¿Un sueño hecho realidad?
Todo buen fan de The Beatles lo sabe. Y durante mucho tiempo ha sido un verdadero caos. Las primeras grabaciones de The Beatles en America eran editadas por diferentes sellos -todas ellas de manera legal- y solo han servido como botin de coleccionistas -Ver Un pequeño gran sello (¿me das en prestamo $25,000?)- y tambien para que muchas veces nos preguntaramos "Help!... ¿El Capitol o el de EMI?".
En realidad las ediciones Americanas tienen cierta personalidad porque algunas contenian tracks con versiones diferentes a las britanicas y hasta sus cujas tienen un mejor acabado, pero quedaron descontinuadas cuando EMI lanzo la coleccion completa del cuarteto en version CD, durante un tiempo quedaron casi en el olvido y los nuevos fans escuchaban de ellas como si les narraran historias de un pasado muy lejano.
Cuando Capitol decidio por fin lanzar una coleccion de los LP que edito en version CD escogio un buen nombre; The Capitol Albums. Eso deja claro que no esta incluida toda la discografia americana que es mucho mas extensa que la editada por Capitol --Ver Discografia Americana--
¿Estan realmente todos los que son?
Desde mi punto de vista Capitol esta dejando algunos vacios. Por ejemplo no incluyo la version en CD de The Beatles' Story -ver The Beatles' Story en Discografia Americana- y si me baso en la cronologia de lanzamientos originales no creo que lo haga en un posterior Box Set, aunque nunca se sabe.
Capitol nos ha hecho las entregas en cajitas de a cuatro titulos por lo que yo creo que solo faltan cuatro mas: Yesterday... and Today, Revolver, Magical Mystery Tour y Hey Jude. Anque la actual version en CD de Magical Mystery Tour es precisamente la Americana.
Fixin' a Hole
En realidad este no es el primer intento de hacer publicas ediciones en CD de los LP Americanos y de facto existen editoras piratas que lo han hecho con gran exito presentando material de gran calidad, una de ellas es Tobe Milo -Ver La Serie Tobe Milo... Bootlegs Beatles de diseñador?- y que precisamente, ademas de editar en CD los lanzamientos de VJ, le enmenda la plana a Capitol y nos presenta The Beatles' Story en version digital.
Pero ademas de Milo existen otras ediciones, Silver Apple lanzo su propia edicion dentro de su serie Millenium Remasters y la llamo US Capitol Versions. Esta edicion tiene un sonido excelente y una muy bien cuidada presentancion pero, ademas, tambien le rellena un hoyo a Capitol: incluye el A Hard Day's Night americano que originalmente fue editado por UA -Ver A Hard Day's Night en Discografia Americana-.
De la serie Milo ya he escrito algo, pero de la editada por Silver Apple no, aunque realmente no hay mucho que decir y las referencias estan en el tema Discografia Americana, de cualquier manera aqui les dejo las imagenes de covers de esta serie.