All you need is... Love
Yo ya habia escuchado desde dias atras el disco completo sin embargo he tardado algunos dias en digerir su contenido, no tanto porque este haya caido pesado a mis sentidos sino porque es sumamente dificil asimilar una obra con estas caracteristicas.
La mayoria de las criticas que he leido van dirigidas a que
George Martin y
EMI nos han entregado, una vez mas, pan con la misma mermelada.
A mi en lo personal me parece que desde la disolucion del grupo la mayoria de los lanzamientos de la obra de
The Beatles son una arma de doble filo, ejemplo de ello fue
Let It Be... Naked, con las pocas variantes que presenta y su nuevo sonido la gama de fan que lo compro va desde repudiarlo hasta adorarlo.
Love no se escapa de este fenomeno.
¿Cual es el problema entonces? Pues que si
Martin hubiera presentado mezclas totalmente diferentes ahora estariamos seguramente hablando de un sacrilegio y de que si
John estuviera aun vivo no hubiese permitido tal cosa, pero como, de cierta manera, respeto el espiritu original de los temas
-a pesar de las mixes- para presentarnos una obra de la cual la gran mayoria solo ha escuchado la mitad
-la otra mitad esta en Nevada y hay que verla- queda la sensacion que de nuevo se fraguo una estafa.
Yo he insistido a lo largo de los temas abiertos al respecto que no se trata de un nuevo disco
Beatle sino de algunos de sus temas adaptados para un espectaculo y desde esa inteligencia debemos partir.
Por otro lado, ¿que tanto puede cambiar una persona despues de una cirugia plastica?...
Because siempre sera el
Because que
The Beatles grabaron haciendo gala de una extraordinaria capacidad para ensamblar una armonia de voces y yo no concibo
Strawberry Fields Forever sonando de otra manera. Los temas tienen la personalidad original con la que cada uno de ellos nacio y eso no se puede cambiar porque ya no hay
The Beatles para grabarlos de nuevo.
Personalmente creo que es un esfuerzo honesto de
Martin y su equipo por presentarnos versiones mas frescas y actualizadas de algunas de los temas de la banda con un sonido adecuado a la tecnologia de hoy y altamente disfrutable.
- Because: No podia sonar de otra manera; The Beatles a capela acompañados por sonidos naturales de aves y murmullos de riachuelos la hacen una pieza deliciosa. Quien crea que si ya escucho la version de Antohology III ya escucho esta se equivoca.
Este Get Back: bes mas festivo, mas alegre, mas road rock. No ofrece una experiencia envolvente y mistica como Because pero es su finalidad es en realidad hacer mover los pies.
Glass Onion parece ser una extension del tema anterior, llena de enegia al principio el final nos sumerge en un viaje sicodelico para dar entrada a...
Eleanor Rigby nos ofrece de nuevo esa experiencia envolvente que nos hace voltear la cabeza hacia los diferentes altavoces para distinguir de donde proviene el estribillo principal del tema... violines, luego un etereo ahhhhhh, una guitarra, risas de juegos y el sonido de una ambulancia que se pierde entre sonidos sicodelicos nos recuerdan las alegrias de John y tragedia perder a Julia, su madre.
I Am the Walrus es casi en su totalidad la misma pieza ue conocemos pero con un final mas espectacular.
Un griterio nos recuerda la epoca de la Beatlemania y acompaña aI Want To Hold Your Hand durante todo su recorrido. Si esa pieza conquisto a America en los 60's hoy lo ha hecho conmigo... de nuevo.
Drive My Car / The Word / What You're Doing es un medley al mas puro estilo Abbey Road hecho para tomar la escoba comi si fuera una guitarra electrica y saltar sobre la cama... Bip, Bip, Bip... Yeah!!!
Gnik Nus no es otra mas que la alucinante Sun King... pero con la track en sentido inverso. Clara travesura de Martin para recordar las epocas de Tomorrow Never Knows y Sgt. Pepper's
Something ya era de por si deliciosa, pero esta version es sublime, eterea, parece estar ahi flotando sutilmente en el ambiente gracias al bien logrado tratamiento. Si, she moves -en ingles "moves" tambien significa "conmover"-
Blue Jay Way es el princio de un viaje, la voz de John recitando un segmento de Nowhereman se escucha a lo lejos, como si la soñaramos. Por un momento crei que era el Lama recitando alguna oracion en lo alto de alguna montaña... y luego... la ensoñacion termina...
Risas festivas y el redoblar de una tarola da paso a la festividad del circo: Being For The Benefit Of Mr. Kite tampoco difiere mucho de la version original, pero es mas sicodelica... luego otra vez nuestros sentidos viajan atraves de I Want You (she's so Heavy) y son salpicados con pedazos de Helter Skelter
La beatlemania regresa de nuevo con Help!, quiza la pieza mas as is de todo el disco.
Yesterday ya no me suena tan deprimente con esa intro de Black Bird, la pieza tampoco difiere mucho de la original pero el nuevo sonido envolvente es delicioso.
1, 2, 3, 4... John no toma de nuevo de la mano para llevarnos de paseo por su Strawberry Fields Forever que por momentos se torna incorporea, como si en verdad no fuera real y nos muestra imagenes de Penny Lane sumergidas en acompañamiento barroco...
Pero nuestros pensamientos de nuevo de desconectan y se rinden al vacio en una de las mixes mas interesante del disco; Within You Without You / Tomorrow Never Knows es doblemente alucinante. Una perfecta conbinacion de los dos, quiza, mas sicodelicos temas de la banda.
Lucy in Sky With Diamonds se cuela sutilmente y el viaje a traves de la imaginacion continua sin darnos tregua. La track es practicamente la misma, pero con algunos loops de TNK incluidos.
El instrumental de Good Night nos es la puesta de entrada a otro jardin: Octopus' Garden para que finalmente los sonidos sincronizados de los zapateos que hacen los actores del obra al ritmo de Sun King nos introduscan a Lady Madona, pero a una Lady Madona un poco charanga un poco R&B de Hey Bulldog.
Quiza alguen se queje que Sun King es la melodia onmipresente durante toda la produccion, pero ese es el nombre del circo. Ademas, que otra pudiera servir para intro de Here Comes The Sun?
Come Together es el R&B duro del Abbey Road, para el espectaculo no se necesitaba mas... y es tambien una de las piezas que Martin parece solo clono de las viejas cintas y Dear Prudence siendo honesta si me parecio empalmada a la fuerza, con calzador.
Revolution y Back in the USSR son tambien un R&B potente, hecho solo para bailar... pero George suena como un angel en While My Guitar Gently Weeps, la cancion es conmovedora y las cuerdas le otorgan una emotividad que hace derramar mas de una lagrima. God bless ya George.
Sugar, plum, fairy son las palabras para que el encantamiento continue, A Day In The Life es sin duda la mejor cancion hecha jamas por The Beatles, escucharla en S.S. 5.1 es una experiencia inigualable. El tema te atrapa y el climax final es realmente indescriptible... si John... ahora si me pusiste en onda.
Hey Jude inicia de una manera que parece no ofrecer mucho, pero conforme el tema avanza nos muestra el porque es uno de los temas bandera del grupo. En esta version se nota a un Paul mas entregado y los coros acompañados solo por los tamborines son espectaculares... na, na,na... nananana!!!
El rock electrico de Sgt. Pepper's Reprise marca de nuevo que el fin esta esta cerca para dar paso al tema titulo de la obra: All You Need Is Love para que finalmente los mismos The Beatles, entre aplausos de agradecimento para este publico maravilloso y bromas, apaguen las luces y nos den las buenas noches... el show ha terminado.
Si, quiza muchos digan que es el mimo pan con la misma mermelada... ese no es mi problema realmente, mi problema es que todavia deseo rendir mis pensamientos al vacio y seguir sumergida dentro de ese sueño llamado
Love... para siempre en un eterno viaje por los campos de fresas.