07 REVOLVER -1966

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: BriHa, PiBe, SePiA, Beatlesperu

carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

07 REVOLVER -1966

Mensaje por carlitos »

07 REVOLVER 1966

Fechas de Grabación 6 Abril - 21 Junio, 1966
Fecha de Lanzamiento: 5 Agosto, 1966

[youtube][/youtube]
Por primera vez los Beatles gozaron de un descanso desde que empezó todo, unos meses para hacer lo que quisieran.
Harrison dedicó su tiempo a la música india, Paul a la clásica y Lennon a explorar su espacio interior leyendo el libro “The Psychedelic Experience”

Paul: "Creo que la vida es una educación.
Voy a obras de teatro y estoy interesado en las artes, pero es sólo porque tengo los ojos abiertos y me gusta ver lo que pasa a nadie a mi alrededor.
... Es decir, hoy en día me estoy interesado en la música electrónica de la gente como Berlo y Stockhaussen, que está muy bien. Abre los ojos y oídos ". (Junio de 1966)

Lennon “Hemos sido Beatles de la mejor manera que pudimos.
Ya saben: esos cuatro alegres chicos. Pero ya no somos así”

Otro rotundo éxito

Revolver se lanzó justo antes de empezar la nueva gira americana, aunque ninguna de las canciones del álbum fueron interpretadas en los conciertos
por su complejidad y su gran cantidad de efectos.

Los pedidos por adelantado alcanzaron los 300.000 discos.
Se vendieron 500.000 en el Reino Unido y alrededor de 2.000.000 en todo el mundo.

Entró directamente en el nº 1 y permaneció en él 7 semanas desde el 13 de agosto de 1966
Estuvo en las listas durante 34 semanas.
En Estados Unidos alcanzó el nº 1 durante otras 6 semanas.

Cubierta

Por Segunda vez, al igual que Rubber Soul, el nombre de los Beatles no aparece en la cubierta.
Pero sí, semioculta, la de Voormann (en el pelo de George, en el extremo inferior de la tapa, sobre el costado derecho)
Imagen
ImagenImagen

Portada

La cubierta de Klaus Voormann, músico y dibujante amigo desde la etapa de Hamburgo.
Realizada con dibujos en blanco y negro y un collage de fotografías de Robert Whitaker y Robert Freeman.
Whitaker también hizo la fotografía trasera.

Paul: McCartney: ¿Porque no vienes con algo para la portada, Klaus?
Todos estábamos muy contentos con el.
Nos gustó la forma en que las cosas salían de las orejas. Nos sentimos muy halagados.

Peter Shotton: John Lennon telefoneó a Klaus y este los visitó en el estudio, donde escucho la grabación en busca de inspiración.
El artista utilizó el blanco y negro en un acto de rebelión contra las portadas psicodélicas.
Klaus quería que el pelo de los Beatles fuera el centro de la imagen
Imagen

Klaus "No tenía título, pero la mayoría de las canciones estaban siendo producidas en ese momento.
Entonces fui a escucharlas. Y lo que oí fue impresionante, grandioso.
Como todos los discos tenían muchos colores, elegí el blanco y negro.
Después de varias pruebas decidí usar tinta y me puse a dibujar los rostros. Y les pedí muchas fotos de ellos para el collage".

John Paul y yo nos pasamos una tarde seleccionando fotos e ilustraciones de los Beatles de una enorme pila de periódicos y revistas,
de las que luego recortamos las caras y las pegamos juntas.
Imagen

Título

El álbum iba a llamarse Abracadabra, pero ya había otro con ese título.
Se pensó también en Beatles On Safari (John), Bubble And Squeak, Free Wheelin' Beatles y Magic Circles (Paul)
John cambió y quiso llamarle "Four Sides of the Eternal Triangle" (Los Cuatro Lados del Triángulo Eterno),
Ringo propuso "After Geography" (un juego de palabras con el Aftermath de los Rolling Stones)...
Al final El nombre hace referencia a algo que gira, que se mezcla: La mezcla de sonidos, estilos e instrumentos que componían este disco

[youtube][/youtube]

La evolución hacia sgto. Pepper

REVOLVER representa mejor que ningún otro disco de su tiempo la evolución del Rock hacia la mayoría de edad de forma y contenidos.

Su constante evolución dio un salto de gigante durante la grabación de este álbum, en el que incluyeron tabla y sitar, loops de cinta, instrumentos reproducidos hacia atrás, secciones de metales y efectos especiales, con elementos más tradicionales, en submarino.

En este disco nos vamos a encontrar mucha diversidad de sonidos, algunos influenciados por las drogas:
Motown, clásica, indía, canciones infantiles y gran variedad de sonidos muy innovadores para la época

Su fascinación por las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías del momento operó como motor creativo,
factor que comienza a ser muy evidente en REVOLVER, y que llegaría a su punto álgido en el Pepper.

Revolver, una auténtica obra de artesanía del pop, abrió el camino del innovador single "Penny Lane" y "Strawberry Fields Forever" y, por supuesto de su sucesor, Sgt. Pepper's. "Beatlesongs" (1995)

La música de Los Beatles tomó un nuevo rumbo y los miembros del grupo participaron en la creación musical muy activamente.
Las circunstancias que se dieron para esta participación en la forma final de las caniones, por parte de los Beatles fueron muy diversas:

Los Beatles estaban cansados de afrontar audiencias de quinceañeras que sólo iban a los conciertos para gritar y ni siquiera se daban cuenta si los Beatles desafinaban.

Conscientes, probablemente, de que no volverían a tocar en directo, las canciones podían complicarse tanto como ellos quisieran
Su música pasó de la simplicidad de Love Me Do hasta los desarrollos más complicados sistemas de grabación.

Paul: “Mi intención ahora es distorsionarlo todo. Tomar una nota y romper esa nota y ver qué tiene adentro”,

Igualmente esscribieron las letras más elaboradas que habían escrito hasta entonces.
Pero principalmente hubo innovaciones técnicas importantísimas que les hizo que tuvieran que desarrollar su ingenio
(Recordad la limitación de pistas entonces)

Nuevos recursos técnicos

Ringo: Estábamos empezando a encontrarnos en el estudio.
Nos estábamos dando cuenta de lo que podíamos hacer.
Las canciones con los efectos se volvieron más interesantes.
Trabajamos muy duro para hacerlo bien.

Revolver iba a ser testigo del nacimiento del uso del Doblaje artificial (El ADT).
2 veces la misma La voz: se conservaba la original y además se retrasa un poco Las dos señales combinadas daban la impresión de que cantaban dos veces a la vez (una de las señas de identidad de las canciones Lennon-McCartney: Cantaba a duo, ejemplo Ticket to ride)

Fue un disco que una vez acabada una canción decían “bueno esto suena bien, ahora vamos a divertirnos … todo al revés, acelerarlo, retrasarlo”

ADT: Inventado por un ingeniero de EMI es duplicar una voz, retrasando una de ellas y crear con las dos una única pista de sonido.
Dando u efecto de dos voces que se combinan como si fuera una de ellas la armonía.

Pero la innovación clave fue otro uso: la grabación al revés
La primera vez que los Beatles la incluyeron en una canción fue en “Rain” el 14 de abril de 1966
Sonidos al revés: Un subproducto del ADT era que las grabaciones (o una parte)

Una aplicación del ADT (retrasar la segunda voz o acelerar la primera) era que la grabación se podía retrasar o acelerar para hacer la canción más lenta o más rápida

Imagen
Última edición por carlitos el Mié Dic 09, 2009 7:28 pm, editado 4 veces en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Imagen

Sir George Martin: Un talento al servicio de los demás

[/color]
[youtube][/youtube]
Ahora que las cosas van a empezar a complicarse un poquito más,
hay que agradecerle a un colaborador excepcional y valorar en su justa medida su esfuerzo y bien hacer: Al Maestro de Ceremonias Beatles.

Los Beatles tuvieron la suerte de contar con George Martín, que para nada fue (es) un egocéntrico.
Asumió un segundo plano, y lo único que le preocupó era mejorar el trabajo de los chicos -¡... y de que manera lo mejoró! -

Y a medida que las canciones se hacían o querían hacerlas más complejas Sus Chicos , ahí estaba él para satisfacerles.
Fue Determinante en la evolución musical Beatle y un talento imprescindible para que llegaran a donde llegaron.

El logró canalizar dos métodos completamente distintos de los genios más grandes que ha dado la música en el siglo XX
La dupla más famosa de la historia, le tenía mucho respeto y admiración, y el canalizó esa rivalidad eterna.

John y su música era poderosa, voz desgarradora, ... pero muy exenta de normas y cánones establecidos, en el prevalecía el mensaje.
Paul, era más metódico y melódico, su música más ordenada y prevalecía antes que la propia letra. (Yesterday)

Dos contrastes que Sir George canalizó, en la sombra, para satisfacción de todos.
Imagen

¿Cuándo ensayan?

[/color]
Paul y John, generalmente, tenían una norma no escrita, en el que empeza a escribir la canción era el vocalista,
y el otro se encargaba de la armonía.

