La página está cargando...



Parece que hay problemas para terminar de descargar la página... Haga click aquí
 
BEATLES PERU - REVOLUTION Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ.
Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!

Paul McCartney en Lima
  FAQ   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Registrarse   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login 

PAUL: "LO QUE JOHN NO DIJO" (ENIGMA LENNON-MCCARTN
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema       Foros de discusión -> Paul McCartney - el corazón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

BacktotheEggMan
Teddy boy
Usuario Offline



Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 632
Palabras en total: 227,230
Nac.: peru
   
Ubicación: Lima

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 2:38 am    Asunto: PAUL: "LO QUE JOHN NO DIJO" (ENIGMA LENNON-MCCARTN Responder citando

Cumpliendo la promesa, abro este tema para consignar las declaraciones de Paul en las que revela su colaboración en varias canciones consideradas solo de Lennon, así como otros aportes en canciones Lennon-McCartney en donde su participación se creía menor.

PALABRAS PRELIMINARES

Un tema como éste -que seguramente encontrará muchos detractores sentimentales (llamaré así a quienes creen ciegamente en la "versión oficial" sobre las autorías, es decir, la versión de Lennon)-, necesita de algunas explicaciones y consideraciones preliminares a manera de introducción.

1. Como muchos foristas saben, no soy beatlemaniaco. Esto implica de entrada la premisa de que no escribo desde la mitología Beatle ni me interesa en absoluto defender ninguno de sus credos. Uno de ellos es basar la "genialidad" de Lennon sobre McCartney (o de McCartney sobre Lennon, da igual) sobre la cantidad de canciones compuestas en la etapa Beatle. De modo que el propósito de este post no es probar que McCartney era el genio de Los Beatles porque escribió más canciones que John o lo igualó. En absoluto. Como mccartniano convicto y confeso (que no es igual a un beatlemaniaco fan de McCartney), para mí el periodo Beatle de Paul McCartney es solo una etapa en una carrera global en donde la carrera en solitario ocupa un lugar preferencial de interés. Si Lennon fue el líder de Los Beatles, si compuso más canciones en los 60, si le dictó las secciones medias, si vociferó más, etc., pierde absoluta importancia para quien no fija su centro de atención principal en Los Beatles. Por ese mismo motivo no tengo ningún problema en admitir que en el periodo Beatle la importancia de Lennon era equivalente a la de McCartney, los dos fueron muy creativos y geniales en sus mejores canciones, los dos también produjeron varias canciones "de relleno" (o funcionales), entre otras verdades que cualquier persona suficientemente distanciada de ese fenómeno musical podría darse cuenta. Los Beatles fueron una gran banda, pero no eran infalibles ni inmaculados como los beatlemaniacos suelen creer, no todo fue grandioso, aunque las canciones no tienen por qué ser grandiosas para que nos gusten.

2. Durante mucho tiempo se tenía la idea (errónea, en mi opinión) de que el líder de Los Beatles fue Lennon, porque de acuerdo a la mitología Beatle era el más lúcido, el más visionario… y el que escribió no solo la mayor cantidad de canciones sino las mejores. Ese mito aún opera hasta nuestro días a nivel mediático (se comprueba en esas listillas donde los lennonistas aprenden a sumar y a restar; ojalá nunca haya una lista donde figuren más canciones de McCartney que de Lennon entre los 10 primeros lugares porque habría una masiva crisis de fe).

Ya muchos libros se han encargado de demostrar que, por lo menos, Lennon no fue el líder musical. (Lo de “líder natural” lo dejaremos para los amantes de los hoolligans y las barras bravas). Si fue o no quien escribió las canciones más perdurables, sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, al menos podemos empezar a relativizar la creencia de que Lennon escribió la mayoría de las canciones. Cuando se tocó este tema, muchos foristas bajaron de Wikipedia todas las listas habidas y por haber, como “prueba” de que Lennon había escrito la mayoría de las canciones. Lo único malo es que todas se basaban en declaraciones de Lennon y en un cuestionable criterio de porcentajes. Uno de los lennonistas más preclaros del foro planteó que todo se reducía a decidir si le creíamos a Lennon o si le creíamos a McCartney, y a juzgar por algunos recientes posts, es claro que ya muchos optaron por creerle siempre a Lennon como corderos fieles a su religión. En mi opinión, los foristas más sensatos dijeron: prefiero dudar. Sin embargo, mi posición es algo diferente. No creo que se trate simplemente de reducir todo a un acto de fe o, por el contrario, de solo quedarse en la duda metódica. Se trata de conjugar tres variables: credibilidad, coherencia y lógica. Por eso quizá sea necesario hacer un breve recuento histórico (sin orden particular).

A. DE MCCARTNEY-LENNON A LENNON-MCCARTNEY. Esta es una historia no suficientemente explicada. ¿Por qué el primer disco de Los Beatles, aun hoy, lleva los créditos McCartney-Lennon? Es cierto que el primer single de la banda iba con el crédito Lennon-McCartney, pero para el segundo fue cambiado a McCartney-Lennon y, llegada la hora del álbum debut, se mantuvo así, McCartney-Lennon. Paul siempre ha declarado que aceptó a regañadientes que luego lo volvieran a cambiar y que el argumento usado por Brian Epstein fue que Lennon-McCartney era “más sonoro”. Quizá un indicio para resolver tal enigma sea lo que declaró el técnico de grabación de las sesiones del álbum PLEASE PLEASE ME. Norman Smith dijo: “Ya por aquel entonces, casi siempre Paul era el director musical. Naturalmente, John intervenía mucho, pero en general era Paul quien mandaba. Lo cual era lícito, ya que él era el músico natural, e incluso entonces, el productor natural. En esta sesión intentaba comprender todo lo que hacíamos en los controles”. Incluso McCartney había diseñado una portada para el álbum con el título OFF THE BEATLE TRACK, que luego usó George Martin para un álbum suyo de temas orquestados de Los Beatles. Caramba, caramba, créditos McCartney-Lennon, testimonios sobre su rol de “músico natural” y “director musical”, diseño de portada tentativa… Y SIN EMBARGO SEGÚN EL LIBRO BEATLESONGS DE DOWLDING Y SEGÚN LENNON ESE ÁLBUM TENÍA MAYOR PARTICIPACIÓN AUTORAL DE LENNON INCLUYENDO TRES DE SIETE DONDE JOHN BRILLARÍA SOLO COMO COMPOSITOR. Raro, muy raro… Pero sigamos recogiendo pistas.

B. COMPOSITOR DESDE LOS 14 AÑOS. Bueno, confieso que yo a esa edad lo único que tocaba era la mesa para pedir el almuerzo. Pero no se crea que alguien es un genio por componer canciones a los catorce años. Ni hablar. Menos por enseñarle acordes de guitarra a un muchacho genio dos años mayor que él que no se sabía bien la letra de las versiones que cantaba (detalle que Paul sí tomaba en cuenta). Es decir, ya componía, tenía mayores dotes musicales, tenía mayor conocimiento del repertorio de rocanrol de la época… pero cuando se disponen a grabar su primer álbum y los siguientes de la primera etapa es el señorito dos años mayor que él, flamante compositor aunque menos dotado músico, quien, por un acto de magia casi divina, le lleva siempre ventaja en la composición de canciones. Es que el talento debe ser algo absolutamente mágico e inextricable, supongo. No tiene nada que ver con destrezas ni trabajo ni conocimiento… Mentira. Es todo al revés.

C. LAS FAMOSAS DECLARACIONES DE LENNON SOBRE LA AUTORÍA DE LAS CANCIONES Y EL COTEJO DE MCCARTNEY. Sí, es cierto, Lennon fue entrevistado sobre quién compuso qué canción y John se despachó de lo lindo con “sesudos” análisis tema por tema, del tipo “Esta es mía”, “Paul colaboró en los ocho compases centrales de In my Life” (que no tiene sección media), “Sin I love you, I love you, I love you, Michelle sería una canción más”, o cuando se ponía académico, “Esta es una porquería”. Y también es cierto que a Paul le entregaron la lista, la miró y sólo “saltó” por dos canciones, “In my life” y “Eleanor Rigby”. De modo que debemos concluir que, ante la aceptación de ambas partes, todo está dicho, todo está aclarado. Lo demás es revisionismo. ERROR. El asunto no es tan simple como parece. Y no lo es por varias razones. Primero, porque Lennon solo se limitó -la mayoría de las veces- a señalar que una canción era suya pero pocas veces explicó el proceso de composición, tampoco se detuvo mucho en los aspectos musicales, y al parecer estuvo más interesado en resaltar sus contribuciones en las canciones de Paul, que las de Paul en las suyas. En la entrevista de Playboy en 1980 John admitió que le era difícil reconocer los aportes de Paul y también admitió que había mentido cuando dijo que la mayoría de sus canciones fueron sólo de él. Un respetable forista nos ofreció una explicación sofista al respecto: si mintió una vez, también esa última declaración pudo ser una mentira. Bueno, si fuese así entonces ninguna de las declaraciones de Lennon tendría valor, tan simple como eso. Sería el mejor argumento para creer en las declaraciones de Paul. Pero la interpretación sofista es de ida y vuelta, porque también sostiene que si le hemos de creer a Lennon, habrá que creerle todo. El problema con esta segunda parte del sofisma es que Lennon muchas veces dijo y se desdijo. Se puede creer en el Corán o en la Biblia porque, aunque ofrecen dogmas religiosos, hay coherencia interna. Todos los evangelios sincréticos dicen casi lo mismo de Jesús. Siempre muere en la cruz. Siempre es traicionado por Judas. Si alguno hubiera escrito que fue traicionado por Pedro y hubiera muerto en el garrote, el credo se desmoronaría, reinaría la duda. No se puede creer que es de día y de noche a la vez. No se le puede creer todo a Lennon, porque se contradijo en más de una ocasión. Por tanto, en vez de plantear sofismas absolutistas (o le creemos todo porque dijo toda la verdad o no le creemos nada porque mintió en todo), ¿no sería más racional, más lógico, tomar las últimas declaraciones de Lennon como una rectificación, que es lo que en verdad fue? Por otra parte, está el cotejo que hizo Paul y su aceptación, con la discrepancia notable en dos canciones. Aquí hay varias cosas obvias pero que muchos no parecen percibir. A Lennon se le preguntó canción por canción y tuvo tiempo para detenerse en las composiciones en una entrevista “hecha a su medida”. En cambio, a McCartney le pidieron su visto bueno formal ante los hechos consumados. El contexto además no era el más amistoso entre John y Paul. McCartney tenía dos opciones: ser detallista y plantearle una guerrita de opiniones a Lennon por sus “olvidos” (que se sumaría a los otros pleitos entre ellos, y además con casi toda la prensa en contra) o hacer de la vista gorda, no darle mucha importancia a sus colaboraciones en las canciones cantadas por John, y en lo único que sí no pudo dejar de discrepar fue en dos canciones que, para todo el mundo, son particularmente importantes en el catálogo beatle. Las personalidades de John y de Paul, además, apuntan hacia esta hipótesis. John siempre tendió a exagerar los tonos, mientras que Paul prefería la discreción ante todo. Por esa misma razón no le respondió a “How do you sleep?” con una canción virulenta ni con declaraciones altisonantes, sino con el casi mutismo público y con una canción llena de tristeza como “Dear friend”. Del mismo modo tampoco se hizo mucho problema en revelar cada contribución suya en las canciones cantadas por Lennon. Finalmente, ambos eran relativamente jóvenes y nadie hubiera imaginado que pocos años más tarde uno de ellos fuera víctima de magnicidio. No solo el contexto no fue el mejor, sino que de hecho era muy prematuro para redactar testamentos y autobiografías. La posibilidad de rectificaciones, aclaraciones y detalles no revelados siempre estuvo latente con el paso de los años. Como sostiene el propio Dowlding: “Cabe destacar que al marcador (favorable de canciones) de Lennon contribuyeron sus numerosas declaraciones, en las que aportaba datos sobre sus contribuciones a diversos temas. McCartney fue menos revelador (¿más modesto?) y se desconocen muchas de sus contribuciones a las canciones de Lennon”. Es decir, ni el propio Dowlding, cuyos porcentajes son la base para la afirmación sibilina de que “Lennon compuso más”, da por zanjado el tema de las contribuciones en las autorías y más bien plantea una duda razonable. Lamentablemente Lennon fue asesinado y con su muerte se inició no solo una canonización mediática sino un revisionismo de su obra y legado en desmedro principalmente de McCartney, revisionismo que se podría resumir en el mito de que Lennon era Los Beatles. Este foro es la prueba actuante de ello. Incluso foristas informados siguen sosteniendo que “In my life” es de Lennon, sin otro argumento aparente que la fe, en contra de las declaraciones del propio Lennon, en contra de los porcentajes de Dowlding, en contra de las declaraciones opuestas de McCartney. En esos casos hay mucha pasión, pero poca seriedad, en mi opinión. Pareciera que aceptar que McCartney pudo haber contribuido sustancialmente en esa canción lo consideran casi una blasfemia, porque, supongo, interiormente ven a Paul como el demonio o algún ente malvado en su extraña religión beatlesca, y no a un músico de rock que muy probablemente compuso la melodía de “In my life” porque es más de su estilo que el de John.

En mi opinión, y con esto termino de exponer mi punto de vista, las declaraciones de Paul McCartney en el libro HACE MUCHOS AÑOS (MANY YEARS FROM NOW) de Barry Miles, cumplen los tres requisitos que no cumplen las declaraciones de Lennon: credibilidad, coherencia y lógica. Un músico que se adjudica la autoría de “In my life” y le otorga al coautor nominal la contribución en una sección media inexistente, plantea una seria duda sobre su credibilidad. Un músico que dijo que casi nunca compuso a lado de quien figura como coautor y años más tarde acepta que mintió, pierde no solo en credibilidad sino en coherencia. Un músico que reconoce la superioridad en dotes musicales de su partner pero al mismo tiempo no reconoce las contribuciones del coautor y sólo resalta las suyas, plantea un problema de orden lógico. No sostendré que todo lo afirmado por McCartney en ese libro sea verdad, pero sí sostengo que la mayoría de sus afirmaciones son creíbles, coherentes y lógicas. Si hay o hubo algún error u omisión, lo atribuyo a la memoria, pero no a la mala fe. Tampoco creo que Lennon omitiera varios datos por maldad. El hombre era así, era parte de su personalidad no ser muy dado a los elogios. Y aunque declaró que a Paul sólo le interesaba su gran ego y el dinero, no seamos ingenuos, Lennon también tenía un gran ego y no estaba menos interesado en el dinero.

El libro MANY YEARS FROM NOW de Barry Miles consta de 677 páginas, por lo que sería imposible transcribirlo todo, ni siquiera sólo en lo referente a los comentarios de McCartney sobre las canciones. De modo que me limitaré a transcribir lo que difiere de la valoración de Dowlding (quien se basa esencialmente en Lennon) y omitiré las contribuciones ya muy conocidas de Paul en canciones donde canta Lennon. También debo decir que en algunos casos Paul cae en el mismo criterio erróneo de los porcentajes, al estilo Dowlding, aunque con la diferencia de que solo es referencial y nunca es categórico ni menos lo usa para establecer un ranking de autorías. De todos modos no es lo más importante de sus declaraciones, como se podrá comprobar. Asimismo, también hay que anotar que en algunos pocos casos, Barry Miles simplemente se limita a reseñar la opinión de Paul, sin citarlo textualmente, lo cual sólo es una licencia del redactor porque prácticamente todo el libro está armado a partir de entrevistas con McCartney. Por lo demás, la edición con la que cuento es en español, de la editorial argentina EMECÉ.

Saludos,
BacktotheEggMan.
_________________
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"


Ultima edición por BacktotheEggMan el Lun Jun 28, 2010 2:56 am, editado 1 vez
Volver arriba
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

BacktotheEggMan
Teddy boy
Usuario Offline



Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 632
Palabras en total: 227,230
Nac.: peru
   
Ubicación: Lima

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 2:42 am    Asunto: Responder citando

FRAGMENTOS DEL PRÓLOGO DEL LIBRO “MANY YEARS FROM NOW” DE BARRY MILES

“Los Beatles se hallan tan envueltos en mito, fantasía y especulación que determinar algo más que los datos básicos de sus respectivas vidas se ha vuelto virtualmente imposible. La manera como el público percibe a los realmente famosos es una amalgama de información filtrada a través de los medios de comunicación, datos embellecidos, estereotipados, politizados de acuerdo con la postura de los escritores y editores involucrados. En el caso de las estrellas del rock, se trata de información en particular indigna de confianza, ya que los medios –los programas de televisión y la prensa de música popular- son más una parte de la industria del espectáculo que periodismo serio y documentado, situación exacerbada por los músicos, que sólo suelen conceder entrevistas para promover un producto nuevo. De hecho no existe ninguna cobertura seria dedicada por la prensa a la música pop hasta la última mitad de la década de los 60, cuando nació la prensa underground –East Village Other, Berkely Barb, IT-, y al final de la década, cuando comenzaron a publicarse revistas como Rolling Stone. En consecuencia, se dispone de muy pocas entrevistas confiables de los Beatles en el apogeo de su fama.”

