John Lennon y la Religión

Si tienes algo que comentar o compartir sobre este Beatle en particular, hazlo aquí­.

Moderadores: BriHa, PiBe, SePiA, Beatlesperu

Responder
*KaleidoscopeGirl*
Brian

John Lennon y la Religión

Mensaje por *KaleidoscopeGirl* »

Los que seguimos con delicadeza la historia de los Beatles o la de Lennon, podemos percatarnos de que John siempre se mostró un tanto escéptico hacia Dios y la religión en general....

La primera muestra está en una declaración que dió a Maureen Clive, una reportera del London Evening Standard en Marzo de 1966;

PARTE I
"SOMOS MÁS POPULARES QUE JESUS"

"El Cristianismo se irá. Se desvanecerá y se encogerá.. No tengo que discutir por eso, tengo razón y esto será probado como tal.
No sé cual se irá primero, el Rock & Roll o el Cristianismo; Somos más populares que Jesús ahora.. Él era correcto, pero sus discípulos eran densos y ordinarios. Para mí fueron sus embustes los que lo arruinaron..."

En un principio tales declaraciones fueron publicadas y nada pasó hasta cinco meses después, cuando la nota llegó a una revista Americana "Datebook", la cual exponía solo una parte del discurso del músico y esta fue tomada como un insulto hacia la religión...

Imagen

Pronto los admiradores Americanos se volvieron en su contra....
Las radios locales incitaban a los oyentes a llevar su "basura Beatle" a una quema popular... prohibían su música tratándolos de blasfemos e incluso anticristos...

Imagen Imagen

Lo cierto fue que los Americanos habían malinterpretado sus palabras; Maureen Clive salió a tratar de aclarar un poco las cosas; "Ciertamente John no estaba comparando a los Beatles con Jesucristo... simplemente observaba cuan débil era el Cristianismo para la gente, que los Beatles eran más conocidos..." "Estaba lamentando, más que aprobando esto..."

Brian Epstein tambien tuvo que dar la cara por el Beatle en problemas; "Las palabras de Lennon hacia una periodista fueron malinterpretadas y sacadas totalmente del contexto del artículo... que de hecho era más que nada un cumplido de Lennon como persona..."

Lo peor de todo esto fue que los Beatles se encontraban en plena gira Americana y pronto el debate se llevó a una conferencia de prensa en la que John alegó; "Si hubiera dicho que la televisión era más popular que Jesucristo, la frase hubiera pasado desapercibida, pero resulta que estaba hablando con una amiga y usé la palabra "Beatles" como algo remoto, no como lo que pienso -"Beatles" como la gente nos ve-. Solo dije que "ellos" están teniendo más influencia en los jóvenes que las demás cosas, incluyendo a Jesus... Pero lo dije de esa manera y estuvo incorrecto...."

Imagen
-ver video-

"No estoy diciendo que somos mejores o más grandes, o comparándonos con Jesucristo como persona o Dios, o lo que sea que es.... Simplemente dije lo que dije y estuvo mal, o lo tomaron a mal y ahora pasa todo esto..."

"Lo siento, lo digo en serio... nunca quise ser un asqueroso anti-religión... Me disculpo si eso los hace felices... todavía no entiendo de lo que se me acusa; traté de explicarme, pero si quieren que me disculpe, si eso los hace felices... está bien: Lo siento..."

El incoveniente se había llevado a mayores, a tal punto que Brian estaba pensando en cancelar algunas fechas...
Estas últimas palabras de Lennon fueron impresas y tomadas como disculpas, y ninguna fecha fue cancelada... pero todo este episodio dejó una oscura nube sobre la cabeza de los -ahora no tan- Fab...
Este era el principio del fin de las giras Beatle, pero esto se vería más adelante.... Lo que sigue es historia conocida...

"Siempre recordaré agradecer a Jesus por el final de nuestras giras..." -John Lennon.

(continuará....)
*The Girl With Kaleidoscope Eyes*
Imagen
"..God Is A Concept By Which We Measure Our Pain.."
Mr. Manu
Beatlemano insensato
Contactar:

Mensaje por Mr. Manu »

Por fín, la solución a todas las dudas de aquel bochornoso episodio. Pero creo que; debido a la fama de los Fab4, se tomaron muy a pecho los dichos de John.

Excelente aporte *KaleidoscopeGirl*. ;)
...I've got a Black Magic Woman, Yes I've got a Black Magic Woman...
...Got me so blind I cant see
That she's a black magic woman...
...She's trying to make a devil out of me...

Imagen
Volví...
I_ll_Follow_The_Sun
Los Beatles son ley

Reconocimientos

Mensaje por I_ll_Follow_The_Sun »

Mr. Manu escribió:Excelente aporte *KaleidoscopeGirl*. ;)
Amén
Imagen
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

Gran articulo Girl. Felicidades.
All together now!
Imagen
El Impostor?
Dr. Robert

Mensaje por El Impostor? »

Girl sos grosa sabelo!

