Discos beatles en Mono o Stereo

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: BriHa, PiBe, SePiA, Beatlesperu

Responder

Los Beatles suenan mejor en Mono o Stereo??

Mono
5
31%
Stereo
11
69%

Votos totales: 16
sergiomc
Hippie

Discos beatles en Mono o Stereo

Mensaje por sergiomc »

Los discos de los beatles, les suena mejor en MONO o en Stereo ?
He bajado de internet varios discos de los "muchachos" en ambos formatos, del famoso catalogo DESS (Dr Ebbets Sound System).
Y suenan de forma expectacular... !! el sonido destroza a cualquier disco original de EMI.

Podemos hacer un "hilo" especial para poder comentar sobre los discos DESS y tratar de intercambiar.

Pero a lo que va este hilo es que los beatles, suenan mejor en MONO o en stereo ??.

En mi opinion, los he escuchado mejor en Stereo.
Pero salvo algunas excepciones, en MONO son muchas veces mejor que otra cosa.

Por ejemplo, RAM, Revolver, Please please me.

NO me acuerdo donde lo lei, de repente fue en el libro de Lewison.
Pero decia que los beatles hicieron sus discos para sonar en MONO.
Y que las verdaderas mezclas y proezas de ingenieria de sonido se hacian como finalidad de obtener el mejor sonido MONO.

Y que luego de obtenida la "matriz", se hacia una 2da mezcla ahora en stereo pero sin tanto uso de tiempo como en el primer caso.
Esto se da en el caso de Revolver, porejemplo, en "Got to get you into .... ", en MONO el final es mas largo y se escuchan algunas trompetas mas... y estas mismas trompetas en el coro, adquieren una mayor fuerza.

Pero no seria mala idea comparar ambos materiales.
Si podemos subir temas de un formato y otro seria lo ideal.

Si alguien tiene mas informaicion, que la comparta.

Lo dejo ahi.
----------
<b>Sergio MC</b>
Imagen
Bere nice
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por Bere nice »

Mono o estéreo… órale buen tema… Mmmm difícil... los temas mono son geniales, se escuchan bien en toda su totalidad, mmmm pero yo prefiero los estéreo, me dan mayor dimensión, se escuchan mejor, es algo mágico… :) Aunque, nunca les ha pasado que en el auto las bocinas de adelante tienen un canal y las bocinas de atrás tienen otro??? :o Y en la parte que fueras siempre te quedabas a medias? :S O escuchabas la voz, los coros o los instrumentos… :S Es estresantee!!! :'( En esos momentos desearía que fuera mono!!! :'( Igual pasa en la computadora con los audífonos… normalmente me pongo sólo uno… el izquierdo… y casi siempre me la paso escuchando la música, como pista… y nada de voz… :S En resumen... prefiero el estéreo... :D
sergiomc
Hippie

Mensaje por sergiomc »

pues es verdad, no me habia acordado de ese detalle de que en stereo (de los discos oficiales emi) se escucha en el canal izquierdo una parte y en el derecho, otra.
Por ejemplo, escuchen What goes on, drive my car (en verdad casi todo rubber soul).
Me imagino que sera por la forma de ser de la mezcla stereo de la epoca ? .. porque los discos "actuales" no tienen ese detalle.
es mas, los discos DESS no tienen ese "problema" que yo me acuerde.
En todo caso, en Mono, no pasa eso.

Pero a pesar de todo....stereo, te sigo queriendo ! :)
----------
<b>Sergio MC</b>
Imagen
Eowyn
Los Beatles son ley
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

;) Yo la verdad lo prefiero en Mono antes que en Stereo.....
Soda es Stereo pero Beatle no.....
es interesante sentir como los dos canales se juntan pero dentro de tu cabeza......en stereo.....siento muchas veces mas off algunos intrumentos que me interesaria percibir mas....mientras que en Mono si lo puedo disfrutar en su totalidad......Stereo esta bien para oir Bee Gees....pero Beatle lo siento mas autentico y tal cual era en Mono!!!antiguedad rules! :D
Day Tripper Girl

Mensaje por Day Tripper Girl »

Mono? -Click here to listen All My Loving mono version-
Estereo? -Click here to listen All My Loving True Stereo-
Yo personalmente los prefiero en stereo, ya que le da mas profundidad al sonido aunque los primeros discos britanicos de la banda eran mono -no asi en USA en donde se trato de darle sensacion estereofonica-.
La serie de Dr. Ebbets es sin duda un gran trabajo pero lo hecho por Silver Apple para la serie Millenium Remasters es sencillamente brillante -Ver tema The Capitol Albums Box Set ¿Dara para mas?-. Honestamente ni los Box Set de Capitol se le comparan...
Imagen
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Creo que, objetivamente, la calidad del sonido estereo no puede ser superada por el mono...
Imagen
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Yo también opino que ningún mono puede superar el estereo (D)

Imagen
Fidel

Mensaje por Fidel »

Indudablemente la primera etapa fue concebida para ser escuchada en sonido monofónico y asi es como suenan mejor los beatles, en aquel entonces el estereo estaba considerado una novedad que quiza no perdurara como habia ocurrido con el cinema en relieve.