“Los admiradores siempre elegían su Beatle preferido, y esta propensión ha continuado coloreando incluso la obra de historiadores populares modernos. Cuando cuatro personas crean música juntas resulta difícil determinar cuál individuo es responsable de qué y se tiende a atribuir todo lo que uno admira al Beatle que más le gusta. De este modo, por ejemplo, Sinatra introducía con regularidad la canción “Something”, de George Harrison, como un tema de “Lennon y McCartney”. Todo aquello remotamente experimental o vanguardista se atribuye siempre a John Lennon, incluidas las cintas de repetición continua (loop tapes) y los experimentos orquestales de Paul en “A day in the life”. De hecho, John era profundamente desconfiado respecto de todo lo que fuera vanguardista, y solía decir: “Avant-garde es ‘estupidez’ en francés”. Sólo comenzó a revisar su opinión a partir de 1969, cuando conoció a Yoko Ono, y entonces debió hacer un esfuerzo consciente para superar sus reservas.
Este libro intenta ordenar estas atribuciones, despejar algunas de las imprecisiones que se transmiten de biografia y biografía y ofrecer un retrato en primer plano de Paul y su círculo en el Londres de la década de los 60. Paul era el único beatle que vivía en la ciudad, el único que continuaba nominalmente soltero, y se lo encontraba en las noches de estreno de las galerías de arte, clubes y bares de trasnoche, happenings y actividades experimentales que tanto caracterizaron a esa década. Hacía sus propios experimentos en el campo de las cintas de repetición continua (loop tapes) y las superposiciones fílmicas (film superimpositions), que llegaron a ocupar un lugar en la obra de los Beatles pero que en general se atribuyen a John”.

“Lamentablemente, después del asesinato de John cualquier intento de realizar una evaluación objetiva del papel de John Lennon en los Beatles se vuelve inevitablemente iconoclasta. Se ha convertido en San John, un papel que a la vez lo divertiría y lo horrorizaría. Aunque John ya no esté aquí para contarnos su versión de la historia, el mero volumen de entrevistas a Lennon existentes significa que ya se ha abarcado gran parte del terreno discutible. Desde 1968 en adelante, en el inicio de su campaña por la paz, John y Yoko concedían unas diez entrevistas por día, mientras que los otros Beatles rara vez hablaban con la prensa, de modo que contamos con las opiniones de John sobre casi todos los temas de importancia, incluidos, por fortuna, sus comentarios sobre muchas de las composiciones de Lennon y McCartney”.

“PAUL: Quisiera decir que esto es sólo como lo recuerdo, por si molesta a alguien o a familiares de alguien que tengan un recuerdo diferente. Permítanme decir en primer lugar, antes siquiera de que lean este libro, que yo quería a John. Para que no se interprete que trato de hacer mi revisionismo propio, quisiera dejar registrado que John era grandioso, absolutamente maravilloso, y que yo lo quería. Me hizo muy feliz trabajar con él y todavía soy admirador suyo, hasta el día de hoy. De modo que ésta es meramente mi opinión. No trato de quitarle nada. Lo único que digo es que yo también tengo parte en el asunto, y de ahí este libro. Cuando George Harrison escribió la historia de su vida en I Me Mine, apenas si mencionó a John. En mi caso, no quisiera dejarlo afuera. John y yo fuimos dos de las personas más afortunadas del siglo XX al habernos conocido. La sociedad, la mezcla, fue increíble. Los dos teníamos cualidades sumergidas que los dos veíamos y conocíamos. Yo debía ser el desgraciado así como el tipo lindo y melódico, y John debía tener un aspecto cálido y afectuoso para que yo lo soportara tantos años. Si hubiéramos sido sólo unidimensionales, John y yo nunca podríamos habernos tolerado tanto tiempo”.

“Conocí a Paul en el verano de 1965 y lo traté con asiduidad durante la última mitad de la década de los 60. Junto con John Dunbar y Peter Asher, abrí la librería y galería de arte Indica, en Mason’s Yard, y Paul participó mucho en la pintura de las paredes y la instalación de los estantes. Paul diseñó e hizo imprimir el papel de envolver de la librería y ayudó a diseñar los volantes publicitarios.
Más tarde, cuando John Hopkins y yo fundamos el Internacional Times (IT), el primer periódico underground de Europa, Paul participó nuevamente, ayudando a diagramar avisos y brindando ayuda económica de emergencia. Cuando el personal de IT fundó el UFO, un club underground que permanecía abierto toda la noche y presentaba a artistas como Pink Floyd y Arthur Brown, a Paul se lo veía con frecuencia por allí, sentado en el piso junto al resto de los hippies. Asistíamos a conferencias y conciertos e íbamos juntos al cine y al teatro. Paul venía a menudo a cenar a casa. En 1968 me pidió que fuera el gerente director de Zapple, una división de Apple Records, dedicada a grabaciones no musicales y experimentales, y grabé una cantidad de álbumes para el sello, algunos de ellos edité en la sede de Apple en Savile Row, que llegué a conocer bastante bien”.

Nota: Indica es la galería donde John y Yoko se conocieron en 1966. Barry Miles es un conocido activista contracultural de la década de los 60. Aparte de PAUL MCCARTNEY: MANY YEARS FROM NOW, es autor de biografías, varias de ellas elogiadas, sobre Los Rolling Stones, Pink Floyd, Frank Zappa, William Burroughs, Allen Ginsberg, Charles Bukowski, así como trabajos enciclopédicos sobre los movimientos contraculturales (“The Beat Hotel: Ginsberg, Burroughs, and Corso in Paris 1958-1963”, “Hippie”, “Peace: 50 years of protest, 1958-2009”, “London calling: a countercultural history of London since 1945”). Queda claro que no se trata de cualquier autor, ni menos de alguien con visión política conservadora o que se pudiera prestar para falsificaciones históricas.


SOBRE LAS SESIONES DE COMPOSICIÓN DE LENNON-MCCARTNEY

“Existe la persistente idea de que John y Paul sólo compusieron realmente juntos en los primeros tiempos, pero no es cierto. Los dos valoraban mucho su sociedad como compositores. Les resultaba artísticamente gratificante así como un bien comercial muy valioso, y ninguno de ambos lo tomaba a la ligera. John Dunbar, que era una visita frecuente en Kenwood en 1965-1966, recuerda que a menudo John tocaba las canciones nuevas de Paul cuando éste no se encontraba allí, repasándolas, asegurándose de que no podía contribuir con nada más. Confiaban uno en el otro para terminar cada canción, incluso en la época de “The ballad of John and Yoko”, que John le llevó a Paul para que la escuchara antes de grabarla, en abril de 1969.

PAUL: Muchas veces John tenía la melodía y la letra de una estrofa, y lo más difícil es convertir eso en más. La segunda estrofa es casi siempre la peor, porque a menudo lo has dicho todo en la primera, pero forzándote puedes llegar a lograr una segunda estrofa mejor que la primera. Siempre es más difícil, porque no debes repetirte, tienes que llevar la idea a alguna parte, pero con el mismo compás y la misma melodía. Ahí era donde él o yo solíamos necesitar ayuda.
Después tienes un estribillo o una sección media. Solíamos llamar sección “media de ocho” a todo, aunque tuviera treinta y dos compases. George Matin solía señalarnos: “Paul, ¿esto no tiene dieciséis compases?”. “Sí, George, los tiene”. “¿Pero igual lo llaman “media de ocho”?” “Sí, George”. “Entiendo. ¡Súper!”. Las denominábamos “media de ocho”; oíamos a músicos que decían: “Es una buena media de ocho”, y no captábamos la significancia de la palabra “ocho”. Simplemente aprendimos el término y así era como lo llamábamos: había estrofas, estribillos y “medias de ocho”.
En nuestras canciones tendía a haber cuatro estrofas: un estribillo que se repetía interminablemente y una sección media. Así que, si era idea de John, en general yo entraba en la segunda estrofa, me quedaba para la sección media y para la tercera y la cuarta estrofas, la resolución. A menudo omitíamos la cuarta estrofa y repetíamos la primera, porque parecía un lindo redondeo, y también había un aspecto comercial del que éramos conscientes: si la gente escuchaba una estrofa dos veces era más probable que la recordara. La primera estrofa siempre resultaba buena a manera de terminación; era algo así como: “¿Recuerdas lo que te dije al principio de la canción? Ahora voy a reiterártelo”. Siempre era un buen truco.”


PLEASE PLEASE ME

Misery
Beatlesongs: Lennon 60 – McCartney 40
Según Lennon: “Los dos aunque fue principalmente mía, creo”.
Según McCartney: “La compusimos entre los dos, no creo que nadie dominara”.

“PAUL: “La escribimos para Helen Shapiro porque nosotros íbamos de gira con ella y, siendo chicos jóvenes con los ojos abiertos a una buena oportunidad, pensamos que, bueno, aunque la grabara en un lado B, le haría mucho bien a nuestra actividad como compositores”. Se habría adecuado perfectamente al espectro de Helen Shapiro, pero la canción fue rechazada por Norrie Paramor, jefe de Artistas y Repertorio de Columbia Records, sin que Helen siquiera llegara a oírla. Kenny Lynch, que también participaba en la gira, oyó la canción y le gustó. Se ganó una participación en la historia al convertirse en la primera persona, además de Los Beatles, que grabara una canción de Lennon y McCartney. PAUL: “(Lynch) Era otro muchacho con los ojos abiertos a una buena oportunidad, y obtuvo un éxito menor en el tema. Solía interpretarlo en la gira con nosotros… no demasiado bien. Era nuestro primer intento con una balada y tenía un prólogo un poco hablado. La compusimos entre los dos. No creo que ninguno de los dos dominara; fue sólo un trabajo por encargo, algo que hicimos para alguien”.

Do you want to know a secret
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “Mi madre solía cantarme esta cancioncilla cuando tenía uno o dos años… La melodía era de una película de Disney… Me rondaba por la cabeza, la escribí y se la di a George para que la cantara”.
Según McCartney: Una colaboración cincuenta-cincuenta.

“Como es natural, John y Paul cantaban sus propias canciones; luego, con el objeto de dar a George y Ringo algo original que cantar, comenzaron a escribir también para ellos. Pasaría algún tiempo antes de que George empezara a componer su material, de modo que compusieron “Do you want to know a secret” para él. Basada en una idea original de John, fue en esencia lo que Paul llama una “canción por encargo”: una colaboración cincuenta-cincuenta escrita para otro. John dice que basó la melodía en “Wishing well”, the filme Blanca Nieves y los siete enanitos, de Walt Disney (1937), que solía cantarle su madre cuando él tenía dos y tres años”.


There’s a place
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “Esa es mía”.
Según McCartney: escrita de a dos, pero a partir de una idea original de Paul.

“La otra canción de Lennon y McCartney era “There’s a place”, otro producto de la sala del frente de Forthlin Road, escrita y cantada de a dos, pero en cierta medida una idea original de Paul, ya que él era dueño del álbum de la banda de sonido de West Side Store, de Leonard Bernstein, que contenía la canción “There’s a place for us”, de la cual salió la frase que le da título.
PAUL: Pero en nuestro caso el lugar estaba en la mente, más que en la parte de atrás de las escaleras, para besarse y mimarse. Esta era la diferencia de lo que escribíamos; nos íbamos poniendo un poco más cerebrales. La cantamos los dos. Yo me hice cargo de la armonía alta, y John, de la más baja o melodía. Eso fue bueno, porque en realidad no tuvimos que decidir dónde estaba la melodía hasta más tarde, cuando tuvieron que escribirla aburridamente para la partitura”.


This boy (lado B de “I want to hold your hand”)
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “Sólo un intento mío de escribir una de esas canciones con tres armonías a lo Smokey Robinson. La letra no vale nada; es solo un sonido y unas armonías”.
Según McCartney: Fue escrita de a dos.

PAUL: “This boy” fue otra canción hecha en una habitación de hotel, camas gemelas, una tarde en algún lugar, habíamos llegado a la una de la tarde. Teníamos un par de horas que matar. Así que pensamos: “Bueno, escribamos una”. Más o menos como el hotel donde escribimos “She loves you”. Qué gracioso, recuerdo la habitación y la posición de las camas; John y yo sentados en camas gemelas, los muebles G-Plan, el hotel británico con tonos verde oliva y naranja en todas partes, esa combinación maravillosa, los colores del vómito. Fue escrita de a dos. Queríamos hacer algo con armonía, ya que nos gustaban las armonías y las hacíamos bastante bien. Solíamos interpretar una versión en armonía de “To know her is to love her”, de los Teddy Bears, que era buena para la versatilidad del grupo. No hacíamos todo rock’n’roll; podíamos cambiar el ritmo, cual siempre era lindo después de haber tocado durante tres horas. Así que ése fue nuestro intento de escribir una de ésas. La escribimos en armonía doble y después pusimos la tercera parte para que cantara George. Esa era toda una diferencia para nosotros; en realidad nunca tratábamos de escribir algo así. Linda sección media; John lo cantaba genial, y después volvíamos a la armonía. Era uno de esos temas: Este muchacho dice eso, ese muchacho…”


WITH THE BEATLES

It won’t be long
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “Es mía. La escribí en el segundo álbum. Fue la canción con las llamadas cadencias eólicas, las mismas que las de la sinfonía de Mahler, al final. No sé de qué infierno se trataba”.
Según McCartney: Escrita de a dos, a partir de una idea original de John.

“PAUL: Yo estudiaba literatura en la escuela, así que me interesaban los juegos de palabras y las onomatopeyas. John no cursó literatura, pero había leído bastante, así que también le interesaban esas cosas. Como el doble significado de “please” en un verso como “please, lend a little ear to my pleas” (por favor, presta un poco de atención a mis ruegos) que usamos en “Please please me”. Enseguida vimos el doble significado. Creo que lo vieron todos, dicho sea de paso, ¡no sólo los genios de nosotros dos! En “it won’t be long till I belong to you” (no pasará mucho tiempo antes de que yo te pertenezca) fue lo mismo. A los dos nos gustaba introducir dobles significados, así que eso fue lo más divertido de escribir esa canción en particular. Cantaba principalmente John, así que supongo que fue idea original de él, pero los dos nos sentamos a escribirla juntos. Cuando digo “idea original” me refiero a que a alguno podía ocurrírsele la primera estrofa, que entonces es en gran medida la base de todo el asunto; pero la segunda estrofa siempre resultaba difícil, porque hay que repetir la primera pero con algo nuevo. Y a esa altura la inspiración se ha ido, así que hay que escarbar hondo para encontrarla de nuevo, de manera que la segunda estrofa sea tan buena como la primera. Uno no quiere ponerse a divagar. A menudo repetíamos la primera. La última no era ningún problema. “¡Ya pasaron dos horas! Vamos, pon “Repetir 1”. Numerábamos las estrofas, una, dos… Escribíamos un par de ellas, la sección media, el estribillo, y después en general repetíamos la primera. Lo cual era bueno si tenía gancho; significaba que uno ha oído esa letra dos veces, así que la remachábamos y eso nos salvaba de tener que pensar la tercera estrofa”.

Nota: John Lennon confundía a menudo esta canción con la que supuestamente tenía una “cadencia eólica”: “Not a second time”.

A HARD DAY’S NIGHT

A hard day’s night
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “El único motivo por el que Paul cantó en “A hard day’s night” fue porque yo no llegaba a las notas altas”.
Según McCartney: Habría participado en la sección media.

“PAUL: “John dijo: “La haré yo”. Y lo hizo: la trajo al día siguiente. Creo que tal vez no tuviera la letra completa. Puede que yo haya participado en la sección media. Algo así sólo habría llevado unos veinte minutos, tiempo suficiente para revisarla”.


If I fell
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “Mi primer intento de hacer una balada digna”.
Según McCartney: Los dos, pero con énfasis en John.

I’m happy just to dance with you
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “Esta fue escrita para George, para meterle más en el rollo… yo no hubiera podido cantarla”. También la mencionó como suya.
Según McCartney: Los dos.

I’ll be back
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: La consideraba una de sus “primeras favoritas”.
Según McCartney: De a dos, pero con predominio de John.