Esta colaboración se realizaba en autobuses, camerinos, aviones, hoteles, no había espacio ni tiempo para más.
Los primeros "yeah, yeah, yeah" se crearon en estas condiciones y no había otra manera de hacerlo - salvo pequeñas excepciones.

¿Cuándo empezáis a ensayar?
John: "No ensayamos"
Paul: Sí ensayamos"
John: " Nosotros no ensayamos, Paul sí"

[youtube][/youtube]

Lennon – McCartney … y Harrison

[/color]
En este disco se empiezan a notar muchísimo las diferencias de conceptos a la hora de escribir canciones entre Paul y John.
Mientras las canciones de John definitivamente se alejaron de la línea Beat
Paul también estableció una nueva manera de componer que sería su línea de composición a partir de este momento.
Tres de esas canciones de Paul, incluidas en este disco , están entre las mejores de todos los tiempos.
Y aquí es donde empezó a dársele el sobrenombre de escritor de baladas. (creo que no hace falta decir de que canciones se trata)
Tres canciones sencillas, con mucho fundamento clásico, merito en gran medida de George Martin
[youtube][/youtube]

5 de Lennon -

[/color]
I'm Only Sleeping
She Said She Said
And Your Bird Can Sing
Dr. Robert
Tomorrow Never Knows

- McCartney ... 6

[/color]
Eleanor Rigby
Here, There And Everywhere
Yellow Submarine
Good Day Sunshine
For No One
Got To Get You Into My Life

... y Harrison ... 3 canciones

[/color]
Por primera vez, Harrison contribuye al disco con tres canciones.
Abría el disco, primera aportación política, primera canción hindú.
El Manzanas estaba creciendo muy rápidamente
Taxman
Love You To
I Want To Tell You
Imagen
.
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 2:55 pm, editado 3 veces en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

1966 Un año díficil
Abril - Junio 1966 Las grabaciones del disco empiezan

5 de Junio de 1996: Los Beatles inventan el video o la MTV como dice George
Los Fab envían las imagenes de lo que será su próximo single para su inclusión al Show the Ed Sullivan
Un single que como es tradicional contendrá canciones inéditas
Se considera como no de los primeros video clips y fue grabado en Los jardines de la Chiswick House en Londres.

[youtube][/youtube]
Paul McCartney :En una ocasión vino a verme Tara (ver A day in the life) a Liverpool cuando yo estaba allí visitando a mi padre y mi hermano.
Yo había alquilado un par de ciclomotores, así que se nos ocurrió la brillante idea de ir a casa de mi prima Bett.
Montamos en los ciclomotores. Yo le enseñaba el paisaje a Tara.
El iba detrás y había una luna llena increíble, realmente enorme.
Dije algo sobre la luna y él dijo «Sí», y de pronto tuve una imagen congelada de mí mismo en ese ángulo con relación al suelo del que ya no puedes incorporarte.
Seguía mirando la luna y de pronto estaba mirando el suelo, y pareció como si necesitara unos cuantos minutos para pensar: «Ah, lástima...
¡Voy a darle a ese pavimento con mi cara!»
Y allí estaba yo, con diente roto y todo eso. Me atravesó el labio y me lo partió (...).
Imagen
De hecho ésa fue la razón por la que empecé a dejarme bigote.
Era bastante embarazoso, porque sabías que tus fotos saldrían en revistas para quinceañeras como 16, y no podían hacerme fotos con ese labio superior tan hinchado.
Así que me dejé el bigote básicamente para tapar el sitio en el que me habían cosido el labio. .

A Paperback writer McCartney 2:18
El sencillo fue compuesto gracias a una sugerencia de una tía de McCartney que le dijo porque no hacia una canción que no fuera de amor.
Entonces pensando en lo que le dijo su tia, Paul vio a Ringo que estaba leyendo un paper back (libro de tapa blanda) y de ahí salió la idea.

Durante la grabación Lennon y Harrison no paraban reir y bromear, las voces incluso desafinaban,
(las notas son tan agudas que no era posible llegar de ninguna manera ).
Llegan tarde al principio de la tercera estrofa (1:20)

"Paperback Writer" trata sobre el propio autor que ha escrito una novela sobre un individuo llamado Lear,
quien quiere ser un novelista de tapa blanda
Lear es participe activo de una historia sucia, que su esposa no entiende del todo.
Su hijo trabaja para la oficina de correos, y "un buen trabajo" ,
pero él de todas maneras se empeña en cumplir su sueño, quiere ser escritor aunque sea de libros de bolsillo.
Imagen
Edward Lear (1812 - 1888)
fue un escritor, ilustrador y artista inglés conocido por su poesía sin sentido y sus limericks
(poesías humorísticas breves, de cinco líneas, en las que las dos primeras y la última riman).

[youtube][/youtube]
Escritor de libros de bolsillo

Estimado Señor o Señora, ¿querrá usted leer mi libro?
Me ha costado años escribirlo, ¿querrá echarle un vistazo?
Está basado en la novela de un hombre llamado Lear
Y necesito trabajo porque quiero ser
Un escritor de libros de bolsillo

Es la sórdida historia de un sórdido hombre
Cuya pegajosa esposa no le entiende
Su hijo trabaja para el Daily Mail
Es un trabajo seguro pero él quiere ser

Tiene unas mil páginas, más o menos
Puedo escribir más en un par de semanas
Puedo alargarlo si le gusta el estilo
Puedo cambiarlo de arriba a abajo, porque quiero ser

Si le gusta, puede quedarse con los derechos
Podría ganar un millón de la noche a la mañana
Si piensa devolvérmelo, envíelo aquí
Pero necesito una oportunidad, porque quiero ser

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Mar Feb 23, 2010 5:44 pm, editado 2 veces en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

El año de los lios
Imagen
Este tambien fue el año del disco de los carniceros, que una vez impresas hubo que sacarles el disco y volver a incluirlas en una nueva funda .

Shout - Beatles la verdadera ...
"En lo referente a cuál de los Beatles había propuesto los pedazos sangrientos de carne y las muñecas desmembradas, no hubo nunca serias dudas.
La portada prohibida, declaró John amargamente resentido, era "tan relevante como el Vietnam"
(La gente advirtió que su tono al decir esto no era descarado ni pretendía ser gracioso"..

Más famosos que Jesuscristo
Este fue el año del viaje a Filipinas que tuvieron que escapar bajo peligro de muerte,
pero siempre será recordado por ser el año de las declaraciones de John

[youtube][/youtube]
B Rain Lennon 2:58
Este disco tuvo más innovaciones técnicas

El ADT: Que servía para doblar una voz, a modo de coro como si fuera una segunda voz ... y todo en una solo pista
Y tambien grabaron las voces al revés - que posteriormente daría mucho juego al Paul is Dead.

Como a John le encantaba eso de las voces a revés pues para que esperar en la primera canción de sacó ... ¡Voilá!

Según Neill Aspinall y John Lennon, la inspiración para Rain se remonta al tour de los Beatles a Australia en junio de 1964, ;)
en la llegada al aeropuerto de Sidney, donde describe empezó una lluvia fortisima y un mal clima.

John: "Nunca antes habia visto un diluvio así, aparte de en Tahití."

Paul; "Rain es una canción sobre los que se quejan por cualquier modo en que estén las cosas"

[youtube][/youtube]
Si llueve
Corren a esconder la cabeza
Más les valdría estar muertos

Si llueve
Si llueve

Cuando hace sol
Huyen a la sombra
Y se toman una limonada
Cuando hace sol
Cuando hace sol

Lluvia, no me importa
Sol, buen tiempo

Puedo demostrarte
Que cuando empieza a llover
Todo es igual
Puedo demostrártelo
Puedo demostrártelo

Lluvia, no me importa
Sol, buen tiempo

¿Puedes oírme
Cuando digo que si llueve o hace sol
Sólo es un estado de ánimo?
¿Puedes oírme?
¿Puedes oírme?

azebac al rednocse a nerroc eveull iS
aivulL
los ecaH

Si llueve Corren a esconder la cabeza Lluvia, Hace sol .. (Al Revés)

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 3:12 pm, editado 2 veces en total.
sj4
Pete

Mensaje por sj4 »

:* :* :*
magico este album es increible , siempre lo aprecio mas , para mi revolver es como la segunda parte de rubber soul , y como magical mistery tour es la segunda parte del Sargent,
en revolver todas las canciones tienen buenisimos arreglos , se ve la creatividad explotada, donde la experimentacion de rubber soul les dio confianza a hacer algo mas grande y asi surgio este gran album , para algunas encuestas de musica el mejor, este album muestra el increcendo de los beatles y mas d eun aviso de lo que seria the beatles mas adelante.
me encanta los efectos en i´m only sleeping , la voz doblada de lennon ufff unas d emis favoritas de este album una oda al sueño'¡'
Eleonor rigby , con frases surrealistas y con sonidos oniricos es una fiel prueba de que the beatles abarcaban muchos temas :D

una vez un profesor em dijo con mucho desprecio: una vez me regalaron el album revolver (LP) y se lo regale a un vagabundo .
y yo quede con ganas de Matarlo 8D 8D
Imagen
Dark-Horse
Mean Mr. Mustard

Mensaje por Dark-Horse »

sj4 escribió:...una vez un profesor me dijo con mucho desprecio: una vez me regalaron el album revolver (LP) y se lo regale a un vagabundo...
Que ridículo y tonto de su parte. No supo valorar la obra de arte que tenía entre sus manos.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Señores:

En España en los 60 para ser moderno había que tener el Revolver.
En realidad due el disco que sentó la bases para el Pepper, le enseñó el camino a seguir.

