La página está cargando...

Parece que hay problemas para terminar de descargar la página... Haga click aquí

BEATLES PERU - REVOLUTION Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ.
Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!

Paul McCartney en Lima
  FAQ   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Registrarse   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login 

Lo cholo en el Perú ( o nuestra sutil discriminación )
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro Miscelánea (Free as a bird)
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

SubmarinoAmarillo
I am the Walrus
Usuario Offline

Palabras en total: 68,185
Nac.: peru

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 7:51 pm    Asunto: Lo cholo en el Perú ( o nuestra sutil discriminación ) Responder citando

En estos dias ,muchos nos hemos enterado del problema ke se originó en el terminal aéreo kuando dos kongresistas indigenas peruanas fueron diskriminadas por gente de Iberia al no permitirsele subir al avion utilizando el pretexto de ke el kupo estaba lleno.

A proposito de este penoso hecho, abro este tema para kompartir un poko lo ke signifika para kada uno de nosotros el ser cholo en este pais.

Adelante kon sus komentarios.

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)

www.lapizmagiko.com
www.bloglapizmagiko.blogspot.com

MENTE CATO EN CUERPO CATO
Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger

toctoc
Polythene Pam
Usuario Offline

Palabras en total: 34,470

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 8:01 pm    Asunto: Responder citando

a mi también me hicieron el pare y no me dejaron abordar el avión, justamente en esta misma aerolínea. debieron de ser mis facciones andinas ahora que lo pienso mejor.

Recluta Pimienta
Beatlemano insensato
Usuario Offline

Palabras en total: 15,424

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 9:08 pm    Asunto: Responder citando

De lo que me he dado cuenta es que muchos de nosotros podemos hablar con facilidad acerca de lo cholo en el Peru, pero que lo dificil resulta reconocerse cholo, decirse si pues yo soy cholo, eso si es tranca. Por otra parte ¿que es ser cholo? por ejemplo esa pregunta no se llego a responder en el coloquio que hubo sobre este asunto en la biblioteca nacional.

Bueno en mi caso, si hay gente blanca y otros negros, pues yo tiro pal marrón.
Enviar mensaje privado Enviar email

vvf
Brian
Usuario Offline

Palabras en total: 7,219

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 10:41 pm    Asunto: Responder citando

que interesante tema.... que interesante!!!!!

taxbluesman
I am the Walrus
Usuario Offline

Palabras en total: 79,459

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 11:17 pm    Asunto: EMM Responder citando

YO SOY CHOLO PERUANO PERO DESCENDIENTE DE NEGROS ESPAÑOLES Y CHINOS.... ME CONSIDERO PERUANO SI QUIERES CHOLEAME Y TE SAKO LA... MENTIRA ME LLEGA K LO DIGAN CON DESPRECIO ...
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Perfil de Facebook

jeanvd
Ravi Shankaar
Usuario Offline

Palabras en total: 113,855

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 11:41 pm    Asunto: Re: EMM Responder citando

taxbluesman escribió:
YO SOY CHOLO PERUANO PERO DESCENDIENTE DE NEGROS ESPAÑOLES Y CHINOS.... ME CONSIDERO PERUANO SI QUIERES CHOLEAME Y TE SAKO LA... MENTIRA ME LLEGA K LO DIGAN CON DESPRECIO ...

Cholo eres px.. algun problema?. CHOLO... CHOLO.. yo soy cholo y?.. aunque tenga descedencia China y Francesa... me llega altamente yo naci aqui y punto.

Salu2.

taxbluesman
I am the Walrus
Usuario Offline

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 12:01 am    Asunto: Re: EMM Responder citando

jeanvd escribió:
taxbluesman escribió:

Cholo eres px.. algun problema?. CHOLO... CHOLO.. yo soy cholo y?.. aunque tenga descedencia China y Francesa... me llega altamente yo naci aqui y punto.

Salu2.

SR GINA PERDON JEAN

EN NINGUN MOMENTO E DICHO QUE NO SOY CHOLO , NI K NO ME GUSTA ESA PALABRA SINO QUE DIJE BIEN CLARO QUE NO ME GUSTA QUE ME LO DIGAN CON DESPRECIO COMPRENDES MEN....
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Perfil de Facebook

The Beatles
Dr. Robert
Usuario Offline

Palabras en total: 20,501

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 12:17 am    Asunto: Re: EMM Responder citando

[quote="jeanvd].. aunque tenga descedencia China y Francesa... [/quote]

ya tienes hijos?

taxbluesman
I am the Walrus
Usuario Offline

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 12:23 am    Asunto: YO SI Responder citando

YO SI TENGO UNA HIJA AMIGO , QUE CON ESO?

