Los Mejores Bajistas
Publicado: Dom Mar 02, 2008 2:04 am
Los mejores bajistas – Breves Reseñas y Full Videos
Slap, tap, picking hand, pop, pizzicato, floating thumb, y demàs tecnicas en jazz, rock, funk; el bajo es pieza fundamental como parte de una canción, y el bajista cuando es realmente bueno, mueve todo el grupo musicalmente. Ya sea con cuerdas roundwound, flatwound o halfwound, aquì algunos de los mejores bajistas y contrabajistas (de donde proviene todo esto, ya que Leo Fender creò el bajo eléctrico prácticamente por el problema de espacio del contrabajo y mejorar sonido en 1951). Realmente, mi lista es muy larga, pero solo nombrarè unos cuantos, y colocarè algunos videos, me imagino que tambièn tendrán sus preferidos. Asì que a darle.
Victor Wooten
Después de formar una banda con sus hermanos, los Wooten Brothers, pasò a formar parte de la banda Béla Fleck and the Flecktones de Bluegrass y Jazz, ha tocado con muchos músicos entre ellos Dave Mathews. A Wooten le gusta usar bajos Fodera, especialmente el modelo Fodera Monarch Deluxe de 1983. Tambièn forma parte de Bass Extremes.
El otro músico del video, el de la guitarra, es su hermano Reggie en esta guerra de cuerdas.
[youtube][/youtube]
Stanley Clarke
Gusta de tocar bajos eléctricos y acùsticos y casi toda su producción es de jazz. Ha tocado junto a Stan Getz y Art Blakey. Se uniò a Chic Corea para fundar el grupo Return to Forever, grupo orientado al jazz rock. Ha tenido àlbumes y colaboraciones con George Duke, Stewart Copeland, Al Di Meola, Jean Luc Ponty. Últimamente formò la banda Vertù junto a Leny White.
[youtube][/youtube]
Marcus Miller
Llegò a tocar con Miles Davis, y Luther Vandross, ademas del bajo, toca y muy bien el clarinete, saxofón, teclados y guitarra. Mayormente toca con bajos Fender, e incluso hay uno con su nombre, el “Fender Marcus Miller Jazz Band”.
En Contemporary Jazz Episode tocando The Panther.
[youtube][/youtube]
Larry Graham
Ademas de bajista, tambièn es cantante y se hizo conocido como bajista de “Sly & the Family Stone”, y funda después “Graham Central Station”. Fue uno de los creadores de la técnica “slaping”, aunque el la llamò “Thumpin' and Pluckin'". Graham es todo un clásico del bajo.
[youtube][/youtube]
Jaco Pastorius
Integrante de Weather Report, empezò tocando con Pat Metheny y tocò con WR desde 1976 hasta 1981 en probablemente la mejor època del grupo. De allì formò Word of Mouth y luego se le diagnostica manìa depresiva. Rehusò tratarse porque las píldoras que le diagnosticaron lo adormecían y le impedía trabajar. Cayò en una espiral de depresión y en 1987 muere por una golpiza dada por un agente de seguridad que lo deja en coma, debido a que Pastorius, al parecer en estado alcohólico, quiso sabotear 2 conciertos, uno de ellos de Santana.
[youtube][/youtube]
John Patitucci
Ademàs del bajo, tambièn se maneja bien en el piano. Trabajò con artistas como B.B. King, Dizzy Gillespie, Bon Jovi, Stan Getz, Sting y Astrud Gilberto, y tambièn con reconocidos compositores cinematográficos como Jerry Goldsmith y John Williams. Pero al unirse a la Elektric and Akoustic Bands de Chick Corea en 1985 le pusieron a la vanguardia del mundo del jazz. Elegido cuatro veces seguidas por la revista Bass Player como el mejor bajista y es director artístico de Bass Collective, la escuela de bajistas de Nueva York.
[youtube][/youtube]
Billy Sheehan
Conocido por la banda Mr. Big, ha tocado con Steve Vai, Niacin, entre otros. Para muchos es el mejor bajista del rock, para la revista Guitar Player fue el mejor durante 5 años y le gusta usar el Yamaha Attitude LTD. Se cuenta que de la guitarra se pasò al bajo cuando viò a la banda Vanilla Fudge. Empieza su andadura como solista el año 2002 con el álbum Compression. Luego vinieron Cosmic Troubadour y Prime Cuts. Ahora anda metido en la Cienciología.
[youtube][/youtube]
Steve Bailey
Conocido por su trabajo en bajos de 6 cuerdas; al igual que Wooten, tambien es parte de Bass Extremes. Cuenta que empezó con el bajo después de escuchar a Stanley Clarke en Return to Forever. Ha llegado a tocar con Dizzie Gillespie, Paquito D’Rivera, Jethro Tull y Toni Price entre otros.
