El mejor "single"

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: BriHa, PiBe, SePiA, Beatlesperu

Responder
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

El mejor "single"

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

En plena era digital el formato de "álbum" se ha impuesto de manera casi absoluta; y la tecnología actual permite dar a conocer toda una colección de canciones a los potenciales consumidores sin necesidad de ampararse en la edición de discos sencillos como adelanto. Todavía existen los "singles", desde luego; pero más como oportunidad de vender algo extra que como necesidad de mercado.

En los tiempos de Los Beatles, sin embargo, los discos sencillos eran algo esencial. De hecho, un nuevo artista o grupo no grababa directamente un álbum si previamente no tenía (aunque fuese un moderado) éxito con uno o dos discos de 45 rpm; como era entonces. También se les conocía como discos de 7 pulgadas (en comparación con los 12 pulgadas o álbumes).

Esto permitió que Los Beatles grabaran sencillos como adelanto de sus álbumes; y que incluso revolucionaran el mercado editando material en singles que no aparecieron en sus LPs de entonces. Esto lo hicieron apenas en 1963; ya que su segundo álbum (WITH THE BEATLES) no anticipó su contenido mediante sencillos; y en su lugar editó el estupendo "She Loves You" / "I'll Get You", con dos temas que no estaban en el larga duración.

Siguiendo con la revolución del formato en 7 pulgadas, los temas de acompañamiento que iban al reverso (o lado B) del éxito eran tan buenos o mejores que temas de otros artistas; cortando de plano la tradición de poner canciones de mero relleno en esos espacios (que hasta entonces poco público se tomaba la molestia de escuchar). En 1965, indecisos entre dar la preferencia a "We Can Work It Out" o "Day Tripper", Los Beatles se permitieron crear el sencillo doble (es decir: donde ambos lados eran la cara A); algo que repitieron en más de una oportunidad. En 1968, un nuevo paso adelante fue dado por Los Beatles cuando el tema principal de un sencillo, "Hey, Jude", superó de lejos la duración estándar finalizando tras 7 minutos 11 segundos; algo impensablemente audaz para la época (una edición más "corriente" apareció en varios países del mundo, incluyendo el Perú, donde el tema fue editado a apenas 3 minutos 33 segundos).

Por tanto, los discos sencillos fueron una parte importante de la historia de Los Beatles; y asimismo lo siguieron siendo durante las dos primeras décadas de las respectivas carreras solistas.

¿Cuál consideran que fue el mejor single de Los Beatles y por qué? No basta con que el lado A haya sido bueno o exitoso; sino me refiero al sencillo completo (considerando el lado B). Y pregunto lo mismo respecto de cada solista.

Permítanme expresar mis preferencias en este sentido:

- De Los Beatles prefiero el doble "Strawberry Fields Forever" / "Penny Lane", editado en 1967. Sencillamente creo que es el mejor sencillo de la historia; aunque irónicamente no llegó al primer lugar en Gran Bretaña (¡qué injusto que Los Beatles justo rompieran su racha de números 1 con esta maravilla!). Ambas canciones son de lo mejor (o lo mejor) del repertorio Beatle; y fueron providencialmente aisladas del álbum SGT. PEPPER para ser lanzadas como adelanto del mismo. Los dos temas fueron excelentes lados A y personalmente considero que ningún otro disco sencillo ha tenido en la historia, además de la calidad musical, el impacto cultural o revolucionario de este pequeño acetato de 7 pulgadas.

- De John Lennon prefiero el sencillo "Imagine" / "It's So Hard", editado en Estados Unidos en 1971). Los dos temas fueron extraídos del excelente álbum IMAGINE; y de hecho fue el primer single solista de John en el que éste compuso y cantó en ambos lados (pues antes le dejaba el lado B a Yoko Ono). Las canciones de este sencillo son impactantes; siendo "It's So Hard" un magnífico lado B tal como es un notable surco del larga duración. En Gran Bretala, sin embargo, dicho sencillo no fue editado; ya que Lennon tenía miedo de que no llegara ahí al número 1 pese a merecerlo. Recién en 1975, aprovechando la edición del recopilatorio SHAVED FISH, apareció el single con "Imagine" como lado A; aunque el lado B fue reservado para "Working Class Hero", haciendo de esta combinación una tan buena como la estadounidense.

De George Harrison mi voto es para "My Sweet Lord" / "Isn't It a Pity", editado a fines de 1970; adelanto del excepcional álbum triple ALL THINGS MUST PASS. Lo curioso es que "Isn't It a Pity" (la conocida como "Version One", ya que en el álbum hay una segunda versión del tema) fue programado originalmente como lado B; pero la gran calidad de la canción hizo que en Estados Unidos las emisoras radiales y las listas de éxito consideran al sencillo como si tuviera dos lados A. De esta forma, ambas canciones conquistaron el primer lugar de las listas; y eso prácticamente obligó a los ingleses a relanzar el single como doble-A. Fuera de esta anécdota, el nivel de ambos temas es indiscutiblemente magnífico. Por cierto, Ringo tocó en las dos canciones.