The Beatles
Dr. Robert
Usuario Offline

Palabras en total: 20,501

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 12:29 am    Asunto: Responder citando

es q jeanvd ha dicho q tiene descendencia francesa y china, y eso significa prole.

taxbluesman
I am the Walrus
Usuario Offline

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:06 am    Asunto: HEY Responder citando

ES K CREO K SE EKIVOKO DE PALABRA DEBE SER ANTEPASADOS NO MEN"

jeanvd
Ravi Shankaar
Usuario Offline

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:39 am    Asunto: Re: HEY Responder citando

taxbluesman escribió:

Jajaja.. estoy con una francesa.. y pues ya pues.. jajaj no mentira.. si era Antepasados.. fue un Lapsus Momentaneo... Serio

Salu2.

taxbluesman
I am the Walrus
Usuario Offline

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:50 am    Asunto: Re: HEY Responder citando

jeanvd escribió:
taxbluesman escribió:

Jajaja.. estoy con una francesa.. y pues ya pues.. jajaj no mentira.. si era Antepasados.. fue un Lapsus Momentaneo... Serio

Salu2.

NO LO CREO FOLK Guiño

alonxo
Ravi Shankaar
Usuario Offline

Palabras en total: 60,431

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 7:03 am    Asunto: Responder citando

por ahi lei en algun lugar que el termino "cholo" derivo de "chalo" y este se utilizaba para nombrar a las personas oriundas de la chala o costa, ergo, los cholos son los costeños, los serranos los de la sierra y los selvaticos los de la selva...

costeño=cholo

yo soy cholo

y que? te importa?...a mi no...

Tino
Hippie
Usuario Offline

Palabras en total: 6,544
Nac.: NULL

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 7:30 am    Asunto: Responder citando

no, man
cholo viene de xolo, lengua azteca o maya para referirse a un perro, y q adoptaron los simpaticos HDP q nos vinieron a "conquistar" (léase robar, violar y matar) para dirigirse a nuestros antepasados.

pero bueno, los tiempos pasan y ahora quda entre nos como un termino desde racista hasta familiar y cariñoso.
Creo q mas q la palabra es la intencion.

Un abrazo a todos.
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

PiBe
Site Admin
Usuario Offline

Palabras en total: 717,118

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 12:26 pm    Asunto: Responder citando

Qué loco, acabo de leer una separata entera al respecto, con referencia a la discriminación y el indigenismo. Algo de lo que puedo sacar de ello lo mezclo en mi opinión a continuación:

Efectivamente, arrastramos estas costumbres desde la conquista. Los españoles llegaron con la idea de evangelizar y conquistar, cosa que les salió totalmente contradictoria, en tanto su idea era, por un lado hacer "limpieza de sangre" y eliminar a la "limitada raza indígena", pero como parte del "Botín", se metieron con las mujeres y crearon mestizos (por lo tanto, no les salió muy bien eso de la limpieza de sangre... plop).

Así entonces, acá en el Perú hoy en día tenemos harta mezcla, y los considerados mestizos, en su mayoría, quienes tienen alguna ascendencia española (por ejemplo yo, que soy Quezada) aunque no lo quieran (como dice Recluta Pimienta) tienen también de indio (no tengo parientes españoles).

Pero es justamente este pensamiento racista arrastrado desde la época de la conquista lo que pone al mestizo del lado del "conquistador" y al indio del lado del conquistado, del pobre, del campesino. Es así que nace el término despectivo "cholo" para nombrar al indio, como los españoles crearon el término "sudaca" para tratar con desprecio al latino. Ahora, lo curioso es que en un discurso indigenista quienes están en la posición de cholo, buscan la reivindicación con orgullo y base en lo "autóctono", así como jeanvd expresó casi como broma.

How high does the sycamore grow? if you cut it down then you'll never know...
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook

Recluta Pimienta
Beatlemano insensato
Usuario Offline

Palabras en total: 15,424

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 8:32 pm    Asunto: Responder citando

Efectivamente, muchisimos peruanos reinvindican el termino cholo y lo exhiben con orgullo. Sobre lo que llamamos cholo hay mucho de que hablar; por ejemplo, otra cosa que ocurre es que muchos de nosotros nos sentimos menos cholos que los demas y siempre pensamos que hay alguien mas cholo que nosotros perpetuando de ese modo la discriminación Ej.: "Yo soy cholo pero no tanto, el que esta alli, ese es mas cholo que yo por que su apellido es tal por cual, o por que su color de piel es mas oscuro o por que habla quechua".

jeanvd
Ravi Shankaar
Usuario Offline

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 8:52 pm    Asunto: Responder citando

PiBe escribió:
Pero es justamente este pensamiento racista arrastrado desde la época de la conquista lo que pone al mestizo del lado del "conquistador" y al indio del lado del conquistado, del pobre, del campesino. Es así que nace el término despectivo "cholo" para nombrar al indio, como los españoles crearon el término "sudaca" para tratar con desprecio al latino. Ahora, lo curioso es que en un discurso indigenista quienes están en la posición de cholo, buscan la reivindicación con orgullo y base en lo "autóctono", así como jeanvd expresó casi como broma.

?... no lo veo asi En Desacuerdo, creo que la reivindicación solo puede venir de las personas que nunca se han reconocido como cholos, y vienen con excusas como decir que mi apellido es este.. y por q es asi soy mas español que Indio.. o simplemente por que mis caracteristicas afinadas... eso es personalmente un engaño propio... que a extremos llega a la ridiculez.

Salu2.

Ultima edición por jeanvd el Mar Nov 28, 2006 8:54 pm, editado 2 veces

Alexander de Large
Blackbird
Usuario Offline

Palabras en total: 28,502

Ubicación: Latitud sur: 10º 16´ 18" Longitud oeste: entre meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2&q

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 8:53 pm    Asunto: Responder citando

Lo más triste de aquel hecho es que la persona que se burló de la congresista era una peruana que trabaja para Iberia.
Sobre lo de cholo ¿acaso no todos somos peruanos sin importar la raza o religión?
A mi parecer todos nacimos en el Perú y eso nos hace peruanos y por ende tenemos los mismos deberes y derechos ¿acaso importa si eres cholo o no? ¿se es menos peruano si no se es cholo?

Enviar mensaje privado

SubmarinoAmarillo
I am the Walrus
Usuario Offline

Palabras en total: 68,185

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 9:35 pm    Asunto: Responder citando

Alexander,te konsideras mas o menos cholo?

www.lapizmagiko.com
www.bloglapizmagiko.blogspot.com

MENTE CATO EN CUERPO CATO

Alexander de Large
Blackbird
Usuario Offline

Palabras en total: 28,502

Ubicación: Latitud sur: 10º 16´ 18" Longitud oeste: entre meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2&q

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 10:18 pm    Asunto: Responder citando

SubmarinoAmarillo escribió:
Alexander,te konsideras mas o menos cholo?

Te juro que sabía que alguien me preguntaría eso. Sólo voy a decir que soy peruano.
A ver pongamos el "hipotético" caso que nací en el Perú pero mis padres son judeo-belgas ¿soy peruano de segunda clase por eso?
¿debo sentirme mal porque soy judío en un país donde la mayoría es cristiana?
TODOS SOMOS PERUANOS Y PUNTO.
Ya te pareces a la tipa que trató mal a la congresista. Además con el descubrimiento del genoma humano ya quedó en claro que eso de las razas son quimeras.

Enviar mensaje privado

PiBe
Site Admin
Usuario Offline

Palabras en total: 717,118

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 1:00 am    Asunto: Responder citando

jeanvd escribió:
PiBe escribió:

?... no lo veo asi En Desacuerdo, creo que la reivindicación solo puede venir de las personas que nunca se han reconocido como cholos, y vienen con excusas como decir que mi apellido es este.. y por q es asi soy mas español que Indio.. o simplemente por que mis caracteristicas afinadas... eso es personalmente un engaño propio... que a extremos llega a la ridiculez.

Salu2.

A quien deberías refutarle en todo caso es a Nelson Manrique, estudioso antropólogo y quien ha escrito diversas tesis en torno al tema del racismo, incluyendo "La piel y la pluma", de donde proviene la lectura Smile

How high does the sycamore grow? if you cut it down then you'll never know...
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook

Egmont Froyd
Desmond
Usuario Offline

Palabras en total: 38,108

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 8:51 am    Asunto: Responder citando

yo postee aqui y otros mas, post que fueron borrados sin explicacion y que iban con el tema, nose que pasa.

a donde fueron o porque se borraron, no es una queja pibe como siempre crees sino solo una explicacion.

ok

http://se-acepta-toda-expresion-de-arte.blogspot.com/

Marko
Los Beatles son ley
Usuario Offline

Palabras en total: 145,848

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 9:25 am    Asunto: Responder citando

Egmont Froyd escribió:
yo postee aqui y otros mas, post que fueron borrados sin explicacion y que iban con el tema, nose que pasa.

a donde fueron o porque se borraron, no es una queja pibe como siempre crees sino solo una explicacion.

ok

El servidor esta en migra a una mas capacidad es por eso que se estan perdiendo algunos Post.

El tema "Cholo", Bueno es un tema de mucha polemica, de que en nuestro querido Peru hay multiples razas eso estoy de acuerdo, pero y que somos unos de los paises mas Racistas entre nosotros mismo, (algo poco entendible pero es cierto)

y va desde lo mas simple, de un polo, pantalon, maneras de hablar, gestos y sin darnos cuenta "Discriminamos"o " Choleamos". Pero creo que a nuestros tiempos ya no discriminamos tanto por el color de piel , sino el comportamiento de una persona, bueno eso es en si lo que percibo siempre.
y si soy cholo, por supuesto que si, naci en la costa y a los costeños le dicen Cholo no? y muy aparte de mia apellidos "Vasquez Vidal" y que mis bisabuelos sean españoles y un italiano, Pues cholo Soy!!!.. Y no me compadezcan...!!!! Música

Marko Beatles only Beatles

Egmont Froyd
Desmond
Usuario Offline

Palabras en total: 38,108

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 12:17 pm    Asunto: Responder citando

otra vez?

bueno espero que se recuperen nada mas.

http://se-acepta-toda-expresion-de-arte.blogspot.com/
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro Miscelánea (Free as a bird) Todas las horas son GMT - 5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro