La página está cargando...

Parece que hay problemas para terminar de descargar la página... Haga click aquí

BEATLES PERU - REVOLUTION Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ.
Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!

Paul McCartney en Lima
  FAQ   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Registrarse   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login 

¿Guitarra vas a llorar?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> George Harrison - el alma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

Jerome Ebenézer
Pete
Usuario Offline

Palabras en total: 18,977
Nac.: argentina

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 5:19 pm    Asunto: ¿Guitarra vas a llorar? Responder citando

Hola a todos!
Aquí, nuevamente, el preguntón Verguenza
Bueno, quería que alguien me aclarara por qué la canción While My Guitar Gently Weeps fue traducida al castellano como "Guitarra vas a llorar". En Desacuerdo
Por lo poco que yo entiendo del inglés, "Mientras mi guitarra llora suavemente" me parece más adecuado. Lengua
Además, hay un tema de Pappo que se llama "Guitarra vas a llorar", lo cual podría generar confusiones En Desacuerdo

See U

Submarino

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline

Palabras en total: 1,042,694
Nac.: peru

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:54 pm    Asunto: Responder citando

En el Perú hay un famoso vals criollo creado por Augusto Polo Campos y titulado "Cuando Llora Mi Guitarra".

En cuanto al clásico de Los Beatles, las traducciones al español no fueron siempre las mejores. Bueno, ése no ha sido sólo un problema de los discos de ellos; sino de casi cualquier artista de rock, al menos hasta la década de los '80.

Hablando de la canción del Álbum Blanco, ¿han notado que Harrison hizo una especie de "trilogía" sobre llantos con la guitarra?

En los inicios de Los Beatles, grabó -antes del ingreso de Ringo al grupo- el instrumental "Cry For a Shadow"; el cual apareció en el disco que grabaron en 1961 con Tony Sheridan. Este tema, compuesto principalmente por George (aunque compartió el crédito con Lennon, quien aportó algunos acordes rítmicos), estuvo inspirado por los temas instrumentales del grupo The Shadows, donde la guitarra predominaba claramente. La copmposición de Harrison (el primer tema hecho por los propios Beatles que fue grabado profesionalmente por ellos) era a la vez un homenaje y un intento de parodia de la famosa banda inglesa que apoyaba al cantante Cliff Richard. El punto es que sugería que la guitarra de Harrison "lloraba" de emoción al tocar esa clase de música.

Años más tarde, en la segunda época de Los Beatles, Harrison compuso en 1967 la extraordinaria "While My Guitar Gently Weeps", la cual terminó de pulir durante la estancia del grupo en la India al año siguiente. Fue, sin duda, una de las piezas más atractivas del doble Álbum Blanco. El solo central de la versión oficial fue tocado por Eric Clapton; luego de que John Lennon intentara hacerlo en los ensayos. El resto de los punteos estuvo a cargo del propio Harrison. En esta ocasión el llanto es más explícito tanto en la letra como en el sonido del instrumento.

Finalmente, ya como solista, Harrison hizo una especie de continuación con la excelente "This Guitar (Can't Keep From Crying)"; que para muchos es el tema cumbre del magnífico pero subvalorado álbum EXTRA TEXTURE (1975).

Como vemos, de algún modo es como si su guitarra hubiera crecido y madurado con él; quien siempre tuvo un inconfundible amor y respeto hacia el instrumento y quien supo sacarle un sentimiento con una sensibilidad como pocos artistas de rock han podido.

Enviar mensaje privado

Marthamydear
Ravi Shankaar
Usuario Offline

Palabras en total: 100,838
Nac.: NULL

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 12:08 pm    Asunto: Responder citando

Mira Leonardo, que hasta ahorita que lo comentas me doy cuenta de la trilogía de George. Ahí es cuando te das cuenta el amor que le tiene al instrumento, le da notoriedad y lo hace ver como parte de sí mismo. Contento

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)
Soy feliz en Beatlesperú
Enviar mensaje privado

Jerome Ebenézer
Pete
Usuario Offline

Palabras en total: 18,977

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 11:39 am    Asunto: Responder citando

Marthamydear escribió:
Mira Leonardo, que hasta ahorita que lo comentas me doy cuenta de la trilogía de George.

Es verdad! Yo también me doy cuenta recién ahora. Es decir, había notado la continuidad entre While My Guitar Gently Weeps y This Guitar (Can't Keep From Crying), pero nunca me había puesto a pensar en Cry For A Shadow...
Nunca escuché este último tema, pero me imagino que debe ser muy bueno... Contento
Tampoco sabía que había sido el primer tema hecho por los propios Beatles que fue grabado profesionalmente por ellos, así que me alegra que fuera una composición de George. All you need is love

Bueno, les dejo saludos nuevamente.

Submarino

Father Mckenzie
Henry the horse dancing the waltz
Usuario Offline

Palabras en total: 81,686

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 1:41 am    Asunto: Re: ¿Guitarra vas a llorar? Responder citando

Jerome Ebenézer escribió:
Hola a todos!
Aquí, nuevamente, el preguntón Verguenza
Bueno, quería que alguien me aclarara por qué la canción While My Guitar Gently Weeps fue traducida al castellano como "Guitarra vas a llorar". En Desacuerdo
Por lo poco que yo entiendo del inglés, "Mientras mi guitarra llora suavemente" me parece más adecuado. Lengua
Además, hay un tema de Pappo que se llama "Guitarra vas a llorar", lo cual podría generar confusiones En Desacuerdo

See U

Submarino

Para limitarme a responder tu pregunta Jerome, Te comento que efectivamente durante la era de apogeo del vinilo, traducida en Lp's y 45 rpm, muchos títulos de canciones y albunes editados originalemte en inglés, no tuvieron una adecuada traducción al editarse en el mercado hispanoparlante, sobretodo en algunos países donde la traducción al español era un tanto mas rígida, como España o Argentina. Incluso habia temas que no podían traducirse de manera literal, ya que en algunos casos era un juego de palabras, pero sin embargo se hacía. Precisamente es en estos países donde se concreta inicialmente traducir "While my Guitar Gently Weeps" como "Guitarra vas a LLorar", traducción que se difundió por toda hispanoamérica. Como vemos, es por demás inadecuada, y realmente no debería haber existido ningun problema para traducirla porque literalente quiere decir: "Mientras mi Guitarra Llora Suavemente".

TaxMan
Blackbird
Usuario Offline

Palabras en total: 31,941
Nac.: mexico

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 12:11 pm    Asunto: Responder citando

Yo siempre he tenido una duda, que mas que duda es curiosidad...

Por que razon clapton toco el solo ?

No es con afan de desestimar a George, pero creo que Clapton era mucho mejor guitarrista que Harrison. Incluso Lennon lo intento y no pudo. por que no lo intento paul ? como hizo previamente en Taxman.

Obviamente, el solo lo invento Harrison. Pero a lo mejor no hubiese sonado tan pulido como le salio a Clapton. Aunque es solo una apreciacion.

PiBe
Site Admin
Usuario Offline

Palabras en total: 717,118

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 5:17 pm    Asunto: Responder citando

Se supone que era una época recontra desunida, donde Harrison se sentía apartado del grupo (si no me equivoco, esta fue la primera salida del grupo, ya que todos decidieron dejarlo en un determinado momento), por lo mismo que no se sentía involucrado, y que sus canciones eran menospreciadas, decidió invitar a este "nuevo amigo" al estudio a que toquen esa canción, pues se supone que habían coincidido previamente y se habían hecho buenos amigos.

Al final Harrison notó también que con visitas en el estudio, los Beatles se comportaban más amables, y por ello repitió el plato invitando a Billy Preston a las sesiones de Get Back!.

Lo que sí, el mismo Clapton admite que Harrison era mejor que él. En todo caso esto es subjetivo... a mí me parece que ambos tienen lo suyo y que ambos sonidos de guitarra son claramente distinguibles, pruébalo escuchando el álbum Cloud 9 entero. En todo caso algo en lo que Clapton supera a Harrison creo que es el blues y la velocidad, y algo en lo que Harrison supera a Clapton es el slide y el feeling. Percepción personal. Ambas guitarras, sin embargo, son lloronazas.