(foto de jesucristo, pero no la consegui :$ )

Ya abri tu club de fans Xime. :D

Sal2 (muy buen articulo fuera de bromas ;) )
death23
Henry the horse dancing the waltz
Contactar:

Mensaje por death23 »

Que feo roche tener que disculparse, pero es parte de la historia de la banda.

Esos americanos y su doble moral. :P
Imagen
*KaleidoscopeGirl*
Brian

Mensaje por *KaleidoscopeGirl* »

Realmente me alegra que les haya gustado la nota, y muchas gracias...
Esta es la segunda parte (tercera en proceso...)

-------------------------------------------------------------------------------------

PARTE II
"DIOS ES UN CONCEPTO A TRAVÉS DEL CUAL MEDIMOS NUESTRO DOLOR"

Cuando John se separó de los Beatles para dedicarse a su carrera solista no pensó en nadie más que en él... claramente no veía a Yoko como algo ajeno a sí mismo, sino como una extensión de su voluntad... Y en todo lo que hacía la incluía ya que en ella podía reflejarse él mismo...

Cuando conoció a Yoko, hasta los primeros años de su carrera solista, el músico atravezó por varios estados anímicos depresivos y juntos fueron a hacer terapia con Arthur Janov; quién enfatizaba en despertar los traumas de la niñez, los cuales Lennon manifestó a través de su música...

De pronto, una luz lo iluminó y se dio cuenta que él -como hombre- tambien estaba inmerso en "falsas creencias cotidianas" que la gente suele respetar y venerar, pero en realidad no son más que un "concepto" en el cual concentramos todas nuestras culpas y golpes que la vida nos da, como también los logros que obtenemos... Le adjudicamos a un Ser Superior lo que no es más que nuestra propia obra y gracia...

De esta manera, John quiso desvincularse por completo de estas creencias... y junto a un piano, un lapiz y una pluma empezó a entonar animadamente y con una fuerte convicción -como tratando de idealizar su filosofía-:

"Dios es un concepto a través del cual medimos nuestro dolor..."
"No creo en Jesús.... no creo en la Biblia... en Buddha... en el Tarot..."
"Solo creo en MI, Yoko y YO... esa es la REALIDAD"

Ya no era un "tejedor de sueños"... era John, simplemente él... un hombre que decide su propio destino...

Imagen

"Nuestro dolor es el dolor que atravezamos todo el tiempo.. Nacemos en dolor y dolor es todo lo que tenemos la mayor parte del tiempo... Y pienso que mientras más grande es el dolor, más Dioses necesitamos.. Esa es mi propia revelación... solo sé que eso es lo que sé..." -John Lennon.
*The Girl With Kaleidoscope Eyes*
Imagen
"..God Is A Concept By Which We Measure Our Pain.."
ImSoTired
Mean Mr. Mustard
Contactar:

Mensaje por ImSoTired »

Excelente tema KaleidoscopeGirl ;)

Y solo para comentar sobre God, desviandome un poco del tema, creo que con esa cancion John dejo en claro lo duro que la estaba pasando en esos momentos y lo mucho que le dolio la separacion de los Beatles, y mas aun con la gama de sentimientos encontrados (entre ellos como bien mencionas el nuevo sentido que encontro a la definicion "Dios"). El sueño habia terminado y solo quedaba cargar con todo ello y seguir para adelante... me conmueve bastante el tema, por la sensibilidad y el transfondo del mismo.

You know, I'd give you everything I've got for a little peace of mind...
Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Malcriado

Reconocimientos

Mensaje por Eterno »

ImSoTired escribió:...creo que con esa cancion John dejo en claro lo duro que la estaba pasando en esos momentos y lo mucho que le dolio la separacion de los Beatles...
Bien sá»r. Solo basta con leer algunas lineas de Lennon Remembers (entrevista de Jan Wenner por esa epoca que salió en libro) en el cual se le nota el amor que tiene por los chicos pero asi mismo palabras duras contra ellos
All together now!
Imagen
perucosco1

Mensaje por perucosco1 »

no kreo en eso Sr Lennon,
lo del concepto de dios no se mide asi, porke hay personas ke no sufren tanto a comparacion de otras y esas pueden ser mas creyente ke cualkier corazon adolorido.
IamTheTaxman
Revolution Newie

Mensaje por IamTheTaxman »

Creo que eso de: "Somos más populares que Jesús" lo dijo en el sentido de que la religión está perdiendo la importancia que tenía antes en la sociedad y esa frase no hay que tomarla muy seriamente ya que John tenía un estilo muy irónico para expresarse además me parece que la prensa de aquel entonces malinterpretó lo que realmente quiso decir.
Ser más popular no quiere decir "mejor".
Let me tell you how it will be
There's one for you, nineteen for me
'cause I'm the taxman
Yeah, I'm the taxman
Responder