Fechas de Grabación 6 Abril - 21 Junio, 1966
Fecha de Lanzamiento: 5 Agosto, 1966
Harrison dedicó su tiempo a la música india, Paul a la clásica y Lennon a explorar su espacio interior leyendo el libro “The Psychedelic Experience”
Paul: "Creo que la vida es una educación.
Voy a obras de teatro y estoy interesado en las artes, pero es sólo porque tengo los ojos abiertos y me gusta ver lo que pasa a nadie a mi alrededor.
... Es decir, hoy en día me estoy interesado en la música electrónica de la gente como Berlo y Stockhaussen, que está muy bien. Abre los ojos y oídos ". (Junio de 1966)
Lennon “Hemos sido Beatles de la mejor manera que pudimos.
Ya saben: esos cuatro alegres chicos. Pero ya no somos así”
Revolver se lanzó justo antes de empezar la nueva gira americana, aunque ninguna de las canciones del álbum fueron interpretadas en los conciertos
por su complejidad y su gran cantidad de efectos.
Los pedidos por adelantado alcanzaron los 300.000 discos.
Se vendieron 500.000 en el Reino Unido y alrededor de 2.000.000 en todo el mundo.
Entró directamente en el nº 1 y permaneció en él 7 semanas desde el 13 de agosto de 1966
Estuvo en las listas durante 34 semanas.
En Estados Unidos alcanzó el nº 1 durante otras 6 semanas.
Por Segunda vez, al igual que Rubber Soul, el nombre de los Beatles no aparece en la cubierta.
Pero sí, semioculta, la de Voormann (en el pelo de George, en el extremo inferior de la tapa, sobre el costado derecho)

La cubierta de Klaus Voormann, músico y dibujante amigo desde la etapa de Hamburgo.
Realizada con dibujos en blanco y negro y un collage de fotografías de Robert Whitaker y Robert Freeman.
Whitaker también hizo la fotografía trasera.
Paul: McCartney: ¿Porque no vienes con algo para la portada, Klaus?
Todos estábamos muy contentos con el.
Nos gustó la forma en que las cosas salían de las orejas. Nos sentimos muy halagados.
Peter Shotton: John Lennon telefoneó a Klaus y este los visitó en el estudio, donde escucho la grabación en busca de inspiración.
El artista utilizó el blanco y negro en un acto de rebelión contra las portadas psicodélicas.
Klaus quería que el pelo de los Beatles fuera el centro de la imagen

Klaus "No tenía título, pero la mayoría de las canciones estaban siendo producidas en ese momento.
Entonces fui a escucharlas. Y lo que oí fue impresionante, grandioso.
Como todos los discos tenían muchos colores, elegí el blanco y negro.
Después de varias pruebas decidí usar tinta y me puse a dibujar los rostros. Y les pedí muchas fotos de ellos para el collage".
John Paul y yo nos pasamos una tarde seleccionando fotos e ilustraciones de los Beatles de una enorme pila de periódicos y revistas,
de las que luego recortamos las caras y las pegamos juntas.

El álbum iba a llamarse Abracadabra, pero ya había otro con ese título.
Se pensó también en Beatles On Safari (John), Bubble And Squeak, Free Wheelin' Beatles y Magic Circles (Paul)
John cambió y quiso llamarle "Four Sides of the Eternal Triangle" (Los Cuatro Lados del Triángulo Eterno),
Ringo propuso "After Geography" (un juego de palabras con el Aftermath de los Rolling Stones)...
Al final El nombre hace referencia a algo que gira, que se mezcla: La mezcla de sonidos, estilos e instrumentos que componían este disco
REVOLVER representa mejor que ningún otro disco de su tiempo la evolución del Rock hacia la mayoría de edad de forma y contenidos.
Su constante evolución dio un salto de gigante durante la grabación de este álbum, en el que incluyeron tabla y sitar, loops de cinta, instrumentos reproducidos hacia atrás, secciones de metales y efectos especiales, con elementos más tradicionales, en submarino.
En este disco nos vamos a encontrar mucha diversidad de sonidos, algunos influenciados por las drogas:
Motown, clásica, indía, canciones infantiles y gran variedad de sonidos muy innovadores para la época
Su fascinación por las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías del momento operó como motor creativo,
factor que comienza a ser muy evidente en REVOLVER, y que llegaría a su punto álgido en el Pepper.
Revolver, una auténtica obra de artesanía del pop, abrió el camino del innovador single "Penny Lane" y "Strawberry Fields Forever" y, por supuesto de su sucesor, Sgt. Pepper's. "Beatlesongs" (1995)
La música de Los Beatles tomó un nuevo rumbo y los miembros del grupo participaron en la creación musical muy activamente.
Las circunstancias que se dieron para esta participación en la forma final de las caniones, por parte de los Beatles fueron muy diversas:
Los Beatles estaban cansados de afrontar audiencias de quinceañeras que sólo iban a los conciertos para gritar y ni siquiera se daban cuenta si los Beatles desafinaban.
Conscientes, probablemente, de que no volverían a tocar en directo, las canciones podían complicarse tanto como ellos quisieran
Su música pasó de la simplicidad de Love Me Do hasta los desarrollos más complicados sistemas de grabación.
Paul: “Mi intención ahora es distorsionarlo todo. Tomar una nota y romper esa nota y ver qué tiene adentro”,
Igualmente esscribieron las letras más elaboradas que habían escrito hasta entonces.
Pero principalmente hubo innovaciones técnicas importantísimas que les hizo que tuvieran que desarrollar su ingenio
(Recordad la limitación de pistas entonces)
Ringo: Estábamos empezando a encontrarnos en el estudio.
Nos estábamos dando cuenta de lo que podíamos hacer.
Las canciones con los efectos se volvieron más interesantes.
Trabajamos muy duro para hacerlo bien.
Revolver iba a ser testigo del nacimiento del uso del Doblaje artificial (El ADT).
2 veces la misma La voz: se conservaba la original y además se retrasa un poco Las dos señales combinadas daban la impresión de que cantaban dos veces a la vez (una de las señas de identidad de las canciones Lennon-McCartney: Cantaba a duo, ejemplo Ticket to ride)
Fue un disco que una vez acabada una canción decían “bueno esto suena bien, ahora vamos a divertirnos … todo al revés, acelerarlo, retrasarlo”
ADT: Inventado por un ingeniero de EMI es duplicar una voz, retrasando una de ellas y crear con las dos una única pista de sonido.
Dando u efecto de dos voces que se combinan como si fuera una de ellas la armonía.
Pero la innovación clave fue otro uso: la grabación al revés
La primera vez que los Beatles la incluyeron en una canción fue en “Rain” el 14 de abril de 1966
Sonidos al revés: Un subproducto del ADT era que las grabaciones (o una parte)
Una aplicación del ADT (retrasar la segunda voz o acelerar la primera) era que la grabación se podía retrasar o acelerar para hacer la canción más lenta o más rápida