La página está cargando...

Parece que hay problemas para terminar de descargar la página... Haga click aquí

BEATLES PERU - REVOLUTION Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ.
Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!

Paul McCartney en Lima
  FAQ   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Registrarse   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login 

lo dificil de traducir a los beatles al pie de la letra

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Beatles Revolution
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

andres
Stuart
Usuario Offline

Palabras en total: 1,920
Nac.: NULL

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 8:57 pm    Asunto: lo dificil de traducir a los beatles al pie de la letra Responder citando

quize tratar este tema xk ay frases en ingles q no tienen traduccion al espa;ol o q suena extra;o xk los beatles mandaron su mensaje en el idioma ingles no en el espa;ol,no el portugues ,japonese,ect y tendrias q estudiar ingles para enterder mejor lo q disen ,mejor dicho son expresiones como decir
asu mare = es una expresion de peru q no se puede traducir a otro idioma y solo su uso es en el peru

o decir pen...= esa palabra en peru significa persona viva,astuta

pero en otras partes de sudamerica significa persona tonta como en mexico,en otro lado significa imbecil

menciono esto xk yo vivo en estados unidos y entiendo ahora lo q John Lennon decia en el idioma ingles asi q es x las puras traducirlo al espa;ol creo tendrias q aprender vocabularios en ingles o meterte en cicex

un ejemplo seria el inicio de
a day in the life

I read the news today oh boy

claro seria "hoy lei las noticias asu mare" (traducido a la jerga peruana seria como decir asu mare)

oh boy es una expresion de horror creo ni se como lo usan aqui
en otras canciones tambien sucede lo mismo

mejor dicho tendrian q estudiar ingles para entender mejor a los beatles Evil

Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger

fandelmani
Teddy boy
Usuario Offline

Palabras en total: 25,608
Nac.: peru

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 9:58 pm    Asunto: Responder citando

Y no solo es con los Beatles, es casi imposible traducir a todos los grupos de un idioma a otro al pie de la letra...

Por eso les doy un consejo, no lo intenten solo estudien ingles!!

EN SOLO UN MES, HABLAS INGLES!!! Smile

Getting So Much Better All The Time Contento

mani + beatles= fandelmani
Enviar mensaje privado Enviar email

TheWalrus
Ravi Shankaar
Usuario Offline

Palabras en total: 237,575

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 10:13 pm    Asunto: Responder citando

Los Beatles tienen muy buena pronunciación y eso es bueno para poder traducirlos, pero hay canciones en donde hacen muchos juegos de palabras como en Come Together o I am the Walrus en donde es un poco complicado ir hacia donde ellos desean que vayas, pero se logra. Parece irónico pero hay grupos en español con cantantes con muy mala pronunciación en los cuales no se les entiende mucho al tratar de escuchar sus letras, me ha pasado muchas veces.

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)

Beatle Girl
Polythene Pam
Usuario Offline

Palabras en total: 38,116
Nac.: mexico

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 2:42 pm    Asunto: Responder citando

Un ejemplo que llevo tiempo de querer saber su significado es "Dig It". Alguien se lo sabe?

pancho
Pete
Usuario Offline

Palabras en total: 16,328
Nac.: chile

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 3:39 pm    Asunto: Responder citando

http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?p=20931&highlight=#20931

If there's a Rock Show at the Concertgebow
They've got long hair at the Madison Square
You've got rock 'n' roll at the Hollywood Bowl
We'll be there, oh yeah
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger

Mr. Manu
Beatlemano insensato
Usuario Offline

Palabras en total: 13,253
Nac.: chile

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 4:26 pm    Asunto: Responder citando

Beatle Girl escribió:
Un ejemplo que llevo tiempo de querer saber su significado es "Dig It". Alguien se lo sabe?

Según un diccionario que tengo, Dig It significa algo cómo "Cáptalo, entiendelo, comprendelo" .

Salu2 Contento
...She's trying to make a devil out of me...

Volví...
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger

TheWalrus
Ravi Shankaar
Usuario Offline

Palabras en total: 237,575

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 12:00 am    Asunto: Responder citando

Like a rolling stone
A like a rolling stone
Like the FBI and the CIA
And the BBC--BB King
And Doris Day
Matt Busby
Dig it, dig it, dig it

Yeahhhh Cáptalo baby!!! Contento Dig it, dig it, dig it

Walrus_man
Ravi Shankaar
Usuario Offline

Palabras en total: 42,870

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Que diantres significa TEXTPERT?

Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger Perfil de Facebook

fandelmani
Teddy boy
Usuario Offline

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 8:22 pm    Asunto: Responder citando

No estoy seguro, pero creo que Lennon simplemente quizo jugar con la palabra EXPERT....creo...

Getting So Much Better All The Time Contento

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline

Palabras en total: 1,042,356

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 11:13 am    Asunto: Responder citando

Los editores de libros italianos tienen un dicho célebre: "Tradutore traditore" ("traductor traicionero"); no es porque los traductores sean culpables de nada, sino porque toda traducción afecta -poco o mucho- el contenido original, variándolo a veces de manera profunda. Por ejemplo, imaginemos al cómico Cantinflas traducido al inglés... no tendría gracia ni sentido. Cada idioma tiene modismos o giros intraducibles. Peor aún, como ha señalado Andrés, cada lugar tiene sus propios usos o modismos; su mismo argot.

A eso hay que agregarle el que la mayoría de rockeros (y Los Beatles no han sido excepción) no eran precisamente jóvenes muy cultos o que manejaran bien el idioma. Muchos rockeros de Gran Bretaña o Estados Unidos ni siquiera pronuncian bien su lengua natal.

Adicionalmente, Los Beatles solían conservar adrede algunos modismos de Liverpool o del norte de Inglaterra en general, lo que les daba más identidad a sus letras. Se aprecia esto claramente, por ejemplo, en la utlización de "was" (fue) en vez de "were" (fuimos); tomemos como muestra "Man We Was Lonely" de Paul, o "When We Was Fab" de George. Lo mismo ocurre con "don't" en vez de "doesn't", como en el tema "It Don't Come Easy" de Ringo. Esa manera de hablar, por incorrecta que sea, es típica de los Liverpudlianos y Los Beatles la usaban frecuentemente (es como sin un grupo de Lima usara "ya pe" en vez de "ya pues", el cual a su vez es un modismo).

En varias entrevistas podemos oír a Los Beatles usar "me" en vez de "my"; por ejemplo: "me guitar" o "me friend". Y adoptaron la pronunciación "yeah", en vez de "yes", de los norteamericanos.

Otros usos locales no incurren en errores gramaticales, sino se trata de frases que en cierto lugar tienen otro sentido. Por ejemplo, "finger pies" (pasteles de dedo, en "Penny Lane", por nalgas) y "our kid" (nuestro muchacho, en "Badge", por hermano menor).

Por otra parte, la misma palabra en inglés puede ser pronunciada de manera distinta en Gran Bretaña o en Estados Unidos o en Australia.

La recomendación de aprender el idioma para escuchar o leer a un artista es ezcelente; pero considerando también que no necesariamente ese artista habla con corrección o pronuncia bien su propio idioma.

Enviar mensaje privado

Day Tripper Girl
Teddy boy
Usuario Offline

Palabras en total: 52,072
Nac.: zimbabwe

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 4:52 pm    Asunto: Responder citando

Despues de un buen relax extamos aqui de nuevo con un tema que es la mas de interesante; Las letras de las canciones de The Beatles, se traducen o se interpretan al español?
Para quienes crecimos hablando ingles como idioma materno es muy comun hablar y escribir de manera hasta cierto punto con desenfado y descuido. Eso nos lleva a cometer "errores"gramaticales a la vista de aquellos que estudiaron ingles en una academia -PiBe dijo una vez que yo me expreso mejor en español que ingles-.

The Beatles no eran la excepcion y traducir las letras de sus canciones al español es un poco complicado, recuerdo que la expresion So I lit a fire, isn't it good, norwegian wood. causo algo de debate -Ver (Rubber Soul) 02. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)- porque es una frase que no explica a detalle lo que John lo quiere decir en Norwegian Wood: mientras yo entiendo que encendio el fuego de la chimenea otros dicen que fue un cigarrilo -algunos hasta pensaron que quemo la casa-.

Existen ademas frases muy curiosas dentro del universo de la lirica beatle una de ellas es "Nothing is real and nothing to get hung about". En realidad John la expresion "nothing to get hung about" para decir que nadie te juzgara por algun hecho, que eres libre para actuar y expresar tus sentimientos e ideas en Strawberry Fields de tal manera que si la letra se traduce de manera literal: Nada es real y no hay algo por lo que cuelguen (ahorcar) no expresa realmente la idea que John queria transmitir.

Una frase muy comun que los beatlemaniacs usamos frecuentemente es "And in the end the love you take is equal to the love you make" y que traducimos "Al final el amor que tomas es igual al amor que haces" la cual yo traduzco como "El amor que te llevas es igual al amor que generas" -take es tambien llevar y no solo tomar (de agarrar)-.

