Estuve leyendo una nota del reportero "Germán Santiago" en la que hablaba de los plagios descarados, tema que me interesó bastante pues de veras a veces pienso que hay que ser un tanto sinvergüenza para plagiar (sobre todo siendo ya famoso) aunque algunos usen la excusa de que "un plagio es una forma de admiración".
Santiago comienza por definir el plagio: "El que graba una canción o parte importante de ella no estando autorizado por el autor o sin acreditarlo, está cometiendo un plagio. El plagio puede hacerse sobre la música o sobre la letra; y en el caso de las otras obras artísticas, como la literatura o el cine, se incluye la idea y el concepto. El plagiario, por lo regular, en una actitud velada de malas artes, se apropia de la creación ajena o parte de ella, para hacerla pasar como suya en la almoneda pública. En ocasiones, ofrece la obra intacta, pero en la generalidad de los casos, la reproduce, y por ende, la adultera, haciendo de la misma una fiesta burda o un botín de guerra".
Es cierto, en la música, la regla de los ocho compases se aplica al igual que en los spots publicitarios. Si más de 8 compases seguidos son iguales, es considerado plagio. No obstante, es a veces difícil o subjetivo determinar estos 8 compases, lo cual deja mal parado a veces al verdadero autor de una obra.
En algunos países, las obras pasan a ser parte del dominio público mínimo 20 años después de haber sido creada en caso no se renueve. Cuando un autor muere, según la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), existe un plazo promedio de 50 años para que sus obras sean de dominio público. La Copyright Law cifra el plazo en 70 años. Últimamente incluso se discutió que sea un tiempo universal: 90 años. Hay, incluso, canciones acreditadas a anónimos, pero que de todas maneras son protegidas, como por ejemplo la canción mexicana "Cielito Lindo". Igualmente, en el plano literario los casos también se dan, por ejemplo el de la escritora canadiense Emily Somma contrademandó al hospital londinense Great Ormond Street sobre la obra "Peter Pan" de James Matthew Barrie (muerto en 1937), quienes alegaban que habían recibido los derechos universales del personaje en 1929. Somma había escrito "Agter the Rain: A New Adventure for Peter Pan" y estaba convencida de que, habiendo pasado 40 años, los derechos sobre los personajes eran de dominio público desde 1987.
Una gran polémica fue desatada en Cuba cuando los familiares de algunos artistas de dicho país denunciaron a la mismísima Buena Vista Social Club por nada menos que 14 canciones utilizadas sin autorización. Muchos contratos habían sido firmados en los años 30 sobre dichas canciones, para volverse éxitos más adelante, sin que los verdaderos autores puedan sacar ventaja alguna sobre esto.
Así mismo, los plagios de conceptos también se dan. En Londres, cita el reportero, el autor infantil Ian Davidson demandó al conocidísimo Spielberg y Dreamworks por robarle la historia para crear "Pollitos en fuga" (2000). Davidson había escrito en 1995 la novela "Escape from Cold Ditch", donde una gallina azuza al resto de colegas para huir de la granja.
Pero en el plano musical, han sido denunciados desde nuestro adorado George Harrison hasta Madonna, Green Day, Michael Jackson, Joan Manuel Serrat, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Shakira, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Maná, etc.
Julio Iglesias
El compositor argentino Norberto Moreno ("Larry") lo acusó de apropiarse de su canción "Yolanda", de la que Iglesias habría extraído fragmentos para su composición "Morriñas". La querella duró 5 años y tras demostrarse que Julio Iglesias había tomado más de 8 compases, perdió en todas las instancias. Le embargaron entonces una finca valorada en 5 millones de dólares que tenía en BBAA y además tuvo que pagar $352,542.00.
Pero Iglesias tiene un largo prontuario. Alguna vez el mismo había acusado a Manuel Jiménez por plagiar el tema "Derroche". Sin embargo, Iglesias ha recibido además otras acusaciones por plagiar temas como "Hey" y "Gwendoline". Incluso Gracia Korman, francesa, acusó a Iglesias de plagiar un tema que arreglaron juntos; el popular "Me olvidé de vivir", que Mini Korman alega que es suyo y que en realidad se llama "Je Me Est Oublie de Vivre". A Iglesias se le acusa incluso de robarse la segunda danza polovestiana de la célebre ópera "Príncipe Igor".
Roberto Carlos
Ha llegado a tener que pagar 2 millones de dólares por este tipo de acusaciones. Sucedió en Brasil desde 1987 hasta el 2002, y estuvo a cargo de Sebastiao Praga, quien alega que escribió "Locuras de Amor" y que luego Roberto Carlos, plagió bajo el nombre "O careta". Pues bien, pongámoslo así... O Careta tiene 48 compases de Locura de Amor. Praga, claramente vengativo, ordenó que por favor se allanara la casa de Roberto Carlos, en busca de más pruebas del plagio, cosa que fue acatada! No contento con eso, Praga le acuñó a Roberto Carlos el apelativo "El Rey Plagié" (como broma alusiva a "El Rey Pelé"). Roberto Carlos incluso se vio en la necesidad de contrademandar a Praga, aunque el juez sólo reconoció su derecho al honor y buen nombre para que se le dejara de molestar.
Michael Jackson
A Jackson le cayó feo cuando el músico camerunés Manu Dibango denunció que Jacco le había robado su tema "Soul Makossa" y la grabó bajo el título "Wanna Be Standing Something". Tuvo que pagarle una indemnización cuando se le hayó culpable. Más tarde, en 1993, se comprobó que Jackson había plagiado "Will you be there" (del álbum Dangerous) de una composición del italiano Al Bano y Romina Power de 1981 titulada "I cigni di Balaka" (El cisne de Balaka, del álbum "Libertád" de 1987), que son similares en todo sentido. Comparando partituras, 37 compases son idénticos y sólo 9 difieren. Jackson fue condenado a pagar una multa de 4000 millones de liras (más de dos millones de $). Se dice, sin embargo, que finalmente a Jackson no se le condenó, a pesar de las pruebas, ya que resolvió el tema extrajudicialmente en 1999 en Roma. Determinó junto a los autores demandantes que tanto "Will you be there" como "El cisne de Balaka" se basaban en un tercer tema de dominio público (plop!), "Bless You" de los Ink Spots. En el caso de "Wanna be starting something", llegó a un acuerdo con el músico africano para introducir los coros del final de la canción.
Juan Luis Guerra
Libertad Lamarque, en un concierto en la República Dominicana, cantó el tema "Jardinera", del brasilero Benedito Lacerda. Joseito Mateo, que estaba entre el público, quedó encantado y creó un merengue con dicha canción, que luego grabaron Johnny Ventura, Fernando Villalona y Juan Luis Guerra en distintas versiones. El tema, en este caso, no estaba acreditado! Las tres letras incluso variaron. La letra de Lacerda dice:
Oh! Jardineira por que estás tao triste/
Más o que foi que te aconteceu/
Foi a Camélia que caiu do galho/
Deu dois suspiros/
E depois morreo./
Vem Jardineira/
Vem, meu amor/
Ñao fique triste/
Que este nundo, é todo seu/
Tú es muito mais bonita/
Que a Camélia que morreo./
Juan Luis Guerra, en "Jardinera" canta:
Ven, Jardinera.../
Jardinera tu que estás tan triste/
dime qué fue lo que te pasó/
Fue la gardenia que se perdió/
dio dos suspiros y se murió./
Ven, Jardinera/
ven mi amor/
para que no estés triste/
que todo ya pasó/
tú eres mucho más bonita/
que la flor que se murió…/
Paradójicamente, al momento de morir, Lacerda luchó por los derechos de los compositores brasileros sin enterarse del plagio de su canción, creando la Unión de Compositores Brasileños (UBC) y presidiendo la Sociedad Brasileña de Autores, Compositores y Escritores de Música (SBACEM).
Wilfrido Vargas
Ha recibido muchas denuncias en muchas ocasiones. Entre las más importantes, destaca la de su ex-socio Winston Paulino quien dice que le robó nada menos que los terribles "Baile del perrito" y "Por la plata baila el mono" por los que tuvo que indemnizarlo... incluso no sólo de esto se le acusa, la ex-esposa de Paulino, acusó a Vargas de violación!!! En otra ocasión los familiares del autor colombiano Luis Enrique Martínez "El Pollo Vallenato", muerto en 1995, demandaron a Vargas por plagiar el tema "Soy un hombre divertido". Wilfrido Vargas acusó a la disquera de sugerir grabarla. Incluso, admitiendo con cara dura, que fue un tema que oyó en colombia y al encontrarlo divertido, tomó de este "sólo" cuatro versos a los que luego añadió otros más, y que "no tenía conocimiento sobre las leyes"...
Watson Brazobán
Jóven dominicano talentoso que en el 2004 ganó muchos premios por composición. Luego se descubrió que sus letras era una copia de los poemas de Pablo Neruda! Una de sus canciones -ganadora de múltiples premios- se titulaba "Mi reina", y eran una copia textual del poema de Neruda "La reina", del libro "Los versos del capitán", que Neruda publicara como Anónimo y sobre el cual más adelante confesara su autoría. Los promotores de la canción incluso tuvieron el descaro de negar la copia...
Neruda:
Yo te he nombrado reina./
Hay más altas que tú, más altas./
Hay más puras que tú, más puras./
Hay más bellas que tú, más bellas./
Pero tú eres la reina./
Cuando vas por las calles nadie te reconoce./
Nadie ve tu corona de cristal/
nadie mira la alfombra de oro rojo que pisas donde pasas,/
la alfombra que no existe./
Y cuando asomas suenan todos los ríos en mi cuerpo,/
sacuden el cielo las campanas,/
y un himno llena el mundo/
Sólo tú y yo, sólo tú y yo,/
amor mío,/
lo escuchamos.
Las de Watson:
Te veo tan bella y tan atenta/
caminando conmigo en las calles/
sin importarte en el auto que ande/
sin importarte si cargo dinero/
ni la familia de donde vengo/
Y aunque no vean tu corona que simplemente veo yo/
tu eres mi reina/
mi dulce reina/
quizás hay más altas que tu, más altas/
quizás hay mas bella que tu, mas bella/
tu eres mi reina/ mi dulce reina/
mi reina sin Channel/
sin una prenda de Cartier/
pero eres mi reina/
mi dulce reina/
sin concursos/
sin pasarelas/
tu eres mi reina./
Otros comentarios complementaron el tema. Dicen, por ejemplo, que en Colombia existe un tema de Hernán Urbina Joiro, interpretado por Diomedes Díaz llamado "Tú eres la reina", y cuyos versos son también:
Pueden Haber más bellas que tú,
habrá otra con mas poder que tú,
pueden existir en este mundo,
pero eres la reina,
Las hay con corona de cristal,
y tienen todas las perlas del mar,
tal vez, pero en mi corazón, tu eres la reina.
CITEN MÁS CASOS, LOS QUE LOS SEPAN!!!