De hecho algunas tomas no consideradas como buenas se pueden escuchar en los discos estereo de aquella época (por ejemplo, If I fell).

La segunda etapa de los beatles si que gana en matices si la escuchamos en estéreo ya que George Martin concibio esos discos pensando en las posibilidades del sonido estereofónico.
fabfourperu
Brian
Contactar:

Mensaje por fabfourperu »

Fidel escribió:Indudablemente la primera etapa fue concebida para ser escuchada en sonido monofónico y asi es como suenan mejor los beatles, en aquel entonces el estereo estaba considerado una novedad que quiza no perdurara como habia ocurrido con el cinema en relieve.

De hecho algunas tomas no consideradas como buenas se pueden escuchar en los discos estereo de aquella época (por ejemplo, If I fell).

La segunda etapa de los beatles si que gana en matices si la escuchamos en estéreo ya que George Martin concibio esos discos pensando en las posibilidades del sonido estereofónico.
Yo tengo entendido que no hubo una intención predeterminada para grabar las canciones en MONO dentro de la primera etapa, sino que las posibilidades de Parlophone-EMI, en esa época, sólo se límitaban a ofrecer grabación en 2 canales y que por la técnica de Martin estas tenían un excelente sonido MONO. Diferente realidad tenían las disqueras Americanas en ese momento como por ejemplo ATLANTIC RECORDS que desde 1958 manejaban consolas de 8 pistas pudiendo Ray Charles editar discos en STEREO. El alto costo de importacion de estos equipos hacia compañias europeas, en esos años y hasta mediados de los 60, limitó a America el uso de nueva tecnología.
Si The Beatles y EMI hubieran podido sacar los discos en STEREO desde un inicio, lo habrian hecho.
fabfourperu
Fidel

Mensaje por Fidel »

A principios de los años 60 el uso de equipos estereofonicos en Gran Bretaña era mínimo por eso los discos de los beatles y de la mayoria de interpretes británicos se grababan principalmente en mono.

Los discos estereo existian pero en cantidades muy pequeñas, de hecho please please me se editó en mono y en estereo en 1963, es decir, que EMI si que disponia del equipo necesario para realizar grabaciones estereo en 1963.

De hecho la toma de Please please me estereo que se grabó ese año incluye una equivocacion de John al cantar la letra que no aparece en la versión monoaural (que es una toma vocal diferente en la que se ha corrigido el error).

¿Por que ocurre esto?

Porque la version monofonica era la que se cuidaba ya que es la que iba a sonar por las radios AM que emitian en mono y la version estereo se consideraba más una edicion para gente adinerada que dispusiera de equipos de alta fidelidad (y a principios de los años 60 en Gran Bretaña y la Europa continental eran bien pocos los hogares que disponian de un tocadiscos estereo) y si alguna toma salia con errores pues como que daba lo mismo.

Con la llegada de las emisiones radiofonicas en frecuencia modulada (FM) que emitian en estéreo se estandarizó el uso de los discos estereofonicos y a partir de 1968 el sonido monoaural se fue quedando como una reliquia de tiempos pasados.
Eowyn
Los Beatles son ley
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Eowyn »

Fidel escribió:Indudablemente la primera etapa fue concebida para ser escuchada en sonido monofónico y asi es como suenan mejor los beatles, en aquel entonces el estereo estaba considerado una novedad que quiza no perdurara como habia ocurrido con el cinema en relieve.

Idem....buena!
Beatle Girl
Polythene Pam
Contactar:

Mensaje por Beatle Girl »

Definitivamente en Stereo suena mejor.
I (L) George Harrison
Day Tripper Girl

Mensaje por Day Tripper Girl »

Existe en el mundo de los boots un kit doble con el -paradojico- nombre de The Complete Official Recordings mp3 Collection
Tres CD's son con todas las tracks totalmente en stereo -todas-:
Imagen
y otros tres con las track mono
Imagen

Ah... y no... en los seis CD's las versiones no son iguales -por ejemplo el Love Me Do de una no es igual al Love Me Do de la otra-.
sergiomc
Hippie

Mensaje por sergiomc »

Excelente informacion que estan posteando compañeros beatleros...
sigan asi,..que me gusta aprender cosas nuevas..
----------
<b>Sergio MC</b>
Imagen
Responder