"I'd like to turn you on..." siempre me gusto como "Desearia ponerte en onda..." mucho mas que "Desearia prenderte..." porque refleja mas el espiritu hippie de aquella epoca...

Por otro lado, apoyando lo que Leonardo dice es cierto , The Beatles tomaron algunas expresiones americanas como el Yeah en lugar del Yes o el Hi en lugar del Hello, afortunadamente nunca se dio el caso de que emplearan una palabra que fuera a ser mal interpretada publicamente aunque en privado si ocurrio: Bob Dylan cuando les invito a fumar marihuana creyo que los chicos ya habian tenido experiencia con esa droga. Bob creyo que la letra de I Want To Hold Your Hand se referia a eso en la frase "It's such a feelin' that my love I can't hide, I can't hide, I can't hide" que el entendia como "It's such a feelin' that my love I can high, I can high, I can high".
Enviar mensaje privado

PiBe
Site Admin
Usuario Offline

Palabras en total: 717,118

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 5:20 pm    Asunto: Responder citando

Day Tripper Girl escribió:
Para quienes crecimos hablando ingles como idioma materno es muy comun hablar y escribir de manera hasta cierto punto con desenfado y descuido. Eso nos lleva a cometer "errores"gramaticales a la vista de aquellos que estudiaron ingles en una academia

Yo tampoco aprendí Inglés en una academia, DTG, sólo lo corregí en el Colegio, pero en mis años mozos viajé a Chicago por mucho tiempo Smile

-PiBe dijo una vez que yo me expreso mejor en español que ingles-.

Pero sin mala intención, eh?? Verguenza

Bob creyo que la letra de I Want To Hold Your Hand se referia a eso en la frase "It's such a feelin' that my love I can't hide, I can't hide, I can't hide" que el entendia como "It's such a feelin' that my love I can high, I can high, I can high".

Tenía entendido que el tío cantaba "I get high, I get high" Mate de risa

Bienvenida de vuelta DTG... no olvides ponerte un AVATAR Contento

How high does the sycamore grow? if you cut it down then you'll never know...
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook

Day Tripper Girl
Invitado

Palabras en total: 0
Nac.: No Especificó!

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 10:58 pm    Asunto: Responder citando

PiBe escribió:
-PiBe dijo una vez que yo me expreso mejor en español que ingles-.

Pero sin mala intención, eh?? Verguenza

Lo se, solo lo puse de ejemplo por el comentario de Leo, el ingles callejero es igual que el español callejero, muy malo. Yo hablo el ingles de la misma manera que, por ejemplo, TaxBluesMan habla el español a pesar de ser universitaria porque asi se expresaba mucha gente con la que creci.
Lo mismo sucede al intentar trasladar del español al ingles una rola, el español europeo es muy diferente al español americano y el español americano esta lleno de modismos y frases regionales.
Me parece que con The Beatles sucedia lo mismo, a pesar que nosotros los americanos escuchamos el ingles britanico tan correcto -deberian escuchar hablar a un neoyorkino del Bronx o a un texano de El Paso- tambien tienen sus expresiones extrañas.
Un ejemplo de ello es A hard day's night que ahora se usa para decir que es la noche de un dia rudo. Ahora esa frase no se escucha tan extraña, pero me imagino que en los 60's si lo era y que casi todo mundo decia ...the night of a hard day. creo yo.

En cuanto a como Dylan interpreto la estrofa puede ser que cambiara el verbo auxiliar -can por get- pero finalmente resulta curioso que la haya malentendido y que en ambos casos casos puede traducirse como "consigo volarme".

p.s. Ya tengo mi avatar.

fandelmani
Teddy boy
Usuario Offline

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 11:08 pm    Asunto: Responder citando

Bonito avatar, quien es?

Getting So Much Better All The Time! Contento

Day Tripper Girl
Invitado

Palabras en total: 0
Nac.: No Especificó!

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 11:52 pm    Asunto: Responder citando

Mi mamita...

andres
Stuart
Usuario Offline

Palabras en total: 1,920
Nac.: NULL

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 3:44 pm    Asunto: Responder citando

tripper girl veo q sabes mucho tenemos mucho q conmentarnos respecto sobre las traducciones,lo q me e dado cuenta q los beatles usaban la jerga buena,no la jerga de los afroamericanos de lisuras y insultos

Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Beatles Revolution Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro