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Keith Richards sobre los Beatles

 
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atila szombor
Pete
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MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 12:09 am    Asunto: Keith Richards sobre los Beatles Responder citando

Entonces llego el dia que Andrew Loog Oldham vino a vernos tocar en Richmond, y las cosas empezaron a moverse a una velocidad devastadora. En menos de dos semanas teniamos un contrato de grabacion. Andrew habia trabajado con Brian Epstein y fue instrumental en crear la imagen de los Beatles. Epstein despidio a Andrew porque se pelearon por alguna estupidez. Andrew tomo su camino y termino cayendo parado: “OK, yo te demostrare”. Fuimos el instrumento de su venganza contra Epstein. Eramos su dinamita, Andy Oldham era el detonador. La ironia es que Oldham, al principio, el gran arquitecto de la persona publica de los Stones, pensaba que era una desventaja para nosotros ser considerados pelucones, sucios y mal educados. El mismo era un chico muy limpio en aquella epoca. Toda la idea de los Beatles y los uniformes, manteniendo todo uniformado, todavía tenia sentido para Andrew. Para nosotros no lo tenia. Nos puso uniformes. Teniamos esas malditas chaquetas “houndstooth” (pata de gallo) para Thank Your Lucky Star, pero simplemente las arrojamos a la basura y nos quedamos con los chalecos de cuero negro que obtuvo de Charing Cross Road. “Donde esta tu chaqueta?”, “No se, mi novia la esta usando”. Rapidamente se dio cuenta que tendria que aceptarlo, que tendria que acomodarse a nosotros. Que vas a hacer? Los Beatles estan en todas partes como una p#$%@ bolsa de pulgas, OK? Y tienes otra buena banda. El asunto no es tratar y regurgitar a los Beatles. Por lo que tendremos que ser los anti-Beatles. No vamos a ser ningun Fab Tour, todos usando la misma mier.... Y luego Andrew comenzo a jugar con aquello hasta el final. Todos son tan tiernos, todos usan uniformes y asi es el negocio. Y fue realmente Andrew quien desintegro el modo en que uno se presentaba – hacer todo mal, al menos para el negocio, desde un punto de vista mediatico.

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Septiembre del 63. Ninguna cancion, al menos ninguna que pensaramos que llegara a la cima. Nada en el casi vacio barril del rythm’n’blues parecia probable. Estabamos ensayando en el Estudio 51 cerca de Soho. Andrew desaparecio para caminar y alejarse de esta sombra, y se encontro con John y Paul, saliendo de un taxi en Charing Cross Road. Se tomaron unos trago y ellos detectaron la depresion de Andrew. El les dijo: no hay canciones. Volvieron al estudio con el y nos dieron una cancion que era para su proximo album pero que no salia como single, “I Wanna Be Your Man”. La tocaron junto con nosotros. Brian añadio un poco de buen slide guitar; la convertimos en una cancion inconfundiblemente Stone mas que Beatle. Era claro que teniamos un hit casi antes de abandonar el estudio.

Ellos deliberadamente nos la dieron. Ellos son compositores, estan tratando de promover sus canciones, es al estilo Tin Pan Alley, y pensaron que esta cancion nos quedaria bien. Y tambien eramos una sociedad de admiración mutua. Mick y yo admirabamos sus armonias y sus capacidades compositivas; ellos envidiaban nuestra libertad de movimiento y nuestra imagen. Y querian juntarse con nosotros. El asunto es que, entre los Beatles y nosotros, existia una relacion de amistad. Tambien era una relacion astutamente trabajada, porque en aquellos dias los singles estaban saliendo cada seis a ocho semanas. Asi que tratabamos de trabajar un tiempo para que no chocaramos. Recuerdo a John Lennon llamandome y diciendo, “Bien, aun no terminamos la mezcla”. “Tenemos una lista para salir”. “OK, ustedes van primero”.

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Una epica de aquel periodo fue un viaje lisergico con John Lennon – un episodio de tales extremos que apenas puedo hilar juntos los fragmentos. Empezo, creo, en Torquay y Lyme Regis, sobre lo que parecio ser un periodo de dos o tres dias con un chofer. Johnny y yo estabamos tan locos que a veces, años después, en Nueva Cork, el preguntaria: “Que paso en ese viaje?”. Con nosotros estaba Kari Ann Moller, ahora la señora de Chris Jagger; creo que los Hollies escribieron una cancion sobre ella, o fue sobre Marianne? Una chica muy dulce, tenia su lugar en Pórtland Square, donde vivi cuando fui para alla unos dos años atras. Sus recuerdos, que busque recientemente para este libro, eran bastante diferentes a los mios. Pero los suyos al menos no eran casi un blanco total, como los mios.

Ahora esta clara para mi ahora que nunca pensamos que estabamos desgastados, pero mas tarde te das cuenta que, chico, nunca te das un descanso. Entonces, cuando teniamos tres extraños dias de descanso, nos volvimos un poco salvajes. Recuerdo que andaba en un auto con chofer. Pero Kari Ann dice que no teniamos chofer. Ibamos en un auto de dos puertas repleto con un pasajero no identificado – asi que posiblemente teniamos chofer. De acuerdo a Kari Ann, empezamos en un club nocturno en Dolly, el precursor de Tramp, y manejamos alrededor de Hyde Park Corner numerosas veces, sin saber donde ir. Fuimos a la casa de John en el campo, ella dice, para saludar a Cynthia, y luego Kari Ann decidio que fueramos a visitar a su madre en Lyme Regis. Que visita mas agradable para su madre! Un par de zombies en acido que han estado despiertos dos noches seguidas. Llegamos al amanecer, segun su historia. Un grasiento cafe en el camino se nego a atendernos. Reconocieron a John. Y Kari Ann se dio cuenta que no podiamos ir a visitar a su madre, porque estabamos demasiado locos. De ahi se nos desaparecen varias horas, porque no volvimos a la casa de John hasta que estaba oscuro. Habian palmeras, asi que parece que nos sentamos en la explanada con palmeras de Torquay, por un monton de horas, absortos en nuestro pequeño y propio mundo. Llegamos a casa, asi que todos estabamos felices. Fue uno de esos casos con John tratando de drogarse mas que yo. Un inmenso paquete de hierba, trozos de hashish y acido. Generalmente, yo escogia un lugar fijo con acido; andar paseando no entraba en al ecuación si podias evitarlo.

John me caia super bien. Era un bastardo tontorron en muchos aspectos. Yo solia criticarlo por usar su guitarra tan arriba. Ellos solian usarlas arriba en sus pechos, lo que realmente limita tu movimiento. Es como estar esposado. “En nombre de Dios! Tienes tu p#$%@ guitarra bajo tu puto menton. No es un violin!”. Creo que pensaban que era una cosa buena onda. Gerry & The Peacemakers, todas las bandas de Liverpool lo hacian. Soliamos joderlos de esta manera: “Prueba una correa mas larga, John. Mientras mas larga, mejor tocas”. Recuerdo que asintio y acepto. La proxima vez que los vi las correas de las guitarras estaban un poco mas abajo. Yo decia, no me sorprende que no tengan “swing”, sabes? No me sorprende que solo puedan “rockear”, pero no puedan “rollear”.

John podia ser muy directo. La unica cosa dura que recuerdo que me dijo fue sobre mi solo en la mitad de “It’s All Over Now”. El pensaba que era mier.... A lo mejor amanecio con el pie izquierdo ese dia. OK, ciertamente pudo haber sido mejor. Pero tu matas a alguien hablandole asi. “Si, no fue uno de mis mejores, John. Lo siento. Una pena que apestara, viejo amigo. Puedes tocarlo del puto modo que quieras”. Pero el hecho que incluso se molestara en escucharlo significaba que el estaba realmente interesado. El era muy abierto. En cualquier otra persona, esto podia ser bochornoso. Pero John tenia esta honestidad en sus ojos que te atraia hacia el. Tambien tenia intensidad en si. El era un tipo unico. Como yo. Habia una extraña atracción mutua entre los dos. Para empezar, un definitivo choque entre dos machos alfa.

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Llegue a conocer a John mas y mejor durante mi vida. La pasabamos juntos por mucho tiempo; el y Yoko simplemente aparecian. Pero el problema con John era que – pese a toda su conocida pose de macho – realmente no podia aguantar una juerga. El probaria y engulliria todo lo que yo tomaba, pero sin mi buen entrenamiento. Un poco de esto, un poco de esto otro, un par de calmantes, un par de anfetaminas, coca y heroina, y luego me iba a mi trabajo. Yo andaba sin frenos. Y John inevitablemente acababa en mi baño, abrazado a la porcelana. Y alli aparecia Yoko por atras, “Realmente el no debiera hacer eso”, y yo respondia, “Lo se, pero yo no lo obligue!”. Pero el siempre volvia por mas, donde fuera que yo estaba. Recuerdo una noche en el Hotel Plaza, llego a mi pieza – y luego desaparecio del lugar. Estoy hablando con las chicas, y sus amigos todos diciendo “Donde sera que John se fue?”. Y yo que voy al baño, y ahi esta, acariciando el suelo, sobre el piso ceramico. Demasiado vino tinto y algo de heroina. Soñando en tecnicolor. “No me muevas; estas ceramicas son preciosas” – su rostro de un verde fantasmagorico. A veces yo pensaba, estan estos tipos viniendo a verme o es una especie de competencia de la que nadie me ha informado? Creo que John jamas nunca abandono mi casa, salvo en posición horizontal. O apoyado como bulto contra la pared.

Del Libro "Life" de Keith Richards
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henry the horse
Brian
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MensajePublicado: Jue Feb 03, 2011 5:07 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Atila, interesantes las apreciaciones de KR...que te pareció el libro?
Saludos.
H the H
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atila szombor
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MensajePublicado: Vie Feb 04, 2011 6:04 am    Asunto: Responder citando

Excelente libro.

Muy sincero, no se traga nada. Viaja desde sus primeros años como un flacucho orejon victima de matonaje en la escuela, su tendencia a resolver las cosas a puñetazos, el hambre y el frio de los comienzos, los dudosos metodos Stone para negociar contratos o giras, las masivas estafas que sufrieron a manos de los de siempre, las drogas que empezaron a envolverlos, el sexo negado cuando eran desconocidos y regalado de a tres o cuatro chicas cuando famosos, la pesadilla de su cuasi-encarcelacion en Inglaterra y luego Canada, su poca conexion con un frio y distante Mick Taylor, su tremenda afinidad con Charlie Watts (la base Stone segun el), sus encontrones con Ron Wood (por la adiccion al crack de este, "porqueria" segun Keith), su tormentosa relacion con Anita Pallenberg, y su firme matrimonio con Patti Hansen.

Brian Jones no queda para nada bien parado, siendo retratado como un verdadero hijo de p**a que - por ejemplo - cobraba a escondidas mas que el resto y los dejaba botados en medio de las giras. Un tipo de baja estatura con complejos de inferioridad que utilizaba cojines para no quedar hundido en los gigantescos autos que compraba. Que nunca compuso una sola linea pero exigia siempre ser considerado el "lider" del grupo. Y que en sus peores momentos le daba por golpear brutalmente a Anita o la forzaba a hacer trios con prostitutas marroquies. Fue en una de esas peleas que se quebro la mano derecha, por lo que el resto de 1967 solo tocaba el Mellotron.

Tampoco Mick Jagger sale muy bien retratado... "Insoportable" es la palabra que usa para definirlo, y lo describe como un compañero de banda, no como un amigo. Alguien que era muy "cool" pero que en algun momento a finales de los 60s sucumbio al "sindrome del vocalista", y penso que era la diva del show y el resto de los Stones solo su banda de acompañamiento, y que podia incluso hacer discos solo sin ayuda del resto. Keith se muestra muy dolido por el trato que recibia a manos de Mick - especialmente en los 80s y 90s - quien solia tratarlo de "tonto" y de "segundon"... Parecia no perdonarle que durante los 70s - debido a su adiccion - solo fuera un lastre para el negocio en que se habian transformado los Stones.

Curiosamente, Keith nunca le puso una mano encima a Mick. Quien lo hizo fue el eternamente pasivo Charlie Watts, a quien un Mick borracho y en uno de sus peores momentos de petulancia, lo desperto en la madrugada, por telefono, diciendole: "donde esta mi chico de los tambores?" - El baterista bajo rojo de furia, en pijamas, y al abrir la puerta el vocalista, simplemente recibio uno directo al menton, haciendo que Mick cayera de espaldas sobre una larga mesa, se deslizara entre platos y ensaladas, y si Keith no lo agarraba, saliera por la ventana hacia el jardin. Tal era la fuerza del puñetazo.

Keith agrego que solo lo aferro porque Mick estaba usando su chaqueta y no queria que la terminara de destrozar.
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henry the horse
Brian
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MensajePublicado: Vie Feb 04, 2011 12:02 pm    Asunto: Responder citando

jajajaja....que tal Charlie...un señor!!..y efectivamente es un extraordinario baterista como excelente me parece el bajista Bill Wyman...¿dice algo de él?...Mick Taylor es un gran guitarrista pero efectivamente parece que no hubo quimica con KR.

Muy buenos los extractos Atlia, gracias y si puedes seguir..!adelante!...tratare de conseguir el libro.
Hay una version pirata de KR cantando (o murmurando) please please me y todo indica que la repaso antes de irse a dormirla.
Saludos H the H
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maxwelledison
Ravi Shankaar
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MensajePublicado: Vie Feb 04, 2011 5:41 pm    Asunto: Responder citando

¿Y no dice nada de cómo le birló composiciones a Ry Cooder,copiando su famosa afinación abierta en Sol
que posteriormente le serviría para el"Brown Sugar",
y de como le grababan dejándolo sólo en las sesiones de "Let It Bleed" mientras ensayaba para después de aburrirlo y despedirlo
plagiarle todos sus temas,melodías y riffs,incluyendo "Honky Tonk Women"?

En lo relativo a Brian Jones,podía tener un poco más de respeto,sólo un ejemplo:cuando en el verano de 1.968 fueron a Tánger.
Brion Gysin,Brian su novia Suki y un ingeniero de sonido muy bueno,querían grabar la música de las danzas de Bou Jeloud durante el Aid el-Kebir,la "Fiesta Grande" del calendario musulmán.
querían ir a Jajouka,pueblo descubierto por Brion Gysin y Paul Bowles en un festival religioso cerca de las cuevas de Hércules,en la costa
cerca de Tánger,allí oyeron los agudos oboes de madera de los músicos de Jajouka por primera vez,una gimiente fila de tamborileros
y hombres que tocaban la rhaita ,una trompeta de madera de doble lengüeta,treinta de ellas tocadas al mismo tiempo sonaban como las gaitas de Alá y los tambores suministraban un ritmo de acompañamiento norteafricano,que inducía al trance.

Brian le dijo a Suki que era su novia,no Anita Pallenberg,que no era sitio para mujer,pero ella insistió en ir así que se cortó el pelo y se vistió con un sencillo vaquero y camisa blanca para tratar de parecerse a un hombre.

Todo ello con el propósito de grabarles,pues pensaban que esta tradición milenaria desaparecería cuando los jóvenes de las montañas acabaran emigrando a las grandes ciudades.

Brian era una excelente persona,todo corazón,y envidiado porque tenía más versatilidad musical que ninguno de ellos,
era capaz de tocar cualquier instrumento,aún sin haberlo visto antes y para colmo despertaba admiración y pasión entre las mujeres
incluso mucho más que Mick Jagger,de hecho su muerte no esclarecida nunca,es probable que fuera un homicidio de un marido celoso
(el cual murió hace años),algún día se sabrá la verdad.
y le caía muy bien a John,por eso tocó con ellos el saxo alto en "You Know My Name".


Sin embargo en Jamaica,Keith dejó a Anita sóla y en una redada fue detenida por posesión de drogas,pasando unos días encerrada en un calabozo donde fue repetidamente violada por todos sus guardianes hasta que los abogados de los RS pudieron liberarla.



Recomiendo el libro "Rolling Stones,los viejos dioses nunca mueren" de Stephen Davis
la mejor biografía de los Stones desde sus inicios hasta A Bigger Bang Tour.
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atila szombor
Pete
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MensajePublicado: Sab Feb 05, 2011 6:11 am    Asunto: Responder citando

Keith no descubrio las afinaciones abiertas con Ry Cooder. El las utilizaba con anterioridad.

Por ejemplo, todo el album Beggar's Banquet (1968) estaba interpretado por guitarras acusticas en afinacion Mi Abierto y Re Abierto (que es la misma, pero con las cuerdas no tan tensas). "No Expectations", "Street Fighting Man", "Salt Of the Earth", "Jigzzaw Puzzle", "Prodigal Son" y "Jumping Jack Flash" por nombrar algunas, estan todas en afinacion abierta.

Durante las grabaciones para "Let It Bleed", Keith conocio a Ry Cooder, quien le enseño la afinacion Sol Abierto (utilizaba por blueseros como Son House y Robert Johnson en los años 30s), pero Cooder la utilizaba mas para "slide" que para "riffs". Keith, quien siempre reconocio que era un inutil para el "slide" (segun el, su mano derecha era una mano de baterista no de pulsador) preferia los acordes abiertos para tocar guitarra ritmica, no solista.

No me queda muy claro que Ry Cooder fuera el inspirador del riff de "Honky Tonk Women". Riffs similares se escuchan ya en "Their Satanic Majesties Request" ("2000 Men", "Citadel", "2000 Light Years From Home"), de 1967.

Aunque debido a la simbiosis de estilos que se crean entre guitarristas que tocan juntos en un estudio, puede que si. No lo descarto. Yo diria que ambos se influenciaron mutuamente. Keith absorbio cosas de Ry y Ry absorbio cosas de Keith. Lo digo porque el trabajo de Ry Cooder con Captain Beefheart, Taj Mahal y Randy Newman, previo a su encuentro con los Stones, es bastante diferente a su trabajo post-Stones.

Y la influencia tambien va para Keith.. Por ejemplo, en canciones como la misma "Honkey Tonk Women", pero sobre todo en "Monkey Man", Keith tiene un sonido muy similar a Ry Cooder. Pero canciones como "Gimme Shelter", "Live With Me", "You Can't Always Get What You Want" y "Midnight Rambler" las guitarras son absolutamente Keith. Y con el añadido que "Gimme Shelter" esta en afinacion Mi Abierto y "Midnight Rambler" esta en afinacion estandar, no abierta.

El mismo Keith habla de afinaciones abiertas y menciona a Ry Cooder.

Cita:
"El gran descubrimiento a finales de 1968 e inicios de 1969 fue cuando empece a tocar afinaciones abiertas en cinco cuerdas. Transformo mi vida. Es el modo de tocar que utilizo por lo que los riffs y canciones de los Stones son mejor conocidas – “Honky Tonk Women”, “Brown Sugar”, “Tumbling Dice”, “Happy”, “All Down The Line”, “Start Me Up” y “Satisfaction”. “Flash” tambien.

Habia chocado con una especie de muro. Pensaba que realmente no estaba llegando a ningun lado con la afinación de concierto regular. No estaba aprendiendo nada mas; No estaba obteniendo algunos de los sonidos que yo realmente queria. Habia estado experimentando con afinaciones por bastante tiempo. La mayoria de las veces me meti en diferentes afinaciones porque tenia una cancion en camino, y la estaba escuchando en mi cabeza pero no podia sacarla de alli con la afinación convencional, sin importar el modo que la mirara. Tambien queria tratar de volver atras y utilizar lo que un monton de viejos guitarristas de blues estaban tocando, y traspasarlo a lo electrico, pero manteniendo la misma simplicidad y sinceridad basica – aquel empuje latente que escuchas con los blueseros acusticos. Sonidos poderosos, hechizantes, simples.

Y entonces encontre todo eso sobre los banjos. Un monton de sonido de cinco cuerdas viene de cuando Sears, Roebuck ofrecia la guitarra Gibson en los inicios de los años 20s, super barata. Antes de eso, los banjos eran los instrumentos que mas vendian. Gibson coloco esta guitarra barata pero muy buena, y los chicos la afinarian, debido a que casi todos eran tocadores de banjo, al estilo de un banjo de cinco cuerdas. Tambien, tampoco tenias que pagar por la otra cuerda, la gruesa. O la podias guardar para ahorcar a la esposa, o algo asi. La mayoria de la zona rural EEUU compraba sus cosas de los catalogos de Sears. La zona rural de EEUU era donde esto era realmente importante. En las ciudades, tu podias comprar en tiendas. En el cinturón biblico, la zona rural, el Sur, Texas, el Medioeste, solo tenias tu catalogo Sears, Roebuck y encargabas. Asi fue como Lee Harvey Oswald obtuvo su arma.

Generalmente, la afinación tipo banjo era usada, en la guitarra, para el estilo “slide” o “bottleneck”. Un “acorde abierto” significa simplemente que la guitarra esta pre-afinada a un acorde major listo para tocar – pero hay diferentes tipos y configuraciones. Yo ya habia estado trabajando con el Re Abierto y el Mi Abierto. Aprendi entonces que Don Everly, uno de los mas finos guitarristas ritmicos, uso afinaciones abiertas en “Wake Up Little Susie” y “Bye Bye Love”. El solo uso el acorde tipo cejillo, el dedo a traves del puente. Ry Cooder fue el primer tio que yo vi efectivamente tocando la afinacion en Sol Abierto – tengo que decir que me saco el sombrero frente a Ry Cooder. El me enseño la afinación Sol Abierto. Pero el la estaba utilizando estrictamente para tocar “slide” y todavía usaba la cuerda final. Eso es para lo que la mayoria de los blueseros utilizan los acordes abiertos, para tocar “slide”. Y yo decidi que era muy limitante. Descubri que la cuerda final se metia en mi camino. Me di cuenta tras un tiempo que no la necesitaba; siempre se desafinaria y estaba fuera de onda para lo que yo queria hacer. Asi que la quite y utilice la quinta cuerda, la cuerda LA, como la nota final. Ya no tienes que preocuparte de golpear aquella cuerda final y meter armonicos y otras cosas que tu no necesitas.

La belleza, la majestuosidad de la afinación Sol Abierto en cinco cuerdas para una guitarra electrica, es que solo tienes tres notas – las otras son solo repeticiones de cada una en una octava aparte. Esta afinada Sol-Re-Sol-Si-Re. Ciertas cuerdas resuenan durante la cancion entera, asi que obtienes una vibracion constante, y debido a que es electrico, estas reverberan. Solo tres notas, pero a causa de estas tres octavas diferentes, rellenan la brecha entera entre la nota mas baja y mas aguda, con sonido. Te da esa hermosa resonancia y timbre. Descubri que trabajando con afinaciones abiertas hay un millon de lugares donde no necesitas poner tus dedos. Las notas esta ya alli. Puedes dejar ciertas cuerdas completamente abiertas. Es encontrar los espacios entre medio lo que hace la afinación abierta funcionar. Y si estas trabajando con el acorde correcto, puedes escuchar ese otro acorde sonando detras, el cual efectivamente no estas tocando. Pero esta alli. Desafia la logica. Y esta simplemente alli diciendo “cogeme”. Y es un asunto del mismo antiguo cliche en aquel aspecto. Es lo que dejas detras lo que cuenta. Dejalo andar por lo que aquella nota armoniza con la otra. Y aunque hayas cambiado tus dedos hacia otra posición, aquella nota sigue resonando. E incluso la puedes dejar alli. Se denomina la nota vibrante. O al menos es asi como yo la llamo. La citara funciona sobre lineas similares – vibraciones simpaticas, o lo que ellos denominan las cuerdas simpaticas. Lógicamente no debiera funcionar, pero cuando tocas, y aquella nota sigue resonando incluso cuando tu has cambiado hacia otro acorde, te das cuenta que es la nota raiz del todo lo que estas tratando de hacer. Eso es la vibracion."


Ultima edición por atila szombor el Mie Feb 09, 2011 4:30 am, editado 1 vez
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henry the horse
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MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 1:22 pm    Asunto: Responder citando

excelentes comentarios!...Muchas gracias a Max por su recomendacion del libro de los Stones, trataré de conseguirlo..los Stones siempre han transitado por los bordes del filo y resulta singular que KR le siga dando a la guitarra. Diga o haga lo que sea...sigue siendo un referente con ese sonido guitarrero caracteristico.

Excelente cita Atila sobre KR, y muy buenos tus comentarios. El Beggars, el Let it bleed, y el Sticky Fingers son mis favoritos.
...que les parece la remasterización del Exile?

Atila, hace alguna referencia KR a la linea de saxo que hizo Sonny Rollins en el Tattoo You.

De mi parte estoy leyendo el libro "Shadows taller than our souls" de Charles Cross sobre Led Zeppelin, con excelentes fotos, detalles muy interesantes de la banda y buen análisis de su obra discográfica. No sabía que Robert Plant era reacio para cantar "Stairway to heaven"..una opus master del Rock.

Saludos
H the H
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atila szombor
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MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 4:58 am    Asunto: Keith sobre Brian Responder citando

"...Para finales de 1966, estabamos exhaustos. Habiamos estado en giras sin descanso durante casi cuatro años. Las trizaduras ya empezaban. Ya habiamos tenido un problema con el formidable pero frágil Andrew Oldham en Chicago, 1965, cuando estabamos grabando en Chess. Andrew era un amante de la anfetamina, pero esta vez estaba borracho tambien y muy deprimido por su relacion con Sheila, su mujer de aquel entonces. Empezo a blandir una pistola en mi pieza del hotel. Esto no lo necesitabamos. No habia llegado a Chicago para que me matara un atontado chico de escuela cuyo cañon de la pistola estaba mirando. Como se ve siniestro en el momento, aquel pequeño agujero negro. Mick y yo le quitamos la pistola, lo abofeteamos un poco, lo metimos a la cama y nos olvidamos del asunto. No tengo idea siquiera que paso con el fierro, un semiautomatico. Lo tiramos por la venta probablemente. Simplemente seguimos la vida. Hagamos de esto un borron y cuenta nueva.

Pero Brian era una historia diferente. Lo comico sobre Brian eran sus ilusiones de grandeza, incluso antes que fuera famoso. El – por alguna extraña razon - pensaba que era su banda. La primera demostración de las aspiraciones de Brian fue el descubrimiento en nuestra primera gira, que el estaba ganando 5 libras semanales mas que el resto de nosotros, porque el habia persuadido a Eric Easton que el era nuestro “lider”. Todo el asunto en cuanto a un grupo era que dividiamos todo como los piratas. Pones el botin en la mesa y lo divides en “8 reales”. “Jesucristo, quien piensas que eres? Yo estoy escribiendo las canciones aqui y tu te quedas con 5 libras extra cada semana? Andate a la mier...!”. Empezo con pequeñas cosas como esa, las cuales luego exacerbaron la friccion entre nosotros a medida que siguió, y el se volvio cada vez mas imposible. En las primeras negociaciones, siempre era Brian quien iba a las reuniones como nuestro lider. No se nos permitia asistir – excepto Brian. Recuerdo que Mick y yo, una vez, esperando por lo resultados por horas, sentados en Lyons Corner House.

Sucedio tan rapido. Después que hicimos un par de shows televisivos, Brian se transformo en esta especie de “freak”, devorando celebridades, fama y atención. Mick, Charlie y yo mirabamos todo un poco con escepticismo. Esta es la mier... que tienes que hacer para hacer discos. Pero Brian – y el no era un tipo estupido – cayo redondo en el juego. El amaba la adulacion. El resto de nosotros no pensaba que era malo, pero tu no caes en la trampa completamente. Senti la energia, sabia que habia algo grande sucediendo. Pero algunos tipos son acariciados y no pueden superarlo. Acariciame un poco mas, acariciame un poco mas, y subitamente “Soy una Estrella”.

Nunca vi a un tipo tan afectado por la fama. Desde el minuto que tuvimos un par de discos exitosos, zoom, el era Venus y Júpiter enrollados en uno solo. Un tremendo complejo de inferioridad que tu no habias notado. Desde el minuto que las chicas empezaron a gritar, el parecia pasar por un tremendo cambio, justo cuando no necesitabamos eso, cuando necesitabamos mantener todo el asunto junto y afiatado. He conocido a algunos que la fama se los ha llevado consigo. Pero nunca vi a alguien que haya cambiado tan dramáticamente de la noche a la mañana. “No, solo hemos tenido un poco de suerte, compadre. Esto no es fama”. Se le subio a la cabeza, y durante los siguientes pocos años de un camino muy difícil, a mediados de los 60s, no pudimos contar con Brian nunca mas. El se estaba drogando en exceso, hasta caer. Pensaba que era un intelectual, un filosofo mistico. Estaba sumamente impresionado por otras estrellas, pero solo porque eran estrellas, no porque fueran buenos. Y termino transformado en un dolor de cabeza, una especie de apéndice infectado. Cuando estas partiendote el lomo durante 350 dias al año en giras, y tienes que arrastrar un peso muerto, la cosa se pone muy fea.

Andabamos en un viaje por el Medioeste, y el asma de Brian habia empeorado y estaba en un hospital de Chicago. Y, hey, cuando un tipo esta enfermo, tu haces doble trabajo por el. Pero cuando vimos fotos de el paseando por Chicago, pasandola bien en fiestas con tal y tal, absorto mirando estrellas con un estupido lacito al cuello. Habiamos hecho tres, o cuatro recitales sin el. Eso era doble trabajo para mi, comapdre. Solo somos cinco, y todo el asunto del grupo es que somos una banda de dos guitarras. Y repentinamente solo tenemos una guitarra. Tenia que inventar nuevas maneras de tocar todas esas canciones. Tuve que interpretar las partes de Brian tambien. Aprendi un monton sobre como hacer dos partes al mismo tiempo, o como destilar la esencia de lo que era su parte y aun tocar lo que yo tenia que tocar, y tirar unos pocos solos, pero era un trabajo malditamente duro. Y nunca obtuve un solo gracias de su parte, nunca, por cubrirle el trasero. A el importaba un comino. “Estaba loco”. Eso fue lo unico que obtuve. OK, me vas a dar la parte de tu paga? Ahi fue cuando me harte de Brian.

Uno puede volverse muy sarcastico en las giras, y bastante agresivo. “Ya callate, infeliz. Era mejor cuando no estabas aqui”. El tenia ese modo de reclamar, de decir cosas que simplemente te demolian. “Cuando toque con tal y tal…”. Estaba completamente cegado por el estrellato. “Vi a Bob Dylan ayer. No le agradas”. El no se daba cuenta de cuan desagradable se comportaba. Asi que la cosa empezaba, “Oh, callate Brian.”. O imitabamos el modo como torcia su cabeza en su inexistente cuello. Y luego continuaba con molestarlo de algun modo. El tenia este gigantesco Humber Super Snipe, pero el era un tipo super bajo y necesitaba poner un cojin para ver por sobre el volante. Mick y yo le robabamos el cojin para reirnos un poco. Esa especie de humor escolar, maldito. Sentados al fondo del bus, simplemente le seguiamos dando, pretendiendo que no estaba allí. “Donde esta Brian? mier..., viste lo que andaba usando ayer?”. Era la presion del trabajo, y por otro lado era que uno esperaba que esa especie de tratamiento de shock lo haria despertar. No hay tiempo para pausas y decir arreglemos esto. Pero era una especie de relacion amor-odio con Brian. El podia ser realmente divertido. Solia disfrutar pasandomela con el, intentando descubrir como Jimmy Reed o Muddy Waters hicieron eso o T-Bones Walter hizo aquello.

Lo que probablemente golpeo abajo a Brian fue cuando Mick y yo empezamos a escribir las canciones. El perdio su estatus y entonces perdio el interes. Tener que llegar al estudio y aprender a tocar una cancion que Mick y yo habiamos hecho, lo deprimia. Era como la herida abierta de Brian. La unica solucion de Brian fue juntarse mas con Mick o yo, lo que creaba una especie de triangulo. El tenia algo en contra de Andrew Oldham, Mick y yo, pensaba que habia una conspiración para sacarlo. Lo que era absolutamente falso, pero alguien tenia que componer canciones. Estas invitado; yo me sentare aqui y compondremos una cancion juntos. Que se te ocurre? Pero ninguna chispa volaba cuando me sentaba con Brian. Y luego fue “No me gusta mas tocar la guitarra. Quiero tocar las marimbas”. En otra ocasion, compadre. Tenemos una gira que hacer. Asi que tenemos que contar con el no estando presente, y si aparecia, era un milagro. Cuando estaba alli y volvia a la vida, era increíblemente rapido. Podia agarrar cualquier instrumento que estuviera a la mano y salir con algo. Citara en “Paint It Black”. Marimbas en “Under My Thumb”. Pero los siguientes cinco dias no veias ni la nariz del hijo de p#$%@, y todavia teniamos un disco que hacer. Tenemos sesiones programadas y donde esta Brian? Nadie podia encontrarlo, y cuando lo hacian, estaba en una condicion horrible.

El apenas toco alguna vez guitarra en los ultimos años con nosotros. Nuestra onda eran las dos guitarras y todo lo demas se aglutinaba alrededor de eso. Y cuando la otra guitarra no esta alli la mitad del tiempo, o ha perdido interes en ello, empiezas a utilizar el “overdubbing”. Un monton de esos discos soy yo multiplicado por cuatro. Aprendi un monton a grabar de ese modo, y tambien como cubrir situaciones inesperadas. Y en ese proceso de “overdubbing”, y hablar con los ingenieros, aprendi un monton mas sobre micrófonos, sobre amplificadores, sobre cambiar el sonido a las guitarras. Porque si eres solo un guitarrista tocando todas las partes, si no eres cuidadoso, suena exactamente asi. Lo que quieres es hacerlas sonar diferentes unas de otras. En discos como “Decembers’s Children” y “Aftermath”, hice las partes que Brian normalmente habria hecho. A veces montaria pistas de ocho guitarras y luego posiblemente ocuparia un compas de las tomas, aqui y alli, en la mezcla, por lo que al final, suena como que hay dos o tres guitarras, y ya no las cuentas mas. Pero efectivamente hay ocho guitarras alli, y solo entran y salen, dentro de la mezcla.

Entonces Brian conocio a Anita Pallenberg. La conocio tras el escenario, alrededor de 1965 durante el show de Munich. Ella nos siguió a Berlin, donde hubo un tumulto espectacular, y luego lentamente, durante varios meses, empezo a salir con Brian. Ella trabajaba duro como modelo y viajaba por todos lados, pero eventualmente llego a Londres, y junto a Brian iniciaron una relacion con, bastante pronto, acentos de violencia de alto volumen. Brian ascendio de su Humber Snipe a un Rolls-Royce – pero tampoco podia ver mas arriba del volante en el.

El acido aparecio en el horizonte alrededor de la misma epoca. Brian desaparecio a finales de 1965, cuando estabamos en la mitad de la gira con las tipicas excusas de mala salud, y reaparecio en Nueva York, tocando con Bob Dylan, pasandosela con Lou Reed y los Velvet Underground, y tomando acido. Este para Brian era algo diferente que para tu habitual drogadicto. Las drogas en aquel entonces, al menos hasta donde nos concernia, no eran la gran cosa. Solo estabamos fumando hierba y tomando algunas anfetaminas para mantenernos andando. El acido hizo a Brian sentirse como parte de una elite. Como el Test de Acido. Era esa especie de club privado; el queria ser parte de algo, porque nunca podia lograr ser parte de algo. No recuerdo haber escuchado a nadie mas por ahi diciendo “he tomado acido”. Pero Brian lo vio como una especie de Medalla del Honor del Congreso. Y entonces llegaba como, “No podrias imaginarlo, compadre, he estado viajando”. Y se pasa horas peinando, aquel terrible peinado, el cabello. Las pequeñas idiosincrasias se vuelven insoportables. Era la tipica cosa de la droga, que ellos empiezan a pensar que son algo especial. Es el club de la mente. Te encontrabas con gente que decia, “Eres un mental?” como si confiriera un estatus especial. La gente que ha estado drogandose con algo que tu no has tomado. Su elitismo era pura mier.... Ken Kesey tiene harto por que responder.

Recuerdo muy bien el episodio que Andrew Oldham describe en sus memorias y que proporciona tremendo peso simbolico – cuando Brian yace colapsado en el suelo del estudio RCA en marzo de 1966, montado sobre su guitarra, la cual estaba zumbando e interfiriendo con el sonido. Alguien tuvo que desconectarla, y en palabras de Andrew, fue como si Brian estuviera siendo arrojado a la deriva para siempre. Para mi solo era un ruido molesto, y el concepto no era algo que particularmente nos sorprendiera, porque Brian habia estado trastabillando por alli y alla durante dias. A el le encantaba tomar demasiados calmantes, seconales, tuinales, desbutales, el juego completo. Piensas que estas tocando a Segovia y piensas que va “diddle diddle diddle”, pero realmente va “dum dum dum”. No puedes trabajar con una mano quebrada. Si hay algo malo en una maquina, se debe hacer un intento para arreglarla. En algo como los Stones, especialmente en aquella epoca, tu no puedes decir, a la mier..., estas despedido. Al mismo tiempo, las cosas no podian continuar con esta fision realmente amarga. Y luego Anita presenta a Brian al otro lote, los Cammells y ese particular mundo. Del cual habra mas malas noticias..."
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maxwelledison
Ravi Shankaar
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MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 9:25 am    Asunto: Responder citando

Es la versión de Keith,está feo hablar de alguien que no te puede replicar,
si a alguien se le subió la fama a la cabeza fue al sr. Richards y lo raro es que hubieran logrado terminar Exile On Main Street y otros
discos cuando un día sí y otro también estaba totalmente ciego de alcohol,heroína y otras drogas.
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henry the horse
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MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 12:57 pm    Asunto: Responder citando

Y seria interesante saber cual es la version de Bill Wyman y porque dejó a los Stones. Además de conocer la versión de Charlie Watts y la de Mick Taylor que es un estupendo guitarrista y se salió ( o lo salieron ) de la banda. Bobby Keys sigue fiel al combo Stone como Ron Wood que aceptó hacer el rol de segunda cuando parecía ser de primera con los Faces.......los egocentrismos que genera la megalomanía rockera de la industria musical son dificiles de aplacar...hasta que la realidad de la vida vuelve todo a su lugar..incluso a esas calaveras malditas que cada dia pueden dar la mejor o la peor de las entrevistas, así como como el mejor o el peor de sus conciertos....!shine a light!
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atila szombor
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MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 9:19 pm    Asunto: Responder citando

Sobre Bill Wyman:

"Cuando Bill Wyman dejo la banda, en 1991, me lo tome extremadamente mal. Realmente me enoje con el. No fui buena onda con el. Dijo que ya no lo gustaba andar en avion. El - los ultimos tiempos - preferia manejar autos para cada concierto porque habia desarrollado una fobia a volar. Eso no es una excusa - Vamos! No podia creerlo. He estado en algunos de los mas destartalados aviones del mundo con ese tipo y nunca lo vi mover una pestaña. Pero supongo que es algo que uno puede desarrollar. O a lo mejor el hizo un analisis en su computador. El estaba muy metido en eso. Bill consiguio uno de los primeros. Satisfacia esa mente meticulosa de el, supongo. Probablemente saco algo del computador, como las probabilidades en contra tras volar tantas millas. No se porque esta tan preocupado por la muerte. No es un asunto que puedas evitar. Es donde y como!"

Sobre Mick Taylor:

“Para mayo estabamos tocando con su reemplazo, Mick Taylor, en los estudios Olympic – probandolo en “Honky Tonk Women”, en la cual su overdub esta alli para la posteridad. Todos habiamos escuchado a Mick, y lo conociamos porque el habia tocado con John Mayall & The Bluesbreakers. Todos me miraban, porque yo era el otro guitarrista, pero mi posición era, yo toco con quien sea. Solo podriamos descubrirlo tocando juntos. E hicimos el material mas brillante juntos, algo del material mas brillante que los Stones alguna vez hicieron. Todo estaba alli en su performance – el toque melodico, un hermoso sustain y un modo de leer una cancion. El tenia un sonido precioso, una cosa muy del alma. El llegaria donde yo estaba yendo incluso antes que yo llegara. Algunas veces me quedaba con la boca abierta escuchando a Mick Taylor, especialmente en aquel slide – por ejemplo en “Love In Vain”. Algunas veces simplemente ensayando, precalentando con el, yo me quedaria asi “whoa”. Supongo que de alli la emocion salia. Queria al chico, me encantaba trabajar con el, pero el era muy timido y muy distante. Me acerque a el cuando estabamos trabajando material y tocando, y cuando el se relajaba era extremadamente divertido. Pero siempre encontre muy difícil encontrar mas del Mick Taylor que conoci la primera vez. Puedes verlo en Gimme Shelter – su rostro no muestra emocion. Estaba peleando consigo mismo en algun lugar de su interior. No hay mucho que puedas hacer al respecto, con tipos como ese; no puedes sacarlos de si mismos. Ellos tienen que pelear contra sus propios demonios. Logras extraerlo por una hora o dos, por una tarde o una noche, pero al dia siguiente ahi estaba de nuevo, meditando, absorto en si mismo. Pongamoslo asi: para nada un barril de carcajadas. En fin, tu le das a ciertas personas su propio espacio. Te das cuenta que con algunos tipos puedes pasar el dia entero y básicamente ya conociste todo lo que necesitabas conocer de ellos”.
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henry the horse
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MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 12:14 pm    Asunto: Responder citando

Concuerdo con KR...el mejor material de los stones..para mi gusto...fue con Mick Taylor en la guitarra. Love in vain es una joya y el SF de loes mejores discos de Rock. Gracias Atila por los avances...ojala puedas seguir para comentar.
Saludos
H the H
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atila szombor
Pete
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MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 5:16 am    Asunto: Para los guitarreros - afinaciones abiertas usadas por Keith Responder citando

Toda la simpleza y efectividad de las afinaciones abiertas en las manos de Keith Richards.

Afinacion G abierto (Re-Sol-Re-Sol-Si-Re) en accion.

Brown Sugar:


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Sway:


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Can't You Hear Me Knockin:


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Moonlight Mile:


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You Can't Always Get What You Want:


Link


Start Me Up:


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Street Fighting Man:


Link


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Algo en afinacion Re Abierta (Re-La-Re-Fa♯-La-Re), de la epoca de Beggar's Banquet.

Jumping Jack Flash:


Link


Stray Cat Blues:


Link


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Afinacion en Mi abierto (Mi-Si-Mi-Sol#-Si-Mi), esencialmente la misma afinacion "Re Abierto" pero con cejillo en 2o espacio.

Prodigal Son:


Link


Salt of the Earth:


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No Expectations:


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PD: Notese que Keith utilizo la afinacion Mi y Re Abiertos solo para "Beggar's Banquet" (1968); a partir de "Let It Bleed" (1969), solo utilizaria la afinacion G abierto, eliminando la 6a cuerda de su guitarra, resumiendo su estilo a "cinco cuerdas, tres acordes, dos dedos y un huevon".
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maxwelledison
Ravi Shankaar
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MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 8:48 am    Asunto: Responder citando

Ahora entiendo por qué todas las canciones de los Rolling Stones suenan igual

(ésto si que es realmente el mismo tema una y otra vez,variando un poco,y no siempre,las letras)
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atila szombor
Pete
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 3:03 am    Asunto: Responder citando

No es eso la esencia del pop, una cancion tan simple que hasta un niño la puede sacar en su pieza?

Por algo es musica popular: simplicidad memorable en 3 minutos.

Miles lo han intentado... pero muy pocos lo logran.

PD: AC/DC tambien es virtualmente los mismos tres riffs - album tras album - y nadie critica eso.
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shekespeare
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 6:38 pm    Asunto: Responder citando



Que buen tema, aunque poco alejado del tema central de esta pagina, quisiera agradecer al buen amigo atila szombor por colocar amablemente extractos del libro de Keith Richards "Life".

La historia de los Stones es sumamente fascinante, sobre todo sus historias de camino. Hace tiempo compre el libro de los Rolling Stones "Their Satanic Majestic Request", un libro donde cada miembro de la banda cuenta la historia del grupo. Luego de leer este libro leí el libro de autobiográfico de Ronnie Wood "Ronnie". Este último me pareció un libro sumamente dinámico y nostálgico donde el guitarrista plasma toda su vida de manera muy apasionada. Pero debo aclarar que además de los relatos personales de la infancia y la vida de Wood el resto de la información de su vida con los Stones me parece un refrito del libro principal Their Satanic Majesties Request. De hecho aun no he leído el libro de Keit Richard, pero según puedo apreciar por los aportes de el amigo atila szombor se nota que es más de lo mismo, difícilmente a estas alturas se podría encontrar material realmente inédito de la vida de los Stones.

Igual pasa con el libro de The Beatles Anthology, luego de leer este libro y ver los videos Anthologys, la mayoría de los libros que salen al mercado parecen ser refritos con algún que otro dato inédito o alguna primicia de poca credibilidad como es el caso de Philip Norman en su libro Lennon.

Por otra parte las declaraciones de Keith sobre Brian Jones a muchos podrían parecer muy chocantes, pero al parecer este innovador músico se había convertido en una carga para la banda y luego de su muerte han sido retratados como unos envidiosos que execraron al ostracismo a Jones y que luego lo olvidaron. Por esta razón desde hace años y en el fulano libro de los Stones que cito todos sin excepción se dedican a demostrar que Jones era un estorbo en su carrera y no el indefenso músico aislado por los egos de Keith y Mick.

Igual el problema de Keith y Mick desde los años 70's hasta el presente ha sido retratado infinidad de veces al igual que el altercado de Charlie con Mick. Cuando leí la noticia que Keith Richard contaría la verdadera y cruda historia de los Stones de verdad confiaba en que aportaria algo nuevo, pero por lo poco que leí aquí creo que no me equivoco que es más de lo mismo.

Como critica al libro de los Stones podría decir que no todos los testimonios están presentes en este, solo hablan Mick, Keith, Ronnie y Charlie, lamentablemente no hay ningún testimonio de Bill o Taylor o de Brian Jones como lo hicieran en The Beatles Anthology con las citas de John Lennon. Por cierto hace tiempo leí un reportaje donde Mick Taylor contaba como fue su experiencia durante la grabación de Exile on Main St. y me pareció realmente interesante y emocionante ya que contaba las cosas de una manera muy sincera y cruda, mucho mejor relatada que en muchos libros que he leído.

Creo que sería inteteresante que alguien hablara del libro de Bill Wyman "Rolling with the Stones", ya que este fue el unico que llevo un diario del día a día de la banda incluso recortes y noticias de prensa de la época. Aunque claro en su tiempo Keith y Mick dijeron que este último libro les decepcionó por ser aburrido.
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henry the horse
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MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 12:21 pm    Asunto: Responder citando

Muy buenos los links Atila sobre los covers de los Stones, el fin de semana estuve por una libreria y lamentablemente no encontre el Life. Esta muy interesante asi que si puedes seguir ...adelante. En lo personal me gustan tanto los Beatles como los Stones y no lo analizo de un modo competitivo porque en gustos y sabores no opinan los autores..ademas no por cincidencia Jagger hizo la presentación de los Beatles en el salón de la fama del rock. Son bandas diferentes. Los Beatles componian canciones que se deslizaban por diversos generos y tuvieron el apoyo de un gran musico como es George Martin; tocaban bien sin ser virtuosos y además, cantaban muy bien y con coros excelentes...Los Stones es un banda diferente, tambien componen pero su esencia es blusera, es una banda guitarrera con un cantante.Yo coincido con Bob Dylan cuando dijo que los Stones necesitan a Bill Wyman que les daba contundencia de sonido en la base ritmica. Tengo entendido que volvera al estudio a grabar una pista con los demas Stones..ojala.

Saludos cordiales.
HthH
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