Borges, Sábato y los Beatles

Comentamos temas en general sobre Los Beatles como banda. Comparte, comenta, comunicate.

Moderadores: BriHa, PiBe, SePiA, Beatlesperu

Responder
henry the horse
Brian

Borges, Sábato y los Beatles

Mensaje por henry the horse »

Este es un extracto muy interesante de los dialogos entre los Maestros (con mayúsculas) Borges y Sábato y en el que se refieren a los Beatles....me queda la curiosidad en saber cual fue el disco que le hicieron escuchar a Borges.....no se si ustedes lo saben o se aventuran a adivinarlo.

Henry the Horse

Borges: ... ¿Pero qué música le interesa a la juventud hoy?

Sabato: La música rock.

Borges: ¿El estruendo, el ruido?

Sabato: No seamos injustos. Sé que a usted, en general, no le interesa la música. Pero los Beatles son grandes músicos.Borges: Creo que sí. Mi sobrino me dijo una vez: Vas a oír un disco. ¿Qué es? le pregunté. No voy a decírtelo, me contestó. Puso el disco, lo oí y quedé muy enternecido. Eran los Beatles. Si hubiera sabido de ante mano me hubiera puesto en guardia. Que es lo que me pasó con los blues, que yo pensé que no me gustaban. Un día, Ulises Petit de Murat me hizo escuchar Saint-Louis Blues. Cuando concluyó yo tenía los ojos llenos de lágrimas. "Eso es lo que vos no querías oír", me dijo.

Sabato: Sí, es conmovedor.

Esta charla tuvo lugar en un bar de Maipú y Córdoba, el 21 de diciembre de 1974. Figura en el libro "Diálogos Borges/Sabato".
Nada cambiara mi mundo
diegox123
Brian

Mensaje por diegox123 »

GROSOS

puede ser que el disco haya sido el album blanco, capaz?
I Love You, I Love You, I Love You!
That's All I Want to Say
henry the horse
Brian

Bueno!...coicidimos...lo primero que se ocurrio fue el lado B del disco 1 del album blanco...claro, pensando que estamos poniendo un vinilo...para los cidinofilos...desde martha my dear hasta julia.
Aunque despues pense , que tratandose del oyente, tambien podría ser el lado B de Abbey Road (desde her comes de sun hasta the end) y por que no...el Sgt Pepper..completo...y por que no...el lado B del disco 2 del album blanco...total Revolution 9 podría ser una melodia Borgeana por su ontologia abstracta.

HtheH
Nada cambiara mi mundo
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Primero que nada quien es Borges, Sabato? y sobre todo.. quienes son esos Beatles?....
All together now!
Imagen
diegox123
Brian

Mensaje por diegox123 »

si mal no recuerdo, son unos chicos filipinos que hacen casas con bolitas de vidrio, y las regalan a los pobres
I Love You, I Love You, I Love You!
That's All I Want to Say
harri_beat
Polythene Pam
Contactar:

Mensaje por harri_beat »

son escritores argentinos si no me equivoco
Imagen
people marching to the drums
everybody´s having fun
to the sound of love...
Gustavopoeta
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Mensaje por Gustavopoeta »

En "Abbadon el Exterminador", la tercera novela de Ernesto Sabato, uno de sus personajes menciona parte de la letra de Julia, quién sabe tal vez era fan de ellos, no sé si Borges, pero ambos son dos maestros de la narrativa, entre mis escritores favoritos.
Última edición por Gustavopoeta el Mié Dic 30, 2009 12:39 pm, editado 1 vez en total.
henry the horse
Brian

Borges fue un heterosabio, ficcionista universal ademas de bibliotecario promovido a inspector de aves. Sabato es, se resiste a trascender y persiste en caminar antes de rodar. A uno le viene fixing a hole y al otro le calza I´m so Tired...y los dos van bien con Revolution No. 9.

Si en un puesto de periodicos estan El Aleph o La Resistencia no dudeis en darle al intelecto.

...quienes son Los Beatles?...una banda inexistente.

