de los aportes de Paul en el álbum A Hard Day's Night.
Ok, Pibe, es tu opinión, pero para mí los goles de chalaquita en ABBEY ROAD los metieron Lennon y McCartney, no Harrison. Si tuviera que hablar de goles de chalaquita de Harrison en álbumes de Los Beatles, continuando el símil, diría que las dos canciones de George en RUBBER SOUL son grandiosos goles de chalaca (traducido, están entre las mejores canciones de ese álbum) y en el ALBUM BLANCO "While my guitar gently weeps" es otro tremendo gol de chalaquita (también entre las mejores) y no están muy a la zaga sus otras tres canciones, que si no fueron goles, por lo menos fueron chalaquitas fabulosas.
Sin embargo, con franqueza, me parece un poco pedestre, después de todo, estar tratando de resaltar unas canciones sobre otras en discos que de por sí son obras maestras del rock, como lo son ABBEY ROAD o RUBBER SOUL o el ALBUM BLANCO. Es como un ejercicio inútil de siempre intentar la fragmentación, porque más allá de las preferencias personales y nuestra propia opinión sobre los mejores aportes, esos discos valen enteros. Solo me parecería válido en discos cuyo valor unitario se podría discutir, que no es el caso de los antes mencionados (y sí podría ser en A HARD DAY'S NIGHT y los de su primera etapa, según mi particular valoración).

Saludos,
BacktotheEggMan.
alf
Blue Meanie
Contactar:

Mensaje por alf »

Enfin , sigo pensando ,y hace ya más de 30 años , que para mi My sweet Lord es una obra maestra y He's so fine una buena canción.....que apenas se escucha.
Por lo demás , los 4 Beatles son mis favoritos en sus debilidades y en sus grandezas ( como somos todos los seres humanos ), imposible destacar a uno por encima del otro aunque uno más que otro haya sido más relevante en algunos momentos.
Everybody knows it´s all in the name of love!!!!
Rodolfo Pomalaya
Teddy boy

Mensaje por Rodolfo Pomalaya »

PiBe escribió:
BackToTheEggMan escribió:Estimado Pibe, yo no cuestiono que a alguien le pueda gustar más "Here comes the sun" o la de Ringo "Octopus's garden" que "Come together" o "I want you (She's so heavy)" o "Golden Slumbers". Pero sí discuto que sean las mejores. Democrático puede ser aceptar que alguna gente prefiera comprarse discos de Kiss que de Los Beatles, pero no creo que sea antidemocrático defender a capa y espada que Los Beatles son una banda más importante y trascendente que Kiss. Si eso te parece antidemocrático, bueno, seré antidemocrático, y sinceramente el asunto no me preocupa en absoluto. Yo no acepto que porque "les gusta", los fans de Kiss o Styx o Supertramp me digan que esas bandas son mejores que Los Beatles. Está bien que les guste, pero que por favor se limiten a decir eso, y no que son los mejores. Y lamento discrepar tan radicalmente en este tema, pero así pienso.
No te preocupes, lo comprendo perfectamente; no por algo siempre mantengo que mi futbolista favorito de todos los tiempos es el Pibe Valderrama :P pero simplemente me parece que no puedes descalificar el aporte de Harrison, para mí está arriba en este álbum. Por algo le dieron (por fin) su cara A.
BackToTheEggMan escribió:PD: Y ya viste que reflexionando un poco te diste cuenta que Oh Darling! también debería estar entre tus "mejores", con lo cual tú mismo aceptas implícitamente que no son solo las de Harrison las "mejores", siempre respetando tu opinión, claro.
No tienes por qué inferir una cosa así, mi estimado. Para empezar, sigo opinando que los temas de George en este álbum son suficiente aporte. Es como que metieron una goleada pero los dos goles de Harrison fueron de chalaquita :D ese era mi punto. Es como lo que comentaste de los aportes de Paul en el álbum A Hard Day's Night.
Pomalaya escribió:Es a esto a lo que iba...para mí Geroge Harrison era un careta, hablaba de Krishna y no tenía escrúpulos en plagiar una canción, hablaba de paz y era una joyita...si se quedaba callado hubiese quedado mejor pero esa onda del "beatle mísitco" es para los que se la creen. Fue un mortal como cualquier otro que quiso hacer de la fusión un estilo...lo que pasa Roberto es que en el foro aquel que no está de acuerdo con lo que tú piensas pues tratas de subestimarlo como acabas de escribir, de bajarlo (...)
Rodolfo, si no te puedes defender con argumentos, no me saques eso de "admin" o "mod" como si te hubiera editado el mensaje, banneado o advertido algo, daaaaale como siempre con seguir al rebaño. ¿Qué tiene que ver eso ah? osea que no puedo comentar ni debatir "porque soy admin"! mis argumentos están ahi, no es algo personal. De otra manera, aceptaría tu "consejo de hincha crema" (¿?) de buena gana.

¿Cuál es la solución para que yo pueda discrepar contigo y decírtelo? ¿que me cree un clon que no sea admin? No seas sapo pues. Igualito tengo ciertos conceptos de tu modo de opinar que son -creo- mucho más precisos y comprobables que ahora me quieras decir que ya por esto, no puedo opinar que me parece una patinada decir que no te gusta Harrison "porque se cree muy santo" o algo así.

Esto es sencillo; en tu conciencia está si has escuchado o no a Harrison solista (y te "subestimo" desde el momento que estoy más que seguro que no has pasado de un puñado de canciones).

Lo que es totalmente de Ripley es que ahora de repente "les loquea" que Harrison tenga "esa careta mística" (de cuando acá eso es argumento musical? XD ) cuando "Peace & Love" Lennon se mechaba con todo el mundo? plopsazo!! No es mi intención decirle "máscara" a John, pero vienes a soltar que HARRISON era el incongruente?? XD si su música en su mayoría era dedicada a dios, era su manera de estar bien con dios, pero "ondita india" tienen contadas canciones suyas, no "álbumes enteros" como te gusta pensar. Tu adorado Lennon era un desgraciadazo (y qué paja que le quedaba) y cantaba sobre la paz y el amor... osea, esto es como afirmar que no se puede cantar una canción de amor a menos que uno esté enamorado 8(

Yo voy a misa, y no soy un santo. Y a veces dejo de ir, y no soy un incongruente. Las cosas no pueden ser blanco o negro.

Mira, en serio Lolito, escucha a Harrison, es más, si quieres te paso música, y date cuenta que puedes decir que no te gusta, obviamente, pero decir que es porque "tiene una ondita india que da sueño" es tan oveja como que yo opine que "no me gusta México porque hay violencia" cuando jamás he ido a México (por cierto, es un ejemplo amigos mexicanos...). Eso dije desde un comienzo: opinando así, dejas en evidencia que sigues al rebaño. Por qué no me respondes lo de la "ondita india", sino? en vez de decirme que te sientes intimidado por mi condición de admin XD

And while the Pope owns 51% of General Motors
And the stock exchange is the only thing he's qualified to quote us
The Lord is awaiting on you all to awaken and see
By chanting the names of the Lord and you'll be free

No sé de qué rebaño hablas, en fin...he escuchado toda la discografia de Harrison y me parece inconsistente, a mí me parece eso y es mi opinión...y no entendiste lo de moderador...no lo dije porque bannearas o censuraras (inclusive una vez te dije que yo censuraría más de lo que haces en algunos casos), lo dije porque deberías tener una opinión personal, ok, tu propia postura...pero por el solo hecho de decir "no me gusta la carrera solista de George" no te da derecho a decir a renglón seguido "sigo subestimándote"...ésa es la línea que te cuestiono porque no buscas criticar sino atacar...a eso voy...puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que digo, igual yo de tí, hemops estado de acuerdo y en desacuerdo en mchas cosas de diferente índole, pero decir "sigo subestimándote" me parece como que no va de alguien cuya labor justamente recae en que el foro no sea un medio de subestimaciones sino de críticas.

Ahora, es un consejo, lo tomas o lo dejas ya tu ve...solo te doy el alcance de lo que no me parece.
Analízalo y si quieres el día que nos encontremos lo conversamos como dos personas inteligentes que sabes que somos.

Un abrazo,
Lolo P.M.
El movimiento que necesitas está en tus hombros

Imagen
Rodolfo Pomalaya
Teddy boy

Mensaje por Rodolfo Pomalaya »

dlam escribió:
BacktotheEggMan escribió: Es decir, George Harrison era más o menos como esos empresarios católicos que van todos los domingos a misa pero de lunes a viernes explotan a sus trabajadores y burdelean de noche en noche. Y que cuando les preguntan por qué actúan así, te responden: "Soy católico, pero no un cura". Qué tal congruencia, caramba.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Es a esto a lo que iba...para mí Geroge Harrison era un careta, hablaba de Krishna y no tenía escrúpulos en plagiar una canción, hablaba de paz y era una joyita.

Saludos,

"Detesto toda esa onda Beatle"...pero siempre que pudo lucró con ella tanto como Paul o Ringo...eso además de la respuesta que te dió BackToTheEggMan que no pudo estar mejor explicada y pues tanto no me gusta escribir je.

Saludos,
Lolo P.M.
El movimiento que necesitas está en tus hombros

Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

dlam escribió:

Saludos,
BacktotheEggMan.

Saludos,

"Detesto toda esa onda Beatle"...pero siempre que pudo lucró con ella tanto como Paul o Ringo...
Ejemplos?...
All together now!
Imagen
maxwelledison
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por maxwelledison »

PiBe escribió:
BackToTheEggMan escribió:pero simplemente me parece que no puedes descalificar el aporte de Harrison, para mí está arriba en este álbum. Por algo le dieron (por fin) su cara A.
Bueno una pequeña precisión le dieron su cara B,la cara A ya la tuvo en 1.966 con el inicio del álbum Revolver,con "Taxman"
(en el single hubo una doble cara A)

y discrepo con quien dice que "Something" y "Here Comes The Sun" podrían encajar en otro álbum,es el sonido del azul del cielo de la foto de Abbey Road,verano 1.969,no la concibo en otra época,ni antes ni después..
y aquí siendo objetivos les da un repasito a Lennon y a McCartney
¿quien no beatlemaníaco se acuerda de I Want You o de The End?
a mí personalmente Abbey Road es el mejor y me gustan absolutamente todos los temas,incluyendo Her Majesty
pero ya lo dijo Sinatra Something es la mejor composición del tándem Lennon-McCartney
Imagen
SGTDICK
Mean Mr. Mustard

Mensaje por SGTDICK »

Fuera lo q fuera, haya sido el motivo de su inspiración, a mi éste tema, y eso q no soy cucufato, me hace sentir muy cercano a Dios...

He dicho
♪Handle me with care♪
(Dick Robert Grández F.)
Visita: http://www.rockestraperu.com
[img][540:36]http://www.beatlesperu.com/images/limpi ... esperu.jpg[/img]
dlam
Dr. Robert

Mensaje por dlam »

A BackToTheEggMan y Rodolfo Pomalaya, gracias por responder a mi pregunta.
SeudoPaul
Beatlemano insensato

Mensaje por SeudoPaul »

cuando escucho My sweet lOrd ----me doy cuenta ke George tuvo muchas canciones ke superan a My sweet Lord
pero ke se puede hacer,
en lo personal me gusta mas Give me love
Love Is Old... Love Is New
Love Is All... Love is You
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Aclarando un off-topic mantenido en algunos comentarios previos:

"Something" fue el primer y único lado A que tuvo George Harrison como compositor y cantante en un sencillo de Los Beatles. El primer lado B lo tuvo en 1968 ("The Inner Light") y el segundo en 1969 ("Old Brown Shoe"). En 1970, menos en Inglaterra, apareció "The Long and Winding Road" como sencillo; y su lado B fue "For You Blue".

Cada vez que Harrison aportó canciones a Los Beatles, al menos una de ellas apareció en el lado A. En el álbum REVOLVER tuvo dos canciones en el lado A; y una de ellas, "Taxman", tuvo el honor de abrir el disco.

En cuanto a temas exitosos, "Something" no sólo es la canción más exitosa de Harrison en general sino es la segunda canción de Los Beatles con más versiones (la primera es, como todo el mundo sabe, "Yesterday" de McCartney). "My Sweet Lord", por su parte, es el segundo tema más exitoso de George en general, su más exitoso como solista y, además, es la composición más exitosa de cualquier ex Beatle como solista (dejando de lado el escándalo por la demanda de plagio).

Recuerdo que varios oyentes casuales, mayormente muchachas, conocieron la canción "My Sweet Lord" a mediados de los '70 por la versión que Enrique Iglesias hizo de ella. :# Más de una amiga me preguntaba si era verdad que el George Harrison que figuraba en los créditos del disco de Iglesias era el mismo de Los Beatles.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Así como la canción "My Sweet Lord" estuvo envuelta en un escándalo y proceso judicial por plagio, otros compositores copiaron mucho de ella también. Por ejemplo, en 1972 Todd Rundgren editó el álbum doble SOMETHING/ANYTHING?; cuyo tema de apertura es "I Saw the Light". Esta canción tomó como base, en parte, la progresión del segundo al quinto acorde del tema de George Harrison. Incluso, en términos actuales, ambas canciones tienen similitud en lo que se denomina en inglés "chordal DNA" (DNA significa en este caso "Direct Note Access", acceso directo a cada nota); un moderno programa informátiico creado en Alemania que permite diseccionar cada acorde en notas individuales de manera que dicho acorde pueda ser "reformado" en una forma nueva. Comparando las citadas canciones con esta tecnología, y quitando todos los demás sonidos de las respectivas mezclas, se apreció que en efecto la progresión de acordes era idéntica no sólo en la estructura básica sino en las subtexturas que normalmente sólo captan los sonidistas y oídos bien entrenados pero que en su conjunto crean la "atmósfera" de una canción grabada.

Y para acabar de resaltar el parecido, las partes de las guitarras eléctricas duales de "I Saw the Light" recuerdan también los famosos punteos de "My Sweet Lord".

Aunque el disco de Todd Rundgren era un expreso homenaje a las cantautoras Carole King y Laura Nyro, hubo como se aprecia otras "influencias". Además de "My Sweet Lord", la exitosa "I Saw the Light" debe mucho también al tema "There's a Place" de Los Beatles; tal como John Lennon lo mencionó en un agrio intercambio mediático con Rundgren en la primera mitad de los años '70.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder