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Evaluacion a los Docentes - Examen sin criterio???

 
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AlejandroPSJ
Dr. Robert
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MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 4:59 pm    Asunto: Evaluacion a los Docentes - Examen sin criterio??? Responder citando

Hoy encontre un articulo interesante sonseando en la net que quiero compartir (un extracto) con uds:

" ()...preguntas que pedían "marcar la alternativa correcta" pero que estaban fraseadas con un "¿cuál es su opinión...? o ¿qué te parece...?. Y muchas de las preguntas me parecen a mi, realmente, irrelevantes.

Les pongo un ejemplo:

El área de Educación para el trabajo tiene como característica la generación de pequeñas empresas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo del país, lo cual permite.....

a. el respeto y la valoración del otro
b. insertarse efectivamente a un trabajo
c. mejorar los salarios de los trabajadores
d. contribuir al desarrollo cultural y social
e. mejorar los tributos en el país

¿Alguien me explica cuál es aquí la respuesta correcta? (para mi varias de las alternativas podrían responder a la pregunta)


Y otro:

Plantea que el educando construye su conocimiento a partir de realidades y experiencias conocidas. Este enunciado corresponde al:

a. modelo constructivista
b. modelo interaccionista
c. modelo cognitivista
d. modelo conductista
e. modelo ambientalista

¿Cuál es la correcta? En estricto, la a, la b y la c son posibles.

().....Construir una prueba es difícil, no se trata solamente de inventarse preguntas. Tiene que hacerlo un experto, no cualquiera. Hay procedimientos rigurosos que deben seguirse si se quiere evitar que las preguntas sean ridículas como muchas de las que veo en estos instrumentos y que finalmente carezcan de validez y no midan nada.


Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/20907 (Blog de Susana Frisancho, Ph.D. en psicología del desarrollo)

Quien mejor que un especialista para advertirnos de las fallas del examen (los comentarios al articulo tambien dan luces sobre mas detalles)

Pero a propio criterio, con esos 2 ejemplo nomas... no les parece un absurdo????

Que los profesores esten ridiculamente capacitados para dar una ensenhanza de calidad es una realidad, pero un examen asi (dicen que va haber otro, como sera?) no creo que mida en absoluto la real dimension del problema, y mas bien creo que revela otro problema evidente, que esa falta de preparacion dedicacion etc no solo se da en ese plano (profesores esto profesores lo otro tanto politicos como la prensa) del sector publico (para no aventurarme a extrapolar mas de lo posible), sino en TODOS.
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Recluta Pimienta
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MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 8:02 pm    Asunto: Responder citando

Si una prueba, cualquier tipo de prueba, no discrimina cuales son los profesionales mas aptos (de 140,000 postulantes no podemos decir que solamente 160 osea menos del 1%, son los unicos aptos). O esta mal construida, no mide lo que dice medir oel tiempo que duro ha sido muy corto.
Todos coincidimos en que debe mejorarse el nivel profesional de los profesores y en general de todos los profesionales repontenciando los centros de formacion peruanos, especialmente los estatales, pero hay que trabajar con mayor seriedad en el asunto. De otro lado ESAN es una institución que no tiene experiencia en el area pedagógica y no sabemos gracias a que convenios se hizo cargo del proceso de evaluación docente. Muchos intelectuales han opinado sobre esta situacion y entre los principales tenemos al maestro Luis Jaime Cisneros:





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Zabandija
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MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 8:43 pm    Asunto: Responder citando

Para bien o para mal...

Es la manera "casi" universal para evaluar..... simplemente...

Sistemas así, les enseñaron a leer y a escribir las cosas que hoy ponen...

Por otro lado, decir que está bien y que está mal... todo el mundo tiene boca y el internet aguanta todo (igual que la hoja de los exámenes que se lestoma a los profes...) pero creo que las personas más indicadas para decir si están bien o mal, son magisterso personas preparadas para evaluar a los que evalúan...
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ChicaLennon
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MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 10:41 am    Asunto: Responder citando

Bueno no solo esta el tema del examen sin criterio.

Como hemos visto el gobierno piensa que el fin justifica los medios. O como es posible que primero diga que solo los del tercio superior serian aceptados? Era obviamente para que el magisterio proteste y acepte la evaluacion.

Yo creo que si deberian ser evaluados pero no puede utilizar ese tipo de mecanismos para hacer que el pueblo escoja entre dos sistemas. Como dije antes, ellos piensan que el fin justifica los medios. Y no solo lo pienso yo. Un congresista aprista me lo dijo literalmente. Ay, el APRA y sus mecanismos... siempre lo mismo.
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Zabandija
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MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 1:00 pm    Asunto: Responder citando

Que mecanismos prpones ???
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ChicaLennon
Mean Mr. Mustard
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MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 10:25 am    Asunto: Responder citando

Tal vez mostrarles las ventajas de las opciones que tienen. Pero nunca es bueno poner a las personas entre la espada y la pared.
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Zabandija
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MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 6:15 pm    Asunto: Responder citando

Si bien los métodos no son los más adecuados...
No podemos hacer opiniones o ejecutar criterios en el limbo... sino contextualizarlos...
Lo bueno no es bueno porque es bueno y lo malo no es malo porque es malo...

Sabemos perfectamente lo podrido que está el sistema educacional, lleno de sindicatos, gente que aprovecha las circunstancias, gente que lava el cerebro, gente no preparada y el importante cargo que desempeñan (o no lo es la educación de nuestro futuro)...
Sabemos educacionalmente donde se encuentra nuestro país....
Sabemos de los escasos recursos que destina el gobierno a dicho sector....

Realmente es una crisis... y no la sentimos porque no nos repercute directamente... (el tener acceso a internet ya nos hace formar parte de una privilegiada minoría)... y siendo una crisis... en un sector de bajos recursos.... me parece que antes de afinar los métodos para la calificación y selección del personal más adecuado.... se deben hacer filtros más grandes y cortantes, para sacar tanto mal elemento que no merece ni aparecer en este sector.... después de esto... se pueden hacer las propuestas deseadas y ser más sutiles para la selección de pesonal.... esto es un proceso... no pasa de la nohe a la mañana.... la situación no cambiará con sólo tomar un examen bien elaborado...
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SubmarinoAmarillo
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MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 6:43 pm    Asunto: Responder citando

La situacion no kambiara kon un examen , es evidente..pero esto es el inicio de un proceso que , debemos creer, tiene objetivos de largo plazo.
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Zabandija
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MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 6:57 pm    Asunto: Responder citando

SubmarinoAmarillo escribió:
La situacion no kambiara kon un examen , es evidente..pero esto es el inicio de un proceso que , debemos creer, tiene objetivos de largo plazo.


Queeeeeee ????
Por que no me atacas.... ?????
Tas bien ???? Que te pasa... ???? Hay un mensaje oculto no ???
Lo leeré al revez...
A mi no me engañas Rasputín...

PD: Si pues, no puedo asegurar que sea la primera parte de un proceso... de hecho lo más probable es que no lo sea... en todo caso, me pareció el mejor primer paso (o único), que se pudo dar...
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