How high does the sycamore grow? if you cut it down then you'll never know...
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 2:57 pm    Asunto: Responder citando

Clapton y Harrison se hicieron amigoes en 1963, cuando The Yardbirds fue uno de los teloneros de The Beatles en un show (no estoy seguro si fue a fines de ese año). De hecho, George impulsó lo que luego fue una cofradía de guitarristas que andaban juntos por todo Londres cada vez que no estaban de gira (algo que luego imitaron los bateristas; mas no los bajistas ni los tecladistas, curiosamente).

En la época del Álbum Blanco, además del aislamiento dentro de Los Beatles que bien ha señalado PiBe, hubo un acto particular que llevó a Harrison a invitar a Clapton a tocar en su tema. Pocos días antes Eric le regaló a George una guitarra de color rojo (no recuerdo el modelo en este momento), junto con un speaker Leslie que por entonces producía un efecto nuevo. Harrison la probó junto con Clapton; y fue después de eso, de paso a manera de agradecimiento, cuando el Beatle invitó a Eric a participar en "While My Guitar Gently Weeps". Para redondear esta anécdota, cuando a Clapton le robaron su querida guitarra Gibson Les Paul su amigo George le regaló una hermosa Gibson SG; que Eric ha utilizado en muchas famosas ocasiones en estudio y en concierto.

En cuanto a "While My Guitar Gently Weeps", es cierto que el solo lo creó o concibió George; pero Eric de todos modos puso lo suyo en la interpretación.

En cuanto a la comparación de ambos guitarristas, ninguno me parece superior al otro. Eso sí: Clapton se desarrolló más y mejor en concierto, siendo un guitarrista preciso además de tener feeling. George también tuvo esas cualidades, pero le faltó mantener un ritmo de conciertos y eso hizo que sobre el escenario a veces se sintiese inseguro y no se "descolgase" con todo su potencial. Pero quienes han tocado con George en sesiones domésticas e informales (gente como el Pete Townshend, Jeff Beck, David Gilmour, Richie Blackmore y el mismo Clapton) dicen que cuando se sentía relajado y con buen ánimo Harrison era uno de los mejores.

Enviar mensaje privado

Father Mckenzie
Usuario Offline

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:40 am    Asunto: Responder citando

Como acertadamente dice Leonardo, el resto de los Beatles tenían desánimo para ayudar a George a terminar de grabar "While my Guitar Gently Weeps", es ahi que George le pide a Clapton que vaya a las sesiones, y aunque Clapton tuvo ciertas dudas al inicio, por el "que diran" los otros Beatles, acepto finalmente, de tal forma que ocupo la primera guitarra y dejo a George libre para que ejecutara la guitarra rítmica y cantara a su gusto. En mi opinión personal es una de las mejores interpretaciones vocales que George hace en toda su carrera. El solo de Clapton, es tan parecido al estilo que Harrison estaba tomando por ese entonces, que algunos pensaron que finalmente se llego a incluir en el Album Blanco, una toma hecha por Harrison y no la de Clapton. En entrevistas posteriores George llego a desmentir ese rumor.

Nowhere`
Ravi Shankaar
Usuario Offline

Palabras en total: 113,175

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 2:54 pm    Asunto: Responder citando

Father Mckenzie escribió:
Como acertadamente dice Leonardo, el resto de los Beatles tenían desánimo para ayudar a George a terminar de grabar "While my Guitar Gently Weeps"

Una lástima, se perdieron de ser parte de una de las mejores obras maestras del grupo, tan evocable siempre...una de las mejores del Album The Beatles (Blanco) y de toda la coleccion beatle en general...

La contribucion de Clapton, tambien debe ser reconocida, gracias Eric tu apoyo aporto ese toque especial que encierra esta canción Flower Power

Saludos
Enviar mensaje privado

Dark-Horse
Mean Mr. Mustard
Usuario Offline

Palabras en total: 31,568

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 8:21 pm    Asunto: Responder citando

TaxMan escribió:

Porque...

Y Harrison su discípulo.
Enviar mensaje privado Enviar email

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Coincido con el perro de la foto Mate de risa

Nooo, mentira... Eric Clapton me parece muy talentoso y excelente guitarrista; no necesariamente mejor que Harrison y por supuesto para nada Dios, pero uno de los mejores que han aparecido en la música popular en los últimos 50 años.