H the H
Nada cambiara mi mundo
for_no_one
Polythene Pam

Mensaje por for_no_one »

Gustavopoeta escribió:En "Abbadon el Exterminador", la tercera novela de Ernesto Sabato, uno de sus personajes menciona parte de la letra de Julia, quién sabe tal vez era fan de ellos, no sé si Borges, pero ambos son dos maestros de la narrativa, entre mis escritores favoritos.
No leí Abbadón, pero ¿no será que en realidad cita a un escritor del cual Lennon tomó varias frases para crear "Julia"? Me parece que era Khalil Gibran. Creo que leí algo al respecto en este mismo Foro.
http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=1263
Imagen
Gustavopoeta
Ravi Shankaar

Reconocimientos

for_no_one escribió:
Gustavopoeta escribió:En "Abbadon el Exterminador", la tercera novela de Ernesto Sabato, uno de sus personajes menciona parte de la letra de Julia, quién sabe tal vez era fan de ellos, no sé si Borges, pero ambos son dos maestros de la narrativa, entre mis escritores favoritos.
No leí Abbadón, pero ¿no será que en realidad cita a un escritor del cual Lennon tomó varias frases para crear "Julia"? Me parece que era Khalil Gibran. Creo que leí algo al respecto en este mismo Foro.
http://revolution.beatlesperu.com/viewtopic.php?t=1263
Es cierto que Lennon tomó algunas frases del sabio libanés Khalil Gibran pero en este caso Sabato tomó frases de la canción Julia, citándola como tema beatle, aunque no recuerdo bien en este momento que personaje la citó, me parece que fue uno que rescató de 'Sobre Héroes o Tumbas' o de la historia paralela de los desaparecidos por el régimen.
Walrus_man
Ravi Shankaar
Contactar:

Reconocimientos

Mensaje por Walrus_man »

Que paja, esta no me la sabía

los dos son unos tigres
Everybody’s Trying to Be My Baby
Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso

Reconocimientos

Mensaje por Leonardo Pizzarello »

El tema "Julia" empieza, efectivamente, con una variación de una frase del poeta libanés Khalil Gibran. Se trata, precisamente, de su poema más famoso en lengua inglesa: "Sand and Foam" (Arena y Espuma), editado en 1926; el cual empieza con la frase "Half of what I say is meaningless, but I say it so that the other half may reach you", abreviada y modificada por John Lennon como introducción de su canción. Ahí acaban las referencias a Gibran de parte del Beatle.

Lennon fue siempre un ávido lector; y no fue la única vez en que insertó una alusión a un pensamiento de algún escritor o ideólogo. Otro ejemplo, más conocido incluso, es el de la frase que Lennon susurra al inicio de "Woman" y que es una variación de una frase de Mao.

Muchos otros autores alrededor del mundo han hecho letras de canciones tomando no sólo una sino varias líneas de los poemas o prosas de Khalil Gibran. Incluso el genial Charly García se inspiró en el libro "El Loco" del pensador libanés; no para copìar frases pero sí como fuente de las ideas plasmadas en algunas líneas de sus temas "El Tuerto y los Ciegos" (con Sui Generis) y "De Mí" (como solista).
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".
Imagen
Beck
Blue Meanie

Mensaje por Beck »

En Abbadon El Exterminador, la cita de la letra de la cancion Julia, se encuentra en el capitulo titulado MIENTRAS TANTO, en la que el personaje Nacho tambien pone el disco de The Beatles y posteriormente se queja de Yoko Ono.
oh darling
Henry the horse dancing the waltz
Contactar:

Mensaje por oh darling »

por q siiempre menciioOnan iindiiviiduoOs q nii coOnoOcemOos :S
Imagen
Beck
Blue Meanie

Mensaje por Beck »

Deberias culturizarte un poco mas y asunto arreglado.
Gustavopoeta
Ravi Shankaar

Reconocimientos

Beck escribió:En Abbadon El Exterminador, la cita de la letra de la cancion Julia, se encuentra en el capitulo titulado MIENTRAS TANTO, en la que el personaje Nacho tambien pone el disco de The Beatles y posteriormente se queja de Yoko Ono.
Gracias por el recordatorio, hace muchos años que lo leí y fue un dato que me llamó bastante la atención.
Pablo1996
Pete

Mensaje por Pablo1996 »

Eterno escribió:Primero que nada quien es Borges, Sabato? y sobre todo.. quienes son esos Beatles?....
Entiendo que no los conoscas, fueron ESCRITORES Argentinos, realmente ESCRITORES. Con todas las letras... Unos genios, en pocas palabras.

Respondiendo al dueño de este Thread, la verdad no sabia que a estos escritores les gustaba la musica Beatles.

No supe contestar el objetivo de este Thread, pero por lo menos les dejo en claro quienes eran estos grandes escritores.
Responder