De Paul McCartney elijo el sencillo "Uncle Albert - Admiral Halsey" / "Too Many People"; editado en 1971. Se trató de un avance del álbum RAM, acreditado oficialmente a Paul y Linda McCartney (como pareja). En este caso ambas canciones son espléndidas y muestran, cada una por su lado, dos facetas compositivas de McCartney. El lado A tiene tantos cambios de melodía, ritmo y voces que parece una bella "mini-suite", evocando un poco lo que fue el lado B de ABBEY ROAD. Y el tema "Too Many People" es una composición más reminiscente del álbum McCARTNEY (1970), con una marcada línea melódica de bajo y la voz de Paul en tono abiertamente más rockero pero modulando falsetes con facilidad. La combinación de ambos temas hizo que prefiriera este sencillo al gran favorito de muchos (incluso del propio Paul), que es "Helen Wheels" / "Country Dreamer" (de 1973).

De Ringo Starr prefiero claramente el sencillo "Photograph" / "Down and Out"; editado en 1973. Se trata precisamente del single más exitoso de la carrera de Starr. El primer tema es una de las gemas del formidable álbum RINGO, del cual este 7 pulgadas fue un adelanto; convirtiéndose en un merecido número 1 mundial. El lado B no aparece en Long Play alguno y es un formidable rock compuesto enteramente por Mr. Starkey ("Photograph" es una composición Starkey-Harrison). En el disco George Harrison le devuelve el favor a Ringo, tocando y haciendo coros en ambos temas y coproduciendo el lado B con Richard Perry.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Zabandija
Blackbird

Mensaje por Zabandija »

Para mi el mejor Single We Can Work It Out / Day Tripper.... el cual salió el mismo día que el Rubber.... que barbaridad para producir canciones estos patas.... meses antes habían lanzado Help! y meses después Revolver...... increible...

El mejor EP creo que es Long Tall Sally..... uhmm no se.. me gusta más que el EP doble del 67....

Es gracioso pero cuando adquirí la coleción de Singles y Eps.. me llegó cada disco en formato CD con dos canciones cada uo jajajaja... que muy chevere el detalle de tener cada disco... para que....
Zbdjs
Imagen - Imagen
PiBe
Site Admin
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por PiBe »

Siempre he pensado que el single "Strawberry Fields / Penny Lane" debe haber hecho pensar a más de uno "p...m... no debí quemar mis discos cuando dijeron que eran más grandes que Jesús" 8D
beatlefan01
Mean Mr. Mustard

Mensaje por beatlefan01 »

mmm, yo sostengo un empate, entre strawberry-penny lane y hello goodbye-i am the walrus.

En lo k a mi respecta las mejores de estos singles son strawberry y i am the walrus son tan buenas, tan magistrales, tan influyentes, que me es muy dificil decidir, aki se demuestra una vez mas la grandeza compositiva de John Lennon(k barbaro k rolas, k genio, k talento), en estos casos el desempate se da con la otra canción, en la cual Penny Lane resulta la mas favorecida ante mi criterio.

saludos
del buen, beatlefan01 XD
beatlefan01
Dr_Robert
Mr. Kite
Contactar:

Soberbiamente magistral

Mensaje por Dr_Robert »

Imagen
STRAWBERRY FIELDS FOREVER / PENNY LANE
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

PiBe escribió:Siempre he pensado que el single "Strawberry Fields / Penny Lane" debe haber hecho pensar a más de uno "p...m... no debí quemar mis discos cuando dijeron que eran más grandes que Jesús" 8D
Qué buena!
Imagen
heraldopm
Brian
Contactar:

Mensaje por heraldopm »

Revolution - Hey Jude !!!
John&Paul&George&Ringo
Marko
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por Marko »

Revolution - Hey Jude.

Estaba en otra dimension.

Marko Beatles only Beatles
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Me aúno a la felicitación por el brillante comentario de PiBe. De verdad, ¡qué zonzos los que quemaron su colección!

En cuanto a "Revolution", este tema muchas veces ha sido considerado "el mejor lado B de la historia" (porque pese a su gran calidad no compartió el lado A, tal como ocurrió con otros sencillos de Los Beatles; ese honor lo tuvo únicamente la maravillosa "Hey, Jude"). Lo cual demuestra que de verdad Los Beatles tenían joyas musicales hasta para regalar (como en efecto hicieron más de una vez).

¿Y qué hay de sus singles preferidos de los solistas?
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
ImSoTired
Mean Mr. Mustard
Contactar:

Mensaje por ImSoTired »

"Strawberry Fields Forever / Penny Lane", y pensar que pudieron estar en el Sgt. Pepper... un par de obras maestras!, ademas de ser un verdadero Lennon/McCartney.

You know, I'd give you everything I've got for a little peace of mind...
Father Mckenzie
Henry the horse dancing the waltz

Mensaje por Father Mckenzie »

Something / Come Together

Saludos
Father McKenzie
Imagen
nbchristian2
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por nbchristian2 »

para mi Hey Jude / Revolution
Imagen
alonxo
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por alonxo »

Paperback Writer / Rain
SSo-oSS
death23
Henry the horse dancing the waltz
Contactar:

Mensaje por death23 »

Marko escribió:Revolution - Hey Jude.

Estaba en otra dimension.

Exacto !!!

Esas fueron OTRO LOTE!!!
Imagen
Sandoval Blackbird
Brian

Mensaje por Sandoval Blackbird »

hello hello i dont know why you say good bye an i say hello

si esa

hello / good bye - i am the walrus
when im 64 ............................voy a estar viejito , pero feliz

Imagen

Th3 B3ªTl3s
Sikior
Ravi Shankaar
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Sikior »

De todos los singles editados por la banda, me quedo con tres por el tremendo impacto histórico/musical que (me) han causado:

Please Please Me/Ask Me Why: Vaya manera de reventar los charts por vez primera, con esta tremenda canción, y un lado B con una preciosa canción. Fabulosa manera de empezar un 1963.

I Feel Fine/She's A Woman: Otro single que yo considero encantador, básicamente porque es el que abre la etapa de complejización de la música beatle, con dos canciones fabulosas.

Strawberry Fields Forever/Penny Lane: Las palabras aquí están de más. De aquí en adelante la música pop nunca sería la misma.
Gustavopoeta
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por Gustavopoeta »

Sikior escribió:De todos los singles editados por la banda, me quedo con tres por el tremendo impacto histórico/musical que (me) han causado:

Please Please Me/Ask Me Why: Vaya manera de reventar los charts por vez primera, con esta tremenda canción, y un lado B con una preciosa canción. Fabulosa manera de empezar un 1963.

Strawberry Fields Forever/Penny Lane: Las palabras aquí están de más. De aquí en adelante la música pop nunca sería la misma.
Suscribo ambos, el boom de un primer gran single con la firma de los Beatles y otro disco completamente diferente, como para cambiar mentes.

Otro para mí sería:

Something / Come together: Al fin el lugar que tanto merecía George con una canción para la historia, secundada (aunque en este caso es doble lado A) por un gran tema de John, con la fuerza y energía necesaria.
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Gustavopoeta escribió: Otro para mí sería:

Something / Come together: Al fin el lugar que tanto merecía George con una canción para la historia, secundada (aunque en este caso es doble lado A) por un gran tema de John, con la fuerza y energía necesaria.
Este sencillo sólo fue doble lado A en Estados Unidos. En Gran Bretaña, pese a ser un tema de impacto, "Come Together" apareció como lado B de "Something".
Imagen
Cristobalú
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por Cristobalú »

Strawberry Fields Forever/Penny Lane: La primera es una de mis favoritas de John de esa época. La segunda, un genialidad de McCartney, talvés su mejor tema.

Ticket To Ride/Yes It Is: Lanzada el 9 de abril de 1965, una bonita combinación entre una canción con cambios repentinos y una balada extraordinaria donde predomina un juego de voces espléndido.
Rodolfo Pomalaya
Teddy boy

Mensaje por Rodolfo Pomalaya »

Hey Jude - Revolution fue brillante pero ahí cerquita Strawberry fields - Penny Lane aunque para John Strawberry Fields Forever siempre fue una canción "mal grabada" ya que él la quería más suave y eso se demuestra en los demos. Strawberry Fields es una canción que nos muestra una retrospectiva de Lennon el cual inició la canción con el segundo verso No one I think is in my tree, I mean it must be high or low... dando a entender lo que reveló años más tarde, que creía firmemente que estaba loco o era un genio.

En cuanto a Penny Lane Macca desde 1,965 quería componer una canción llamada Penny Lane. Su primer intento fue Eleanor Rigby. Otro datillo más: la trompeta clásica de Penny Lane se le ocurrió a Paul luego de escuchar en la BBC un concierto de Brandeburgo de Bach. El trompetista fue David Mason de la New Philarmonia Symphony quien fue luego convocado a Abbey Road. Mason recurda que tanto John, Goerge y Ringo estuvieron esa noche en el estudio viendo como tocaba su parte aún sin tener nada que hacer en la pista, lo cual demuestra que en esa época realmente estaban muy comprometidos.
Saludos,
Lolo P.M.
El movimiento que necesitas está en tus hombros

Imagen
Responder