Ahora: eso no tuvo nada que ver con que Eric, amigo de George desde los inicios de la Beatlemanía, tocara el solo compuesto por Harrison para "While My Guitar Gently Weeps". Fue simplemente la amistad entre ambos lo que motivó la invitación; y el hecho de que el Beatle quería agradecerle el hecho de que Clapton le regaló una guitarra eléctrica al inicio de las sesiones del Álbum Blanco.

Más aún: cuando Harrison se encontraba en Monterey en junio de 1968 acompañando a Ravi Shankar, fue visitado por Jimi Hendrix y por Pete Townshend; quienes habían hablado telefónicamente con Eric Clapton, el cual los urgió a que buscaran a George con un propósito determinado. ¿Cuál era éste? El persuadir al Beatle de que volviera a la guitarra eléctrica y dejara un poco de lado el sitar. Agradeciendo este interés de sus colegas y amigos, Harrison no sólo volvió a hacer algunos temas "guitarreros" sino que cuando compuso una letra alrededor de la frase "Gebtly Weeps" (que había escogido al azar de un libro) decidió que lo que gemiría sería nada menos que su propia guitarra. Así que de algún modo Harrison también consideraba a Clapton como un motivador remoto de su renacido amor por la guitarra (los motivadores inmediatos fueron Hendrix y Townshend, nada menos). Así que invitar a Eric a tocar el solo central de su gran tema dedicado a la guitarra fue para George una manera natural de darle gracias... además de todos los otros motivos coyunturales (dentro de Los Beatles) ya expuestos.

Enviar mensaje privado

Father Mckenzie
Usuario Offline

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 8:35 pm    Asunto: Responder citando

Dark-Horse escribió:
TaxMan escribió:

Porque...

Y Harrison su discípulo.

¿Harrison, díscípulo de Clapton?...que gran estupidez. Una perla mas de este forista...ya tienes suficientes perlas para hacerte un collar.

Ultima edición por Father Mckenzie el Vie Ago 01, 2008 8:40 pm, editado 1 vez
Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger

Dark-Horse
Mean Mr. Mustard
Usuario Offline

Palabras en total: 31,568

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 8:38 pm    Asunto: Responder citando

Leonardo Pizzarello escribió:
Cuando Harrison se encontraba en Monterey en junio de 1968 acompañando a Ravi Shankar, fue visitado por Jimi Hendrix y por Pete Townshend; quienes habían hablado telefónicamente con Eric Clapton, el cual los urgió a que buscaran a George con un propósito determinado. ¿Cuál era éste? El persuadir al Beatle de que volviera a la guitarra eléctrica y dejara un poco de lado el sitar. Agradeciendo este interés de sus colegas y amigos, Harrison no sólo volvió a hacer algunos temas "guitarreros" sino que cuando compuso una letra alrededor de la frase "Gently Weeps" (que había escogido al azar de un libro) decidió que lo que gemiría sería nada menos que su propia guitarra. Así que de algún modo Harrison también consideraba a Clapton como un motivador remoto de su renacido amor por la guitarra (los motivadores inmediatos fueron Hendrix y Townshend, nada menos). Así que invitar a Eric a tocar el solo central de su gran tema dedicado a la guitarra fue para George una manera natural de darle gracias... además de todos los otros motivos coyunturales (dentro de Los Beatles) ya expuestos.

Todos los dias se aprende. Este dato no lo sabia. Por otro lado, para 1968, sólo Dios podía tocar con los Beatles.
Enviar mensaje privado Enviar email

BriHa
Mean Mr. Mustard
Usuario Offline

Palabras en total: 56,240
Nac.: columbia

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 3:07 pm    Asunto: Responder citando

anda dejemos a Dios en donde debe estar, en los All you need is love

solo pasaba a dar las gracias Contento ya aprendi la lecciòn de hoy... que bueno que todos los dìas se aprende o se conoce algo nuevo, y cuando es de mi George es genial... gracias chicos por los datos, besos Besito

Si vuelvo a nacer te busco sin duda
Enviar mensaje privado

Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Offline
Usuario Malcriado

Palabras en total: 314,903
Nac.: ecuador

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 9:09 pm    Asunto: Responder citando

Leonardo Pizzarello escribió:
Pocos días antes Eric le regaló a George una guitarra de color rojo (no recuerdo el modelo en este momento)...