“De las otras canciones que se utilizaron en la película, “If I fell”, “I’m happy just to dance with you” y “I’ll be back” fueron todas compuestas a medias con John.
PAUL: La gente se olvida de que John escribió algunas baladas muy lindas. La gente tiende a pensar en su ingenio agudo y agresivo y abrasivo, pero en realidad tenía un aspecto muy cálido que no le gustaba mostrar demasiado, por si lo rechazaban. Escribimos “If I fell” juntos, pero con el énfasis en John, porque la cantaba él. Tenía lindas armonías; era muy semejante a una balada.
Escribimos “I’m happy just to dance with you” para que la cantara George en la película. Era un poco una canción fórmula. Sabíamos que en mi, si ibas a un la menor, siempre podías hacer una canción con estos acordes; ese cambio casi siempre resultaba excitante. Ésta es una de esas canciones. Por cierto también lo era “Do you want to know a secret”. Ésta, de todos modos, fue una canción directamente compuesta entre los dos para George. En realidad nosotros no habríamos querido cantarla, porque era un poco… Las que más atraían a las chicas eran las que nosotros menos preferíamos, pero eran buenas. Eran buenas para la época. Lo lindo era poder sacar una canción de una premisa tan magra como ésa. Una idea pequeña y simple. Era la práctica de la composición de canciones.
“I’ll be back” la compusimos entre los dos pero fue en su mayor parte idea de John. Cuando sabíamos que estábamos escribiendo para un álbum, él escribía unas cuentas en sus momentos libres, como esta tanda. Las traía, las revisábamos. Yo escribía un par y nos las mostrábamos el uno al otro, y después había un par que eran más compuestas entre los dos. Pero sólo disponíamos de determinada cantidad de tiempo. Sabíamos cuándo era la fecha de grabación, así que una o dos semanas antes nos dedicábamos a componer”.

I feel fine (single)
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “La escribí durante una sesión de grabación. Se fue haciendo alrededor del riff de guitarra que inicia el tema”.
Según McCartney: De a dos, con predominio de John.

“Fue una canción compuesta entre los dos, a partir de una idea de John, y comienza con un gemido de feedback, un efecto raro de 1964.
PAUL: John tenía una guitarra Gibson semiacústica. Tenía puesto un fonocaptor (pick-up), así que se la podía amplificar. Tanto John como George tenían una así; solíamos llamarlos los Everly Brothers porque eran muy similares a las que habían usado los Everly Brothers, que nos gustaban mucho. Eran sobre todo guitarras acústicas. Sólo las usaban un poquito como eléctricas, sólo para un toque de color. Si exagerabas no conseguías el ruido de las cuerdas, así que los ingenieros y George Martin solían lograr un equilibrio entre el color y la cosa eléctrica y acústica natural. Es una acústica coloreada.
Estábamos por ir a escuchar una toma, cuando John apoyó la guitarra contra el amplificador. Todavía me parece verlo cuando lo hizo. En realidad debe de haber desconectado la parte eléctrica. Estaba en lo mínimo, y John la apoyó contra el amplificador y la guitarra lo hizo: “ ¡Nnnnnnwahhhh!”. Y nosotros exclamamos: “¿Qué es eso? ¿Vudú?”. “No, es un feedback”. “ ¡Vaya, qué buen sonido!” George Martin estaba ahí, así que le preguntamos: “¿No podemos incluirlo en el disco?” “Bueno, supongo que podríamos; podríamos editarlo adelante”. Fue un “objeto encontrado”, un accidente causado por haber apoyado la guitarra contra el amplificador.
La canción en sí fue más de John que mía. Nos sentamos a escribirla juntos a partir de una idea original de John. La cantó John; yo aparezco en las armonías, y la batería es básicamente lo que considerábamos una batería tipo “What’d I say”, que es una especie de rhythm and blues latino que tocaba el baterista de Ray Charles, Milt Turner, en el disco original y que nos encantaba. Uno de los grandes atractivos de Ringo, como el baterista del grupo, consistía en que podía tocar muy bien esa clase de acompañamiento”.

Nota: Cuando Paul habla de “objeto encontrado” se refiere a la tradición surrealista de incorporar al arte cualquier objeto o suceso fortuito.

BEATLES FOR SALE

No reply
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “Es mía… Fue como una versión de “Silhouettes”
Según McCartney: De a dos, a partir de idea de John.

“PAUL: “Escribimos “No reply” juntos pero a partir de una fuerte idea original de él. Creo que en su mayor parte él la tenía, pero, como de costumbre, si no tenía la tercera estrofa y la sección media de ocho compases, entonces me la hacía escuchar casi terminada, y luego los dos trabajábamos un poco en la sección media o yo le agregaba una idea”.

I don’t want to spoil the party
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “Esa fue una mía muy personal”
Según McCartney: 80% John 20% Paul.

“PAUL: “Ringo poseía un gran estilo y una gran expresividad. Tenía muchas admiradoras, así que nos gustaba escribir algo para él en cada álbum. “I don’t want to spoil the party” es una canción bastante linda, compuesta entre John y yo. Suena más a John que a mí, así que es en un ochenta por ciento suya, sentado a cumplir con su tarea. Ciertas canciones eran producto de la inspiración y ciertas otras eran más un trabajo, y éste fue en realidad un tema por encargo, en el que Ringo hizo una buena labor”.

Nota: Aquí tiene un clamoroso error de memoria McCartney. Quizá se refiere a que originalmente esa canción fue pensada para Ringo, pero de hecho la voz principal es de John, secundado por Paul. Se nota que Macca no es muy admirador de BEATLES FOR SALE (una lástima, mi disco favorito de la primera etapa). De todos modos, la sección media y las armonías me suenan muy mccartnianas.

Yes it is (lado B de “Ticket to ride”)
Beatlesongs: Lennon 100%
Según Lennon: “En esta yo intentaba una nueva versión de “This boy”, pero no funcionó”.
Según McCartney: Más de John, pero Paul le ayudó a terminarla.

“PAUL: Estuve ahí escribiéndola con John, pero fue inspiración de él que yo ayudé a terminar. “Yes it is” es una canción muy linda de John, una balada, algo raro en él. Escribió algunas baladas hermosas, pero en general el más conocido como baladista soy yo. Lo interesante es que en realidad salíamos más bien parejos; cuanto más lo analizas, más tienes la sensación de que siempre fue así entre los dos, de que había una igualdad. No creo que John haya sentido nunca que era mejor que yo, y yo no creo haber sentido nunca que era mejor que él. Por cierto, cuando trabajábamos habría sido fatal que en una colaboración cualquiera de los dos pensara eso. Era simplemente que yo contribuía con un cierto cincuenta por ciento, y John, con otro cierto cincuenta por ciento”.

HELP!

Help!
Beatlesongs: Lennon 90% McCartney 10%
Lennon: La señaló como suya.
McCartney: Dice que aportó en la contramelodía.

“PAUL: “Me parece recordar que Dick Lester, Brian Epstein, Walter Shenson y nosotros nos sentamos allí, tal vez con Victor Spinetti, a pensar: “¿Qué nombre le vamos a poner?”. De algún modo salió Help! No lo sugerí yo, puede que lo haya sugerido John, o Dick Lester. Fue uno de ellos. John se fue a su casa y lo pensó y esbozó una base de la canción, y después hicimos una sesión de composición. Nos sentamos a escribirla en la casa de él, así que es obvio que John no había hecho mucho. Debería darle el mérito de la inspiración original, con una colaboración del 70 y el 30. Mi principal contribución fue la contramelodía de John. Si analizas nuestras canciones, las de John a menudo se basan en una sola nota, mientras que las mías suelen ser mucho más melódicas. Me gusta elaborar melodías. También me gusta lo que hacía John, pero lo suyo era más rítmico. Así que, para apartarnos de una sola nota, escribí un contrapunto”.
Cuando terminaron la canción, muy complacidos consigo mismos, llevaron sus guitarras abajo, a la sala de estar, donde se hallaban sentadas Cynthia y la periodista Maureen Cleave, y se la hicieron escuchar.
PAUL: “Porque estaba terminada, claro. Una vez que habíamos hecho nuestra sesión de composición no quedaba nada por hacer, salvo agregarle los instrumentos. Para eso estaba yo ahí; para completarla. Si a John lo hubieran dejado solo, tal vez habría demorado semanas en hacerlo, pero con una sola visita mía nos poníamos a trabajar hasta completarla. Así que bajamos y tocamos la introducción, la estrofa y el contrapunto de la segunda estrofa. Estaba todo elaborado, estaba todo ahí: las últimas estrofas y el final. “Muy bien, nos gusta”, nos dijeron”.


You’re going to lose that girl
Beatlesongs: Lennon 100%
Lennon: La mencionó como suya.
Según McCartney: De a dos, pero con predominio de Lennon.

“ “You’re going to lose that girl”, compuesta por John y Paul juntos en la casa de John en Weybridge, fue la última banda que grabaron para la película antes de partir hacia las Bahamas. Fue idea original de John; Paul calcula que fue compuesta en alrededor de un sesenta por ciento por John y un cuarenta por ciento por él mismo”.

Ticket to ride
Beatlesongs: Lennon 100%.
Lennon: “Esta fue una de las primeras canciones de heavy-metal. La contribución de Paul fue la forma en que Ringo tocó la batería.
McCartney: De los dos, aunque con énfasis en John.

“Tal como sospecharon muchos admiradores de la época, el tema se trataba en parte sobre Ryde, en la isla de Wight, en la costa sur de Gran Bretaña, donde Bett, prima de Paul, y su esposo, Mike Robbins, poseían un pub. John y Paul habían actuado con el nombre de los Nerk Twins en un pub que había tenido la pareja con anterioridad, y habían ido a visitarlos a Ryde. La canción fue escrita en Kenwood.
PAUL: “Nos sentamos a escribirla juntos. Recuerdo haber hablado de Ryde, pero fue cosa de John. Compusimos juntos la melodía; en el disco se puede oír que John se hace cargo de la melodía y yo lo acompaño con la armonía. A menudo las elaborábamos juntas a medida que componíamos. Como la cantó John, habría que concederle el sesenta por ciento. Ese tema fue en buena medida un trabajo, pero salió muy bien. Creo que lo interesante era el final loco. Tomamos uno de los versos, “My baby don’t care”, pero alteramos por completo la melodía. En este tema casi inventamos la idea de un nuevo fragmento de canción mientras iba disminuyendo el sonido; era algo escrito especialmente para el final, cuando se va apagando el sonido, lo cual era muy eficaz pero bastante atrevido, así que hicimos un final rápido. Era algo muy audaz para la época”.
Cuando a John Lennon le preguntaron por esa canción, dijo: “La contribución de Paul fue la manera en que Ringo tocó la batería”. Paul contesta: “John no se tomó el tiempo para explicar que nos sentamos juntos a trabajar esa canción durante toda una sesión de composición de tres horas, y al final teníamos toda la letra, teníamos las armonías y teníamos todos los detalles”.

Nota: “Ticket to ride”, a pesar de la opinión de Lennon, definitivamente no es una canción de heavy-metal.

It’s only love
Beatlesongs: Lennon 100%
Lennon: “Esta es la única canción mía que realmente odio. Una canción malísima”.
McCartney: De a dos, con énfasis en John.

“ “It’s only love”, producto de una sesión de composición en Weybridge, fue idea original de John, y Paul lo ayudó a completarla. Paul la considera una colaboración del 60 y 40, a favor de John. Fue sobre todo un tema de relleno. John comentó más adelante para el Hit Parade: “Esa es la canción mía que realmente detesto. Tiene una letra terrible”. Paul: “A veces no nos preocupábamos mucho si la letra salía más bien floja en una de esas canciones de relleno como “It’s only love”. Si una letra fuera muy mala, la mejorábamos, pero no andábamos con muchas vueltas, porque no era más que una canción de rock’n’roll. Es decir, no es literatura”.

Nota: ¿Y qué pasó con el gran letrista Lennon? Misterio. De todas maneras la canción no es mala.

Day tripper (single)
Beatlesongs: Lennon 80% McCartney 20%
Lennon 1: “Es mía, incluida la frase de guitarra y el solo de guitarra, todo”.
Lennon 2: “Yo la compuse, pero creo que Paul ayudó en la estrofa”.
McCartney: De a dos, aunque tal vez la idea original haya sido de John.

“PAUL: “Íbamos llegando al periodo psicodélico, en que nos interesaba hacer “guiños” a nuestros amigos y camaradas de armas, incluyendo referencias que nosotros sabíamos que nuestros amigos captarían pero no el gran público británico. Así que “she’s a big teaser” sonaba a “she’s a prick teaser”. Las madres y los padres no lo entendían, pero los chicos sí. “Day tripper” tenía que ver con los “viajes”. El ácido iba entrando en escena, y a menudo hacíamos estas canciones sobre “la chica pagada de sí misma”. El ímpetu para esas alusiones provenía principalmente de John; creo que él conoció a unas cuantas chicas que se consideraban más que los demás, y esas cosas lo sublevaban. Otra de estas canciones fue “She said”. Pero en el caso de “Day tripper” se trataba sólo de una canción irónica sobre alguien que era un day tripper, un pintor de domingo, un chofer de domingo, alguien que estaba comprometido sólo en parte con la idea. Mientras que nosotros nos veíamos como full-time trippers (turistas o “viajeros” de tiempo completo), ella era sólo una day tripper (turista o “viajera” de un solo día). Ese tema lo compusimos de a dos; estuvimos los dos allí inventándolo todo, pero le doy a John el mayor mérito. Tal vez la idea salió de John, porque él cantaba la primera voz, pero fue bastante compartida. Los dos le dedicamos mucho trabajo. Recuerdo que, respecto de los prick teasers, pensamos: “Sería divertido ponerlo”. Ésa era una de las grandes cosas de colaborar; uno podía hacerse chistes; mientras que, si uno está sentado a solas, tal vez no lo haga”.


RUBBER SOUL

Norwegian Wood
Beatlesongs: Lennon 80% McCartney 20%
Lennon 1: “Yo la compuse, pero Paul me ayudó con la letra”.
Lennon 2: “Es toda mía… Es sobre una aventura que tenía entonces. Aunque no recuerdo a ninguna mujer en concreto”.
McCartney: Dice que contribuyó con el título, parte de la letra y la sección media.

"El mismo humor negro (de "Drive my car") se filtró en "Norwegian wood", en que al final el departamento de la chica se quema. John la habìa comenzado en febrero de 1965 mientras se hallaba de vacaciones con Cynthia y George Martin y la esposa de éste, Judy, en St. Moritz, Suiza. Cuando regresó, Paul fue a su casa para hacer una sesión de composición en el cuarto de música de John, en el ático de Kenwood. Éste constituye otro ejemplo de una canción que más o menos se escribió sola, comenzando por un clásico juego de palabras de los Beatles: "having" (tener) una chica y "being had" (ser engañado, ser burlado).

PAUL: "Yo entré y él tenía la primera estrofa, que era brillante. "I once had a girl, or should I say, she once had me". (Una vez tuve a una chica, o más bien debería decir que ella me tuvo a mí/ me engañó). Eso era todo lo que tenía; ni título ni nada. Le dije: "Ah, qué bueno". Y la canción se escribió sola. Una vez que se te ocurre la buena idea, los temas tienden a escribirse solos, siempre que sepas cómo componer canciones. Así que a partir de ahí compuse la segunda estrofa. Es una historia; el muchacho intenta levantar a una chica; se trata de un romance. John le dijo a Playboy que no tenía la menor idea de dónde había sacado el título, pero yo sí la tengo. Peter Asher tenía todo su cuarto hecho de madera; mucha gente decoraba sus casas en madera. Madera noruega. En realidad era pino, pino barato. Pero "Pino barato" no sirve para título. Así que en realidad era una pequeña parodia sobre esa clase de chicas que tienen el departamento decorado con mucha madera noruega. Fue algo completamente imaginario desde mi punto de vista, pero según el de John se basaba en un amorío suyo. No era la decoración de la casa de alguien de verdad; fue algo que inventamos nosotros. De modo que ella lo hace dormir en el baño y al final, en el último verso, a mí se me ocurrió esa idea de prender fuego a la madera noruega a manera de venganza, así que lo hicimos muy irónico. Ella lo sedujo y después le dijo: "Mejor es que duermas en el baño". En nuestro mundo, el tipo tenía que tomarse algún tipo de venganza. Podría haber significado que prendió un fuego para entrar en calor, ¿y no era hermosa la decoración de la casa? Pero no; significaba que quemó el maldito lugar como un acto de venganza, y después lo dejábamos ahí y terminábamos con la parte instrumental.
A George le interesaba mucho la música india, y ése fue su primer solo de cítara. Está en tiempo de vals de tres por cuatro; es una canción con floreos, como una canción folclórica irlandesa; a John le gustó, nos gustó a todos. Así que en la sesión de grabación terminamos agregándole la parte de cítara de George. Es en un sesenta por ciento de John, porque fue idea de él, así como la melodía. Pero yo completé la letra y se me ocurrió el truco de incendiar el lugar, así que me atribuyo parte del mérito. Y la sección media es mía; John nunca hacía esas secciones medias".

Girl
Beatlesongs: Lennon 100%
Lennon: “Me gusta esta canción, fue una de mis mejores”.
McCartney: Escrita de a dos, a partir de una idea original de John.

"PAUL: Fue una idea original de John pero escrita muy de a dos. Recuerdo que escribí lo de "the pain and pleasure" (el dolor y el placer) y "a man must break his back" (un hombre debe romperse la espalda); era todo muy de trabajadores. Mi principal recuerdo es que John quería oír la respiración, quería que fuera algo muy íntimo, así que George Martin puso un compresor especial en la voz, y John lo regrabó.
Siempre resultaba divertido ver si podíamos introducir una palabra atrevida en los discos: "prick teaser", "tit tit tit tit" (tit significa teta). Los Beach Boys tenían una canción donde cantaban "la la la la”, y nos encantó la inocencia de eso y quisimos copiarlo, pero sin usar la misma frase. Así que nos pusimos a buscar otra, hasta que nos decidimos por "dit dit dit dit", que después, dentro de nuestro estilo bromista, cambiamos a "tit tit tit tit", que es virtualmente indistinguible de "dit dit dit dit". Y nos hizo reír. Era como divertirnos un poco en medio de esa carrera realmente grande que estábamos forjando. Si podíamos poner algo que fuera un poco subversivo, lo hacíamos. George Martin preguntaba: "¿Qué era ese dit dit o tit tit que estaban cantando? "Ah, dit dit, George, pero suena un poco así, ¿no?". Después subíamos al auto y nos partíamos de risa.
Así que esa canción se la atribuiría más a John, aunque yo contribuí con algo. No fue para nada una de esas en que él llegó con la idea terminada".

In my life
Beatlesongs: Lennon 65% McCartney 35%
Según Lennon: "Paul me ayudó a escribir la melodía de los ocho compases centrales. La letra ya estaba completamente escrita antes de que Paul siquiera la oyese. En "In my life" su contribución melódica fue la armonía y los ocho compases centrales"
McCartney: “Creo que yo escribí la melodía; John y yo discrepamos ligeramente. A John se le olvidó o no creía que yo hubiera compuesto la melodía. Recuerdo que él tenía la letra, que era como un poema: algo sobre caras que recordaba… Recuerdo que salí media hora y que compuse la melodía con un mellotron que él tenía, una melodía inspirada por los Miracles, como muchas de aquella época”.

"PAUL: Te diré lo que recuerdo de la composición "In my life". Llegué a casa de John para una sesión de composición, y él tenía las muy lindas estrofas iniciales de la canción. Como ocurría con muchas de nuestras canciones, reflejaba las primeras punzadas de nostalgia de Liverpool; no era que anhelábamos regresar allí, pero, al igual que todo el mundo, uno mira su juventud, como solía decir el Maharishi, a través de un cristal dorado, y parece mucho mejor de lo que fue. "¿Recuerdas esas veces en que caminábamos con las guitarras y tocábamos a la noche?" Y eran cosas buenas, pero suenan mucho mejor al mirarlas en forma retrospectiva; después de todo, sólo caminábamos por la calle con una guitarra. Una ocurrido lo que ocurrió con los Beatles, esa imagen de nosotros, dos pequeños vagabundos que caminaban mientras tocaban la guitarra abiertamente por la calle, de pronto se volvía una leyenda romántica, algo que sin la menor duda no pasarían por alto en una película. Eso era lo que tenía John. Pero, según recuerdo, no tenía la melodía, y mi recuerdo, creo, es diferente del de John. Le dije: "Bueno, no tienes melodía; hagámosla y trabajémosla". Y bajé al rellano donde John tenía el Mellotron, y me senté ahí y elaboré una melodía que, en mi cabeza, se basaba en Smokey Robinson y los Miracles. Canciones como "You've really got a hold on me" y "Tears of a clown" realmente habían sido una gran influencia. Te vuelves hacia algo que te gustó y tratas de captar su espíritu y escribir algo nuevo. Así que recuerdo haber escrito la melodía entera. Y en realidad, si lo analizas, suena muy a mí. Y obviamente iba bien con la letra. La estructura de la melodía es muy mía. Así que lo que recuerdo es que le dije a John: "Ve a buscar una taza de té. Déjame a solas con esto durante unos diez minutos, y lo haré". Y, con la inspiración de Smokey y los Miracles, traté de hacerla melódica pero con un poco de sentimiento blues, con los tonos menores y pequeñas armonías. Y después recuerdo que subí a la habitación y le dije: "¡La tengo! ¡Genial! Buena melodía, creo. ¿Qué te parece?" Y John me dijo: "Linda", y continuamos trabajando a partir de ahí, usando esa melodía y completando el resto de las estrofas. Como de costumbre, para esas cosas compuestas entre los dos, a menudo él tenía sólo la primera estrofa, que siempre resultaba suficiente: era la dirección, era la señal indicadora, y era la inspiración para toda la canción. Detesto esta palabra, pero era la "plantilla básica". La escribimos y, según mi recuerdo, le agregamos la introducción, que creo pensé yo. Imaginaba la introducción de un disco de los Miracles, y en mi cabeza las frases de guitarra son muy al estilo de Smokey y los Miracles. Así que esa canción fue inspiración original de John, creo que la melodía fue mía, y creo que también fue mío el riff de guitarra. No quiero ser categórico a este respecto, pero eso es lo que recuerdo. Después la terminamos y quedó una linda canción que cantó John".

Nota: En el libro REVOLUTION IN THE HEAD, el musicólogo Ian McDonald opina sobre la autoría de "In my life": "su verticalidad angular, que abarca toda una octava en saltos típicamente amplios -y difíciles-, por cierto muestra màs el toque de él (McCartney) que el de Lennon, a pesar de convenir con toda comodidad a la voz de este último. (En cuanto a la sección media, no hay tal, ya que la canción alterna entre su estrofa y un estribillo extendido)".

Rain (lado B de “Paperback writer”)
Beatlesongs: Lennon 100%
Lennon: La menciona como suya.
McCartney: De a dos, con predominio 70-30 a favor de John.

“PAUL: “Rain” fue un esfuerzo conjunto, un poco más inclinado hacia el lado de John. No creo que él trajera la idea original; sólo cuando nos sentamos a escribir se le ocurrió. Las canciones han tratado tradicionalmente a la lluvia como algo malo, de modo que nuestra intención fue decir que no es algo tan malo. No existe mejor sensación que cuando la lluvia te gotea por la espalda. Lo más interesante al respecto de esta canción no fue la composición, que fue de un setenta y treinta por ciento a favor de John, sino la grabación”.

REVOLVER

I’m only sleeping
Beatlesongs: Lennon 100%
Lennon: La mencionó como suya.
McCartney: De a dos, a partir de idea original de John.

“Paul: “Era una linda idea, no tiene nada de malo. No es que sea perezoso, sólo estoy durmiendo, estoy meditando, estoy en la cama… El lujo de todo eso era de lo que se trataba esa canción”. Fue compuesta y arreglada en una sola sesión de composición, escrita entre ambos pero a partir de la idea original de John.”
“Para Paul, lo más interesante que sucedió con “I’m only sleeping” tuvo lugar durante la grabación, más que durante la composición. Estaban grabando el solo de guitarra de George y el operador de cintas puso la cinta al revés.
PAUL: La pasó de atrás hacia delante, y: “¿Qué diablos está pasando? ¡Qué efectos!”. En ese entonces nadie sabía cómo sonaban esas cosas. Dijimos: “ ¡Por Dios, es fantástico! ¿Podemos hacerlo en serio?” Así que George Martin –que, hay que reconocerlo, siempre se mostraba accesible a ese tipo de ideas y era bastante propenso a las experimentaciones, aunque era mayor que nosotros- dijo: “Sí, claro, creo que podemos hacerlo”. De modo que lo hicimos y así fue como descubrimos el sonido de guitarra pasado al revés. Era un hermoso solo, realmente. Suena como algo imposible de tocar”.

SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND

Being for the benefit of Mr. Kite!
Beatlesongs: Lennon 100%
Lennon: “Mr. Kite es pura transcripción”. “No me sentí orgulloso de este tema. No tuve trabajo. Aquello se debió a que necesitábamos una nueva canción para el Sgt. Pepper”.
McCartney: De a dos, con énfasis en John.

“PAUL: “Mr. Kite” era un afiche que John tenía en su casa en Weybridge. Un día llegué allí para una sesión y lo había puesto en la pared de la sala de estar. Estaba todo: el trampolín, los saltos mortales, los brincos, las jarreteras, el caballo. Era la feria de Pablo Fanques, y se decía que “era a beneficio del señor Kite”; sacamos casi toda la canción del contenido de ese afiche. Simplemente nos sentamos y la escribimos. En gran medida tomamos palabra por palabra y después inventamos algunos fragmentos para elaborar el producto final. Fue más de John, porque el afiche era suyo, así que terminó cantándola él, pero fue una canción bastante coescrita. Los dos nos sentamos en su casa a componerla, mirando a la pared de la sala. Fue lindo; se escribió sola, con mucha facilidad. Después George Martin le dio un sonido de feria de diversiones”.


MAGICAL MYSTERY TOUR

Flying
Beatlesongs: Lennon, McCartney, Harrison y Starr se reparten 25% cada uno
McCartney: Dice que la melodía es suya, con lo cual técnicamente debería ser considerada principalmente un tema instrumental de Paul.

“PAUL: “Flying” fue un instrumental que necesitábamos para Magical Mystery Tour, así que una noche, en el estudio, les sugerí a los muchachos que inventáramos algo. Les dije: “Puede ser algo muy simple; hasta podríamos hacer un blues de doce compases. Necesitamos un algo de fondo”. Yo compuse la melodía. Lo único que lo garantiza como canción es básicamente la melodía; de lo contrario es sólo una linda pieza de fondo de doce compases. Está tocada en el mellotron, puesto en trombón. La firmamos los cuatro, que es como debe firmarse una no-canción”.

The Ballad of John and Yoko (single)
Beatlesongs: Lennon 100%
Lennon: La menciona como suya, sin ninguna otra referencia.
McCartney: De Lennon, pero Paul lo ayudó a completar la letra.

“PAUL: “Aunque John y yo éramos muy competitivos, a cada uno le gustaba el material del otro; no nos habríamos mostrado tan dispuestos a grabarlo si no nos hubiera gustado. Todavía trabajábamos juntos, incluso en una canción como “Glass Onion”, en la cual mucha gente cree que no hubo colaboración alguna. Otra es “Ballad of John and Yoko”, que John llevó a la avenida Cavendich para que yo lo ayudara a terminar la última estrofa, que le estaba causando cierta dificultad. Él sabía que siempre podía dejar sin terminar un par de versos e ir a verme, porque entre los dos siempre las terminábamos. Era una solución garantizada”.

Nota: Sobre “Glass Onion” Paul sólo sugiere: “Bueno, esa canción fue de John. Supongo que habré colaborado con algún detalle menor o algo así mientras la terminábamos”. Si bien Paul menciona que aportó mínimamente en “The Ballad of John and Yoko” y “Glass Onion” considera ambas de Lennon. Es curioso al respecto cómo Paul no tenía ningún problema en revelar y hasta relatar, por ejemplo, cómo consultó a John sobre un verso de una canción suya como “Hey Jude”, tema considerado 100% McCartney con toda justicia, pero en cambio Lennon era muy parco para precisar las contribuciones de Paul, aunque fuesen mínimas y no pusieran en duda su autoría, como en “The Ballad of John and Yoko”. No hay duda que eran personalidades muy diferentes.

COMENTARIO FINAL

En el libro BEATLESONGS de W. J. Dowlding, hay un ranking de compositores en las canciones de Los Beatles, que da como “ganador” a Lennon con 84.55 canciones y segundo a McCartney con 73.65 canciones (se llega a esta extraña numeración con decimales, partiendo de la premisa de que, por ejemplo, si John compuso supuestamente el 60% y Paul el 40% de una canción, John tiene un puntaje de 0.6 y Paul de 0.4, y así ad infinitum). Como se ve, excepto para algún fan del tipo cuentagotas, la diferencia en realidad no es significativa para un universo de cerca de 160 canciones Lennon-McCartney, incluso aceptando que los porcentajes adjudicados a cada coautor en cada canción sean correctos (lo cual resulta muy difícil, porque la tendencia de Dowlding siempre es a sobreestimar la opinión de Lennon y a tomar en cuenta sólo ligeramente las de Paul, como el ejemplo más clamoroso de “In my life”, que le da 65% a John y 35% a Paul, cuando de haber tomado en serio la opinión mejor sustentada de McCartney, lo lógico hubiera sido al revés, 65% para Paul y 35% para John). Además, es importante hacer notar que para que funcione este mito beatle de “John compuso más (en los años 60)”, es necesario sólo basarse en las canciones Lennon-McCartney aparecidas en los discos de Los Beatles, pues si incluyéramos TODAS las canciones firmadas como Lennon-McCartney, aun siguiendo los criterios de Dowlding, se vería a las claras que Paul compuso más canciones. Así, en el Apéndice 2 titulado “Canciones para otros” del libro BEATLESONGS, se consignan 18 canciones atribuidas a McCartney contra solo 3 de Lennon (los aprendices de matemáticas pueden usar calculadora, si gustan). Es decir, para aceptar este raro mito “Lennon compuso más” no sólo hay que repartir porcentajes en la autoría a partir de la versión de Lennon, sino omitir flagrantemente las canciones Lennon-McCartney que se cedieron a otros cantantes. Creo que si alguien presentara una tesis semejante en alguna universidad, lo descalificarían de entrada, pero dentro de la beatlemanía estos ejercicios inútiles de suma y resta resultan rentables para algunas personas y congratulantes para ciertos fanatismos. Y si a este malentendido le agregamos las declaraciones de Paul sobre su contribución en las canciones cantadas por Lennon… bueno, el mito se termina por desmoronar por completo.

Finalmente, no voy a dar una opinión detallada sobre cada comentario de Paul que he transcrito (comprendo que sería abusar de la paciencia del lector), pero sí quisiera expresar que cada vez que escucho la melodía de “In my life”, cada vez que me detengo a escuchar la sección media de “Norwegian Wood”, en cada oportunidad que presto atención a lo que Paul llama la “contramelodía” de “Help!” y de “You’re going to lose that girl”, o en cada ocasión en que me deleito con las armonías de “If I fell” y “This boy”, no tengo ninguna duda de que está allí la presencia musical de Paul McCartney.

Saludos y que empiece la desmitificación,


BacktotheEggMan.

PD: Es muy tarde, y estoy exhausto por la transcripción, así que si se me escapó un error tipográfico, mañana me tomaré un tiempo para editarlo.
_________________
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"
Volver arriba
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 4622
Palabras en total: 1,042,469
Nac.: peru
   

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 2:29 pm    Asunto: Responder citando

Interesantes aportes, BacktotheEggMan. Coincido plenamente con muchos puntos; como el que no hay que dejar que la "religión" Beatle nuble la razón o que las listas (o encuestas) no conforman evidencia más allá de las preferencias de un grupo de personas en un momento determinado. También coincido en que los porcentajes de Dowlding son caprichosos; y no me interesa si favorecen a John o a Paul.

Ahora, las inevitables atingencias y sugerencias; que menciono con ánimo de contribución y -en todo caso- sano debate; entendiéndose que mis refutaciones son sobre algunos de tus comentarios y no en forma alguna sobre tu forma de pensar o sobre tu credibilidad (después de todo, aunque discrepemos continuamente eres uno de los foristas que más respeto; y no es lisonja):

1.Que seas admirador más de McCartney solista que de Los Beatles no quita el hecho de que prefieres a Paul sobre John. No lo digo como crítica, porque no está mal tener preferencias. Eso no menoscaba necesariamente como "subjetivo" tus comentarios.

2. Recomiendo que cuando cites algún comentario indiques la fuente. Por ejemplo, la frase de Norman Smith. Sobre el tema, por mi parte, recomiendo el liebro JOHN CALLED ME NORMAL: THE MAN WHO GOT THE SOUND THAT CHANGED THE WORLD (2007); el cual originalmente iba a ser editado como NORMAN HURRICANE SMITH: THE SOUND OF THE BEATLES (2006). En esta autobiografía es donde Smith mencionó que en su opinión McCartney era el que ayudaba a producir las sesiones "desde dentro del grupo" pero agregó en la misma frase que "desde luego, John también sabía los sonidos que quería desde el principio" y no paraba hasta que estuvieran grabados tal cual. Por cierto, en su libro -aunque con menos veneno que en el de Geoff Emerick- Smith tiene frases poco gratas hacia George Martin, quien según él no hizo mucho realmente en la producción; dejando que fuera el ingeniero de sonido (es decir: el propio Smith) el que hiciera todo el trabajo importante. Por su parte, en su último libro Martin rechazó los libros de Smith y de Emerick como "pura ficción".

3. La misma referencia sería útil cuando afirmas que "muchos libros se han encargado de demostrar que, por lo menos, Lennon no fue el líder musical. No digo que no existan tales libros, sino que el señalar esas fuentes daría un mejor punto de apoyo con coincidir o discrepar con esa frase.

3. Hablando del tema, incluso aceptando que Paul hubiera tenido más entusiasmo y aporte en las sesiones de grabación que Lennon, esto no significa nada respecto de quién compuso las canciones. Si no, tendríamos que decir que Stuart Copeland hizo todos los temas de The Police y no Sting.

4. El que los créditos de PLEASE, PLEASE ME fueran McCartney-Lennon y aceptando que Paul hubiera sido el mayor aportador en las sesiones (no necesariamente "director musical", pero no discutiré ahora eso), eso no significa que haya hecho más o menos o igual cantidad de canciones que John. En varios grupos, el compositor principal no dirige las sesiones ni los arreglos (aunque derecho a veto); como ocurre en Yes, donde Chris Squire dirige todo y Jon Anderson (compositor de la mayoría de temas) confía en los consejos de su compañero.

5. Que Paul haya compuesto antes que John (y tampoco es que hubiera hecho muchas canciones antes de 1957) no quiere decir que sus temas debieran ser incluidos en el primer álbum de Los Beatles. De hecho, el único tema de PLEASE, PLEASE ME creado en esa etapa fue el incio de "Love Me Do" (tema completado tiempo después). En cinco o seis años, no sería raro que John hubiera compuesto más canciones que Paul. Pero incluso si no fuera así, lo que importa no es cuántos temas crearon sino cuáles fueron elegidos para el álbum. De hecho, toda esa gran cantidad de canciones creadas por John y Paul (de los cuales sólo conocemos el título en la mayoría de casos) jamás fue grabada y editada oficialmente por el grupo. Recordemos asimismo que las dos primeras composiciones Beatle grabadas profesionalmente para una posible edición fueron: "Cry For a Shadow" (de George y John, grabada en 1961 y editada en 1964) y "I've Just Fallen For Someone" (de Lennon y John Askew -alis Johnny Gentle-, que tuvo dos versiones oficiales distintas en 1961). No pretendo decir con esto que como John coescribió esos temas era entonces el "compositor conocido" del grupo o algo así; pero al menos demuestra que ese par de temas, por alguna razón, tuvo más suerte o más atractivo para lograr que se les grabe y edite. Y, por si acaso, el tema "In Spite of All the Danger" (escrito por Paul con apoyo de George en el solo) fue grabado antes, en 1959, pero en una sesión privada; no tratándose de un disco que iba a ser vendido por una disquera.

6. Cinco o seis años también es tiempo más que suficiente para que el repertorio musical de Lennon aumentase (así como el de Paul). Hablamos de rock and roll; porque hay referencias de que George y Ringo conocían más canciones de otros géneros. Asimismo, la trayectoria amateur de John, George y Paul en Liverpool y Hamburgo debió haber mejorado algo su destreza musical, ¿no? Finalmente, existe el talento intuitivo; que era básicamente el que tenían Los Beatles. En Pink Floyd, Syd Barrett era quien le daba instrucciones a su productor (el precitado Norman Smith); y cuando él salió del grupo, hablando sólo del aspecto musical Rick Wright dio notables muestras de dominio y creatividad en tan sólo unos meses cuando la necesidad de cubrir el enorme vacío pareció "despertar" en él y en los otros un potencial dormido.

7. En la entrevista de PLAYBOY Lennon también se expresó con desdén de varias canciones suyas; no sólo de Paul. Y, asimismo, no escatimó elogios para varias canciones de su ex compañero, así como para su talento musical en general. Sobre los detalles de cada tema, John pidió a David Sheff que éste le indicara en qué casos quería mayor detalle; así que cuando no hubo interés especial del entrevistador, Lennon sólo respondió señalando al autor y listo (fuese John o Paul, por igual). Eso consta en la entrevista, además. John manifestó en ese recuento, más de una vez, que no recordaba los detalles de muchos temas; porque simplemente no le inetersaban o gustaban mucho esas canciones.

8. La entrevista de PLAYBOY fue la tercera y última vez que John hizo una reseña sobre las composiciones de Los Beatles. No fue la primera ni la única. Paul tuvo en cada ocasión oportunidad de replicar. Las dos primeras observó lo dicho por Lennon respecto de "In My Life" y "Eleanor Rigby". La tercera vez sólo observó "In My Life"; cosa curiosa considerando que John se explayó bastante sobre "Eleanor Rigby".

9. Si John mintió en una o varias de esas oportunidades, Paul también mintió entonces al apoyar lo dicho por John (salvo en el caso de las dos canciones mencionadas en el párrafo anterior). Y habría mentido luego cuando "rectificó" esas versiones.

10. Paul también ha dicho cosas que luego ha desdicho, más de una vez. Si se quiere ejemplos, puedo darlos con todo gusto. Por eso no hay que creer ciegamente lo dicho ni por John ni por Paul ni por nadie. Puede haber olvido de detalles, confusión y por supuesto mentiras. Si Lennon se "rectificó" en 1980, eso no cambie el hecho de que se dude de lo que dijo. Y, si comparamos las tres remembranzas que hizo John sobre el catálogo Beatle, veremos que en realidad no hubo mucha diferencia salvo en un puñado de canciones; y ninguna de estas diferencias era sustancial, además. Por eso podemos creer que cuando dijo que "había mentido" o estaba equivocado (esto parece un chiste del Profesor Jirafales) o lo dijo en plan de burla. Sería bueno, para claridad en este punto, comparar los tres "listados" (por llamarlos de algún modo).
_________________
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".

Volver arriba
Enviar mensaje privado

Paloma
I am the Walrus
Usuario Offline



Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 1880
Palabras en total: 186,121
Nac.: mexico
   
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 12:49 am    Asunto: Responder citando

Después de leer esto mi resumen es que mi teoría de que las verdades de John están mucho más difundidas que las de Paul como consecuencia de la infortunada muerte del primero es absolutamente cierta.

Y no con esto digo que sea falso lo que se conoce de John, solo digo que la verdad de Paul es mucho menos conocida, lo cual, a algunos de nosotros, no nos permite, de manera general, formarnos criterios más sustentados.

Ahora, con respecto a dichos y desdichos (así se dice?), es bien sabido que John era extremadamente visceral y que tendía mucho más a decir hoy blanco y mañana negro.
Y como bien dice BacktotheEggMan, no se trata de maldad ni mucho menos, es cuestión meramente de personalidad. Pero la congruencia entre el hablar y actuar es generalmente mayor en uno de ellos, y si tenemos la capacidad de ser realmente objetivos, al menos en este punto, todos sabremos en quién.


BacktotheEggMan escribió:
Las personalidades de John y de Paul, además, apuntan hacia esta hipótesis. John siempre tendió a exagerar los tonos, mientras que Paul prefería la discreción ante todo. Por esa misma razón no le respondió a “How do you sleep?” con una canción virulenta ni con declaraciones altisonantes..


Absolutamente de acuerdo.

Leonardo Pizzarello escribió:
....No fue la primera ni la única. Paul tuvo en cada ocasión oportunidad de replicar. Las dos primeras observó lo dicho por Lennon respecto de "In My Life" y "Eleanor Rigby". La tercera vez sólo observó "In My Life"; cosa curiosa considerando que John se explayó bastante sobre "Eleanor Rigby".


Leonardo Pizzarello en el foro Otras bandas/Solistas tema Oasis escribió:
.....A veces el silencio es igual o más expresivo.....


Yo creo que en estas frases se resume la personalidad de Paul. Y ojo, no digo que Paul tenga la verdad absoluta, solo digo que si bien el temperamento de John no es motivo para poner en tela de jucio sus declaraciones, mucho menos lo es la personalidad diplomática de Paul.

Muy buen aporte Back, habrá que analizar todo y como siempre, tratar de sacar conclusiones antes de tomar nada como "cosa juzgada". Positivo
_________________
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger Perfil de Facebook

death23
Henry the horse dancing the waltz
Usuario Offline



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 709
Palabras en total: 45,801
Nac.: peru
   

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 1:29 am    Asunto: Responder citando

Leonardo Pizzarello escribió:


7. En la entrevista de PLAYBOY Lennon también se expresó con desdén de varias canciones suyas; no sólo de Paul. Y, asimismo, no escatimó elogios para varias canciones de su ex compañero, así como para su talento musical en general. Sobre los detalles de cada tema, John pidió a David Sheff que éste le indicara en qué casos quería mayor detalle; así que cuando no hubo interés especial del entrevistador, Lennon sólo respondió señalando al autor y listo (fuese John o Paul, por igual). Eso consta en la entrevista, además. John manifestó en ese recuento, más de una vez, que no recordaba los detalles de muchos temas; porque simplemente no le inetersaban o gustaban mucho esas canciones.




Sip. Recuerdo que un tío tiene esa entrevista, voy a preguntarle y si tengo posibilidades de escanearlo lo pondré.
_________________
Volver arriba
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

crislennon
Beatlero
Usuario Offline



Registrado: 12 Jun 2010
Mensajes: 56
Palabras en total: 3,178
Nac.: chile
   

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 10:28 am    Asunto: Responder citando

a ver, para empezar pense que toda esta discusion de quien fue el que aporto mas al grupo, si fue JOHN o fue paul, ya se habia terminado. pero si hay ciertas personas que insisten con esto, no tengo ningun problema en decir ciertas cosas, o mejor dicho, decir CIERTAS VERDADES. y perdonen si no soy tan diplomatico en mis comentarios como el ñoño de maca, pero hay cierto sujeto que me hizo perder la paciencia.

para decir que una cancion sea de autoria compartida, segun mi entender tiene que haber igual porcentaje de creacion de la cancion, que en el caso de los temas de JOHN y paul, obviamente que cada uno debio aportar el 50%. eso ocurrio con muchas de las canciones de los primeros años como LOVE ME DO, SHE LOVES YOU, etc. y para que la mayoria de las canciones que se menciones en este asunto, EN TODAS el mayor porcentaje de la cancion es creada por JOHN, lo que hace que eso signifique que la composicion sea de JOHN. es asi de simple. esto se aplica para canciones como IN MY LIFE, A DAY THE LIFE, PLEASE PLEASE ME, I FEEL FINE, GIRL, etc.
y por cierto, con respecto a IN MY LIFE, hasta el mismo HARRISON señalo que esa cancion era de john. entonces acaso me van a decir que tambien se duda de la palabra de george ?.

otro detalle, me tome la molestia de realizar un pequeño conteo que consiste en:
-hasta el año 1964, conte 25 CANCIONES que su composicion, sea total o la mayor parte, fue hecha por john.
y conte solo 10 canciones, en que su composicion total o la mayor parte, fue hecha por paul. este conteo fue tomado de todas las canciones que habian aparecido en singles, albumes y EP. y para determinar la autoria me baso en el libro EL DIARIO DE LOS BEATLES, de jordi sierra i fabra, editado el año 1995.
si tomamos ese dato, ALGUIEN PUEDE DECIR QUE EL LIDER MUSICAL DEL GRUPO SIEMPRE FUE PAUL ?. yo estimo que a partir del año 65 el liderasgo musical fue compartido entre john y paul, pero en los primeros años es innegable que el lider musical fue JOHN LENNON, y el que diga lo contrario es un ignorante que no tiene idea de musica y que no conoce mucho de la historia de los BEATLES.

por todas las cosas que he leido y escuchado de JOHN, da la sensacion que es una persona mas genuina y sincera que paul, por lo que reconozco que creo en muchas cosas que ha dicho john. y para terminar, es imposible que esconda mi molestia en contra de cierta persona que lo unico que le interesa es desacreditar la persona y obra de JOHN, y eso queda mas que claro cada uno de los mensajes que escribe. en cada uno de tus mensajes se nota la envidia y odio que tienes en contra de LENNON. en otras palabras, digo que solo escribes BASURA.
Volver arriba
Enviar mensaje privado

macca_letitbe11
Mean Mr. Mustard
Usuario Offline



Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 835
Palabras en total: 75,183
Nac.: mexico
   
Ubicación: Querétaro, México

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 12:24 pm    Asunto: Responder citando

Antes que nada, quiero aclararte compañero crislennon que no tengo nada particularmente contra tí (ni contra Lennon, de paso Mate de risa ), pero sí me veo en la incontenible necesidad de replicar algunos de tus comentarios.

crislennon escribió:
yo estimo que a partir del año 65 el liderasgo musical fue compartido entre john y paul, pero en los primeros años es innegable que el lider musical fue JOHN LENNON, y el que diga lo contrario es un ignorante que no tiene idea de musica y que no conoce mucho de la historia de los BEATLES.

Bueno... siendo así... me declaro una total y completa "ignorante" Mate de risa
(Por cierto, eso no es algo que se dice en un foro de debate, amigo.)



crislennon escribió:
por todas las cosas que he leido y escuchado de JOHN, da la sensacion que es una persona mas genuina y sincera que paul, por lo que reconozco que creo en muchas cosas que ha dicho john.

Es hora quizás de que te pongas a leer y escuchar un poco de Paul.


crislennon escribió:
y para terminar, es imposible que esconda mi molestia en contra de cierta persona que lo unico que le interesa es desacreditar la persona y obra de JOHN, y eso queda mas que claro cada uno de los mensajes que escribe. en cada uno de tus mensajes se nota la envidia y odio que tienes en contra de LENNON. en otras palabras, digo que solo escribes BASURA.


Si mal no recuerdo, tú dijiste algo como esto al principio de tu mensaje:
crislennon escribió:
perdonen si no soy tan diplomatico en mis comentarios como el ñoño de maca...

Ahí empezamos mal. Dices que hay a quienes (por no decir nombres) sólo les interesa desacreditar la persona y obra de John, ¿y lo primero que dices es esto? En Desacuerdo


crislennon escribió:
y por cierto, con respecto a IN MY LIFE, hasta el mismo HARRISON señalo que esa cancion era de john. entonces acaso me van a decir que tambien se duda de la palabra de george ?.

Yo por eso me quedo con lo que George dijo sobre Eleanor Rigby: "Paul la hizo toda mientras nosotros tomábamos el té".
[Revisar antología de los Beatles, DVD dos si no me equivoco]



Para terminar, reitero que no tengo nada en contra tuya... pero no deberías ser tan tajante con tus opiniones. Debemos ser respetuosos con las opiniones adversas a las nuestras. Y discúlpame si estoy siendo igual de ñoña, digo, diplomática, pero es lo que siento.
_________________

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)
"I think everything that comes out of a song -- even Paul's songs now, which are apparently about nothing -- shows something about yourself." -John Lennon, 1980.
Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 4622
Palabras en total: 1,042,469
Nac.: peru
   

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 4:10 pm    Asunto: Responder citando

¿Es éste un foro para compartir, debatir alturadamente y aprender; o es acaso para insultar a quienes no piensan igual o a quienes tienen información que no gusta? Por favor, señores maxwelledison y crislennon (con la mejor onda e intención): si no tienen sustentos que mostrar, por favor por lo menos absténganse de reaccionar de manera tan brusca y tan totalitaria (e intolerante).

El objeto de este tópico, abierto por BacktotheEggMan, es el de compartir información y analizar mutuamente las fuentes que de una u otra forma han llevado a los admiradores de Los Beatles a polemizar sobre cuál de los dos autores principales de Los Beatles hizo más aportes y en qué temas. Los responsables de todo este lío, en principio, son los propios Lennon y McCartney; porque si los créditos hubieran dado a cada uno lo suyo en su momento, no tendríamos este debate. Pero, por otro lado, ese "misterio" es tal vez una parte más del inagotable interés por saber más del grupo.

Preferencias aparte, lo que cada uno debe hacer es mostrar y compartir cualquier fuente que tenga (porque hay varias, aunque dispersas, aparte de las consabidas "Lennon Remembers", "Playboy 1980", "Playboy 1984" y "Many Years From Now"; aunque ninguna de esas otras fuentes dispersas es tan amplia). No hay que seleccionar a priori fuentes o extractos de éstas según le "convenga" a nuestro Beatle favorito; sino se trata de juntar todo lo posible y luego debatir con la mayor objetividad que nuestra humanidad permita y midiendo a todos con la misma vara.

Sobre lo dicho por Paloma, podemos considerar el silencio de Paul en los años '70 de muchas formas; pero, entre éstas, podemos suponer que Paul no "reclamó" porque le daba la razón a John. Más aún: no es que McCartney guardó silencio; sino manifestó su acuerdo con lo dicho por John, salvo en (a lo sumo) en dos canciones. De manera que é también ha "rectificado" su opinión cuando de manera más expresa habló detalladamente sobre cada tema con Barry Miles. Y la razón de que la versión de John sea más conocida es precisamente porque Paul (quien en un principio coincidió mayoritariamente con Lennon) brindó sú versión recién en la segunda mitad de los '90. Además, la parte de la entrevista de "Playboy" donde John habló de las canciones fue editada (tal como se había planificado desde el inicio, sin saber lo que ocurriría el 08 de diciembre de 1980) en enero de 1981; y, lógicamente, concitó una atención mucho mayor que la que hubiera tenido en condiciones normales.

Una recomendación (o pedido) final: tratemos este tema con seriedad de análisis pero a la vez con buen humor. No entiendo por qué alguien debería enfadarse porque John o Paul hicieron o dejaron de ahcer tal o cual cosa. Está bien ser admiradores, pero no hay que caer en el fanatismo. Si no, esto ya parecerá un encuentro entre "barras bravas" de equipos de fútbol; donde lo que interesa a cada bando es "su" equipo, sin reconocerle nada al otro.

Saludos,
_________________
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".



Ultima edición por Leonardo Pizzarello el Mie Jun 30, 2010 2:35 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Enviar mensaje privado

Paloma
I am the Walrus
Usuario Offline



Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 1880
Palabras en total: 186,121
Nac.: mexico
   
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Leonardo Pizzarello escribió:
¿Es éste un foro para comaprtir, debatir alturadamente y aprender; o es acaso para insultar....


Positivo


Leonardo Pizzarello escribió:
Sobre lo dicho por Paloma....


Sí, pero hay que destacar que la personalidad tiene mucho que ver, hay una anécdota de Winston Churchill, si no mal recuerdo, en la cuál sin que su interlocutor tuviera la razón Churchill no dijo nada para debatir, al retirarse uno de sus allegados le dijo "pero señor, usted pudo demostrarle que estaba en un error" a lo que Churchill respondió "sí, pero hubiera perdido un amigo". A lo que voy con esto es que hay (habemos) personas que ocasionalmente guardan silencio ante ciertas actitudes o comentarios por el simple hecho de no caer en discusiones interminables que muy probablemente te llevarán a disgustos con personas que aprecias. Adicionalmente te puedo decir de primera mano que ésta, es una actitud muy arraigada en algunos ingleses.

Insisto, tampoco creo que Paul tuviera siempre la verdad de su lado, lo que digo es que es bueno tener diferentes versiones y fuentes de información para podernos formar un criterio, ya que por razones obvias, la verdad de John es la más difundida.


Oculto: 
Off topic: Te felicito Leo por la actitud que estas teniendo últimamente, ya que si bien jamás has sido de los foristas agresivos ni mucho menos ofensivos, al menos yo veo mayor apertura de tu parte para comentar y debatir, y adicionalmente buscar armonía en los foros y eso es algo digno de admirarse. Saludos. Flower Power

_________________
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger Perfil de Facebook

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 4622
Palabras en total: 1,042,469
Nac.: peru
   

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 5:31 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por tus palabras, Paloma.

Er... ¿últimamente? Mmm... debo haber tenido algún período virulento o fanático del que no he sido consciente. Contento
_________________
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".

Volver arriba
Enviar mensaje privado

Paloma
I am the Walrus
Usuario Offline



Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 1880
Palabras en total: 186,121
Nac.: mexico
   
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 6:14 pm    Asunto: Responder citando

Leonardo Pizzarello escribió:
Gracias por tus palabras, Paloma.

Er... ¿últimamente? Mmm... debo haber tenido algún período virulento o fanático del que no he sido consciente. Contento


Lo que quise decir es que has estado "más mejor" xD

Y bue....de repente me pareciste un poco molestoso con Macca y en su momento te lo dije, pero insisto, la actitud que retomas ahora (al menos en mi percepción) es la del Pizzarello que siempre admiré....Contento

_________________
A love that should have lasted years...
Paul.....marry me!!!!

((°J°))

Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger Perfil de Facebook

mario_peace
Pete
Usuario Offline



Registrado: 10 Jun 2010
Mensajes: 124
Palabras en total: 8,120
Nac.: NULL
   

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 7:00 pm    Asunto: Responder citando

This boy : George Harrison: "Fue John (Lennon) tratando de hacer Smokey (Robinson)."

A HARD DAY’S NIGHT: Maureen cleave, que fueuna de las primeras periodistas, en escribir sobre the beatles, recuerda a john entrando al estudio el 16 de abril de 1964 con las letras escritas al dorso de una targeta de su hijo Julian, que recien habia cumplido un año. inicialmente la cancion decia: "But when I get home to you, I find my tiredness is thoug, and feel alright". cleave le dijo que el verso my tiredness is thoug le parecia flojo, John tomó la lapicera, lo tachó y escribió " I find the alright you do, they make me feel alraight".

Aunque Paul no habia escrito nada, mientras promocionaban la pelicula en EE. UU se lepidio que explicara como surgió.




Norman Smith: " John llego con la letra, los chicos se sentaron, al parecer para analizarla, recuerdo a george, exclamo vaya!, al parecer le fascino la letra. les parecio exelente, fue lo que ellos sentían. descarga todo lo que John creía que sentía el grupo; desesperación, La canción es muy rítmica. sobre Help..




You’re going to lose that girl: Escrita principalmente por John, se trata de una advertencia a un hombre no identificado de que si él no comienza a tratar bien a su chica él (John) se la quitará, desarrollando un tema que ya había bosquejado en "She loves you".



If I fell: " Estabamos en el estudio de television y se supone que ringo estaba malhumorado, Paul explicó en 1964, y John lo empieza a cargar y le canta la cancion como si le estuviera cntando a él. Nos tentamos de la risa. "If I Fell" es una de als canciones de John mas hermosas y una de las mas expresivas. es sobre una relacion ilicita. John dijo que la cancion era una " Semi - Autobiografía" y se sabe que le era infiel a su esposa Cynthia." aquí Paul deja claro que es de John.



I’m happy just to dance with you: John Lennon escribió la mayor parte de esta canción. Típico de su estilo, las notas a corto primero son seguidos con mayor árbol de notas. La influencia Irvin Berlín llega cuando la melodía se eleva en las cinco notas de "beso o tomar tu mano ..." En la cadencia, Lennon chistes: repite los mencionados cinco notas, pero apenas se hunde con un tercero. (Gracias a Johan Cavalli, que es un historiador de la música en Estocolmo)



I’ll be back: John Lennon creó esta canción en torno a los acordes de Shannon "DelRunaway". Fue acreditada a Lennon / McCartney, pero fue escrito principalmente por John. (Gracias, Cara - Strawberry Fields, Inglaterra)


I feel fine: John Lennon escribió la mayor parte de esta canción. Se toma de la "Watch Your Step"por la American Blues músico Bobby Parker. En 2008, Parker dijo a los hits boletín olvidado: "He estado en un litigio por cerca de 55 años sobre algunos de este material que fue robado de mí. Habían" Watch Your Step "de John Lennon's Jukebox y después que salieron todos los el país en PBS Televisión, y se supo de él. John Lennon dijo cómo había "tomado prestada" una parte que su trayectoria, y muy pronto todo el mundo sabía de la guitarra "Watch Your Step". Me voy a Inglaterra, y eso es todo lo que quieren oír, ni siquiera se preocupan por las cosas nuevas que estoy haciendo. Estoy por ahí jugando con Buddy Guy y Robert gris, y lo que quieren oír "Mira Su paso 'de John Lennon's Jukebox! "



No reply: Lennon escribió la canción cuando fue inspirado por la canción "Siluetas". Él dijo: "Yo tenía esa imagen de caminar por la calle y ver a su silueta en la ventana y no contestar el teléfono." Música Dick James dijo que Lennon fue el primero en "completo" canción que John había escrito: Tuvo un comienzo y un fin.


G. Martin (Day Tripper): John escribió la mayor parte de las letras y el hook famoso de la guitarra , mientras que McCartney contribuyó con los versos. "

Girl: paul una ves dijo que el solo aporto las líneas "Was she told when she was young that pain would lead to pleasure" y "That a man must break his back to earn his day of leisure. por lo tanto la consideraba principalmente de John.


Norwegian Wood: Paul dijo de esta cancion que el fue el que decidio en la letra,que tenia que quemarse la casa,lo cual tampoco es que sea muy importante, y que fue en casu su totalidad de John.culmino.


Las demás canciones que nombras son todas escritas "Principalmente por John".

también hay temas en que John colaboro y están acreditados "principalmente a Paul" :

"Drive My Car"
"Michelle"
"Getting Better"
"She's Leaving Home"
"And I Love Her"
"Good Day Sunshine"
"Eleanor Rigby"
"With a Little Help from My Friends"
"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
pero están acreditadas "principalmente por Paul".
"Magical Mystery Tour"
"Paperback Writer"


el titulo del post dice, "lo que John no dijo" también podría ser " ¿ las verdad de Paul?, c John en las entrevistas mencionaba siempre los créditos de las canciones y Paul no decía nada, hasta parecía estar de acuerdo. después de la muerte de john habló. y ahí esta la gran duda.
Saludos.


Ultima edición por mario_peace el Mar Jun 29, 2010 9:32 pm, editado 10 veces
Volver arriba
Enviar mensaje privado

Stone_like
Hippie
Usuario Offline



Registrado: 10 Jun 2010
Mensajes: 80
Palabras en total: 16,378
Nac.: No Especificó!

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 11:34 pm    Asunto: Responder citando

mario_peace escribió:
This boy : George Harrison: "Fue John (Lennon) tratando de hacer Smokey (Robinson)."

A HARD DAY’S NIGHT: Maureen cleave, que fueuna de las primeras periodistas, en escribir sobre the beatles, recuerda a john entrando al estudio el 16 de abril de 1964 con las letras escritas al dorso de una targeta de su hijo Julian, que recien habia cumplido un año. inicialmente la cancion decia: "But when I get home to you, I find my tiredness is thoug, and feel alright". cleave le dijo que el verso my tiredness is thoug le parecia flojo, John tomó la lapicera, lo tachó y escribió " I find the alright you do, they make me feel alraight".

Aunque Paul no habia escrito nada, mientras promocionaban la pelicula en EE. UU se lepidio que explicara como surgió.




Norman Smith: " John llego con la letra, los chicos se sentaron, al parecer para analizarla, recuerdo a george, exclamo vaya!, al parecer le fascino la letra. les parecio exelente, fue lo que ellos sentían. descarga todo lo que John creía que sentía el grupo; desesperación, La canción es muy rítmica. sobre Help..




You’re going to lose that girl: Escrita principalmente por John, se trata de una advertencia a un hombre no identificado de que si él no comienza a tratar bien a su chica él (John) se la quitará, desarrollando un tema que ya había bosquejado en "She loves you".



If I fell: " Estabamos en el estudio de television y se supone que ringo estaba malhumorado, Paul explicó en 1964, y John lo empieza a cargar y le canta la cancion como si le estuviera cntando a él. Nos tentamos de la risa. "If I Fell" es una de als canciones de John mas hermosas y una de las mas expresivas. es sobre una relacion ilicita. John dijo que la cancion era una " Semi - Autobiografía" y se sabe que le era infiel a su esposa Cynthia." aquí Paul deja claro que es de John.



I’m happy just to dance with you: John Lennon escribió la mayor parte de esta canción. Típico de su estilo, las notas a corto primero son seguidos con mayor árbol de notas. La influencia Irvin Berlín llega cuando la melodía se eleva en las cinco notas de "beso o tomar tu mano ..." En la cadencia, Lennon chistes: repite los mencionados cinco notas, pero apenas se hunde con un tercero. (Gracias a Johan Cavalli, que es un historiador de la música en Estocolmo)



I’ll be back: John Lennon creó esta canción en torno a los acordes de Shannon "DelRunaway". Fue acreditada a Lennon / McCartney, pero fue escrito principalmente por John. (Gracias, Cara - Strawberry Fields, Inglaterra)


I feel fine: John Lennon escribió la mayor parte de esta canción. Se toma de la "Watch Your Step"por la American Blues músico Bobby Parker. En 2008, Parker dijo a los hits boletín olvidado: "He estado en un litigio por cerca de 55 años sobre algunos de este material que fue robado de mí. Habían" Watch Your Step "de John Lennon's Jukebox y después que salieron todos los el país en PBS Televisión, y se supo de él. John Lennon dijo cómo había "tomado prestada" una parte que su trayectoria, y muy pronto todo el mundo sabía de la guitarra "Watch Your Step". Me voy a Inglaterra, y eso es todo lo que quieren oír, ni siquiera se preocupan por las cosas nuevas que estoy haciendo. Estoy por ahí jugando con Buddy Guy y Robert gris, y lo que quieren oír "Mira Su paso 'de John Lennon's Jukebox! "



No reply: Lennon escribió la canción cuando fue inspirado por la canción "Siluetas". Él dijo: "Yo tenía esa imagen de caminar por la calle y ver a su silueta en la ventana y no contestar el teléfono." Música Dick James dijo que Lennon fue el primero en "completo" canción que John había escrito: Tuvo un comienzo y un fin.


G. Martin (Day Tripper): John escribió la mayor parte de las letras y el hook famoso de la guitarra , mientras que McCartney contribuyó con los versos. "

Girl: paul una ves dijo que el solo aporto las líneas "Was she told when she was young that pain would lead to pleasure" y "That a man must break his back to earn his day of leisure. por lo tanto la consideraba principalmente de John.


Norwegian Wood: Paul dijo de esta cancion que el fue el que decidio en la letra,que tenia que quemarse la casa,lo cual tampoco es que sea muy importante, y que fue en casu su totalidad de John.culmino.


Las demás canciones que nombras son todas escritas "Principalmente por John".

también hay temas en que John colaboro y están acreditados "principalmente a Paul" :

"Drive My Car"
"Michelle"
"Getting Better"
"She's Leaving Home"
"And I Love Her"
"Good Day Sunshine"
"Eleanor Rigby"
"With a Little Help from My Friends"
"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
pero están acreditadas "principalmente por Paul".
"Magical Mystery Tour"
"Paperback Writer"


el titulo del post dice, "lo que John no dijo" también podría ser " ¿ las verdad de Paul?, John en las entrevistas mencionaba siempre los créditos de las canciones y Paul no decía nada, hasta parecía estar de acuerdo. después de la muerte de john habló. y ahí esta la gran duda.
Saludos.



Eso es muy cierto, las mayoría de las canciones que nombra BacktotheEggMan son "principalmente" de John, así como hay otras con colaboración de John que están acreditadas "principalmente" a Paul. algunos ejemplos, Drive My Car, and i love her.

y eso no es novedad solo basta hechar vistazo a wikipedia, en donde sale claramente, ejemplo: Yestarday (Escrita por Paul mccartney),
Come together ( esctira por Johhn Lennon), We Can Work It Out (escrita por John Lennon y Paul Mccartney).

Paul dijo alguna ves que los únicos temas que no hubo acuerdo fueron "In My Life", "Eleanor Rigby".


así como Taxman, esta acreditada a george, John tambien colaboró.
Volver arriba
Enviar mensaje privado

BacktotheEggMan
Teddy boy
Usuario Offline



Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 632
Palabras en total: 227,230
Nac.: peru
   
Ubicación: Lima

MensajePublicado: Mie Jun 30, 2010 1:53 am    Asunto: Responder citando

Leonardo Pizzarello escribió:
Ahora, las inevitables atingencias y sugerencias; que menciono con ánimo de contribución y -en todo caso- sano debate; entendiéndose que mis refutaciones son sobre algunos de tus comentarios y no en forma alguna sobre tu forma de pensar o sobre tu credibilidad (después de todo, aunque discrepemos continuamente eres uno de los foristas que más respeto; y no es lisonja)


Bienvenido el sano debate, Pizzarello, y dejo constancia que los respetos son mutuos. También saludo tu gesto de distanciamiento con los explicables manotazos de ahogado de ciertos foristas fanatizados (aunque entiendo que probablemente su edad mental esté entre los 12 y 13 años). Bueno, si sus principales argumentos son el insulto y el pataleo, ellos solos se descalifican. Además, como tú les has aclarado, no se trata de mostrar unas fuentes para supuestamente refutar otras, sino de argumentar, lo cual sólo pocos foristas admiradores de Lennon intentan hacer, como es el caso notable de Pizzarello.
Y al que insiste en que "el mismo Harrison lo dijo...", le repito que Harrison no estuvo presente cuando se compuso "In my life", sino solo John y Paul. Así como Harrison pudo decir que fue John, el musicólogo Ian McDonald dijo en su libro que la canción suena más a Paul. ¿Quién gana? Total, son opiniones de gente que no estuvo junto a los autores cuando la canción fue compuesta, y lo único que se sabe a ciencia cierta es que siempre John y Paul han discrepado radicalmente en cuanto a la autoría de esa canción. ¿Es tan difìcil para algunos ponerse a pensar un momento antes de escribir? Ya sé que me estoy metiendo con su religión, entiendo lo que es la fe (sobre todo en sus manifestaciones extremas), pero este es un foro de discusión y yo tengo todo el derecho de no ser creyente, e incluso soy libre de ser iconoclasta ante la religión de San Lennon (que en mi opinión es la peor forma de acercarse a un genio del rock como Lennon).
En fin, ahora paso a responderte, estimado Pizzarello.