Del New Hampshire Bass Fest
[youtube][/youtube]
Slap, tap, picking hand, pop, pizzicato, floating thumb, y demàs tecnicas en jazz, rock, funk; el bajo es pieza fundamental como parte de una canción, y el bajista cuando es realmente bueno, mueve todo el grupo musicalmente. Ya sea con cuerdas roundwound, flatwound o halfwound, aquì algunos de los mejores bajistas y contrabajistas (de donde proviene todo esto, ya que Leo Fender creò el bajo eléctrico prácticamente por el problema de espacio del contrabajo y mejorar sonido en 1951). Realmente, mi lista es muy larga, pero solo nombrarè unos cuantos, y colocarè algunos videos, me imagino que tambièn tendrán sus preferidos. Asì que a darle.
Victor Wooten
Después de formar una banda con sus hermanos, los Wooten Brothers, pasò a formar parte de la banda Béla Fleck and the Flecktones de Bluegrass y Jazz, ha tocado con muchos músicos entre ellos Dave Mathews. A Wooten le gusta usar bajos Fodera, especialmente el modelo Fodera Monarch Deluxe de 1983. Tambièn forma parte de Bass Extremes.
El otro músico del video, el de la guitarra, es su hermano Reggie en esta guerra de cuerdas.
[youtube][/youtube]
Stanley Clarke
Gusta de tocar bajos eléctricos y acùsticos y casi toda su producción es de jazz. Ha tocado junto a Stan Getz y Art Blakey. Se uniò a Chic Corea para fundar el grupo Return to Forever, grupo orientado al jazz rock. Ha tenido àlbumes y colaboraciones con George Duke, Stewart Copeland, Al Di Meola, Jean Luc Ponty. Últimamente formò la banda Vertù junto a Leny White.
[youtube][/youtube]
Marcus Miller
Llegò a tocar con Miles Davis, y Luther Vandross, ademas del bajo, toca y muy bien el clarinete, saxofón, teclados y guitarra. Mayormente toca con bajos Fender, e incluso hay uno con su nombre, el “Fender Marcus Miller Jazz Band”.
En Contemporary Jazz Episode tocando The Panther.
[youtube][/youtube]
Larry Graham
Ademas de bajista, tambièn es cantante y se hizo conocido como bajista de “Sly & the Family Stone”, y funda después “Graham Central Station”. Fue uno de los creadores de la técnica “slaping”, aunque el la llamò “Thumpin' and Pluckin'". Graham es todo un clásico del bajo.
[youtube][/youtube]
Jaco Pastorius
Integrante de Weather Report, empezò tocando con Pat Metheny y tocò con WR desde 1976 hasta 1981 en probablemente la mejor època del grupo. De allì formò Word of Mouth y luego se le diagnostica manìa depresiva. Rehusò tratarse porque las píldoras que le diagnosticaron lo adormecían y le impedía trabajar. Cayò en una espiral de depresión y en 1987 muere por una golpiza dada por un agente de seguridad que lo deja en coma, debido a que Pastorius, al parecer en estado alcohólico, quiso sabotear 2 conciertos, uno de ellos de Santana.
[youtube][/youtube]
John Patitucci
Ademàs del bajo, tambièn se maneja bien en el piano. Trabajò con artistas como B.B. King, Dizzy Gillespie, Bon Jovi, Stan Getz, Sting y Astrud Gilberto, y tambièn con reconocidos compositores cinematográficos como Jerry Goldsmith y John Williams. Pero al unirse a la Elektric and Akoustic Bands de Chick Corea en 1985 le pusieron a la vanguardia del mundo del jazz. Elegido cuatro veces seguidas por la revista Bass Player como el mejor bajista y es director artístico de Bass Collective, la escuela de bajistas de Nueva York.
[youtube][/youtube]
Billy Sheehan
Conocido por la banda Mr. Big, ha tocado con Steve Vai, Niacin, entre otros. Para muchos es el mejor bajista del rock, para la revista Guitar Player fue el mejor durante 5 años y le gusta usar el Yamaha Attitude LTD. Se cuenta que de la guitarra se pasò al bajo cuando viò a la banda Vanilla Fudge. Empieza su andadura como solista el año 2002 con el álbum Compression. Luego vinieron Cosmic Troubadour y Prime Cuts. Ahora anda metido en la Cienciología.
[youtube][/youtube]
Steve Bailey
Conocido por su trabajo en bajos de 6 cuerdas; al igual que Wooten, tambien es parte de Bass Extremes. Cuenta que empezó con el bajo después de escuchar a Stanley Clarke en Return to Forever. Ha llegado a tocar con Dizzie Gillespie, Paquito D’Rivera, Jethro Tull y Toni Price entre otros.
Del New Hampshire Bass Fest
[youtube][/youtube]