De tu "profe", esta frase ya la utilice en el foro:

"Qué sabrá un burro lo que es un caramelo de menta"

Que grandeza, dárselo a un vagabundo, ... a los vagundos se les dan otras cosas.
A él yo le daría una taza de los Rolling para que se tomara un café.

Con tanta inteligencia ¿Aprobabáis muchos? :)

Cuando termine Abbey - toca blanco ... Revolver/Rubber Soul ... y el Pepper

UN abrazo

.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

1 Taxman Harrison 2:39
George se deja de rodeos y ataca la política fiscal del gobierno del laboralista Harold Wilson, que le exprimía.
En un momento que George prestaba más atención a los temas económico que sus colegas (luego aparecería Paul)
Para no ganarse muchos enemigos y tomar parte en la guerra política se compensa con el conservador Edward Healt.
Aunque como preocupaba la aplastante reelección del laboralista Harold Wilson, a finales del 66 y su política fiscal
… los MBEs, estaban empezando a costar dinero.

La canción era particularmente ácida, carácter que le imprimió John Lennon tras oír la primera versión de George.
El estribillo es bastante similar al de Batman, y es sorprendente que no hubiera una demanda de Copyright.

HARRISON: "Con 'Taxman' fue la primera vez que me di cuenta de que, aunque habíamos empezado a ganar dinero,
la mayor parte se iba en impuestos; era y sigue siendo típico.
¿Por qué ha de ser así? ¿Acaso nos castigan por algo que hemos olvidado hacer?".

PAUL: Decían, incluso cuando mueras tendrás que pagar impuestos … ¿Qué? … Si, Impuestos sobre sucesiones.
Así se le ocurrió a George aquella frase tan genrial “Declare the pennies on your eyes.”
Era la legítima indignación de George de haber llegado a donde habíamos llegado y que te lo arrebataran a la fuerza”

HARRISON "... Me gustó que Paul tocara aquel trozo en 'Taxman'. Si te fijas, lo hizo un poco hindú por mí". (87)

El disco empieza a la cuenta de 1, 2, 3 y 4 – como el Please, Please me

[youtube][/youtube]
One, two, three, four... Hrmm!
One, two, (one, two, three, four!)

Deja que te diga cómo será
uno para ti, diecinueve para mí
porque soy el recaudador de impuestos
sí, soy el recaudador de impuestos

Si el cinco por ciento te parece poco
agradéceme que no me lo lleve todo

Si conduces un coche, cobraré un impuesto por la calle
si intentas sentarte, cobraré un impuesto por la silla
si tienes mucho frío, cobraré un impuesto por la calefacción
si te vas de paseo, cobraré un impuesto por tus pies

recaudador de impuestos

Porque soy el recaudador de impuestos

No me preguntes para qué lo quiero aah, Mister Wilson
si no quieres pagar más aah, Mister Heat

Ahora un consejo para los que se mueran (recaudador de impuestos)
declarad los peniques de vuestros ojos (recaudador de impuestos)

y sólo trabajas para mí recaudador de impuestos

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 3:13 pm, editado 1 vez en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Gente solitaria McCartney
Imagen
La pérdida de la fe cristiana ... más famosos que ...
El tema de fondo es la muerte de una solterona Eleonor o 'Miss Daisy Hawkins', fuerte
e igual de brutal es la imagen del cura “limpiándose la tierra de las manos mientras se aleja de la tumba” después de su entierro
(se pensó incluso no poner esta frase … aunque al final se dejó)

Y con los arreglos clásicos de George Martin el impacto es tremendo
(El arreglo se puede escucha, sin voces, en la Antología)

En fín que la canción nos presenta a una solterona, 'Miss Daisy Hawkins' que recoge arroz a la puerta de una iglesia.

La frase: espera en la ventana con una cara que guarda en una jarra junto a la puerta
(En el video de los dibujos se ve mejor)
Es que se pone una máscara para ocultar su desesperación, su dolor... es una mujer que se guarda su dolor.

La religión dice quien cree en mí y se salvará … Nadie escucha el sermón .. Nadie cree …,nadie se salvó
Es decir Paul dice: Se ha perdido el espíritu de la Comunidad y la fe cristiana.
(más famosos que Jesuscristo ... pues siempre hay maneras de decir las cosas) ;)
Pero lo que está claro es que la soledad no es nada buena

[youtube][/youtube]
Armado con la primera estrofa Macca se dirigió a la casa de John. Este y los otros Beatles fueron añadiendo estrofas.

Dijo que había tenido lugar después de cenar en casa de Lennon, con los demás Beatles y otros amigos.
Miraron la televisión un rato, hasta que Lennon se aburrió y propuso tocar algo de música, de modo que los Beatles se retiraron a otra habitación.
McCartney, que llevaba consigo su guitarra, tocó y cantó el principio de la canción.
Los demás hicieron comentarios, salvo Lennon.
McCartney tenía el nombre "Father McCartney" para el cura.

A Ringo se le ocurrió el verso en que Father McCartney "se zurce los calcetines por la noche", que gustó a todo el mundo.
Shotton apuntó que la gente creería que Father McCartney era el padre de Paul y, después de buscar en un listín de teléfonos, propuso "Father McKenzie".
Tras algunos comentarios más, McCartney dijo que el problema era que no sabía cómo acabarla.
Shotton sugirió que Father McKenzie oficiase el funeral de Eleanor Rigby --"las dos personas solitarias uniéndose al final"--,
pero Lennon se cargó la idea "en su primer comentario de toda la sesión".
Shotton le replicó con malas palabras y ahí acabó la sesión de trabajo.

[youtube][/youtube]
McCARTNEY: : "He leído en alguna parte que John colaboró en 'Eleanor Rigby'. Sí, claro... Más o menos con medio verso" (1981)

PETE SHOTTON: "Aunque John se atribuyera, en una de sus últimas entrevistas, la mayor parte de la letra,
lo que yo recuerdo es que 'Eleanor Rigby' fue un 'Lennon-McCartney' clásico en que la contribución de John fue prácticamente nula.
Pete Shotton afirma que presenció la creación de la canción.

LENNON "La primera estrofa era suya y el resto es básicamente mío..."Él tenía todo el principio... tenía la historia y sabía cómo transcurría...
Sé a ciencia cierta que George Harrison estaba allí cuando salió lo de 'Ah, look at all the lonely people' (Ah, mira a toda esa gente tan sola).
El y George estaban resolviendo esta cuestión, yo me levanté para ir al servicio y entonces oí la letra, me giré y dije:'¡Eso es!'"(1980)

McCARTNEY: "La empecé sentándome al piano y tocando una primera melodía y luego jugando con las palabras.
Creo que originalmente fue 'Miss Daisy Hawkins', luego era ella recogiendo el arroz en una iglesia después de una boda.
Así empezaban casi todas nuestras canciones, con el primer verso sacado de libros o periódicos.
"Al principio pensé que era una Miss Daisy Hawkins joven, un poco como 'Anabel Lee', pero no tan sexy,
aunque luego me di cuenta de que había dicho que estaba recogiendo arroz en una iglesia,
así que tenía que ser una señora de la limpieza; se había perdido la boda y de pronto se sentía sola.
De hecho, se lo había perdido todo: era como una solterona. Pero quería un nombre real.

McCARTNEY "Saqué el nombre de Rigby de... una tienda llamada Rigby.
Y creo que Eleanor venía de Eleanor Bron, la actriz con la que trabajamos en la película "Help!".
Sencillamente me gustaba el nombre. Buscaba un nombre que sonara natural. Eleanor Rigby sonaba natural". (Diciembre 1984)

"De todas formas trataba de eso. Ella no hace el amor, no lo ha hecho nunca y no parece que vaya a hacerlo".
Imagen

La tumba de una tal Eleanor Rigby apareció en el cementerio de St Peter's Parish Church en Woolton.
Un lugar en el que Paul había estado en su juventud.
Tal vez en su subconsciente estaba grabado el nombre que había leído en una lápida.

McCARTNEY: : "Lo siguiente fue Father McKenzie. Iba a ser Father McCartney, pero luego pensé
que eso era hacerle una faena a mi padre, metiéndole en una canción tan solitaria. Así que nos pusimos a buscar en listín de teléfonos.
Ahí está lo bonito de trabajar al azar: funciona perfectamente, mucho mejor que si intentas planearlo ".

