... habría entonces que ver los DVDs originales (de preferencia región 1 o 2 que muchas veces están más completos que la región 4) por si a lo mejor dan más footage de LIB (las escenas que nunca salieron en la pela, detrás de cámaras, etc). Sabemos que los DVD piratex no vienen con mucho material, solo 'lo que le gusta a la gente', o sea, la película.Leonardo Pizzarello escribió:Como "película" estrictamente hablando prefiero A HARD DAY'S NIGHT. Las tres primeras (es decir: con HELP! y YELLOW SUBMARINE, aunque la última apenas tuvo real participación del grupo) han sido las más exitosas y aún hoy muestran un estilo fresco.
Por otro lado, como "documento" interesante para un Beatlemaníaco como yo, me quedo con las dos últimas. MAGICAL MYSTERY TOUR fue un incomprendido experimento, entre fallido y casual, pero que muestra tanto la ingenuidad como el atrevimiento de la etapa sicodélica. Y LET IT BE puede ser un documental algo aburrido para el público regular pero para los aficionados es un tesoro. Ojalá hubieran seleccionado más y mejores escenas de entre las horas y horas de filmación. Y ojalá también hubiera filmaciones similares de sesiones de todos y cada uno de sus álbumes (un sueño nada más, pero que muchos hubiéramos deseado). El final de la azotea, con los policías dando término al concierto y "llevándose" al grupo es un clásico. De paso, ese documental me mostró el verdadero talento del tecladista Billy Preston para aportar efectivos licks de órgano a temas de otros.
Loas también para Richard Donner, que hizo que los Fab Four también destacaran en el cine, un medio muy diferente al musical; fusionando ambos y creando el verdadero antecedente de los clips musicales de hoy.
Incluso salió en Europa (creo que nunca en USA) el DVD 'You can't do that: The making of A Hard Day's Night' y presentada por Phil Collins, quien fue extra en esta película cuando era chibolo (saben? me he visto cuchcientas veces AHDN y aún no encuentro al ex-Genesis... on tá, ah?). Ah, si! Siempre chequeen la programación mensual de Cable Trágico porque solían pasar AHDH en Cinemax... sino hagan su plantón y recolecten firmas jijijijiji!!!! Una más antes que me olvide: Alguien de ustedes mencionó la escena donde Ringo se pelea con un asistente de producción televisivo por su batería y John lo calma cantando 'If I fell'... en la mitad de la canción George se apoya contra el amplificador y ambos casi se caen. Eso no fue ensayado sino que sucedió durante el rodaje y Lester y el equipo de producción decidieron dejarlo así.
Y en cuanto a Help! Bueno, comienzo a retractarme de lo que dije antes que me parecía aburrida. Hoy la volví a ver (DVD caletex) y no paré de reirme, en especial con la escena de 'Another girl' donde Paul agarra a una chica como guitarra y se le va la mano (ya imagínense donde) que incluso él pone una cara de 'oops!'. Creo que mi escena favorita es cuando están 'ensayando' en pleno campo de entrenamiento militar en Salisbury Plains cerca de Stonehenge (donde Ringo se pelaba de frío.... pobechiiiiito!

Realmente un excelente trabajo de cámaras que se adelantó a su época (ángulos inusuales sobre el bajo de Paul y la cabeza de John por ejm). Lo gracioso también es en los créditos finales cuando se escucha como fondo musical la obertura del 'Barbero de Sevilla' de Rossini (creo) y los Beatles haciendo chacota, y el 'I need you by George Harrison' que se escucha por ratos de manera casi insistente.
Ojalá algún día no muy lejano podamos tener la oportunidad de ver Help con las escenas editadas de la escuela 'trascendental' (que en realidad era una escuela de teatro), ya que eso hacía conexión con la escena en Scotland Yard con el 'famoso' jefe de policía (todo un plato el 'famoso' tipo), a quien Clang, el líder de la secta, hipnotiza (los Beatles se tapan los oídos porque se dice que en la escena de la escuela ellos ya habían pasado por eso y ya estaban advertidos)