Con Los Beatles, para mí no hay "el mejor" entre Lennon y McCartney como compositores. Los dos compusieron grandes canciones, los dos fueron innovadores, los dos escribieron excelentes letras, y también otras canciones donde la letra no era lo más importante, aunque musicalmente también fueran sublimes. Dicho esto, sin embargo no creo que todas las canciones de Lennon con Los Beatles sean el summun del cancionero pop moderno. Tampoco creo que todas las canciones de Paul fueran solo joyas. Aunque personalmente me parece que las canciones de Paul casi siempre mantienen un nivel decoroso (aun si aceptamos las opiniones despectivas de John sobre algunos de sus temas, que algunos toman como la "santa palabra"), pero de John hay muchas (sobre todo de su época beat) que las considero solo el testimonio de una época y punto, con el mismo valor que innumerables canciones beat de otros grupos de la época. De todos modos, solo fijándose en lo más trascendente, entre Lennon y McCartney solo puede decretarse un empate en Los Beatles. Y escribo esto, a pesar de que admiro más a Macca como cantante, como instrumentista y como director en las sombras. Y si se trata de quién fue más exigente, creo que es obvio que el más exigente fue McCartney, no Lennon (que haya dicho de algunas canciones "esto es una basura" no lo convierte en "exigente", sino probablemente solo en el más "bocazas"). De todas maneras, repito, centrándose en las canciones, hay un EMPATE.
Como solistas ya es otro cantar. La carrera solista de McCartney fue y es impresionante. Para mí es no solo el que mejores discos ha editado post Beatles sino el más lúcido y visionario de ellos luego de la separación. Solo si considero los años 70, McCartney fue capaz de realizar dos discos pioneros como McCARTNEY y RAM, y además formar una banda Wings que lanzó siete álbumes de estudio, de los cuales por lo menos cinco son notables (RED ROSE SPEEDWAY, BAND ON THE RUN, VENUS AND MARS, LONDON TOWN y BACK TO THE EGG). Ante esa contundente producción, tanto John como George quedaron, en mi opinión, muy rezagados. No digo que no tengan buenos discos e incluso cada uno su "obra maestra" de rigor, pero por lo general carecen del brillo, el vitalismo, la vena creativa y la riqueza melódica de los de Paul. No hay punto de comparación. En mi opinión, Macca los adelanta millas de distancia aunque muchos se nieguen a verlo.
Finalmente, resumo en dos líneas mi historia personal. En mi infancia fui beatlemaniaco, en la adolescencia fan de Wings aunque ponía en el cielo a Los Beatles, en la juventud mccartniano aunque culposo porque no me desprendía de la mitología beatle, en la adultez puedo declararme con orgullo "hardcore macca follower" y abandonar para siempre la beatlemanía. Incluso últimamente creo que más que mccartniano radical me he vuelto adorador de RAM. Estoy pensando seriamente en formar el primer Club de Adoradores de RAM con un carnero como símbolo.
McCartnianos, anìmense a seguir este camino, que es EL CAMINO.
Saludos,
BacktotheEggMan.
PD: El uso de caritas felices es gracias a las gestiones de Pizzarello, quien denodadamente me ha pedido que las coloque cuando escribo en plan socarrón. De paso, me alivio de tener que leer sus "refutaciones".
Y, aunque tardíamente, también felicito a Beatle Harrison por tener el buen gusto de preferir ahora al gran Macca.