LENNON "Así que lo convertimos en McKenzie, aunque McCartney sonaba mejor...". (1980)

McCARTNEY "En fin, que acabó siendo Father McKenzie, y era justo como lo había imaginado: solitario, zurciéndose los calcetines.
No estábamos seguros de si la canción iba a seguir. Para el verso siguiente pensamos en un pordiosero,
un viejo de esos que revuelven las papeleras, pero ya era meterse demasiado: era confuso.
John y yo barajamos la idea de que él y Eleanor Rigby tuvieran una historia, pero no sabíamos realmente cómo.
Cuando se la canté a John decidimos terminarla.

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 3:16 pm, editado 1 vez en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Imagen
2 Eleanor Rigby McCartney 2:04
[youtube][/youtube]
Ah, mira toda la gente solitaria
ah, mira toda la gente solitaria

Eleanor Rigby
recoge el arroz en la iglesia donde se ha celebrado una boda

vive en un sueño
espera en la ventana
con una cara que guarda en una jarra junto a la puerta

¿Para quién es?
Toda la gente solitaria
¿De dónde viene?

Toda la gente solitaria
¿de dónde es?

El padre Mckenzie
escribe un sermón que nadie oirá
nadie se acerca

mírale trabajando
zurciendo sus calcetines de noche cuando no hay nadie
¿Qué más le da?

Toda la gente solitaria
¿de dónde viene?
Toda la gente solitaria
¿De dónde es?

Ah, mira toda la gente solitaria
ah, mira toda la gente solitaria

Eleanor Rigby
murió en la iglesia y fue enterrada con su nombre
nadie acudió

Padre Mckenzie
limpiándose el polvo de las manos mientras se aleja de la tumba
nadie se salvó

toda la gente solitaria
(ah, look at all the lonely people!)
¿De dónde viene?
(ah, look at all the lonely people!)
Toda la gente solitaria
¿De dónde es?

[youtube][/youtube]
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

3 I'm Only Sleeping Lennon 2:58
Imagen
A John le encantaba quedarse en la cama durante horas.
Como en otras ocasiones se le buscó un significado oculto por consumo de LSD.

Aquí emplean toda la nueva tecnología puesta a su disposición:
Voz doblada, sonido de guitarra al revés tocada por George Harrison “al estilo indio” en sentido normal, desaceleración y aceleración de la música.
Una canción muy armónica, en la que es imposible no bostezar.

G.MARTIN: "Para grabar la guitarra hacia atrás en un tema como 'I'm Only Sleeping',
defines la secuencia de acordes y luego escribes los acordes en sentido contrario -que es como van a salir- para reconocerlos.
Luego hay que aprender a ir manipulando esta secuencia de acordes, pero no se sabe cómo va a sonar hasta que vuelve a salir.
Es a cara o cruz, de eso no hay duda, pero lo haces unas cuantas veces y, cuando te gusta lo que oyes, pues ya está". (1987)

[youtube][/youtube]
Cuando me despierto temprano por la mañana
levanto la cabeza, aún bostezo

cuando estoy en medio de un sueño
me quedo en la cama,
remonto la corriente

Por favor, no me despiertes, no, no me sacudas
déjame aquí, sólo estoy durmiendo

Todo el mundo cree que soy un vago
no me importa, yo creo que ellos están locos

corriendo a todas partes como demonios
hasta que comprendan que es inútil

Por favor, no me estropees el día, estoy tan lejos
al fin y al cabo, sólo estoy durmiendo

Echando un vistazo al mundo pasando por mi ventana
tomándome mi tiempo
acostándome y mirando el techo
esperando que me entre sueño

Por favor, no me estropees el día, estoy tan lejos
y después de todo, sólo estoy durmiendo

Ooah.

Echando un vistazo al mundo
que pasa por mi ventana
tomándome mi tiempo

cuando me despierto temprano por la mañana
levanto la cabeza,
aún bostezo

cuando estoy en medio de un sueño
me quedo en la cama,
remonto la corriente

Por favor, no me despiertes,
no, no me sacudas
déjame aquí,
sólo estoy durmiendo

[youtube][/youtube]
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

4 Love you to Harrison 2:58
Las manzanas de George: Título de Trabajo:Granny Smith)
Imagen
John: No participa

La primera composición india de George Harrison, sin poner la música al revés :D
Aunque la melodía es muy repetitiva, esta muy conseguida, teniendo en cuenta el poco tiempo de rodaje con su nuevo instrumento.
La letra es parte filosófica y parte dedicada a su mujer Pattie: La vida es corta, disfrutemos

La tabla y el sitar fueron añadidos después de que George grabara una versión básica con guitarra acústica

[youtube][/youtube]
Cada día pasa tan rápido (Los días pasan tan rápido)
me giro y ya ha pasado otro
no tienes tiempo ni de hacerme una seña

Ámame mientras puedas
antes de que sea un viejo muerto

La vida es tan corta
no puedes comprar otra
pero lo que tienes significa tanto para mí

Haz el amor todo el día
haz el amor cantando

haz el amor todo el día
haz el amor cantando

Hay gente a tu alrededor
que te atornillará al suelo
te embutirá con sus pecados, ya lo verás

Yo te haré el amor
si tú me quieres también

Imagen
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 3:28 pm, editado 1 vez en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

5 Here, There And Everywhere McCartney 2:22

[/font]
Grabación: 14, 16 y 17 de Junio de 1966

John Lennon: Coros y chasquidos de dedos
Paul McCartney: Voz doblada, Guitarra acústica, Bajo y chasquidos de dedos
George Harrison: Coros, Guitarra solista y chasquidos de dedos
Ringo Starr: Batería y chasquidos de dedos

(F)
[youtube][/youtube]

Sabemos la afición de Lennon al "sleeping", pues un día Paul fue a buscarlo, y John estaba ... sí: durmiendo.

Paul: "La compuse un día en la piscina de John". ( 1984)

Paul: Me senté junto a la piscina, en una silla para toma el sol, con mi guitarra, y pronto tuve unos acordes.
Cuando John se levantó tenía bastante escrito de la canción

John "Una de las grandes que Paul hizo". (1972)

John "Una de mis canciones favoritas de los Beatles". (1980)

Aunque Paul asegura en el Antología que es de la época de Help (Pag. 209).

Los Beatles tenían tantas baladas de primer orden que, a la compañia no les quedó más remedio que publicar
un disco doble donde se recogían las más representativas (Girl, And I love her, Something ...)
Es también una de sus canciones favoritas para el propio Paul

La guitarra con sonido de mandolina, se conseguió usando la caja del Leslei
y el sonido trompeta usando el pedal de volumen.
Voz de Paul: Doblada

Los OOOh de John y George, más los chasquidos de dedos, elevan la canción a un nivel impresionante

[youtube][/youtube]
Para llevar una vida mejor ...
necesito que mi amor esté aquí

Aquí, ... haciendo que cada día del año ...
Cambie mi vida con un gesto de su mano
nadie puede ... negar que hay algo allí …

Allí, ... recorriendo con mis manos su cabello
Ambos pensar lo maravilloso que puede ser
Que alguien hable pero que ella le ignore

La deseo en todas partes
y si está a mí lado sé que no tengo nunca que preocuparme
pero para amarla se necesita que ella esté en todas partes

Saber que el amor es compartir
que cada uno crea que el amor nunca morirá
Mirar sus ojos y tener la esperanza de estar siempre allí

La deseo en todas partes
y si está junto a mí sé que no debo preocuparme
pero para amarla se necesita que ella esté en todas partes

Saber que el amor es compartir
que cada uno crea que el amor nunca morirá
Mirar sus ojos y tener la esperanza de estar siempre allí

Yo estaré allí y en todas partes
aquí, allí y en todas partes

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Vie Dic 16, 2011 5:02 pm, editado 2 veces en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

6 Yellow Submarine McCartney 2:36
La última tecnologia (Cadenas, silbatos, bañeras, vasos, mangueras, campanillas ... y un cubo de agua para hacer burbujas)
al servicio de unos Beatles al estilo "Goons"
Lennon y McCartney en una cámara de eco gritando cuan "lobos de mar"
... Y Yoko deslizándose como una gacela se choca con el de delante por ver si su chico se había escapado ;)

Donovan escribió la frase "Skies of Blue and Seas of Green..."

[youtube][/youtube]
Paul: La compuse en la cama una noche. Como un cuento para niños.
Pensamos que estaría bien que la cantara Ringo". (1984)

John "Paul compuso el estribillo pegadizo. Yo aporté el trozo más disparatado". (1972)

John 'Yellow Submarine' es criatura de Paul. Donovan Leitch ayudó con la letra.
Yo también ayudé con la letra.
Prácticamente lo grabamos en directo en el estudio, pero en base a la inspiración de Paul y el título también". (1980)

MARTIN: "... Solíamos probar distintas cosas. Eso siempre era divertido y hacía que la vida fuera algo más interesante.
El caso más notable, claro está, fue 'Yellow Submarine', donde se oyen ruidos de burbujas en recipientes, ruidos de cadenas y ese tipo de cosas.
Y todo eso lo hicimos en el estudio.
John trajo uno de esos pequeños micros manuales, lo conectó a su amplificador y empezó a hablar,
Así que todo aquello de 'Full steam ahead' se grabó en directo mientras se grababa la voz solista, y todos nos reímos". 1987)

Paul: "Yo sabía que se relacionaría con drogas, pero realmente era una canción para niños.
Me encantaba la idea de que la cantaran niños.
Con 'Yellow Submarine', la idea era que 'Si algún día me cruzo con unos chavales que la estén cantando, lo habré conseguido';
así que tenía que ser muy fácil: no hay ni una sola palabra difícil.
Los chavales la entenderán más fácilmente que los adultos...".

Ringo "... No es más que una canción para niños, sin dobles sentidos.
Mucha gente la ha interpretado como una canción de guerra, como que algún día todo el mundo viviría en submarinos amarillos.
No es el caso. Más tarde Paul recordaba que una especie de azúcar glassé que hay en Grecia y que se suele sumergir en agua, era llamado submarino.

[youtube][/youtube]

En la ciudad donde nací
vivía un hombre que navegaba los mares
y nos contó su vida
en el país de los submarinos

así que zarpamos hacia el sol
hasta encontrar el verde mar
y vivimos bajo las olas
en nuestro submarino amarillo

Todos vivimos en un submarino amarillo
submarino amarillo, submarino amarillo
todos vivimos en un submarino amarillo

Y todos nuestros amigos están a bordo
muchos más viven al lado
y la banda empieza a tocar

(A toda máquina adelante
Señor Parker adelante a toda máquina)

Llevamos una vida fácil
tenemos todo lo que necesitamos
cielo azul y verde mar
en nuestro submarino amarillo

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 3:38 pm, editado 1 vez en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

7 She Said She Said Lennon 2:34
... Lennon dejó de ser coqueto y empezó a llevar gafas
Un nuevo Lennon que tomaba ácido como parte de su dieta diaria.
Un visionario del LSD que veía cosas hermosas y cosas menos hermosas, escribía, pintaba
Despreocupado se olvidaba de sus propias letras - hábil, se las inventaba para salir al paso -
Temido por sus bromas, por sus declaraciones altisonantes y por su capacidad para dejar en ridículo a cualquiera ...
nació un nuevo Beatle y se abrió la primera brecha entre John y Paul

Imagen
A finales de 1965, Brian, alquiló una casa en Los Ángeles construida sobre una ladera de una montaña
y así evitar los hoteles durante la gira.

Lógicamente la casa fue rápidamente localizada y la zona estaba sitiada por los fans que bloqueron las carreteras y trataron de escalar hasta la casa.
Otros con más recursos alquilaron un helicoptero para verlos.
Un escuadrón de policia vigilaba la casa, por lo que era imposible salir de la casa.
Las visitas eran muy glamurosas The Byrds y Fonda, Joan Báez.

Fonda escribió para la revista Rolling Stone:

Los helicopteros estaban patrullando.

"Paul y George estaba en la parte de atrás, sentados bajo una sombrilla en un intento cómico de "vida privada"
Finalmente tomamos ácido toda la noche y la mayor parte del día ... terminamos en una enorme bañera vacia ...

Tuve el privilegio de escuchar a los 4 cantar, componer ...
John era el más ingenioso ... era una mente increíble ... hablaba mucho
Había niñas escondidas debajo de la mesa ... una logró colarse por la ventana

El grupo pasó más tiempo metidos en la bañera que en sus dormitorios...

► Mostrar Spoiler
El caso es que George se asustó, George creía que se moría con sus "visiones"
Fonda, trató de calmarle, le dijo a George que eso no era morirse,
que cuando tenía 10 años se había disparado accidentalmente en el estómago a si mismo,
y que su corazón se paró tres veces ... "que el sabía lo que era estar muerto".

Lennon, que pasaba por allí en ese momento le dijo: "Mira colega, deja de hablar de eso"
"Me haces sentir como sino hubiera nacido"

Estábamos en un viaje y el sol brillaba ... las chicas estaban bailando ... todo era realmente hermoso..."
Viene con sus gafas oscuras y dice "Yo se lo que es estar muerto ..."
"No quiero saber lo que es estar muerto". Daba miedo. - recordó Lennon

Harrison: Peter nos estaba mostrando su herida de bala.

Paul: "Fonda nos pareció un poco perdido ... no sé esperaba un poco más de él ... "

Cuando alguien se dió cuenta de que no habían comido en todo el día, trataron de hacer la cena, pero Lennon estaba demasiado confuso por la droga para utilizar el tenedor y el cuchillo ...
Cuando trató de detener su comida que corría por el plato ... y esta finalmente terminó en el suelo.

Y los Beatles visitaron a Elvis ... para jugar al fútbol.

Lennon cambió él por ella
y Fonda corrió impaciente a comprar el disco en cuanto salió a descifrar mensajes ocultos (Salli Sachse)

[youtube][/youtube]

Ella dijo:
"yo sé lo que es estar muerta
sé lo que es estar triste"
y me hace sentir como
si nunca hubiese nacido

Yo dije:
"¿quién te ha puesto todas esas cosas en el pelo?
Cosas que me vuelven loco
y me haces sentir como
si nunca hubiese nacido"

Ella me dijo
"no entiendes lo que te he dicho"
yo le dije, "no, no, no, estás equivocada
cuando yo era niño

todo era perfecto,
todo era perfecto"

Yo le dije,
aunque sepas lo que sabes
yo sé que me iré en cualquier momento
porque me haces sentir como
si nunca hubiese nacido"

Ella me dijo:
"no entiendes lo que te he dicho"
yo le dije, "no, no, no, estás equivocada
cuando yo era niño

todo era perfecto,
todo era perfecto"

le dije:
"aunque sepas lo que sabes
yo sé que me iré en cualquier momento
porque me haces sentir como
si nunca hubiese nacido"

me dijo (Ella me dijo)
"yo sé lo que es estar muerta (yo sé lo que es estar muerta)
yo sé lo que es estar triste (yo sé lo que es estar triste)
yo sé lo que es estar muerta"(yo sé lo que es estar muerta)
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 3:44 pm, editado 1 vez en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

8 Good Day Sunshine McCartney 2:07
[youtube][/youtube]

Paul: Estaba tratando de escribir algo como soñar despierto"
John y yo las escribimos juntos en Kenwood, pero básicamente era mía aunque me ayudó.

Paul influenciado los Lovin' Spoonful.
El solo de piano lo toca George ... Martin
Las palmas los 4 Beatles.

A Leonard Bernstein le gustaba mucho , "por su construcción", y así lo hizo saber en un documental de la CBS en 1967.

[youtube][/youtube]

Buenos días, sol
buenos días, sol
buenos días, sol

Necesito reír
y cuando el sol sale
tengo algo de qué reírme

me siento bien
de manera especial
estoy enamorado y es un día soleado

Buenos días, sol
buenos días, sol
buenos días, sol

Paseamos,
hace sol
me quemo los pies cuando tocan el suelo

Buenos días, sol
buenos días, sol
buenos días, sol

Y cuando nos estiramos
a la sombra de un árbol
yo la amo y ella me ama

se siente bien,
sabe que está guapa
estoy tan orgulloso de saber que es mía

Buenos días, sol
buenos días, sol
buenos días, sol

Buenos días, sol
buenos días, sol
buenos días, sol

Buenos días, sol
buenos días, sol
buenos días, sol
Buenos días

[youtube][/youtube]
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

9 And Your Bird Can Sing Lennon 1:58
Parece ser que trata de la Rivalidad entre los Rolling Stone y los Beatles (yo no lo veo tan claro)

JOHN "Otra de mis porquerías". (1980)

John podía llegar a odiar una canción porque la letra no significaba nada y la tuvo que escribir para llenar el cupo.
Lennon se burla de alguien diciéndole en esta canción que soy más enrollado que tú, eres muy limitado,
nunca podrás comprender la creatividad que tengo.

HARRISON: "Escuchando los CD's, pueden oírse algunas cosas realmente buenas, como 'And Your Bird Can Sing',
donde creo que Paul y yo, o quizá John y yo, hacemos segundas voces:
un trocito bastante complicado en los ocho compases centrales". (1987)

El efecto de la batería, durante "...when your priced possesions..." son una muestra de la gran producción de George Martin.

[youtube][/youtube]

Dices que tienes todo lo que quieres
y que tu pájaro canta
pero a mi no me tienes ... no me tienes

Dices que has visto las siete maravillas
y que tu pájaro es verde
Pero a mí no puedes verme ... no puedes verme

Cuando tus bienes tan preciados
empiecen a cansarte
mira hacia mí
estaré cerca,
no estaré lejos

Cuando se rompa tu pájaro
¿te sentirás deprimida?
Tal vez despiertes
estaré cerca,
no estaré lejos

Dices que has oído toda clase de sonidos
y que tu pájaro se columpia
pero a mi no puedes oírme
no puedes oírme

[youtube][/youtube]

Q: "Me gustaría preguntarle a cualquiera de ustedes -
¿Has visto el programa de dibujos animados The Beatles?"