Leonardo Pizzarello escribió:
2. Recomiendo que cuando cites algún comentario indiques la fuente. Por ejemplo, la frase de Norman Smith. Sobre el tema, por mi parte, recomiendo el liebro JOHN CALLED ME NORMAL: THE MAN WHO GOT THE SOUND THAT CHANGED THE WORLD (2007); el cual originalmente iba a ser editado como NORMAN HURRICANE SMITH: THE SOUND OF THE BEATLES (2006). En esta autobiografía es donde Smith mencionó que en su opinión McCartney era el que ayudaba a producir las sesiones "desde dentro del grupo" pero agregó en la misma frase que "desde luego, John también sabía los sonidos que quería desde el principio" y no paraba hasta que estuvieran grabados tal cual. Por cierto, en su libro -aunque con menos veneno que en el de Geoff Emerick- Smith tiene frases poco gratas hacia George Martin, quien según él no hizo mucho realmente en la producción; dejando que fuera el ingeniero de sonido (es decir: el propio Smith) el que hiciera todo el trabajo importante. Por su parte, en su último libro Martin rechazó los libros de Smith y de Emerick como "pura ficción".

3. La misma referencia sería útil cuando afirmas que "muchos libros se han encargado de demostrar que, por lo menos, Lennon no fue el líder musical. No digo que no existan tales libros, sino que el señalar esas fuentes daría un mejor punto de apoyo con coincidir o discrepar con esa frase.


La cita de Norman Smith la he extraído del propio libro BEATLESONGS de Dowlding, quien le dedica una página completa a ese tema con el título de "Un joven director musical llamado Paul". La fuente de Dowlding es el libro McCARTNEY de Chris Salewicz (St. Martin's Press, Nueva York. 1986). Sobre los libros que documentan el liderazgo musical de Paul en Los Beatles, aparte de los dos que menciono (es decir BEATLESONGS y MANY YEARS FROM NOW) está el enciclopédico libro escrito por quien es considerado como la máxima autoridad en el tema Beatle, THE COMPLETE BEATLES RECORDING SESSIONS: THE OFFICIAL STORY OF THE ABBEY ROAD YEARS, de Mark Lewisohn. Basta leer ese libro para darse cuenta que McCartney fue el virtual líder musical de la banda por lo menos en la segunda etapa, quien ideó los proyectos, quien se convirtió prácticamente en el director musical y productor entre sombras, e incluso intervino en arreglos que antes se pensaba que eran solo una atribución de George Martin, y además se lo presenta como el más detallista, el multiinstrumentista por antonomasia, para no hablar de su predominio a la hora de lanzar hits. El libro THE BEATLES ANTHOLOGY, a pesar de cruzar la opinión de los cuatro beatles, así como del entorno principal de la banda, también apunta en esa dirección. También está la biografía PAUL McCARTNEY: A LIFE, de Peter Ames Carlin, que explícitamente sostiene que Paul fue el verdadero director musical y el innovador de Los Beatles (aunque está lejos de ser un libro que solo elogie a McCartney ni mucho menos). Podría citar otros, pero prefiero sólo mencionar los que he revisado y leído. Por otra parte, hasta donde conozco, no existe un solo libro donde se mencione o se resalte a John Lennon como el líder musical de Los Beatles. Es posible que algunos biógrafos lo presenten como el líder de la banda, el líder “natural”, pero siempre basados en que Lennon fue el fundador y quien tenía un ligero predominio en la atención de la prensa, y a veces adornándolo con la etiqueta de “innovador” (atribuyéndole normalmente “innovaciones” que no fueron suyas), o con el estereotipo de que fue quien más canciones compuso o cantó y además el mejor letrista, etc., pero ni siquiera esos libros pueden negar que los principales proyectos discográficos de la segunda etapa de Los Beatles fueron ideados o por lo menos “empujados” y controlados por McCartney. Yo particularmente dudo que siquiera en el aspecto de “liderazgo de grupo” (y no “liderazgo musical”) se pueda sostener seriamente que Lennon haya sido el líder. Eso sí podría estar claro por ejemplo en Los Rolling Stones, donde a Mick Jagger se le suele considerar el líder porque, si bien comparte la dupla autoral con Keith Richards, es el frontman de la banda. En Los Beatles no se puede decir que haya habido un frontman. Aun así, muchos consideraban al malogrado Brian Jones como el verdadero líder y genio de Los Rolling Stones, a pesar de que su rol como compositor fue mínimo. De modo que es muy relativo. Que los otros tres lo admiraran como un “James Dean del rock” y lo consideraran virtualmente el líder no me parece un dato relevante, porque en la práctica su liderazgo (de grupo, digo, no musical) fue muy neutralizado no solo por el virtual liderazgo musical de Paul sino por una política publicitaria que los hacía aparecer ante la prensa como cuatro muchachos fabulosos y graciosos que se pasaban continuamente el micrófono unos a otros, y más tarde como cuatro jóvenes gurús de una generación pop. Es decir, si fue un líder, fue un líder más nominal que real. Creo que la única época en donde la presencia de Lennon fue nítida y claramente sobresaliente sobre el resto fue cuando ya era un hecho la separación y Lennon comenzó sus campañas por la paz (con sus famosas "bed-ins for peace" en Amsterdam y Toronto). Es decir cuando ya no existía en los hechos una banda que liderar y él podía desenvolverse a sus anchas junto a Yoko. Pero esa ya es otra historia.


Leonardo Pizzarello escribió:
3. Hablando del tema, incluso aceptando que Paul hubiera tenido más entusiasmo y aporte en las sesiones de grabación que Lennon, esto no significa nada respecto de quién compuso las canciones. Si no, tendríamos que decir que Stuart Copeland hizo todos los temas de The Police y no Sting.

4. El que los créditos de PLEASE, PLEASE ME fueran McCartney-Lennon y aceptando que Paul hubiera sido el mayor aportador en las sesiones (no necesariamente "director musical", pero no discutiré ahora eso), eso no significa que haya hecho más o menos o igual cantidad de canciones que John. En varios grupos, el compositor principal no dirige las sesiones ni los arreglos (aunque derecho a veto); como ocurre en Yes, donde Chris Squire dirige todo y Jon Anderson (compositor de la mayoría de temas) confía en los consejos de su compañero.



Estimado Pizzarello, los ejemplos de Copeland y Squire no se aplican al caso de McCartney. Como tú dices bien, tanto Stuart Copeland como Chris Squire no fueron los compositores principales de sus respectivas bandas, pero el caso es que Paul sí fue el compositor principal junto con Lennon. No es que yo quiera demostrar que hay una relación causa-efecto entre ser director musical y ser compositor prolijo, y aplicarlo sin más a cualquier músico que haya cumplido la primera función. No es así, porque estoy hablando de un compositor probadamente prolijo que además virtualmente cumplió el rol de director musical e incluso se interesó por todo lo referente al proceso de grabación y la edición de los discos (incluyendo diseño de portadas). El tema central de debate, además, no es si John o Paul compuso más canciones en Los Beatles. Ese es el mito, que se llama “Lennon compuso más”. Pero el tema que yo debato es más de fondo: por qué se acepta que Lennon colaboró en canciones de McCartney y no al revés, por qué es John quien tiene más canciones atribuidas sólo a él, sin figurar contribución alguna de Paul, cuando quien dominaba mayores aspectos técnicos y musicales referidos no solo a la grabación sino a la composición de canciones era McCartney y, por tanto, es un enigma que John le tocara sus canciones a Paul y como respuesta Paul –quien también era compositor prolijo- no dijera nada, no mejorara nada, no completara nada, no le ayudara ni en una estrofa ni en la sección media (y si pensamos en la fama de “detallista” de Paul, el asunto se hace más difícil de creer). Por qué para algunos se ha creado la imagen de que John siempre le ayuda a componer a McCartney, y pocas veces el asunto parece funcionar en sentido contrario, cuando la lógica apuntaría a que por lo menos la contribución fuera de ida y vuelta. Ese es el tema de fondo. No es una cuestión simplemente numérica, por favor. Nadie se va a pelear porque John compusiera cinco o seis o diez canciones más que McCartney en el transcurso de diez años y en un total de 13 discos, con más de 160 canciones. Por favor, no seamos tan banales.

Por otro lado, por supuesto, está el dato exacto. Y el dato exacto es que, aun haciendo caso al ranking de Dowlding, aun sin tomar en cuenta las últimas declaraciones de McCartney, aun sin tomar en cuenta mis propias teorías, en el mito “Lennon compuso más” siempre se omiten las canciones Lennon-McCartney compuestas para otros autores, de modo que si se sumaran todas las canciones Lennon-McCartney que han sido editadas, el dato exacto nos indicaría más bien una preponderancia numérica de McCartney sobre Lennon. Eso es objetivo, matemática simple. Nos guste o no. Pero obviamente eso no prueba que McCartney fuera más que Lennon ni que Lennon fuera más que McCartney. Es más, para mí es un dato irrelevante en cuanto a la trascendencia de ellos como compositores.


Leonardo Pizzarello escribió:
8. La entrevista de PLAYBOY fue la tercera y última vez que John hizo una reseña sobre las composiciones de Los Beatles. No fue la primera ni la única. Paul tuvo en cada ocasión oportunidad de replicar. Las dos primeras observó lo dicho por Lennon respecto de "In My Life" y "Eleanor Rigby". La tercera vez sólo observó "In My Life"; cosa curiosa considerando que John se explayó bastante sobre "Eleanor Rigby".

9. Si John mintió en una o varias de esas oportunidades, Paul también mintió entonces al apoyar lo dicho por John (salvo en el caso de las dos canciones mencionadas en el párrafo anterior). Y habría mentido luego cuando "rectificó" esas versiones.

10. Paul también ha dicho cosas que luego ha desdicho, más de una vez. Si se quiere ejemplos, puedo darlos con todo gusto. Por eso no hay que creer ciegamente lo dicho ni por John ni por Paul ni por nadie. Puede haber olvido de detalles, confusión y por supuesto mentiras. Si Lennon se "rectificó" en 1980, eso no cambie el hecho de que se dude de lo que dijo. Y, si comparamos las tres remembranzas que hizo John sobre el catálogo Beatle, veremos que en realidad no hubo mucha diferencia salvo en un puñado de canciones; y ninguna de estas diferencias era sustancial, además. Por eso podemos creer que cuando dijo que "había mentido" o estaba equivocado (esto parece un chiste del Profesor Jirafales) o lo dijo en plan de burla. Sería bueno, para claridad en este punto, comparar los tres "listados" (por llamarlos de algún modo).


No existe ninguna declaración de Paul McCartney en donde admita que John lo ayudó a componer en “Eleanor Rigby”. Lo más osado que dijo fue “Sí, claro, me ayudó en medio verso”, y fue en tono de mofa. Y si cuentas con alguna declaración reveladora de McCartney al respecto, por favor, cítala de inmediato (y te pediría que, así como me exiges la fuente, coloques también cuál es la fuente, número de página, edición y año). Incluso Pete Shotton, quien estuvo presente cuando se compuso la canción, ya lo sentenció: “Aunque John se atribuyera, en una de sus últimas entrevistas, la mayor parte de la letra, lo que yo recuerdo es que “Eleanor Rigby” fue un Lennon-McCartney en que la contribución de John fue prácticamente nula”. (JOHN LENNON IN MY LIFE, de Pete Shotton). Por otro lado, guardar silencio no es mentir. Guardar silencio es un derecho individual. Asimismo, no es la primera vez que un autor o artista (y no pienso específicamente en la historia del rock, sino en la historia del arte y de la cultura en general) hace revelaciones sobre su obra muchos años después de su publicación. No tiene nada de extraño. Como tampoco tiene nada de extraño que John en tres listados haya omitido casi las mismas cosas y Paul también. Si un autor o un par de autores no están interesados en revelar ciertos detalles, por los motivos que fueran, no lo harán así se lo pregunten tres o diez veces. Por ejemplo, en su última entrevista, concedida a Andy Peebles en 1980, John declaró que Yoko debió figurar como coautora de “Imagine”. Cito: “…bueno, en realidad tendría que acreditarse como una canción Lennon/Ono, gran parte de ella –letra y la idea- son de Yoko, pero por aquel entonces yo era un poco más egoísta, un poco más machista y algo así como omití mencionar su contribución, pero salió directamente de Grapefruit, su libro, hay todo un montón de piezas sobre imagina esto, imagina lo otro y ahora reconozco la deuda que tenía con ella desde hacía tiempo”. (JOHN LENNON, LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN, por Andy Peebles). Allí un ejemplo de un autor que omite la contribución de otra persona en su obra. McCartney también hizo una revelación sobre la contribución de Linda en “Live and let die” recién luego que ella había muerto, en el documental WINGSPAN, y a pesar de que originalmente se la acreditó, hay varios discos de Paul antes de ese documental en donde esa canción sólo figuró como de Paul McCartney. Fuesen mínimas esas contribuciones o no, lo cierto es que fueron omitidas. Creo que llamarlos mentirosos por omitir detalles o por ser imprecisos en ciertos datos es un tanto exagerado. Además, insisto, no creo que a Paul le haya importado en los años 70 corregirle la plana a Lennon. Tenía suficiente prestigio y popularidad. Tampoco era el tiempo más adecuado. Y nadie sabía que John sería asesinado pocos años después y que empezaría la canonización y las hagiografías. No solo Paul empezó a verse impopular sino a ver su prestigio casi ninguneado en relación con John. Por tanto, el contexto cambió radicalmente, y es explicable que en ese contexto a McCartney le interese ser más específico en su real contribución. Creo que si todos estuviéramos en su pellejo podríamos comprenderlo, en vez de pensar mal y verlo como un aprovechador o algo peor. Total, como algún forista ha anotado luego de haberse refrescado con agua helada y tras meditarlo mejor, la mayoría de revelaciones no niegan que las canciones fueran principalmente de Lennon. Solo habla de contribuciones en la mayor parte de casos (aunque contribuciones no conocidas, aclaro). Además, considero dudoso que un artista de la talla de McCartney, quien en mi opinión tiene una obra que habla por sí sola (y que no sólo se basa en lo que hizo en los Beatles), arriesgue su prestigio para confabular contra la memoria de Lennon. Hasta donde sé, nadie del entorno de McCartney ha hecho escándalo por esas declaraciones. Ni George Harrison (el libro fue publicado en 1997) ni Ringo Starr ni George Martin, sólo para mencionar los protagonistas más próximos, nunca han levantado su voz contra las afirmaciones de Paul. Hace poco lo acaban de homenajear en la Casa Blanca, y deberíamos pensar que Elvis Costello, Stevie Wonder, Jack White y todos los artistas que se presentaron, así como el presidente Obama, son cómplices del confabulador McCartney (y no me digan que no creen que todos ellos hayan leído o por lo menos conozcan el contenido de un libro tan publicitado en Estados Unidos e Inglaterra y que data de 1997). No es una prueba de que Paul diga la verdad, pero al menos sí prueba que su opinión es respetada.

Saludos,

BacktotheEggMan.

PD: A los estimados foristas Pizzarello y Paloma, y en general a todos los mccartnianos del foro, principalmente, les comunico que me voy a dar unas merecidas vacaciones. Quisiera seguir debatiendo con gente del nivel de Pizzarello y otros destacados foristas, pero el tiempo es muy tirano y sólo me da resquicios para hacer otros proyectos personales que necesito concluir. Por tanto he decidido ausentarme un par de semanas, por lo menos, de BeatlesPerú. Haré una última intervención en otro tema antes de irme, y ya veré qué novedades hay a mi retorno. Quizá eso también ayude a calmar las aguas turbulentas. Suerte hasta entonces.
_________________
CHRIS THOMAS: "Cuando trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles"
BOB DYLAN: "McCartney es la única persona por la que me siento intimidado. Puede hacerlo todo. Tiene el don de la melodía y el ritmo, toca cualquier instrumento. Grita y canta mejor que nadie"


Ultima edición por BacktotheEggMan el Mie Jun 30, 2010 5:58 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

nbchristian2
Ravi Shankaar
Usuario Offline



Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 1380
Palabras en total: 86,439
Nac.: peru
   
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

MensajePublicado: Mie Jun 30, 2010 10:26 am    Asunto: Responder citando

BacktotheEggMan escribió:
Y al que insiste en que "el mismo Harrison lo dijo...", le repito que Harrison no estuvo presente cuando se compuso "In my life", sino solo John y Paul. Así como Harrison pudo decir que fue John, el musicólogo Ian McDonald dijo en su libro que la canción suena más a Paul ¿Quien gana?

Es en serio tu pregunta? "suena más a Paul" esa es su opinión de musicólogo, en fin. Si esa es su gran opinión, le creería más a Mal Evans o al chule que cargaba los cables y escuchó más conversaciones.
Creo que la gran diferencia entre las opiniones de John y Paul es que el primero decía esta es mía porque sentía que era su idea o su letra principalmente y Paulcito cachetón fue más detallado.

PD. paaaasu mae... q tal mano pa escribir, man... yo me cansé de leer. Mate de risa pero Positivo que buen aporte.
_________________


Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger Perfil de Facebook

oh darling
Henry the horse dancing the waltz
Usuario Offline



Registrado: 16 Abr 2009
Mensajes: 754
Palabras en total: 49,670
Nac.: mexico
   
Ubicación: (¯`·._.·[Þeny lane]·._.·´¯)

MensajePublicado: Mie Jun 30, 2010 11:34 am    Asunto: Responder citando

Sabias tus palabras de la anecdota de Churchill Paloma Guiño
Y hubiera sido lindo que ambos Beatles tuvieran una opinion así siempre presente en la mente, se hubieran ahorrado muchos problemas, igual pudieron llegar a romper su mal habito de competir por quien era mejor en el sentido musical.

_________________
Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger Perfil de Facebook

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 4622
Palabras en total: 1,042,469
Nac.: peru
   

MensajePublicado: Mie Jun 30, 2010 2:45 pm    Asunto: Responder citando

Estimado BacktotheEggMan (aunque probablemente leerás esto después de tus vacaciones, que espero hayas disfrutado a cabalidad): sobre lo que concierne a "Eleanor Rigby", y sólo para aclarar, no he dicho que Paul haya reconocido alguna contribución (al menos importante) de John en ese tema; ni creo que haya alguna fuente que diga algo así. Por el contrario, y así lo he señalado, desde la primera vez que John habló del catálogo Beatle luego de la separación, Paul objetó lo referido a cualquier coautoría de John en esa canción; así como también refutó la afirmación de Lennon de que sólo éste compuso "In My Life". Por eso en esas dos canciones la discrepancia estuvo clara desde 1971 (si no antes).

Saludos.
_________________
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".

Volver arriba
Enviar mensaje privado

lila_girl
Blue Meanie
Usuario Offline



Registrado: 10 Jun 2010
Mensajes: 47
Palabras en total: 2,679
Nac.: NULL
   

MensajePublicado: Mie Jun 30, 2010 6:54 pm    Asunto: Responder citando

Norwegian Wood (This Bird Has Flown): John se inspiró en su matrimonio. Irónicamente, él lo escribió mientras estaba de vacaciones con su esposa, Cynthia, en San Moritz en el Alpes suizos. Se les unieron los Beatles el productor George Martin, que se había lesionado a principios de la fiesta, .

Martin recordó:

Fue durante este tiempo que John estaba escribiendo canciones para Rubber Soul, y una de las canciones que él compuso en la habitación del hotel, mientras estaban reunidos a su alrededor, de enfermería mi fractura en el pie, fue una cancioncilla que decía que podría tener para mí en su acústica guitarra. La canción fue "Norwegian Wood".


Paul McCartney contribuyó con la parte del medio.


Rain:

Neil Aspinall: la inspiración de John se remonta a la gira de la banda en Australia, donde a su llegada al aeropuerto de Sídney, empezó una gran llovizna y además había un mal clima. Lennon dijo: "Nunca he visto una lluvia tan fuerte, excepto en Tahití", y luego explicó que "Rain" era "sobre la gente que se quejaba por la lluvia todo el tiempo".

Fue su primera canción para conseguir profunda, explorando temas de la realidad y la ilusión.




I'm Only Sleeping: El primer borrador de las canciones de Lennon es de "I'm Only Sleeping", escrito en el reverso de una carta de 1966, sugiere que él estaba escribiendo sobre el placer de permanecer en la cama en vez de una euforia de drogas veces leo en la letra. Si bien no está de gira, debido a su falta de rutina, Lennon solía pasar su tiempo durmiendo, leyendo, escribiendo o viendo la televisión

George Harrison: "Una clásica de John, Fue una de las primeras en donde exploró con LSD. no estaba cuando la escribió, pero creo que fue una noche ácida, tal vez estaba en un viaje (..ríe), no sé. el efecto en general es muy bueno"


Help: Paul en Beatles anthology, "Creo que el titulo fué idea de John, luego se fue a su casa y la escribió"




A Hard Day's Night: Aquí no hay para que citar nada. Es sabido, es de John.



I feel Fine: "La Escribí alrededor del Riff de guitarra que suena de fondo, comento John en 1964"

"Traté de que todas mi canciones posteriores tuvieran ese efecto, pero no fue posible". les dije que escribiria un tema especialmente para ese riff y me contestaron `Sí, andá y escribelo´. el riff fue uno de esos descubrimientos de estudio y decidimos usarlo para la grabacion porque nos gustó.

Ringo Starr: " Es una de las canciones mas optimistas de John, la escibio en el estudio, mientras ensayabamos..."


No Reply:

Dick James: "Fue la primera canción que escribió John en ser una historia completa, y creo que la primera del grupo. Se resuelve por si sola de inicio a fin".


In My Life:

George Harrison: "Esa es de John, la tenia bien guardada, al parecer la olvidó por un tiempo. nos la mostró y nos pareció maravillosa, eso es lo que siempre admire y quise aprender de John, Es un magnifico con las letras. la composición final corrió por cuenta de John, Paul y George (Martin)".


.
Volver arriba
Enviar mensaje privado

maxwelledison
Ravi Shankaar
Usuario Offline



Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 1019
Palabras en total: 64,694
Nac.: spain
   

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 12:55 am    Asunto: Responder citando

A John lo mataron una vez el 8 de diciembre de 1.980
y ahora,por extraños motivos ,(quizás sólo para engrandecer a sus adláteres)
otros ahora quieren volver a hacerlo de nuevo,
ignorando su obra,sus creaciones y su importancia como músico,letrista,compositor e ideoólogo
resalto lo de músico porque parece que John era un estudiante de arte sin idea de música que su madre Julia le enseñó a tocar en un banjo viejo desafinado temas tradicionales estilo "Maggie Mae" y poco más,y resulta que empieza a componer y crear riffs en guitarra
en cantidades para dar y regalar,como dice uno por ahí porque le enseñó el supermúsico.
cuando éste tipo cuenta en Anthology textualmente:"Siempre estábamos esperando que apareciera John con una composición o un tema nuevo,sobre el que empezar a trabajar,era realmente excitante...."
_________________
Volver arriba
Enviar mensaje privado

Wings
Pete
Usuario Offline



Registrado: 09 May 2009
Mensajes: 142
Palabras en total: 9,116
Nac.: brazil
   
Ubicación: Venus and Mars

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 6:01 pm    Asunto: Responder citando

nbchristian2 escribió:

Creo que la gran diferencia entre las opiniones de John y Paul es que el primero decía esta es mía porque sentía que era su idea o su letra principalmente y Paulcito cachetón fue más detallado.


ejemplo asi como el user
Macca = BacktotheEggMan es bien detallado en su tema, este here (que se le podria dar el premio del user mas Ágil con las manos al escribir el idioma de santigo y con sus signos de puntuacion)

Lennon = maxwelledison que es mas directo y dice lo que siente enrealidad


Oculto: 
maxwelledison escribió:
.................... .. .. /´ /)
................... ..,../¯ ..//
................... ..../... ./ /
................... ..,/¯ ..//
................... ./... ./ /
............./´¯/' ...'/´¯`•¸
........../'/.../... ./... ..../¨¯\
........('(...´(... ....... ,~/'...')
.........\.......... ..... ..\/..../
..........''...\.... ..... . _.•´
............\....... ..... ..(
..............\..... ..... ...\

_________________
We're playing those mind games, together

Volver arriba
Enviar mensaje privado

Imagine_20
Desmond
Usuario Offline



Registrado: 07 Jun 2010
Mensajes: 272
Palabras en total: 63,404
Nac.: chile
   

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 11:28 pm    Asunto: Responder citando

BacktotheEggMan escribió:


en su última entrevista, concedida a Andy Peebles en 1980, John declaró que Yoko debió figurar como coautora de “Imagine”. Cito: “…bueno, en realidad tendría que acreditarse como una canción Lennon/Ono, gran parte de ella –letra y la idea- son de Yoko, pero por aquel entonces yo era un poco más egoísta, un poco más machista y algo así como omití mencionar su contribución, pero salió directamente de Grapefruit, su libro, hay todo un montón de piezas sobre imagina esto, imagina lo otro y ahora reconozco la deuda que tenía con ella desde hacía tiempo”. (JOHN LENNON, LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN, por Andy Peebles).


Imagine es una canción de John posiblemente gran parte se inspiro en el libro de yoko, pero la canción es de John (Letra y Musica), así como muchos artistas (músicos, Pintores, Actores, etc) se inspiran en demasiadas cosas ( libros, personas, amigos, etc.) Pero eso es "Inspiración". Asi como John se inspiro en una noticia de un periódico para " A day in the life", el crédito no se lo va a compartir con el Redactor del diario Mate de risa



BacktotheEggMan escribió:
Y al que insiste en que "el mismo Harrison lo dijo...", le repito que Harrison no estuvo presente cuando se compuso "In my life", sino solo John y Paul. Así como Harrison pudo decir que fue John, el musicólogo Ian McDonald dijo en su libro que la canción suena más a Paul ¿Quien gana?



Quien es "Ian McDonald", a caso este señor estuvo ahí?, como eso de que "Suena mas a Paul" Mate de risa a BacktotheEggMan le gusta creerle a los "musicologos" cuando le conviene nada mas eehhh..Mate de risa

Con respecto a In my life, por que el crédito es John, La idea y letra es de él, Martin (que si estuvo presente ) dijo en una entrevista hace tiempecito ya, que la canción es de John, y con respecto a la melodía fue hecha por John, Paul y él ¿Quien gana? Mate de risa
_________________
Ringo Starr:" "La personalidad de John fué la que nos dió el éxito."
George Harrison:" Ringo es un baterista de Rock & Roll, nada más. Paul es un gran bajista, pero muchas veces ensordecedor. Sin embargo, tocaría en cualquier banda con John Lennon"
Volver arriba
Enviar mensaje privado

Imagine_20
Desmond
Usuario Offline



Registrado: 07 Jun 2010
Mensajes: 272
Palabras en total: 63,404
Nac.: chile
   

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 11:29 pm    Asunto: Responder citando

BacktotheEggMan escribió:


en su última entrevista, concedida a Andy Peebles en 1980, John declaró que Yoko debió figurar como coautora de “Imagine”. Cito: “…bueno, en realidad tendría que acreditarse como una canción Lennon/Ono, gran parte de ella –letra y la idea- son de Yoko, pero por aquel entonces yo era un poco más egoísta, un poco más machista y algo así como omití mencionar su contribución, pero salió directamente de Grapefruit, su libro, hay todo un montón de piezas sobre imagina esto, imagina lo otro y ahora reconozco la deuda que tenía con ella desde hacía tiempo”. (JOHN LENNON, LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN, por Andy Peebles).


Imagine es una canción de John posiblemente gran parte se inspiro en el libro de yoko, pero la canción es de John (Letra y Musica), así como muchos artistas (músicos, Pintores, Actores, etc) se inspiran en demasiadas cosas ( libros, personas, amigos, etc.) Pero eso es "Inspiración". Asi como John se inspiro en una noticia de un periódico para " A day in the life", el crédito no se lo va a compartir con el Redactor del diario Mate de risa



BacktotheEggMan escribió:
Y al que insiste en que "el mismo Harrison lo dijo...", le repito que Harrison no estuvo presente cuando se compuso "In my life", sino solo John y Paul. Así como Harrison pudo decir que fue John, el musicólogo Ian McDonald dijo en su libro que la canción suena más a Paul ¿Quien gana?




Con respecto a In my life, por que el crédito es John, La idea y letra es de él, Martin (que si estuvo presente ) dijo en una entrevista hace tiempecito ya, que la canción es de John, y con respecto a la melodía fue hecha por John, Paul y él ¿Quien gana? Mate de risa
_________________
Ringo Starr:" "La personalidad de John fué la que nos dió el éxito."
George Harrison:" Ringo es un baterista de Rock & Roll, nada más. Paul es un gran bajista, pero muchas veces ensordecedor. Sin embargo, tocaría en cualquier banda con John Lennon"


Ultima edición por Imagine_20 el Sab Jul 03, 2010 12:01 am, editado 1 vez
Volver arriba
Enviar mensaje privado

mario_peace
Pete
Usuario Offline



Registrado: 10 Jun 2010
Mensajes: 124
Palabras en total: 8,120
Nac.: NULL
   

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 11:41 pm    Asunto: Responder citando

maxwelledison escribió:
"Siempre estábamos esperando que apareciera John con una composición o un tema nuevo,sobre el que empezar a trabajar,era realmente excitante...."



Así como George dijo alguna ves " Cuando me complique algo en Taxman, acudí al hombre correcto, John"

Mate de risa

Saludos.
Volver arriba
Enviar mensaje privado

Pablo Fanques
Mr. Kite
Usuario Offline



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 348
Palabras en total: 58,815
Nac.: peru
   

MensajePublicado: Sab Jul 03, 2010 7:11 am    Asunto: Responder citando

John siempre fue en extremo halagüeño con su señora.
Con un poco de suerte también le reconocería co-autoría en "Help!" o en AHDN aunque ésta fuera imposible.
Un hombre enamorado,sin duda.
Pero nada más que eso.
Y si solemos tomar con cuidado las declaraciones de Lennon porque ya sabemos que muchas veces fueron producto del calor del momento o de su estado de ánimo,no podemos darle el valor de cosa sagrada o cita evangélica sólo cuando éstas refuerzan o "prueban" alguna teoría particular.

Pablo Fanques
_________________
"Los Beatles eran de John"-Ringo Starr
Volver arriba
Enviar mensaje privado

nbchristian2
Ravi Shankaar
Usuario Offline



Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 1380
Palabras en total: 86,439
Nac.: peru
   
Sexo: Masculino
Ubicación: Aquí (tengo el presentimiento que aquí... XD )

MensajePublicado: Sab Jul 03, 2010 8:44 am    Asunto: Responder citando

Imagine_20 escribió:

Quien es "Ian McDonald", a caso este señor estuvo ahí?, como eso de que "Suena mas a Paul" Mate de risa a BacktotheEggMan le gusta creerle a los "musicologos" cuando le conviene nada mas eehhh..Mate de risa


Já, puede ser. Pero Ian McDonald es un reconocido hombre de música aunque si esta fue su opinión a mi tampoco me deja nada conforme.
_________________


Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger Perfil de Facebook
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema       Foros de discusión -> Paul McCartney - el corazón Todas las horas son GMT - 5 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Tópicos Relacionados
 Temas   Respuestas   Autor   Lecturas   Ultimo Mensaje 
No hay mensajes nuevos Feliz Cumpleaños PAUL-GRACIAS por TODO y no nos dejes NUNCA 60 RICHARD 72675 Mar Sep 01, 2015 1:01 pm
Sergio Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos The Concert for Bangladesh, 1971 56 The Beatles 47564 Vie Oct 11, 2013 7:16 am
mbetter95 Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Enero 2007: Aniversario de la web 19 Beatlesperu 37948 Dom Ene 24, 2010 11:32 am
ichigo 100% Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Para los bajistas tocar como PAUL, acá unos videitos... 1 taxbluesman 16711 Lun Abr 23, 2007 12:33 pm
Marthamydear Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos La última cena de los Threeatles 6 Rolly 20021 Sab Nov 18, 2006 10:25 pm
taxbluesman Ver último mensaje
 


Beatlesperu.com - Los foros más grandes de Beatles de habla hispana Beatlesperu.com - www.beatlesperu.com
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group (2007)

Theme xand created by spleen.