Mi respuesta inicial no pude hacerla a tiempo (por el mantenimiento del foro el pasado viernes) así que aunque resulte algo extemporáneo les comparto este comentario.
De hecho que valió la pena votar por John, aunque fuese para demostrar que hay seguidores suyos entre tanto "artista de moda" o "supuesto clásico del rock". Pero ciertamente es claro que ninguno de los otros "candidatos" tenía talla suficiente para competir con Lennon.
Por una parte, es difícil encontrar artistas equivalentes o de cercana importancia o nivel. Pero por lo menos podrían haber elegido a intérpretes más relevantes que Bryan Adams. Tampoco tan poco, pues. Por lo menos, con ese tipo de "ideas", Radio Z ha perdido un oyente (el que escribe).
Una de las cosas que personalmente me desagradan de la radio local actual es la aparente necesidad de remontarse a la década de los '80. Entiendo la nostalgia; pero si hace veinte años mirábamos hacia las décadas pasadas era porque anteriormente hubo mayor calidad. En cambio lo de los '80 es sólo porque mucha gente fue adolescente en esos años; pero no porque esa década fuese especialmente rica en buena música. En mi opinión, los años '60 y '70 fueron los más productivos en lo que se refiere al rock; los '80 fueron una década de debacle, donde se prefirió abiertamente el consumo fácil antes que la calidad trascendente; y los '90 rescataron algo de novedad y buen rock, aunque camuflado dentro de lo "alternativo". Esta década, en lo que va, me parece más bien anodina (salvo poquísimas excepciones). Pero el hecho es que las radios pasan mayoritariamente música de los '80; al punto que uno cambia de una estación a otra y parecen la misma.
Lo de la encuesta de Radio Z me recuerda algunos episodios que los Beatlemaníacos tuvimos que vivir (o más bien soportar) en diferentes etapas. A fines de los '70, por ejemplo, la encuesta de moda ("el clásico", por decirlo así, aunque en realidad no fuese tal) era elegir entre Los Beatles y Los Bee Gees. En ese entonces los hermanos Gibb tenían especiales radiales en todas las emisoras y a toda hora. Y no era de extrañar por tanto que, invariablemente y pese a la gran Beatlemanía existente todavía en esos años, Los Bee Gees ganaran.
Especialmente infames eran las encuestas o concursos en los cuales la mayoría de oyentes elegía constantamente a la versión que Los Bee Gees y Peter Frampton perpetraron del SGT. PEPPER'S (en 1978) por encima de la original de Los Beatles.
Pero la cosa se puso peor en los años '80. En ese tiempo la encuestra radial conforntaba a los Fab Four con nada menos (o, mejor dicho, nada más) que Michael Jackson; quien a fuerza de "Thriller" pretendía convencernos que era el astro de pop más grande de todos los tiempos (¡!). Sin comentarios... Y además temíamos a ese otro fenómeno adolescente popular latinoamericano llamado Menudo. También este grupo de chiquillos portorriqueños "competían" con Los Beatles en encuestras radiales y ganaban.
Claro que sólo se trataba de popularidad coyuntural; pero no dejaba de molestar que los (despistados)
disc-jockeys formularan su pregunta de manera incorrecta y hasta estúpida: ¿Cuál es la
mejor banda: Los Beatles o Menudo? ¿Es Michael Jackson
mejor que Los Beatles?
Cuanto esto (invariablemente) ocurría, la efervescencia juvenil hacía que mis amigos y yo llamásemos a los DJs de turno para protestar; pero era, a decir de nuestros abuelos, "gastar pólvora en gallinazo". La experiencia enseñó que lo mejor era no hacer caso y simplemente optar por lo más sencillo; y que constituye el simple consejo con el que termino: cuando ocurra algo así, la mejor y más simple solución es mover el dial o, mejor aún, apagar la radio.