RINGO: "Sí".

Q: "¿Qué piensas de esto?"

RINGO: "Está bien."

Q: "¿Cree que tu eres un buen retrato de tu personaje?"

Pablo: "En realidad no son como nosotros, pero es divertido."
...

RINGO: "Everybody's having a good time."
RINGO: "Todo el mundo está teniendo un buen momento". (multitud grita)

Q: "Ringo, ¿de dónde sacas todas tus anillos?"
RINGO: "Umm, la gente me los compra , sabes."

Q: "Me gustaría saber - ¿Cómo se decide quién va a cantar en cualquiera de sus canciones?"
Juan: "Quien conoce la mayoría de las palabras." (risas)

.
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 4:05 pm, editado 2 veces en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

10 For No One McCartney 1:58
Título original: “why did it die”

Q: "Paul McCartney, ¿te vas a casar con Jane Asher?"
JOHN: (fuerte) "¡Sí! Tee-hee!"
Paul: "Umm, probablemente me voy a casar con Jane."

Es una exposición de cómo se acaba una relación de pareja, de un amor que debería haber durado años.
Una canción construida sobre una relación muy estable y duradera que llegaba a su fin.
Ninguno de los protagonistas, de la fría relación, desprende mucha simpatía, al contrario existe una indiferencia por parte de los dos.
Se llama: si me quieres tendrás que decírmelo, ya que a mí me da igual, estar contigo o no.
Un clásico en su máxima expresión que nos explica cuando muere el amor por nadie reconocer que hace poco por mantener la llama.
¿Qué te pasa? Nada ¿Por quién lloras? Por nada (por nadie)
Yo salgo, y tu no te quedas en casa … algo no funciona … ¿se llama machismo?.
Imagen
PAUL: Recuerdo que estaba de vacaciones en Suiza, esquiando ...

JOHN una de las mejores canciones de Paul

La simplicidad del acompañamiento, con un piano, y la batería se complementa de una manera extremadamente bella con el solo barroco de trompa inglesa de mitad de la canción.
El clímax se consigue juntando este instrumento con la increíble voz de Paul en la última estrofa.

Cuerno francés por Alan Civil: La canción se había bajado de velocidad, ante la recomendación de grabar de una forma muy concreta, este hombre como especialista, lo grabó como le dio la gana, cobró su tarifa y se marchó.
No estaba por la labor de que nadie que no sabía le diera instrucciones de cómo hacer su trabajo (muy admirable, por cierto)

[youtube][/youtube]

Tu día empieza,
te duele el alma
aún oyes todas sus tiernas palabras
cuando ella ya no te necesita

Se despierta,
se maquilla
se toma su tiempo y no cree que tenga que darse prisa
ya no te necesita

Y no ves nada en sus ojos
ninguna señal de amor tras las lágrimas
derramadas por nadie
un amor que debía haber durado años

La deseas,
la necesitas
y sin embargo no la crees cuando dice que su amor ha muerto,
crees que te necesita

derramadas por nadie

Te quedas en casa,
ella sale
dice que hace tiempo conoció a alguien pero que ahora
se ha ido, ya no le necesita

Tu día empieza,
te duele el alma
llegará un momento en que todo lo que ella dijo llenará tu cabeza
no la olvidarás

derramadas por nadie

.
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 4:04 pm, editado 1 vez en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

11 Dr. Robert Lennon 2:13

Revolver y las drogas

[/font]
Las primera toma en contacto con las drogas fue en su primera época para poder aguantar las exigentes actuaciones en Hamburgo
Y las primeras alusiones en canciones se hacen en She´s a woman y Day Tripper
En Tomorrow never Know es más explícito.

She said está influenciada por una “conversación” durante un viaje de LSD

Doctor Robert: Pues más de lo mismo, un Doctor con pocos escrúpulos.

Got to get you into my life: Tambien la describe Paul como una oda a las drogas.
Paul: No es una persona, es en realidad sobre la marihuana. No fue una mala idea.
[youtube][/youtube]

Grabada con ADT

El dr. Robert, era un médico de Nueva York que recetaba de manera desenfadada anfetaminas , iyecciones de “vitaminas”y toda clase de píldoras a sus amigos y pacientes.
... y uno de sus clientes le escribió una canción con humor Beatle

McCARTNEY: "Bueno, es como un chiste... sobre aquel tío que curaba a todo el mundo de todos los males con pastillas y tranquilizantes,
con inyecciones para esto y para aquello; mantenía a Nueva York con un buen punto.
De eso habla 'Doctor Robert': un médico de pastillas que te hace una buena visita.
Era un chiste entre nosotros, pero los chistes tienen gracia o dejan de tenerla porque todo el mundo los escucha y les añade algo de su propia cosecha, lo cual es fantástico...
Darles tu propia interpretación, tu propio nivel a nuestras canciones, eso es lo fantástico que tienen".

[youtube][/youtube]

Telefonea a mi amigo, te dije que llamaras al doctor Robert
de día o de noche, está a cualquier hora,
doctor Robert

doctor Roberto,
es de una nueva raza de hombres
te ayuda a comprender las cosas
hace todo lo que puede,
doctor Roberto

Si estás deprimido, te anima, doctor Roberto
bebe un trago de su taza especial, doctor Roberto

doctor Roberto,
debes creer en ese hombre
ayuda a todos los necesitados
nadie puede tener tanto éxito como el doctor Roberto

Bien, bien, bien, te sientes bien
bien, bien, bien, te curará,
doctor Roberto

Mi amigo trabaja en la seguridad social,
doctor Roberto
no has de pagar para que te visite el
doctor Roberto

doctor Roberto,
es de una nueva raza de hombres
te ayuda a comprender las cosas
hace todo lo que puede,
doctor Roberto

Bien, bien, bien, te sientes bien
bien, bien, bien, te curará, doctor Roberto

Telefonea a mi amigo, te dije que llamaras al doctor Roberto
telefonea a mi amigo, te dije que llamaras al doctor Roberto
doctor Roberto
Imagen
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 4:11 pm, editado 1 vez en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

12 I Want To Tell You Harrison 2:26
Títulos de Trabajo:Laxton's Superb, I don't Know
Imagen
Una vez más, George no sabía como llamar a su última canción, y cuando George Martin le preguntó cómo se iba a llamar el contestó "I don't know" (no lo se)
John "Granny Smith segunda parte".
Geoff Emerick pensó que "Laxton Superb" (otra variedad de manzana) encajaba perfectamente y así lo anotó.

Dos días más tarde, el título de trabajo de la canción cambió a I don't Know, que es de hecho lo que George había dicho.

GEORGE: Es sobre la avalancha de pensamientos que son tan difíciles de escribir o decir, trata sobre los problemas de comunicación,
en términos orientales, viéndolos como contradictorios entre diferentes niveles del ser”
(soy yo, no mi mente, quien confunde las cosas)

Harrison seguía con su aprendizaje, pacientemente iba evolucionando musicalmente, aumentando su interés por la música reciente descubierta.
Es una referencia Kármica al tiempo:

Quiero decirte ...que estoy confundido y no sé porqué
no me importa,
puedo esperar eternamente ...tengo tiempo

Durante el mes de Junio, Ravi Shankar le visitó en su casa de Esher, junto a su colega el interprete Alla Rakha, y juntos tocaron para los Beatles.
Y en muy poco tiempo esta música entró en la música de los Beatles.

[youtube][/youtube]

Quiero decirte
que mi cabeza está llena de cosas que contarte
cuando estás aquí
es como si todas esas palabras se escabulleran

Cuando estoy junto a ti
los juegos empiezan a hartarme
está bien
quizá te seduzca la próxima vez

Pero si parezco poco amable
es por mi culpa, no es mi mente
la que confunde las cosas

Quiero decirte
que estoy confundido y no sé porqué
no me importa, puedo esperar eternamente
tengo tiempo

A veces me gustaría conocerte bien
entonces podría decirte lo que pienso y hablarte
quizá me entendieras

Quiero decirte
que estoy confundido y no sé porqué
no me importa,
puedo esperar eternamente
tengo tiempo

tengo tiempo
tengo tiempo

[youtube][/youtube]

El 26 de junio 1966 los Beatles viajaron en tren desde Essen a Hamburgo, Alemania.
The Beatles darán dos conciertos en Hamburgo en el Ernst Merck Halle.
Esta fue la primera vez desde el 1 de enero 1963 que el grupo o alguno de sus miembros habían regresado a Hamburgo, la ciudad que desempeñó un papel importante en su desarrollo.

Q: "Paul, ¿cuál es su opinión respecto a la pastillas anti-baby?"
PAUL: "La anti- qué?"
JOHN: "La píldora".
PAUL: "Oh. Bueno, está bien. Umm, es muy bueno, obviamente".
PAUL: "Es normal, tú sabes, no lo es. Todo el mundo debería utilizarlo si lo necesitan."
JOHN: "Sí". (Cantando) Queremos que la pastilla! "
Q: "Paul, ¿crees que el nuevo LP (Revolver), que usted acaba de publicar en Londres, será un punto de inflexión para los Beatles?"
PAUL: "No lo sé, realmente."
GEORGE: "Bueno, es un punto de inflexión a poco, como todos los LP, pero ya sabes, no va a cambiar el mundo musical de conjunto, es todo".
Q: "Paul, ¿qué piensa usted acerca de su música?"
PAUL: "Umm, me gusta. Me gusta, pero umm ... (pausa) no es el mejor. Pero está bien."
Q: "John, ¿qué piensa usted de esta foto en el disco último single en Inglaterra con la carne en el hombro?"
JOHN: "No fue en el último single. Era una fotografía en un LP en los Estados Unidos."
Q: "La he visto en la publicidad ..."
JOHN: "Sí, pero no es ... Es sólo un anuncio. Es sólo nosotros con un poco de carne." (risas)
JOHN: "Eso es todo lo que es. Miren de nuevo. Es sólo una foto de nosotros con un poco de carne. (Pausa) foto de mier...".
TONY BARROW: "Última pregunta." ...
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 4:17 pm, editado 1 vez en total.
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

13 Got To Get You Into My Life McCartney 2:26
Durante el descanso que se tomaron los Beatles después de La gira cada uno lo dedicó a una cosa.
Paul y Jane se dedicaron a visitar clubes londinenses, entre ellos el Bag O´Nails de Kingly Street, donde podían escuchar a George Fame,
uno de los principales solistas Del soul-jazz inglés.

Cuando decidió incluir uma línea de metales a la canción, Paul, contrato a dos de los componentes de Fame.
Y algún que otro músico de Jazz para conseguir el sonido buscado.

7 de mayo a 17 de junio:Aunque Paul no tenia muy claro el sonido final que queria,
fue G. Martin el que escribió unos arreglitos para conseguir algo muy decente que dejara satisfecho a Paul que tenia abandonada, la canción,por un tiempo.
Otro mes después añadieron más guitarras, una nueva voz ... en fin, mucho trabajo

Con John desde La sala de control coordinando todo (por eso hay dudas de que John participara en La canción)

McCARTNEY: " fue la primera canción en la que pusimos metales y trompetas de soul". (. 1984)
LENNON: "Creo que también fue una de sus mejores canciones, porque la letra es buena y no la escribí yo". (1980)
Hay canciones como "Got to get you into my life" que tratan directamente de porros, aunque nadie se dio cuenta de eso.
Estaba solo,
me di una vuelta
no sabía lo que iba a encontrar

otro camino por el que quizá pudiera
ver otra manera de pensar

[youtube][/youtube]

Estaba solo,
me di una vuelta (viaje)
no sabía lo que me iba a encontrar ahí

otro camino
por el que quizá pudiera
ver otra manera de pensar ahí

Ooh, entonces de repente te veo
ooh, ¿te he dicho que te necesito
cada día de mi vida?

No huiste,
no mentiste
sabías que sólo quería abrazarte

y aunque te hubieses ido,
sabías que a la larga
nos habríamos encontrado porque te dije

Ooh, que tu destino era estar junto a mí
ooh, y quieto que me oigas
dime que estaremos juntos cada día
Tengo que meterte en mi vida

¿qué puedo hacer?
¿qué puedo ser?
Cuando estoy contigo quisiera quedarme ahí

si te soy sincero,
nunca me iré
y si lo hiciera, conozco el camino de vuelta

Ooh, entonces apareciste tú
cada día de mi vida?
Quiero que entres en mi vida
Quiero que entres en mi vida

Estaba solo,
me di una vuelta
no sabía lo que iba a encontrar

otro camino por el que quizá pudiera
ver otra manera de pensar

Ooh, entonces apareciste tú
cada día de mi vida?

[youtube][/youtube]
Última edición por carlitos el Mar Nov 16, 2010 4:22 pm, editado 1 vez en total.
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En el tópico http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=10654, Eowyn comentó (los resaltados en negrita son míos):
Buena nota, y bueh revolver es el disco que revoluciono la musica e inicio los pilares de la musica electronica en un artista masivo (The Beatles) introduciendo tambien los instrumentos sinfonicos, un verdadero viaje y bueh si ya lo reconocen siquiera es que hay cosas que son tan espectaculares que hasta la iglesia se tiene que rendir ante ellas.
Para no desvirtuar ese otro tema (que tiene que ver con el álbum REVOLVER pero cuya grabación y contenido no son el punto central de ese tópico), aprovecho el comentario de Eowyn -acorde con lo que muchos aficionados opinan- para hacer dos precisiones y corregir un mito comúnmente aceptado entre los Beatlemaníacos:

1. La música electrónica data, según algunos estudiosos, desde fines del siglo XIX (¡ !) con los trabajos de Scott de Martinville y de Thomas Alva Edison. Incluso a fines de esa centuria fue inventado el telharmonium o dinamófono; inventado por Thaddeus Cahill y que era instalado en un lugar de manera permanente dado su gran tamaño. La versión portátil de esta idea fue creada por el ruso Léon Theremin, quien la bautizó con su apellido. Poco después fue inventado el teclado electromecánico Ondes Martenot. En 1907 el italiano Ferruccio Busoni escribiò un texto que es considerado "la Biblia" de la música electrónica al proponer abiertamente una nueva estética sonora utilizando las nueves fuentes brindadas por el desarrollo científico. Es así como en Italia aparece la corriente musical de "Los Futuristas"; entr los cuales estuvo Luigi Russolo, autor del clásico "The Art of Noises". En los años '20 aparecieron varios instrumentos siguiendo esa línea; siendo el más famoso (hasta hoy) el órgano electrónico inventado por Laurens Hammond y que lleva su apellido. Acabada la segunda guerra mundial surgió la música concreta; antecesora de piezas como "Revolution 9". En 1952 entró en escena el alemás Karlheiz Stockhasuen, referente no sólo académico sino popular; quien llevó la música electrónica a un nuevo nivel y audiencia, sobre todo haciendo famosas bandas sonoras para películas. Su rostro aparece en la portada del álbum SGT. PEPPER'S como justo reconocimiento. Gracias a él muchos adoptaron esta corriente, en tanto RCA fabricaba los primeros sintetizadores industriales. En 1964 Robert Moog inventó el primer sintetizador absoluto y su versión portátil (minimoog).

Hasta ahí alguien puede decir que la música electrónica era más un tema técnico o académico que popular. Pero oficialmente también está considerado dentro de los instrumentos electrónicos (no sólo "eléctricos") la guitarra amplificada primero por Messer y después por Fender; hasta que Les Paul perfeccionó la guitarra eléctrica en 1940 en experimentos donde incluso casi muere electrocutado. La guitarra eléctrica fue rápidamente adoptada por las bandas de jazz y las orquestas grandes (big bands); y naturalmente en el blues, soul y, desde sus inicios, en el rock and roll.

Si sólo nos queremos centrar en los teclados, Los Beatles usaron el órgano Hammond a partir de 1965; primero en temas como "Bad Boy", "I'm Down" y "Dizzy, Miss Lizzy" y después en el àlbum RUBBER SOUL. Pero la primera grabación de pop rock con ese instrumento fue en el tema "Hello, Stranger" de Barbara Lewis and The Dells, editado en marzo de 1963. La canción, por si acaso, fue bastante popular en su momento.

Los Beatles se sirvieron, además, de las ventajas tecnológicas en sus temas desde el primer álbum (PLEASE, PLEASE ME); en el cual dos de las canciones utilizaron doblaje vocal sincronizado. Desde BEATLES FOR SALE en adelante George y John empezaron a buscar efectos de sonido innovadores; y dejar el feedback al inicio de "I Feel Fine" fue adoptar ese acople, usualmente desechado como defecto, de manera que pareciera parte de la instrumentación. Los sonidos logrados por George modulando el pedal de volumen de su guitarra (en "Yes, It Is" y luego en "I Need You" y "Wait") constituyen otro ejemplo. La manipulación en estudio del sonido de los instrumentos podemos apreciarlo en "It's Only Love" del álbum HELP!; y después en el procesamiento del piano en "The Word", donde el instrumento fue comprimido y ecualizado al límite. Por su parte, el piano eléctrico de "In My Life" fue acelerado para dar la impresión de que se trataba de un clavecín o harpsicordio.

En REVOLVER, entonces, el efecto de guitarra invertida de "I'm Only Sleeping" o el procesamiento de sonidos en "Tomorrow Never Knows" fue sin duda una gran evolución en el camino de la experimentación sonora; pero no constituyó el primer ejemplo masivo de eso, mucho menos en la discografía Beatle. No olvidemos asimismo el verso vocal al revés casi al final de "Rain"; grabado en esas sesiones aunque editado antes del àlbum. Coincido en que REVOLVER fue un gran aporte inicial a la exploración musical dentro de la música popular (no sólo en el aspecto electrónico sino en varios otros también); pero no fue para nada el "inicio" de esto.

Por supuesto, un paso más relevante en este aspecto fue dado cuando ABBEY ROAD fue el primer álbum de música comercial en hacer uso del sintetizador Moog en algunos temas; de manera tan acertada que el nuevo sonido se funde perfectamente con el resto de la instrumentación de manera que hoy en día ni sorprende ni llama la atención.

2. En cuanto a instrumentos "sinfónicos", entendiendo por tales -en este caso- el octeto de instrumentos de cuerda clásicos (violín, viola y violoncello) que adornan "Eleanor Rigby", no olvidemos que en "Yesterday" hubo ya un cuarteto de cuerdas. Incluso The Rolling Stones agregaron cuerdas a su tema "As Tears Go By" en 1965; canción suya que Marianne Faithfull había editado como sencillo un año antes. Si bien "Eleanor Rigby" tiene la distinción de haber sido el primer tema grabado por un grupo (o artista) de pop y rock en que la única instrumentación fueron las cuerdas clásicas (en "Yesterday" hubo una discreta guitarra acústica), igual fue un avance pero no un inicio.

Con este comentario no pretendo desmercer en absoluto a REVOLVER. Por el contrario, como he manifestado constituyó un gran avance; tanto más meritorio aún considerando la producción anterior que con sus innovaciones había superado cómodamente. Pero hay que reconocer también que en Los Beatles la experimentación estuvo presente desde el inicio; de lo cual debemos agradecer sobre todo a George Martin y su equipo de ingenieros, quienes ofrecieron al grupo todas las innovaciones imaginables y les descubrieron todo un mundo de posibilidades sonoras; enseñándoles primero y luego apoyando todas las iniciativas "locas" de los cuatro jóvenes músicos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
maxwelledison
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por maxwelledison »

Cada vez está más difícil elegir el mejor disco de los Beatles
yo pensaba que era "Abbey Road",pero el" White Album" está considerado por algunos el mejor disco de la historia y también el" Sgt. Pepper´s"
y ahora el "Revolver" puja por ese puesto con todo merecimiento.
Imagen
carlitos
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por carlitos »

Leonardo:

... Y al César lo que es del César.

Creo que era Paul el que ha reconocido en varias entrevistas que los Beatles eran esponjas (y los mayores copiones de la historía)
Creo que la mayor Gracia (virtud) que tenían es que se atrevían a todo.
Eran simpáticos... en conjunto muy buenos y siempre (o casi siempre) escogían lo mejor y le daban su toque personal, les gustaban las locuras.
(El sonido del serrín fue bastante valiente, por parte de ellos en un disco Pop, el Pepper ...)

Al hilo de lo que tu dices ... estuve a punto de hacer un "trabajo" que iba a titular la Odisea de la Música.
Tocaba todas la "evoluciones" de la música.
El principio era fácil ... los movimientos migratorios (obligados, claro) de los africanos.
Las corrientes que hubo en cada zona de América, el Gospel ...
De quien mamó cada grande de la música. Como nace el Rock and Roll (como expresión y el doble sentido que tenía)
Iba a ser bastante didáctico

Desde Thomas Alva Edison, Enrico Caruso, ... pero era muy laborioso y corría el riesgo de equivocarme bastante.
En fín que gracias por todo y por tu aporte (y el de Eowyn).

maxwelledison:

Si que lo es... y cuanto más pase el tiempo será más difícil elegir un único disco de ellos.
Irá por épocas emocionales (tuyas)
Alguna nota descubierta, te hará que te guste una canción más que otra.
Let it be (canción) no siempre me ... ahora me encanta

Por cierto tengo amigos en el Rincón de la Victoria, Archidona, Mijas ... y ha sido tremendo lo de la lluvia ¿no?

Un abrazo Señores
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

Antes de iniciar la grabación de REVOLVER, cada uno de Los Beatles ofreció incluir temas que -por una u otra razón- fueron dejados de lado antes de empezar las sesiones formales.

Ringo sorprendió (aunque fuese cuantitativamente) al ofrecer seis composiciones suyas, todas las cuales permanecen inéditas hasta hoy. Sólo recuerdo de momento tres de esos títulos: "Sitting In the Back of My Car" (que puede haber inspirado el nombre de "The Back Seat of My Car" de Paul creada en 1969 y editada en RAM en 1971), "You Can't Stand the Lightning" (que debe haber inspirado otro tema muy posterior de Starr, "You Can't Foght Lightning", de 1980) y "Transit Signs".

Por su parte, George ofreció la rockera "The Art of Dying", muy avanzada líricamente tal vez para los propios Beatles inclusive (sin importar lo experimental que fuera su material entonces); sobre todo porque el tema era demasiado espiritual y porque la muerte, por más optimista que fuera el tratamiento, no encajaba bien con el general ánimo vital de la banda. La canción sería rescatada, afortunadamente, para el triple solista de Harrison (ALL THINGS MUST PASS) en 1970. En 1971 el humorista y escritor Martin Lewis (quien posteriormente trabajó como asistente de Derek Taylor) inventó el rumor de que había otra composición de George de 1966 que permanecía inédita, titulada "Pink Litmus Paper Shirt". Y aunque luego el autor del mito confesó su travesura, algunos estudiosos insisten tercamente todavía en que ese tema existe. Hasta que se pruebe lo contrario, esta canción es puro cuento.

Paul escribió la balada "Woman", que desde el inicio no contó con mucho entusiasmo por parte de John; por lo que el buen McCartney la dio a Peter & Gordon (quienes ya habían grabado tres composiciones suyas) y registró la canción con dos seudónimos: "Bernard Webb" en Gran Bretaña y "A. Smith" en Estados Unidos. McCartney también hizo un tema -supuestamente- personal como lo era "In My Life" de John (aunque ciertamente Paul ha manifestado siempre que él hizo parte de esta última canción) y que llevaba por título "My Story". En cualquier caso, el mismo Paul consideró que la nueva canción sería inevitablemente comparada con "In My Life" y vista como una continuación (o incluso repetición) del tema, así que la guardó indefinidamente. Durante las sesiones, McCartney aportó bajo y voz en una grabación con Donovan Leitch de una composición de éste titulada "Mellow Yellow". Cuando apareció oficialmente el tema, con tremendo éxito debido en parte a su sonido "Beatlero", la parte vocal de Paul fue reducida a los coros; en tanto el mismo Donovan sobregrabó la "otra" voz principal en ese canto de frases de ida y vuelta. El bajo de Paul sí quedó, aunque el Beatle no fue acreditado oficialmente. Por su parte, Leitch ayudó a McCartney y a Lennon a terminar la letra de "Yellow Submarine" aportando una sola línea ("sky of blue and sea of green") que, sin embargo, fue considerada por Los Beatles como la más poética de la canción. Después de las sesiones de REVOLVER, Paul hizo el tema instrumental del filme "The Family Way" para que George Martin lo orquestara.

John escribió el tema "Living", que también quedó fuera del álbum y del cual no se ha vuelto a saber hasta hoy. El mismo mito citado al hablar de "Pink Litmus Paper Shirt" mencionó también una supuesta canción de Lennon titulada "Colliding Circles"; dando lugar al mismo rumor y al mismo debate que continúa hasta hoy. Algunos incluso señalan que en realidad es un nombre previo de "Circles" de George; tema que recién fue creado en 1968. Otros creen que se trata del misterioso demo que George y John hicieron en 1967 de una canción titulada "Circles and Circles" (dato confirmado recién, al parecer, a fines de los '90). Después de las sesiones del álbum John viajó a Almería (España) para rodar el filme "How I Won the War", donde escribió tranquilamente su genial "Strawberry Fields Forever".

La falsa noticia que hablaba de "Colliding Circles" y "Pink Litmus Paper Shirt" también mencionaba otros dos títulos inventados: "Left Is Right (And Right Is Wrong)", ciertamente ocurrente; y "Deck Chair", más bien extremadamente simple.

Asimismo, el grupo ensayó un tema titulado "Proud As You Are" (de Lennon-McCartney, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo escribieron ambos o sólo uno de ellos; y, de ser así, cuál de los dos). Ese título circulaba internamente en los estudios Abbey Road durante algún tiempo; y eso sirvió de base para que otro columnista aburrido "inventara" una sesión de grabación en 1969 ocurrida supuestamente después de la edición del disco ABBEY ROAD en la que la banda había grabado esa canción junto con otras (de nombres presumiblemente inventados por el avispado cuentista). Esto último llevó a pensar que Los Beatles jamás hicieron un tema titulado así; pero luego se conoció que el nombre (al menos) era real y que databa exactamente de 1966. En algunos textos el título aparece erróneamente como "Proud As You Use".

Finalmente, en esas sesiones la banda grabó lo que fue su disco navideño de 1966 (titulado PANTOMIME: EVERYWHERE IT'S CHRISTMAS), con extractos de composiciones grupales como "Bring Your Banjo Back" y "Everywhere It's Christmas"; las que supuestamente eran originalmente canciones completas.

Saludos.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Responder