Iba a pegarme una de esas parrafadas pero por suerte encontré algo acerca de la Les Paul color cerez que le regaló Eric a George Smile
Cita:
En 1968 Eric Clapton le regaló una Gibson Les Paul Gold Top del 57, nº de serie #7-8789, la misma que se puede ver en el video de “Revolution”. ¿Pero no era de color rojo y las Gold top solo las hacían en dorado? Esta Les Paul tenía mucha historia detrás; John Sebastian del grupo Lovin’ Spoonful había comprado una Gold Top que regaló a Rick Derringer de los Mochis. A Rick no le gustaba el acabado dorado y la llevó a Gibson para que se la repintaran en rojo. Parece ser que tampoco le gustó en rojo porque la vendió en la tienda de Dan Armstrong en Manhattan, donde poco después la compró Eric Clapton y Clapton se la regaló a Harrison. Harrison la usó por primera vez en el solo de “While My Guitar Gently Weeps.” Después en el video de “Revolution” y en las grabaciones del “Let It Be” y el “Abbey Road”. En 1970 la robaron de debajo de su cama en su casa de Beverly Hills y la compró un mexicano por 650$ en el Guitar Center de Hollywood. Los de la tienda se enteraron que era un instrumento robado y la recuperaron a cambio de otra les paul, un bajo y un saludo especial de George.

Más acreca de las guitarras de George Guiño

Paloma
I am the Walrus
Usuario Offline

Palabras en total: 186,121

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 6:05 pm    Asunto: Responder citando

Retomando el tema, en México la canción no se llama "Guitarra vas a llorar" se llama "Mientras llora mi guitarra"

Saludos.

((°J°))

Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger Perfil de Facebook

Lennon2484
Beatlemano insensato
Usuario Offline

Palabras en total: 13,913
Nac.: chile

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 11:25 pm    Asunto: Responder citando

En todas partes creo que tiene una traducción diferente y en cuanto a lo que mencionan arriba que George fue discipulo de Eric
que chiste mas bueno Contento
Don't try so hard
When your problems seem like mountains
You feel the need to find some answers
You can leave it for another day
Don't try so hard.
Enviar mensaje privado MSN Messenger

Paloma
I am the Walrus
Usuario Offline

Palabras en total: 186,121

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 10:29 am    Asunto: Responder citando

Qué hay de que se considere a Hendrix el mejor guitarrista del rock??? que opinan?? porqué nunca lo mencionan??? no les gusta??

((°J°))

Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger Perfil de Facebook

Mariela
Pete
Usuario Offline

Palabras en total: 9,636

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 10:27 pm    Asunto: Responder citando

A mi siempre la sensación que me dió y me sigue dando cuando escucho While My Guitar Gently Weeps o This Guitar (Can't Keep From Crying) se refiere al llorar de la guitarra pero triste, de la guitarra sola, abandonada que le falta cariño..
I'm Crying
Enviar mensaje privado

Nowhere`
Ravi Shankaar
Usuario Offline

Palabras en total: 113,175

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 1:23 am    Asunto: Responder citando

Mariela escribió:
A mi siempre la sensación que me dió y me sigue dando cuando escucho While My Guitar Gently Weeps o This Guitar (Can't Keep From Crying) se refiere al llorar de la guitarra pero triste, de la guitarra sola, abandonada que le falta cariño..
I'm Crying

Pues ofrecedle amor Guiño...esos dos temas de George me parecen espectaculares, el lamento de las guitarras de Harrison son dignas de multitudinarios conciertos Contento, el primero por supuesto mejor que el segundo...pero del segundo puedo decir que pertenece a un disco genialisimo...The answer's at the end (Extra Texture) Smile
Enviar mensaje privado

Mariela
Pete
Usuario Offline

Palabras en total: 9,636

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 5:09 pm    Asunto: Responder citando

Nowhereman_beat escribió:
Mariela escribió:
I'm Crying

Pues ofrecedle amor Guiño...esos dos temas de George me parecen espectaculares, el lamento de las guitarras de Harrison son dignas de multitudinarios conciertos Contento, el primero por supuesto mejor que el segundo...pero del segundo puedo decir que pertenece a un disco genialisimo...The answer's at the end (Extra Texture) Smile

Coincido contigo, Nowhereman_beat
Contento
Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> George Harrison - el alma Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro